Conecta con nosotros

Opinión

PRD y MC menosprecian a grupos vulnerables

Publicado

el

“Caminos del Mayab”


Por Martín G. Iglesias

Desde la óptica de algunos integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), incumplieron con las afirmativas para la postulación de candidatos a miembros de Ayuntamientos, al no considerar a integrantes de la comunidad juvenil, con capacidades diferentes y de la LGBTTTIQ+; por lo que la mayoría de consejeros del Instituto votó para que sean amonestados y les dieron un plazo de 12 horas para subsanar esa falta.
En una sesión extraordinaria convocada por la Consejera Presidente del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, que inició a las 23 horas de ayer y concluyó a la 01:00 de la mañana de hoy; los consejeros y representantes de partidos políticos.

En el caso de MC, este partido que dirige José Luis Pech Várguez en el Estado, no cumplió con integrar en sus planillas a Ayuntamiento a jóvenes (menores de 30 años) y a personas con discapacidad; el PRD, que dirige Leobardo Rojas, no integró a personas con discapacidad, ni a los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual.

Tengo que aclarar, que esta no es la primera vez que el Ieqroo otorga una prórroga para que los partidos políticos cumplan con la postulación de acciones afirmativas, ya lo había hecho en dos ocasiones anteriores. Esta vez la propuesta fue darle un plazo de 12 horas, el que vence hoy a la 1:00 de la tarde, para que MC y el PRD cumplan con esas afirmativas adicionales.

De los siete consejeros presentes, dos votaron en contra de darles un plazo a estos partidos que menosprecian a estos grupos vulnerables, argumentando que desde hace un mes ya deberían de haber cumplido con esas acciones en el momento de inscribir sus respectivas planillas a miembros de Ayuntamientos en Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Las que votaron a favor fueron: Adrián Almilcar Sauri Manzanilla, Juan César Hernández Cruz, Claudia Ávila Graham, Maisie Lorena Contreras Briceño y María Salomé Medina Montaño; quienes votaron en contra fueron, Elizabeth Arredondo Gorocica y Rubí Pacheco Pérez.

Los representantes que asistieron a esta sesión extraordinaria fueron, por el PRD, José Gustavo Torres Hernández (llegó tarde); Héctor Rosendo Pulido González (Morena); Vera Melisa Reyes Nufio (PT); Benjamín Trinidad Vaca González (PVEM); Luis enrique Cámara Villanueva (MC) y Alfredo Francisco Alatriste Morales (MÁS); los representantes del PAN (María Guadalupe Leal Uc) y PRI (Juan Alberto Manzanilla Lagos) no llegaron a la sesión virtual. Ahí se las dejo…

SASCAB
Por cierto, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), ha tenido algunos tropiezos en este proceso para contratar al personal que deberá trabajar en todo el proceso de la elección.
Hoy mismo, según su calendario programado, el Instituto debería entregar las constancias a las plantillas palomeadas en cada municipio, de las coaliciones y de los partidos que van solos, a decir el PRD, MC y MÁS; pero con las observaciones a dichos partidos, hay retrasos.
El Consejo General del Instituto, tuvo que ampliar el plazo para la contratación de las personas que supervisarán y auxiliarán en la elección, pues este venció el pasado 6 de abril; debe reclutar a 718 personas en todo el Estado, el tiempo de trabajo será a partir del 28 de abril al 16 de junio, o sea 50 días. El sueldo va de 12 mil a 15 mil 785 pesos, además de los viáticos.

Si está interesado(a) en trabajar estos 50 días, deberá ingresar a la página del Ieqroo o acudir personalmente a las oficinas del Instituto Electoral de Quintana Roo, Av. Centenario 680, Col. Isabel Tenorio, en Chetumal o llamar para cita a los teléfonos (983) 832-1920 Ext. 115 y (983) 832-8999 Ext. 115. Al tiempo…

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lleva Xóchitl al debate, la guerra sucia de las redes

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

  • • Cada quien vio ganar a la candidata o candidato que ya era de preferencia.

Por: Jorge A. Martínez Lugo.

  • La estrategia de Xóchitl tenía que ser como fue; ante la gran desventaja con la que avanza hacia el 2 de junio, no le quedaba de otra que lanzarse con todo; aún con los riesgos que implica.

Asesorada esta vez, ya no por Santiago Creel ni por Max Cortázar, sino por Jorge Castañeda, quien afirma que para ganarle a la 4T hay que mentir, mentir y mentir con todo, Xóchitl llevó al debate la guerra sucia de las redes sociales, es decir, con mentiras le llamaba mentirosa a Claudia; actitud típica de las derechas.

El debate tendrá algún efecto en las encujestas, lo dudo, como tampoco el anterior. Los seguidores de Xóchitl quedaron muy contentos y para ellos ella ganó el debate. Lo mismo dicen los seguidores de Claudia y de Amlo, que están acostumbrados a la guerra sucia todos los días.

Cada quien habrá visto ganar a su propia candidata, lo mismo que a Jorge Máynez su techo de cristal de 6 por ciento que no ha logrado romper. Pero el 2 de junio, usted tendrá la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Quieren pintar todo de un mismo color, pero no somos iguales: Martha Rodríguez

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • *Hay simulación falta de respeto a la pluralidad, pero el pueblo ya despertó, advirtió la candidata a diputada federal en el D-4.

Hay un hartazgo ante la intención de pintar todo de un mismo color, pero en México y Quintana Roo son muy ricos y diversos.

Quieren regresar al pasado y mediante la simulación imponernos otra vez la “dictadura perfecta”, pero no se lo vamos a permitir.

Quien habla así es Martha Rodríguez, candidata siglada por el PRD en la alianza “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” a diputada federal por el Distrito 4 con cabecera en Cancún.

No se dan cuenta que el pueblo ya cambió y que no somos iguales.

Traicionan los mismos principios que dicen defender y creen que la gente no se da cuenta que una cosa dicen pero hacen lo contrario.

Bien dicen que “Tonto es quien cree que el pueblo es tonto” remata.

En el Distrito 4 vamos a demostrar que Quintana Roo no es ni será de un solo color, como en los peores tiempos del viejo régimen; quieren imponernos una sola voluntad, como en la dictadura perfecta, pero el pueblo ya despertó, aseguró la candidata de oposición.

Ante vecinos que la reciben en sus casas, en los cafés, con empresarios, profesionistas y trabajadores del turismo, Martha percibe el coraje ante la simulación, el cinismo y la falta de respeto a la democracia y a quienes piensan diferente.

Quieren pintar todo de un solo color para seguir saqueando al estado, expresa.

Es una falta de respeto a la dignidad humana de un partido que se dice humanista, completó.

Estamos trabajando en el terreno real y la gente tiene coraje ante el engaño y la falta de compromiso de quienes llegan con una bandera que no es la suya y tampoco la sienten, aseveró.

Las elecciones se ganan en el terreno donde están los votos y no engañando a través de los medios y los robots digitales, advirtió.

Estamos en empate técnico en el Distrito 4 y vamos a marcar la diferencia el 2 de junio; en Quintana Roo va a despertar el tigre cívico en las urnas y vamos a demostrar que no somos iguales, remató. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.