Conecta con nosotros

Opinión

Las dos caras de la moneda

Publicado

el

Por: Hugo Alday Nieto

Nos encontramos en una línea de tiempo en la que coexisten en el mismo espacio un titular en funciones del ejecutivo y la titular electa de dicho poder, previo ya a su toma de protesta en poco más de un mes. Las señales de la misma moneda, es decir del poder ejecutivo de México, han empezado a mostrar dos caras muy distintas la una de la otra.Y mientras recibimos con agrado las propuestas de personas que habrán de formar parte del gabinete del gobierno de México por los siguientes seis años, con personajes de gran experiencia laboral en sectores públicos y privados, en México y el extranjero, incluso con participaciones relevantes representativas en la ONU, la CEPAL o en la OCDE, también recibimos con gran sorpresa los curriculums académicos de la gran mayoría del próximo gabinete en el que al igual de la presidenta electa, cuentan con estudios de maestría y doctorado, e incluso con más de un doctorado en instituciones mexicanas y extranjeras.

Por otro lado, recibimos con sorpresa, la noticia de eliminar requisitos para ser personas juzgadoras en la reforma al Poder Judicial que se encuentra en este momento en discusión.

Eliminar requisitos de experiencia en materia judicial o de litigio, así como de especialidad en la materia jurídica que corresponda al juzgado. Como si se tratara ahora de señalar que todos los abogados con experiencia y con posgrados son corruptos, cuando en realidad, creo que el Estado ha adolecido de especialistas en derecho que desde el Congreso y desde el propio gobierno central sirvan para estructurar acciones legales claras y contundentes como sucedió en la primera mitad del sexenio actual con Julio Scherer, Santiago Nieto y Olga Sánchez Cordero, quienes trabajando juntos lograron posicionar al país en niveles nunca alcanzados en combate a  la corrupción y en la construcción institucional.

Sin duda, una propuesta que puede abonar más a la justicia es precisamente la especialización de los tribunales, requisito al que México se ha comprometido a través diversos tratados internacionales como puede ser el acuerdo ADPIC que obliga a nuestro país a contar con tribunales especiales en materia de propiedad industrial y en derechos de autor, y que en la especie y de acuerdo a lo manifestado en los últimos días, no se daría con la selección de alumnos de derecho recién egresados poniendo en riesgo el sistema internacional de que formamos parte, simplemente porque la mayoría de las universidades públicas o privadas de este país no cuentan con ambas materias en su programa de estudio.

Por ello, resulta atractiva la propuesta de voltear hacia la academia en donde se encuentran una diversidad de especialistas en derecho desde la UNAM, ANAHUAC, COLMEX, ITAM, ITESM y diversos centros de posgrado e investigación de universidades estatales que pueden nutrir el sistema de justicia.

Son dos formas muy diferentes, la que busca la profesionalización a través de la experiencia y el conocimiento, y la del que busca impulsar el ímpetu y el deseo antes del KnowHow (saber cómo). Dos visiones en las que México se encuentra hoy transitando en este período de tiempo ambivalente, pero del que seguramente saldremos poco a poco en septiembre hacia lo que será en segundo piso de la cuarta transformación. Me gusta más la de la experiencia y las competencias académicas. A ustedes?  

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Diario de Yucatán desnuda el doble juego de Vila

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • La peculiar entrega de Yucatán a Morena, ante un panismo seducido por la 4T y debilitado por la corrupción.
  • • ¿Tendrá Vila una Embajada o con la impunidad será suficiente?

¿Qué pasó realmente en las elecciones de Yucatán, para que uno de los gobernadores “mejor evaluados” del país perdiera las elecciones en manos de la alianza de facto Morena-PRI?

¿Cuál era y es la relación del gobernador panista Mauricio Vila con el candidato de su partido Renán Barrera y con el candidato de su presunta oposición Joaquín “Huacho” Díaz?

¿Cómo se explica la sui géneris entrega de Yucatán a Morena, como sucedió en otros estados de manera más descarada? ¿Tendrá Vila una Embajada o con el manto de impunidad será suficiente?

Parte de la respuesta a estas preguntas está contenida en los más de 130 reportajes del Diario de Yucatán, desde antes de 2018 a la fecha, a través de “Central 9” su unidad de investigación periodística, que devela la relación de Mauricio Vila y su grupo político-empresarial desde que era presidente municipal de Mérida (2015-2018) y que se acrecentó en su gobierno estatal 2018-2024) con la “mafia inmobiliaria” yucateca.

Resulta que el gobernador “mejor calificado” del país viene arrastrando una estela de corrupción, opacidad y relación directa con unas cien empresas fantasmas, para el desvío de recursos públicos, además de la “mafia inmobiliaria”, que al parecer es un mal común de gobiernos blanquiazules, similar a la Ciudad de México, Quintana Roo y otras entidades.

La relación de Vila era y es mucho mejor con Huacho Díaz que con Renán, documenta con profusión el Diario de Yucatán a través de sus reportajes. Huacho le garantiza impunidad, lo contrario a Renán, con quien mantenía y mantiene fundamentales diferencias, que tienen qué ver con las empresas fantasmas y cuentas no aclaradas.

LA IMPUNIDAD DE VILA HACIA ROLANDO POR 520 MDP
En 2018 sucedió algo similar cuando el triunfo de Mauricio Vila sobre Mauricio Sahuí, ya que durante su gobierno, Vila le proporcionó un manto de impunidad al exgobernador priista Rolando Zapata, a pesar que hubo evidencia y denuncias por corrupción por al menos 520 millones de pesos.

La relación de Vila siempre fue mejor con el PRI que con el PAN desde que fue presidente municipal de Mérida y se acrecentó durante su gobierno estatal, por lo que prefirió pactar con Huacho Díaz que con Renán, por el tema de la garantía de impunidad. Ésta es una de las conclusiones de los documentados reportajes del Diario de Yucatán, que como Grupo Megamedia, se mantiene fiel a los principios de su primer director fundador en 1925 Carlos R. Menéndez González, ahora bajo la dirección de su bisnieto, Carlos R. Menéndez Losa (IV).

Este conjunto de reportajes son una muestra de que el Diario de Yucatán viene ejerciendo un renovado periodismo, de investigación, retomando el espíritu de su fundador “Respeto a la verdad, a la justicia y a la Patria”, que prosiguieron Abel Menéndez Romero, segundo director, Carlos R. Menéndez Navarrete, tercer director, con cuyo hijo, ahora retoma un nuevo aliento.

Crítico en contra de un gobernador panista, afín a su histórica línea editorial, y quizá por ello mismo ante la traición de Vila al panismo, Diario de Yucatán toma un nuevo aire periodístico bajo la tutela del joven heredero, del mismo nombre y apellido que su bisabuelo fundador, el primer Carlos R. Menéndez. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Reforma del Poder Legislativo

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

La próxima legislatura al Congreso del Estado de Quintana Roo, la XVIII, deberá tener sumo cuidado en nombrar a los presidentes de las 25 comisiones ordinarias, de acuerdo con el perfil profesional que amerita el cargo, pues en algunos casos el error que comenten las y los diputados, es nombrar a un técnico en asuntos que requieren de un profesional.

Si bien es cierto que cada comisión tiene un Secretario Técnico que debe ser un especialista en la materia, la o el Presidente debe de tener los conocimientos básicos para responder sobre el tema en particular, ¡no que luego dicen cada burrada cuando se les entrevista! Digo, poque es lamentable que una Comisión como lo es la de Educación, Ciencia y Tecnología, esté a cargo de una persona que tiene secundaria trunca; esto no se trata de discriminación, sino de profesionalización del servicio público.

Precisamente ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicó su informe sobre “El Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales”, donde Quintana Roo ocupa el lugar 11 de los 32, en cuanto al ejercicio anual del Presupuesto Público, con un monto de 477 millones 700 mil pesos (25 legisladores), superior en un 50.74 por ciento al de Campeche que ejerce por año 236 millones 300 mil pesos (35 legisladores); y un 68.28 por ciento arriba del de Yucatán que ejerce 151 millones 500 mil pesos (25 legisladores).

Hay que hacer otra observación para las y los futuros legisladores, y es que deben de adelgazar la nómina del personal de apoyo con la que llegan a la Legislatura; no es posible que de acuerdo al Inegi, Quintana Roo esté dentro de los diez estados con mayor personal para actividades de apoyo, con 152 para 25 diputados (a razón de 6 personas asistentes por diputado), cuando en Yucatán con el mismo número de diputados tienen 3 personas de apoyo; o más extremista, como en Campeche con 35 diputados solo tengan a 19 personas para las mismas funciones.

Con solo esta muestra, es entendible que el presupuesto del Poder Legislativo en Quintana Roo, esté más elevado que el de sus vecinos estados de Yucatán y Campeche.
Así que los próximos legisladores quintanarroenses, deberán entrarle de lleno a la Reforma del Poder Legislativo, no solo en el tema de reelección y asignación de comisiones, sino en una revisión profunda de las plazas creadas en las unidades administrativas que les auxilian para llevar a cabo su función como Legislador(a), para que el ciudadano pueda percibir el beneficio que trae una Legislatura; además de quitarse el mote de “levanta dedo”. Ahí se las dejo…

SASCAB
Si de reforma hablamos, en Quintana Roo es urgente una en el Poder Judicial, donde parece que las cosas no andan bien; pues en algunos casos donde las víctimas son mujeres, le dan la razón al victimario, solo por ser influyente o venir de una familia con mucho poder económico.

No sabemos el fondo del por qué torcer la justicia, lo que si sabemos identificar es cuando los intereses del Poder Judicial de Quintana Roo, contravienen los preceptos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien todos los días lucha contra la corrupción de los magistrados, de los jueces y de los ministerios públicos, al grado tal que una de sus metas antes de dejar el cargo, es sanear lo que él ha llamado “un Poder al servicio de los intereses creados”. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.