Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

Efectos del IPC de EE.UU., crecimiento de China y tasas del BCE: hechos que mueven los mercados

Publicado

el

Agencia.- Este jueves, el impacto de los datos de inflación de Estados Unidos sigue repercutiendo en los mercados mientras los operadores sopesan sus apuestas sobre los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal para este año. Los operadores de bonos ya se están posicionando ante la posibilidad de que no haya bajadas.

¿Qué datos se esperan hoy? En Estados Unidos se publicarán las peticiones iniciales de subsidio de desempleo y los precios de producción (IPP) de marzo. La larga lista de oradores de los bancos centrales que hablarán hoy incluye a Christine Lagarde del BCE, Greene del BOE, así como a John Williams, Thomas Barkin, Susan Collins y Raphael Bostic de la Fed.

El calendario de resultados sigue tranquilo a la espera de la tormenta de mañana, cuando los bancos estadounidenses darán inicio a la temporada.

Goldman Sachs elevó sus perspectivas de crecimiento económico de China este año, ya que la actividad de las fábricas se aceleró más de lo previsto. Según los economistas de Goldman, es probable que la economía china creciera a un ritmo anualizado del 7,5% en el primer trimestre con respecto a los tres meses anteriores, por encima de su estimación anterior del 5,6%.

Los datos recientes “sugieren que la economía china tocó fondo a finales de 2023 y está en camino de subir”, escribió la firma. KKR y HSBC Asset Management también se han mostrado optimistas sobre China, a pesar de que los inversores mundiales están retirando miles de millones del país y de que Fitch Ratings ha revisado la perspectiva de China de estable a negativa.

🇺🇸Precios en EE.UU.
El índice de precios al consumo de marzo en EE.UU. fue más elevado de lo esperado, con notables subidas en los alquileres y los costes de transporte, lo que hace temer que la inflación se afiance a medida que la economía avanza. El IPC subyacente, que excluye los costes de alimentación y energía, aumentó un 0,4% respecto a febrero. La tasa interanual se mantuvo sin cambios en el 3,8%, desafiando las expectativas de un descenso.

A la vista de la persistente presión sobre los precios y del extraordinario informe de empleo de la semana pasada, los swaps de la Reserva Federal apuestan ahora por sólo dos recortes de tipos en todo el año. Los economistas de Goldman Sachs predicen lo mismo tras revisar sus previsiones.

🇪🇺Las tasas del BCE.
El Banco Central Europeo mantuvo las tasas de interés estables por quinta reunión, al tiempo que envió su señal más clara hasta el momento de que el enfriamiento de la inflación pronto le permitirá comenzar con los recortes.

La tasa de depósito quedó en un nivel récord del 4%, como predijo una encuesta de Bloomberg. Pero el Consejo de Gobierno añadió un texto a su declaración adjunta señalando una reducción, en caso de que las previsiones económicas actualizadas en junio indiquen que hay suficiente espacio para hacerlo.

🇯🇵El yen se desploma.
El yen se desplomó a través del nivel de 152 por dólar que Wall Street ha advertido que podría empujar a las autoridades japonesas a intervenir. La divisa nipona llegó a caer un 0,8%, hasta 152,98 por dólar, el nivel más bajo desde 1990, debido al repunte del dólar tras la publicación de un IPC más alto en EE.UU.

🔴Riesgos geopolíticos.
El petróleo mantiene sus avances y el oro ha reanudado su vertiginosa subida, mientras los operadores esperan las consecuencias de un posible ataque con misiles o drones por parte de Irán o sus aliados contra objetivos militares y gubernamentales en Israel. Las acciones son inminentes, en lo que supondría una ampliación significativa del conflicto de seis meses de duración, según dijeron personas familiarizadas con la información a Bloomberg. El asalto potencial, posiblemente utilizando misiles de alta precisión, puede ocurrir en los próximos días, dijeron las personas.

🔘Las bolsas ayer (10/04): Dow Jones Industrial (-1,09%), S&P 500 (-0,95%), Nasdaq Composite (-0,84%), Stoxx 600 (+0,15%)

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

Semana de datos económicos en EE.UU. y envíos de iPhone a China

Publicado

el

Por

Agencia.- Las bolsas avanzan con cautela el martes de cara al debut del T+1 en Wall Street y a la espera de nuevos datos económicos en Estados Unidos durante toda la semana. En Europa, el BCE dijo que las expectativas de inflación de los consumidores disminuyeron en abril.

¿Qué se espera hoy? El martes se publicarán los datos sobre el precio de la vivienda y la confianza de los consumidores en Estados Unidos. En Argentina se conocerá el índice de Actividad Económica y en Colombia se publicará la balanza comercial de marzo.

A continuación lo que está en el radar de los mercados:


🇺🇸 Datos económicos en EE.UU.
Los inversores de Estados Unidos se preparan para una semana de datos económicos. El martes se conocerán los datos sobre el precio de la vivienda y la confianza, antes de que e conozca el PIB el próximo jueves. El viernes, además, se publicará el índice de precios de los gastos de consumo personal, un indicador clave para las próximas decisiones de la Reserva Federal.

📉 Expectativas de inflación del BCE.
El Banco Central Europeo dijo el martes que las expectativas de inflación de los consumidores de la zona del euro disminuyeron ligeramente en abril, un indicador que refuerza que los planes de comenzar a reducir las tasas de interés estarían próximos. Los precios subirían un 2,9% en los próximos 12 meses, frente al 3% de marzo, dijo el BCE el martes en su encuesta mensual.

🌾 El trigo vuelve a altos niveles.
El trigo regresó al nivel más alto en nueve meses por cuenta del clima seco en los principales países productores y la guerra que continúa en Ucrania, preocupando los suministros globales.

Los futuros en Chicago subieron hasta un 3,3% en las primeras operaciones asiáticas, informó Bloomberg. Los analistas han estado recortando las estimaciones de producción para Rusia, el principal exportador, en las últimas semanas, mientras que Ucrania se encamina a su mayo más seco registrado.

📱 Apple aumenta envíos de iPhone a China.
El iPhone de Apple Inc. tuvo un repunte en China en abril, con envíos que aumentaron un 52% en medio de una estrategia de recortes de precios en el país. Las últimas cifras de la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones mostraron un aumento en los envíos de teléfonos inteligentes en el país, de los cuales aproximadamente 3,5 millones de unidades provinieron de marcas extranjeras, según un cálculo de Bloomberg.


🔘Las bolsas ayer (27/05): Dow Jones Industrial (–), S&P 500 (–), Nasdaq (–), Stoxx 600 (+0,32%)

Fuente: Bloomberg News

Compartir:
Continuar leyendo

Economía y Finanzas

Peso sigue sin cambios tras día feriado en EE.UU.

Publicado

el

Por

CDMX— El dólar cotiza en 16.66 pesos en la mañana del martes 28 de mayo Ciudad de México (5:43) un apreciación marginal frente al dato del lunes 27, día feriado en los mercados de Estados Unidos.

El Índice Dólar, que mide el valor de la divisa estadounidense frente a una canasta de moneras, cae 0,22% (Ciudad de México, 5:46).

Ver más: Dólar en México hoy lunes 27 de mayo: el peso registra pocos cambios en medio del feriado de EE.UU.

Dólar a pesos mexicanos: Consulte aquí en tiempo real el precio del dólar hoy en México
El peso mexicano se encuentra en el lugar décimo cuarto entre las monedas que esta mañana están registrando ganancias frente al dólar (Ciudad de México, 6:20). Mientras que el euro, el franco suizo y la corona danesa registran pérdidas.

Esta semana se publicará una serie de datos sobre la inflación en Estados Unidos y la zona euro. En México se publicarán datos de la balanza fiscal y la tasa de desempleo.

El lunes 27 de mayo, la moneda mexicana cerró en $16.66 pesos mexicanos por dólar, una apreciación marginal

“Hacia el overnight, esperamos que el comportamiento del tipo de cambio oscile en torno a $16.67 considerando la tendencia actual gracias al bajo volumen de operaciones por el feriado en EE.UU.”, señaló Monex en un reporte.

Este es el precio del dólar en los principales bancos del país la mañana del martes 28 de mayo (Ciudad de México, 6:05 horas)

Banco Azteca: $16.96 pesos
BBVA México: $16.95 pesos
Citibanamex: $17.07 pesos
Banorte: $17.00 pesos
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) el tipo de cambio para el 28 de mayo es de $16.6568 pesos mexicanos por cada billete verde.

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.