Conecta con nosotros

Nacional

¿Quién ganó el debate? Una visión de fuera

Publicado

el

Agencia.-Los tres candidatos a la presidencia de México se han enfrentado este domingo en el primer debate de cara a las elecciones del próximo 2 de junio. Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez han presentado sus propuestas sobre salud, educación, transparencia, combate a la corrupción, mujeres y discriminación.

A lo largo de dos horas, los candidatos han contestado las preguntas de los moderadores, han intercambiado ataques y han contrastado los dichos de unos y otros. Pero, ¿quién ha ganado el debate? Los analistas de EL PAÍS Viri Ríos, Salvador Camarena, Gabriela Warkentin, Vanessa Romero Rocha, Javier Risco, Javier Garza Ramos y Antonio Ortuño dan su opinión.

DVD 1186 (10-11-23) El escritor Antonio Ortuño en el Hotel de Las Letras, en Madrid. SAMUEL SÁNCHEZ

Viri Ríos: “Ganó Claudia Sheinbaum”

Sin caer en provocaciones, disciplinada y enfocada en su mensaje, Claudia Sheinbaum se mostró como una mujer presidencial, profesional, calmada y segura. Acentuó sus logros como jefa de Gobierno, su mensaje de continuidad y su apoyo a los más pobres. Xóchitl Gálvez asestó duros golpes, pero se le vio demasiado a la defensiva, enojada, lanzando acusaciones y a veces hasta insultos. Gálvez incluso termina con la bandera al revés. Jorge Álvarez Máynez hizo un gran trabajo como debatiente transmitiendo jovialidad e ideas frescas.

DVD 1186 (10-11-23) El escritor Antonio Ortuño en el Hotel de Las Letras, en Madrid. SAMUEL SÁNCHEZ

Salvador Camarena: “Nada para nadie”

Xóchitl Gálvez logró en algunos momentos que Claudia Sheinbaum dejara el tono sobrio y borrara la sonrisa. Éxito parcial de la hidalguense, a pesar del barato histrionismo de calificar a su adversaria de fría y falta de corazón. Sin embargo, la capitalina se recompuso, al tiempo que la opositora se desdibujaba. Y ahí es donde se le fue a Gálvez su oportunidad: si ya había sacado de quicio a la candidata seria, le tocaba a ella mostrarse capaz de esa seriedad; en cambio, frente a demasiadas preguntas la opositora cantinfleó o de plano fue superficial. Nada para nadie sería una forma de concluir el balance del primer encuentro de los candidatos presidenciales 2024.

DVD 1186 (10-11-23) El escritor Antonio Ortuño en el Hotel de Las Letras, en Madrid. SAMUEL SÁNCHEZ

Gabriela Warkentin: “Ganó Sheinbaum porque los otros candidatos fueron muy malos”

Muy mal el formato y muy mala la calidad de producción, dirán que es lo que menos importa y yo diría que es lo que más importa. Porque un buen formato y una buena producción ayudan a que fluya el debate. Lamento mucho que el INE haya retrocedido en materia de formatos. Me sorprendió muchísimo que Xóchitl Gálvez llegara tan tiesa y descolocada, parecía no estar consciente de que la cámara estaba encima de ella. Veía sus papeletas, se le notaba poco concentrada, se notaba muy nerviosa. Perdió la oportunidad de enganchar algunos golpes importantes que podían descolocar a la candidata oficialista. Jorge Álvarez Máynez, con una extraña sonrisa que incomodaba todo el tiempo, parecía jugar un papel extraño de pasador de pelotas, de atacar de un lado y del otro sin estar muy claro para qué está en esa contienda, tiene poco para aportar. Claudia Sheinbaum jugaba un poco de local, se le notaba un poco más tranquila, no por ella misma, si no por lo mal que lo estaban haciendo los otros dos. Ganó Sheinbaum, no porque haya sido mejor, sino porque los otros fueron infinitamente malos.

DVD 1186 (10-11-23) El escritor Antonio Ortuño en el Hotel de Las Letras, en Madrid. SAMUEL SÁNCHEZ

Vanessa Romero Rocha: “Ganó la candidata puntera”

Si usted (al igual que yo) valora los debates como plataformas para el intercambio de ideas y la manifestación de las diferencias políticas entre candidatos, concederá que la candidata de la izquierda (visto de frente), ha demostrado ser la contendiente más destacada, llevándose a casa la victoria en la mano. Por el contrario, si durante el debate usted sació su morbo agasajado con los —infructuosos— ataques opositores propinados a Sheinbaum por Gálvez, es probable que otorgue la victoria a esta última. En ese caso, también es dable pensar que su decisión de voto ya estaba tomada desde antes con carácter irrevocable. Los números permanecerán inmutables. Cuando hay que preguntar quién ganó un debate, lo más seguro es que lo haya hecho la puntera. Esta noche no fue la excepción.

DVD 1186 (10-11-23) El escritor Antonio Ortuño en el Hotel de Las Letras, en Madrid. SAMUEL SÁNCHEZ

Javier Risco: “Al final nadie noquea”

La gran perdedora de este debate ha sido la audiencia, víctima de un encuentro aburrido, confuso y sin propuestas claras. La gran mayoría -y con toda razón- le echará la culpa a la torpeza del INE, a una producción fallida, a preguntas seleccionadas que más bien fueron comentarios. En la arena política, los debates son como una pelea de box, si al final nadie noquea, si existe alguna duda de quién ganó, la que lleva la ventaja es la que levanta el brazo. ¿Gálvez tiró a Sheinbaum? No. Más que suficiente para que las cosas (o los números porcentuales) sigan como están, eso sí con una sonrisa inexplicable de Álvarez Máynez de fondo.

Javier Garza

Javier Garza Ramos: “Claudia Sheinbaum salió mejor librada”

Claudia Sheinbaum fue quien salió mejor librada. Era la que tenía más que perder y se mantuvo gracias a no caer en provocaciones, pero se veía incómoda al tener que defender cuestionamientos del actual gobierno, particularmente los casos de corrupción, por eso sus constantes pivotes a su gestión en la Ciudad de México. Xóchitl Gálvez era la que más necesitaba ganar y no le alcanzó, ya sea por falta de preparación o por el nerviosismo que transmitía. Apostó por señalamientos contra el presidente López Obrador, pero Sheinbaum no mordió el anzuelo. Jorge Álvarez Máynez le apostó a presentar una tercera opción con sus referencias a la vieja política, y aunque en algunos momentos fue quien tuvo las propuestas más concretas, era muy difícil superar la percepción de una contienda entre dos candidatas.

DVD 1186 (10-11-23) El escritor Antonio Ortuño en el Hotel de Las Letras, en Madrid. SAMUEL SÁNCHEZ

Antonio Ortuño: “No creo que nadie haya ganado el debate”

No creo que nadie haya ganado el debate, en el sentido de inclinar masivamente el voto en su favor, y en especial el de los posibles indecisos. Los discursos rondaron las posturas de sobra conocidas de cada cual. Predominaron las muletillas (“No tienes corazón”, “Cuando fui jefa de gobierno”, “La vieja política”) y los ataques personales, y escasearon las propuestas de fondo. Para el espectáculo puede ser muy divertido que los aspirantes crucen descalificaciones y se sorrajen laminitas, pero un formato de debate como el que vimos no tiene mayor utilidad para un elector interesado en las propuestas. Lo mejor del debate, de lejos, fueron los memes.

Fuente: El País

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Sheinbaum vs Xóchitl, dividen a los intelectuales, entérate quién va con cual

Publicado

el

Por

A unos días de la elección presidencial del 2 de junio, académicos, intelectuales, científicos y artistas se pronunciaron para llamar a votar a favor de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Tras darse a conocer las listas de nombres, la comparación de perfiles no se hizo esperar.

Estos son algunos de los 250 personajes que apoyan a la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz:
Play Video

Enrique Krauze, historiador e intelectual mexicano, egresado del Colegio de México; Héctor Aguilar Camín, periodista, escritor, novelista, historiador, filósofo y analista político mexicano; Ángeles Mastretta, escritora y periodista mexicana; Agustín Basave, académico, periodista, político y diplomático mexicano; los editores y escritores mexicanos Alberto Ruy Sánchez y Rafael Pérez Gay; el escritor y comentarista Federico Reyes Heroles; Francisco Barnés de Castro, ingeniero químico mexicano; los escritores Francisco Martín Moreno, Gabriel Zaid, Gilberto Guevara Niebla y Guillermo Sheridan; el maestro y doctor en l’École d’Hautes Études, Gerardo Estrada; el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda; el biólogo de la UNAM, José Sarukhán; y el premio nacional de periodismo 1994, Raúl Trejo Delarbre.

Lee también Firman 900 académicos e intelectuales desplegado en apoyo a Claudia Sheinbaum

Por otra parte, 900 académicos, intelectuales, científicos y artistas llamaron a votar por la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum.

Entre los nombres que se leen en el desplegado se encuentran:

Juan Ramón De La Fuente, representante permanente de México ante la ONU y exrector de la UNAM; Elena Poniatowska, escritora; Lorenzo Meyer, historiador; el médico miembro de la junta de gobierno de la UNAM, David Kershenobich; la presidenta de la Unión Astronómica Internacional e investigadora emérita de la UNAM, Silvia Torres; el astrónomo Manuel Peimbert; los físicos Luis De La Peña y Arturo Menchaca; el flautista y director de orquesta Horacio Franco; la cantante mexicana Eugenia León; Ifigenia Martínez, política y fundadora del PRD; Rosaura Ruíz, bióloga mexicana; José Antonio Merino, filósofo; la senadora y cantante mexicana, Susana Harp; el exsecretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espirú; la física mexicana Ana María Cetto; el maestro en Ingeniería Eléctrica, Luis Álvarez Icaza; Beatriz Gutiérrez Müller, escritora, investigadora, periodista y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador; Enrique Norten, arquitecto mexicano; Luis Mandoki, Miguel Basañez, director de cine; José Blanco, ex vicesecretario general del Partido Socialista Obrero Español; el diputado capitalino Héctor Díaz Polanco; la soprano y actriz mexicana Regina Orozco, la senadora y expresidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero; la poetisa Irma Pineda; el exprocurador general de la República y destacado profesor de la UNAM , Arturo Chávez; las actrices mexicanas Dolores Heredia y Maya Zapata; el artista Fernando Rivera Calderón; el crítico y periodista Álvaro Cueva; el químico Raymundo Cea y Annie Pardo, bióloga y madre de Claudia Sheinbaum.

Fuente: El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Acusan a Miguel Torruco por falsedad en declaración patrimonial

Publicado

el

Por

CDMX.-Una propiedad del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, generó polémica y confrontación. Mientras la diputada María Elena Pérez Jaén y el diputado Santiago Torreblanca, ambos del PAN, acusaron que el funcionario federal omitió exhibir, en su declaración patrimonial, una propiedad que tiene en San Antonio Texas, el secretario de Estado aseguró que tal acusación responde a un tema electoral y a través del cual se invade la privacidad.

Los legisladores del PAN difundieron que la residencia, con valor de 1 millón de dólares se localiza dentro del complejo residencial River Rock Ranch y es una propiedad con más de 800 metros cuadrados, que cuenta con acabados de lujo, una casa club con alberca y amenidades.

Miguel Torruco presume amistad de 40 años con mesero de Sectur y le llueven críticas

Según los panistas, Torruco Marqués no reportó la propiedad en ninguna de sus declaraciones patrimoniales, esto a pesar de que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos establece que aquél que falte a la verdad podría ser suspendido de su empleo, cargo o comisión, o ser inhabilitado hasta por cinco años.

Pérez Jaén y Torreblanca señalaron que tanto la escritura de la mansión, como los recibos prediales y el Registro Público del Condado de Béxar, están registrados a nombre de Torruco Marqués y de su esposa.

A esta acusación agregaron que el funcionario federal también ocultó, en su declaración patrimonial, los registros de una empresa que se ubica en Estados Unidos, de nombre Our Deere Home LLC, ubicada en River Rock Ranch.

Por su parte, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, se defendió a través de cuenta de X (antes Twitter), desde donde respondió a las acusaciones.

No negó contar con la propiedad, la cual -dijo- la tiene desde el 2015. Afirmó que tal vivienda sí ha sido reportada en sus declaraciones patrimoniales y mostró una imagen de tal obligación con la que cumplió en 2015, siendo secretario de Turismo en el Gobierno de la Ciudad de México.

“¡Mienten! @mauriciotabe, en su desesperación, al verse perdido, mostró imágenes de la casa club del fraccionamiento en donde tengo una propiedad, asegurando que esa casa en San Antonio (de mi propiedad desde 2015) NO está en mi declaración patrimonial”, escribió en su primera respuesta.

Añadió que la diputada Pérez Jaén y el diputado Torreblanca invadieron su privacidad e intimidad al ir a su casa y hacer público un video, con la ubicación de interiores. Está misma propiedad está declarada en la declaración patrimonial que Torruco Marqués presentó en 2018.

En ese ‘hilo’ de mensajes que Miguel Torruco escribió en su cuenta de X, el diputado Torreblanca le respondió que sus declaraciones patrimoniales no coinciden con la realidad, toda vez que declaró contar con propiedades de ciertas medidas, cuando son otras, además de que el valor de la propiedad no lo menciona.

Fuente: La silla Rota

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.