Conecta con nosotros

Nacional

¿Quién ganó el debate? Una visión de fuera

Publicado

el

Agencia.-Los tres candidatos a la presidencia de México se han enfrentado este domingo en el primer debate de cara a las elecciones del próximo 2 de junio. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez han presentado sus propuestas sobre salud, educación, transparencia, combate a la corrupción, mujeres y discriminación.

A lo largo de dos horas, los candidatos han contestado las preguntas de los moderadores, han intercambiado ataques y han contrastado los dichos de unos y otros. Pero, ¿quién ha ganado el debate? Los analistas de EL PAÍS Viri Ríos, Salvador Camarena, Gabriela Warkentin, Vanessa Romero Rocha, Javier Risco, Javier Garza Ramos y Antonio Ortuño dan su opinión.

DVD 1186 (10-11-23) El escritor Antonio Ortuño en el Hotel de Las Letras, en Madrid. SAMUEL SÁNCHEZ

Viri Ríos: “Ganó Claudia Sheinbaum”

Sin caer en provocaciones, disciplinada y enfocada en su mensaje, Claudia Sheinbaum se mostró como una mujer presidencial, profesional, calmada y segura. Acentuó sus logros como jefa de Gobierno, su mensaje de continuidad y su apoyo a los más pobres. Xóchitl Gálvez asestó duros golpes, pero se le vio demasiado a la defensiva, enojada, lanzando acusaciones y a veces hasta insultos. Gálvez incluso termina con la bandera al revés. Jorge Álvarez Máynez hizo un gran trabajo como debatiente transmitiendo jovialidad e ideas frescas.

DVD 1186 (10-11-23) El escritor Antonio Ortuño en el Hotel de Las Letras, en Madrid. SAMUEL SÁNCHEZ

Salvador Camarena: “Nada para nadie”

Xóchitl Gálvez logró en algunos momentos que Claudia Sheinbaum dejara el tono sobrio y borrara la sonrisa. Éxito parcial de la hidalguense, a pesar del barato histrionismo de calificar a su adversaria de fría y falta de corazón. Sin embargo, la capitalina se recompuso, al tiempo que la opositora se desdibujaba. Y ahí es donde se le fue a Gálvez su oportunidad: si ya había sacado de quicio a la candidata seria, le tocaba a ella mostrarse capaz de esa seriedad; en cambio, frente a demasiadas preguntas la opositora cantinfleó o de plano fue superficial. Nada para nadie sería una forma de concluir el balance del primer encuentro de los candidatos presidenciales 2024.

DVD 1186 (10-11-23) El escritor Antonio Ortuño en el Hotel de Las Letras, en Madrid. SAMUEL SÁNCHEZ

Gabriela Warkentin: “Ganó Sheinbaum porque los otros candidatos fueron muy malos”

Muy mal el formato y muy mala la calidad de producción, dirán que es lo que menos importa y yo diría que es lo que más importa. Porque un buen formato y una buena producción ayudan a que fluya el debate. Lamento mucho que el INE haya retrocedido en materia de formatos. Me sorprendió muchísimo que Xóchitl Gálvez llegara tan tiesa y descolocada, parecía no estar consciente de que la cámara estaba encima de ella. Veía sus papeletas, se le notaba poco concentrada, se notaba muy nerviosa. Perdió la oportunidad de enganchar algunos golpes importantes que podían descolocar a la candidata oficialista. Jorge Álvarez Máynez, con una extraña sonrisa que incomodaba todo el tiempo, parecía jugar un papel extraño de pasador de pelotas, de atacar de un lado y del otro sin estar muy claro para qué está en esa contienda, tiene poco para aportar. Claudia Sheinbaum jugaba un poco de local, se le notaba un poco más tranquila, no por ella misma, si no por lo mal que lo estaban haciendo los otros dos. Ganó Sheinbaum, no porque haya sido mejor, sino porque los otros fueron infinitamente malos.

DVD 1186 (10-11-23) El escritor Antonio Ortuño en el Hotel de Las Letras, en Madrid. SAMUEL SÁNCHEZ

Vanessa Romero Rocha: “Ganó la candidata puntera”

Si usted (al igual que yo) valora los debates como plataformas para el intercambio de ideas y la manifestación de las diferencias políticas entre candidatos, concederá que la candidata de la izquierda (visto de frente), ha demostrado ser la contendiente más destacada, llevándose a casa la victoria en la mano. Por el contrario, si durante el debate usted sació su morbo agasajado con los —infructuosos— ataques opositores propinados a Sheinbaum por Gálvez, es probable que otorgue la victoria a esta última. En ese caso, también es dable pensar que su decisión de voto ya estaba tomada desde antes con carácter irrevocable. Los números permanecerán inmutables. Cuando hay que preguntar quién ganó un debate, lo más seguro es que lo haya hecho la puntera. Esta noche no fue la excepción.

DVD 1186 (10-11-23) El escritor Antonio Ortuño en el Hotel de Las Letras, en Madrid. SAMUEL SÁNCHEZ

Javier Risco: “Al final nadie noquea”

La gran perdedora de este debate ha sido la audiencia, víctima de un encuentro aburrido, confuso y sin propuestas claras. La gran mayoría -y con toda razón- le echará la culpa a la torpeza del INE, a una producción fallida, a preguntas seleccionadas que más bien fueron comentarios. En la arena política, los debates son como una pelea de box, si al final nadie noquea, si existe alguna duda de quién ganó, la que lleva la ventaja es la que levanta el brazo. ¿Gálvez tiró a Sheinbaum? No. Más que suficiente para que las cosas (o los números porcentuales) sigan como están, eso sí con una sonrisa inexplicable de Álvarez Máynez de fondo.

Javier Garza

Javier Garza Ramos: “Claudia Sheinbaum salió mejor librada”

Claudia Sheinbaum fue quien salió mejor librada. Era la que tenía más que perder y se mantuvo gracias a no caer en provocaciones, pero se veía incómoda al tener que defender cuestionamientos del actual gobierno, particularmente los casos de corrupción, por eso sus constantes pivotes a su gestión en la Ciudad de México. Xóchitl Gálvez era la que más necesitaba ganar y no le alcanzó, ya sea por falta de preparación o por el nerviosismo que transmitía. Apostó por señalamientos contra el presidente López Obrador, pero Sheinbaum no mordió el anzuelo. Jorge Álvarez Máynez le apostó a presentar una tercera opción con sus referencias a la vieja política, y aunque en algunos momentos fue quien tuvo las propuestas más concretas, era muy difícil superar la percepción de una contienda entre dos candidatas.

DVD 1186 (10-11-23) El escritor Antonio Ortuño en el Hotel de Las Letras, en Madrid. SAMUEL SÁNCHEZ

Antonio Ortuño: “No creo que nadie haya ganado el debate”

No creo que nadie haya ganado el debate, en el sentido de inclinar masivamente el voto en su favor, y en especial el de los posibles indecisos. Los discursos rondaron las posturas de sobra conocidas de cada cual. Predominaron las muletillas (“No tienes corazón”, “Cuando fui jefa de gobierno”, “La vieja política”) y los ataques personales, y escasearon las propuestas de fondo. Para el espectáculo puede ser muy divertido que los aspirantes crucen descalificaciones y se sorrajen laminitas, pero un formato de debate como el que vimos no tiene mayor utilidad para un elector interesado en las propuestas. Lo mejor del debate, de lejos, fueron los memes.

Fuente: El País

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

La Ciudad de México, la Joya de la Corona

Publicado

el

Por

CDMX ( Carlos Helios Rodríguez Cedillo /5toPoder).- La trascendencia política y mediática a nivel nacional que puede alcanzar quien gane la próxima elección a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es indiscutible, por ello en 5to Poder, hemos decidido dar seguimiento a sus tres candidatos.

En esta cobertura informativa iniciaremos con Santiago Taboada candidato por la Alianza, “Va por la CDMX” integrada por los partidos: PAN, PRI y PRD. En posteriores entregas continuaremos con los otros contendientes, Salomón Chertorivsky de Movimiento Ciudadano y la candidata de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México”, conformada por PVEM, PT y Morena, Clara Brugada.

El Rostro de la Oposición
Una nube de cámaras de televisión, reporteros, fotógrafos, simpatizantes y curiosos con celular en mano se arremolinan en torno a un joven rubio de discreta barba, viste una camisa blanca con coloridos logos, su aspecto no pasa desapercibido entre la multitud. Por el alboroto causado parecería que es una estrella del espectáculo o un afamado deportista, pero no, se trata del candidato de la Alianza “Va por CDMX” conformada por el PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada. Su campaña lo ha llevado a sitios populares y concurridos como este, el Mercado de Flores de Jamaica, muy conocido por los capitalinos y ubicado en uno de los muchos barrios bravos que abundan en la capital de México. Aquí los floricultores de varios estados de la República ponen al alcance del público gran variedad de flores a los mejores precios. Los locatarios algunos molestos por el alboroto ven alterada su rutina, casi siempre muy movida por la gran cantidad de gente que busca adquirir bellos arreglos florales o hermosas orquídeas de múltiples colores, entre otros tantos productos relacionados. En este tradicional mercado minoristas de todo el DF compran flores por mayoreo para revenderlas en sus pequeños negocios. Apretujado por la multitud el aspirante a Jefe de Gobierno entre porras, vivas y uno que otro grito a favor de López Obrador, a duras penas puede moverse entre los estrechos pasillos de Jamaica, se acerca con una gran sonrisa a los marchantes y compradores platicándoles brevemente algunas de sus propuestas.


Destape desde Palacio Nacional
Santiago Taboada Cortina abogado egresado por la UNAM, militante de Acción Nacional desde su adolescencia, fue electo alcalde en la elección Federal de 2018 logrando conservar para el PAN la Alcaldía Benito Juárez a pesar de la avalancha de votos que logró Morena y sus aliados en la capital en la elección Federal que llevó a Claudia Sheinbaum a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México y a López Obrador a la Presidencia de México. El ex mandatario con licencia de la Alcaldía Benito Juárez fue reelecto de manera abrumadora en las elecciones del 2021 con casi el 70% del voto popular. El muy conocido portazo del presidente López Obrador a Xóchitl Gálvez en Palacio Nacional tuvo repercusiones para la oposición ya que Xóchitl capitalizó a su favor mediáticamente él escándalo y logró imponerse a los partidos políticos del bloque opositor para convertirse en su abanderada presidencial, mientras que Taboada fue destapado por el mismísimo presidente de la República en la conferencia mañanera del pasado lunes 10 de julio del año pasado.


Piedras en el Camino
Sin duda la jugada de Amlo tenía jiribilla ya que sabía que el nombre de Santiago Taboada había sido mencionado como presunto integrante del Cártel Inmobiliario, que a grandes rasgos consiste en la corrupción de algunos funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez a cambio de sobornos millonarios para permitir construcciones irregulares, aunque omitió dar a conocer que la mayoría de los implicados estuvieron en administraciones pasadas de la Benito Juárez e incluso con varios implicados en prisión, todos ellos militantes del Partido Acción Nacional, como es el caso del ex titular de esa demarcación Christian Von Roerich. A pesar de exhaustivas investigaciones por la Procuraduría de Justicia de la CDMX hasta este momento no se han encontrado pruebas para inculpar a Taboada, como sería del agrado de las huestes de Morena, aliados y su candidata a Jefa de Gobierno Clara Brugada, pero si han servido y de mucho para atacarlo y acusarlo de ser cabeza del Cártel Inmobiliario.


Un Candidato Diferente
Una característica que ha hecho de Santiago Taboada único y que rompe con el canon de cualquier otro integrante tradicional del PAN, es su apertura a temas controvertidos y que han sido torales en un partido de derecha como es Acción Nacional, ya que está a favor del aborto, la despenalización del uso recreativo de la marihuana y defender los derechos de la comunidad LGTBTIQ+.


Territorio Apache
Los problemas en la ciudad de México son muchos y difíciles de resolver sus habitantes en general son exigentes, esa coyuntura la ha aprovechado el candidato de la Alianza Va por CDMX, integrada por PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada. Su estrategia de campaña ha sido temeraria realizando recorridos y mítines en lugares que cualquiera que conoce el entorno político capitalino pensaría que no tendría la menor oportunidad un candidato surgido del PAN. Sin embargo ha llevado a cabo recorridos y mítines en Iztapalapa, demarcación que gobernó por casi nueve años su contrincante de “Sigamos Haciendo Historia” Clara Brugada de Morena, PT y PVEM, además de otros eventos multitudinarios donde el partido en el poder tiene fuerte presencia y poderío como Xochimilco, Gustavo A Madero, Iztacalco y Tlahuac.


Pragmatismo Peligroso
A lo largo de su campaña Taboada ha ido recolectando indiscriminadamente apoyos de todo tipo: como dirigentes de rutas de transporte concesionado, organizaciones de vendedores ambulantes, varios cuadros y figuras desplazadas de Morena. Destaca el caso de Fernando Ruano dueño de algunas rutas, alias el Zar del Transporte, acusado de violencia hacia sus choferes, con varias denuncias de homicidio culposo. También sumo a su proyecto a la familia de Alejandra Barrios, su hija Diana Sánchez Barrios y Alejandrina Barrios, que por décadas han controlado con mano de hierro el comercio ambulante en el primer cuadro de la capital, todas ellas han estado encarceladas acusadas por delitos de extorsión, robo en pandilla o como el caso de Alejandrina por ser autora intelectual en el homicidio de Jorge Ramírez esposo de la lideresa de comerciantes de Tepito María Rosette. Su última adición fue el Grupo Fortaleza que presume contar con 28 mil integrantes, entre vendedores ambulantes y taxis pirata, opera en el área de Cuautepec al norte de la Alcaldía Gustavo A Madero, esta organización ha sido acusada de extorsionar y cobrar derecho de piso. Algo que tienen en común estas asociaciones, es lo volátil que son en brindar sus apoyos, apenas unos meses atrás Ruano Bolaños cabecilla de transportistas, juraba su respaldo al precandidato de Morena por la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Omar García Harfuch, o Michelle Valadéz, la juvenil dirigente del Grupo Fortaleza, quien volcaba el soporte de su tropa a los candidatos de Morena, incluso el logo y colores de su organización son guinda. Ante las críticas Santiago Taboada ha declarado: hay que sumar a todos para ganar.


Por la Azaña
Santiago Taboada Cortina de la Alianza Va por CDMX ha realizado una campaña eficiente, después de dos debates que ha sostenido con sus contrincantes Clara Brugada de la Coalición Sigamos Haciendo Historia y Salomón Chertorivsky de Movimientos Ciudadano, ha logrado posicionarse positivamente en el ánimo de los capitalinos. Desde que se empezaron a elegir jefes de gobierno en el DF es el primer candidato de la oposición en 27 años que verdaderamente tiene posibilidades de arrebatarle la Capital de México a la izquierda, eso a pesar del lastre que puede significarle a su Alianza una marca tan desprestigiada como es el PRI y un PRD casi en extinción. Taboada habla de manera fluida muestra seguridad y confianza en sus actos de campaña y mítines, repite y repite que va a ganar.


Pero se enfrenta a una máquina electoral poderosa y con enormes recursos que nunca han parado de hacer proselitismo, los llamados Siervos de la Nación con chalecos guinda, se presentaban hasta antes de las elecciones de casa en casa casi todos los días y en lugares públicos de la ciudad, también los funcionarios del gobierno central y los municipales que gobierna Morena visten con los mismos colores y son indistintos. Y por si fuera poco la aplanadora que es este partido cuenta con miles de promotores de todas las edades que destacan las bondades de la 4T, y si a eso se suma el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador que cuenta con su mañanera como órgano propagandístico a pesar de las medidas cautelares para que no intervenga en el proceso electoral, la tarea parece monumental.

La moneda está en el aire, lo único seguro es que en la CDMX hay una lucha cerrada en el que la oposición disputa codo a codo el puesto político más importante después de la presidencia de la República.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Impuestos, pensiones y salario mínimo contraponen a candidatos en segundo debate presidencial en México

Publicado

el

Por

CDMX— Los candidatos Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez contrapusieron propuestas en el terreno económico durante el segundo debate presidencial, en donde deslizaron planteamientos que van desde la condonación de impuestos, creación de empleos con obras y aumento del salario mínimo.

Los tres candidatos presentaron varias de sus propuestas económicas en el segundo debate que tuvo como eje temático “La ruta hacia el desarrollo de México” con seis subtemas: crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.

Checa aquí el Minuto a Minuto del segundo debate presidencial
Aunque el debate se enfocó en lo económico, los aspirantes a la silla presidencial no mencionaron un objetivo de crecimiento económico para el país y el nearshoring, que es como se le conoce a la relocalización de empresas en el país, apenas fue retomado.

En cambio, los aspirantes presidenciales no desperdiciaron la oportunidad de intercambiar acusaciones, sobre todo las candidatas Gálvez, de la coalición Fuerza y Corazón por México, y Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se confrontaron ante posibles actos de corrupción en los que estarían involucradas.

La mayor parte de los ataques entre ellas fueron negados. Gálvez cuestionó a Sheinbaum por propiedades no declaradas, por los contratos ganados por amigos de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Tren Maya y por la Línea 12 del Metro, pero la candidata de Morena, PT y Partido Verde respondió “falso”, “ya lo aclaré” y “presenta tu denuncia”.

Sheinbaum llamó “candidata corrupta” a Gálvez y la cuestionó sobre posibles actos de corrupción que habría cometido cuando fue comisionada de los pueblos indígenas en el sexenio del expresidente Vicente Fox y cuando fue delegada de la alcaldía Miguel Hidalgo. La candidata del PAN, PRI y PRD llamó durante el debate a Sheinbaum “la candidata de las mentiras”.

Las propuestas de los presidenciables
En los primeros minutos del segundo debate los candidatos lanzaron a los electores sus propuestas novedosas y no mencionadas antes durante la campaña.

Gálvez dijo que, de ganar las elecciones del 2 de junio, todos los trabajadores que ganen menos de MXN$15.000 pesos no pagarán impuestos. “Les vamos a condonar los impuestos y esto beneficia a 20 millones de mexicanos, para que a ti el dinero sí te alcance”.

La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México dijo que en su Gobierno no se va a perdonar la evasión fiscal y no se va a permitir que se esconda el dinero en otros países en paraísos fiscales.

La periodista Adriana Pérez Cañedo, moderadora del debate, preguntó a los candidatos si han considerado una reforma fiscal más allá de las misceláneas que se han venido haciendo a lo largo de los años.

Gálvez respondió que los recursos para financiar sus propuestas saldrán de redireccionar dinero que se le ha dado a Petróleos Mexicanos (Pemex), más de MXN$2 billones según sus estimaciones, y de aplicar la austeridad “de a deveras”.

Jorge Álvarez Máynez: subir el salario mínimo

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia por Movimiento Ciudadano, al terminar el Segundo Debate, 28 de abril de 2024.(Daniel Hernández (Bloomberg Línea))
Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, aseguró que es el único de las tres candidaturas que ha hablado de implementar una reforma fiscal en su campaña en las universidades. “Somos los únicos que hemos planteado una nueva visión de la fiscalidad para que se puedan financiar los programas sociales”.

Sin embargo, su propuesta novedosa se dio en materia salarial. De ganar la elección presidencial del 2 de junio, Máynez se comprometió a que en su sexenio llevará el salario mínimo a MXN$10.000 mensuales. El salario mínimo vigente en 2024 es de MXN$6.309 al mes.

El candidato dijo que tiene un Plan Nacional de Infraestructura que aumentará en MXN$100.000 millones de pesos al año la inversión, es decir, el gasto público del Gobierno de México y se destinará a infraestructura hídrica, educativa y obra pública.

Claudia Sheinbaum: empleos con obra pública

Claudia Sheinbaum, candidato de Sigamos Haciendo Historia, al finalizar el segundo debate presidencial, 28 de abril de 2024.(Daniel Hernández (Bloomberg Línea))
Sheinbaum dedicó parte importante del debate a defender lo que llama logros del Gobierno de AMLO, como se le conoce al presidente, si bien no mencionó explícitamente al mandatario por su nombre. Incluso justificó la recién aprobada reforma que creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La candidata aseguró que en el presente sexenio hay crecimiento económico, empleo, inversión extranjera récord y un peso mexicano fuerte frente al dólar, por lo que de llegar a la Presidencia mantendrá los programas sociales para dinamizar el consumo interno y proyectos de infraestructura iniciados por AMLO.

Sheinbaum prometió la creación de 2 millones de empleos en su sexenio que se lograrán por su plan de construir un millón de viviendas y de la inversión pública.

También dijo que habrá 22 Polos del Bienestar, de los cuales 12 se han comenzado a desarrollar en la presente administración y 10 Polos se desarrollarán en su gestión. “Ahí va a haber distintos parques industriales, uno de ellos por cierto de hidrógeno verde”.

A los Polos de desarrollo se sumarán 100 parques industriales vinculados con vocaciones regionales, con educación y desarrollo para el bienestar, así como 18.000 kilómetros de trenes de pasajeros, carreteras para la relocalización y desarrollo de aeropuertos y puertos.

Al término del debate, Bloomberg Línea preguntó a Sheinbaum en conferencia de prensa cuánto podría crecer la economía en su sexenio con el paquete de propuestas que deslizó en el debate, la candidata de Morena contestó:

“No son estimaciones propias, pero son estimaciones que han tenido distintas instituciones internacionales. México creció el año pasado 3,2%, por encima de todo el periodo neoliberal, que su máximo crecimiento fue del 2%. México puede crecer eso y más con el programa que tenemos de desarrollo, no solamente de infraestructura, sino también de aprovechar esta relocalización de las empresas con los 22 Polos de Bienestar de los que hablé”.

El segundo debate presidencial, que se da a 34 días de la elección, concluyó con la promoción de Máynez de su libro “México Nuevo”, y con la invitación de Sheinbaum y Gálvez a votar por ellas y los partidos de su coalición el próximo 2 de junio.

“No olviden votar este 2 de junio (…) Dependiendo de tu estado, vota seis de seis, cinco de cinco o cuatro de cuatro por los partidos de nuestro movimiento”, pidió Sheinbaum.

“A ti panista, a ti priísta, a ti perredista, a ti ciudadano, a ti morenista desencantado, te invito a que trabajemos en tres valores: vida, verdad y libertad”, llamó Gálvez.

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.