Conecta con nosotros

Gobierno Del Estado

Se inicia plan estratégico para el Desarrollo Sostenible de Quintana Roo

Publicado

el

Chetumal.- “Llegó la hora de la igualdad con justicia social y ésta debe alcanzar a todos los rincones de nuestras comunidades” expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa durante la firma del convenio entre el Gobierno del Estado y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, que marcan el Inicio del proceso participativo para la elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible de Quintana Roo.

Este Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible de Quintana Roo 2025-2050 es la meta que guiará a todos, que dirá durante los próximos 25 años a dónde queremos llegar. Y se definirá de manera conjunta, porque todos somos Quintana Roo.

Participarán las presidentas y presidentes municipales, integrantes de los Poderes Legislativo y Judicial, titulares de los órganos autónomos, cónsules, rectores y directores de instituciones de educación superior, titulares del gabinete legal y ampliado, y las ciudadanas y ciudadanos integrantes de los Consejos Municipales de Planeación, Cámaras Empresariales, Colegios de Profesionistas y Organizaciones de la Sociedad Civil.

La gobernadora Mara Lezama mencionó que el Plan Estratégico será un documento vivo que trace rutas y responda a las aspiraciones de las y los quintanarroenses, abonando a la tarea de alcanzar a la mayor cantidad y calidad de personas y actividades de participación ciudadana. “Son pocos los estados a nivel nacional que contemplan en su legislación una visión de largo plazo, y entre ellos está Quintana Roo”, afirmó.

Añadió que Quintana Roo vive nuevos tiempos, donde las instituciones están al servicio del pueblo y trabajan 24/7, y en donde se tiene claro que el dinero no es del gobierno, es del pueblo y para el pueblo, y tiene derecho a saber hacia dónde se invierten, para cerrar brechas de desigualdad y llevar justicia social a quienes más lo necesitan.

Mara Lezama afirmó estar consciente que el gobierno y la sociedad civil solos no pueden hacer todo, que las responsabilidades son compartidas y por eso, desde el primer día de la administración convocó a un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, en el que todos sumen, participen, contribuyan y hagan posible que el éxito se refleje en prosperidad compartida, sin que nadie se quede fuera ni se quede atrás.

Precisó que afianzados en la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Quintana Roo, aprobada por unanimidad en el Congreso estatal en el año 2022 y arropada por la Alianza Mundial de Gobierno Abierto, por primera vez en su historia el estado elaborará este Plan Estratégico de largo plazo.

Durante el evento, el Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Eugenio Segura Vázquez, dijo que esta Estrategia contempla avanzar hacia un Quintana Roo que sea el mejor lugar para vivir.

“Esta visión justamente es la que estaremos desarrollando durante los próximos meses, mediante la integración del primer Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible del Estado: la del Quintana Roo que nos imaginamos para el 2050. El Quintana Roo que queremos ver, que queremos para nuestros hijos, que queremos para nosotros mismos”, recalcó.

Exhortó a toda la población a sumarse a la elaboración de este Plan, manifestando sus ideas y sugerencias para transformar a Quintana Roo.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez dio a conocer que habrá mesas de trabajo en todo el estado, de norte a sur, en las que se escucharán todas las voces, porque nadie puede solo, para construir un Quintana Roo con nuevas ideas.

Participaron en el evento la Directora del Instituto Latinoamericano y Caribeño de Planeación Económica y Social (ILPES) Cielo Morales; la Oficial de Programas y Responsable del Apoyo a Miembros en las Américas del Open Government Partnership, la Alianza para el Gobierno Abierto, Clorinda Romo González; la Directora de Ciudadanos por la Transparencia Cynthia Dehesa Guzmán; Juan Ignacio Athié Lambarri, Presidente del Consejo Ciudadano de Planeación Estatal; Heyden Cebada Rivas, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia; Luis Humberto Aldana, Titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.

También presentes: María Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno; Verónica Lezama Espinosa, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Estatal; y Yensunni Martínez Hernández, Presidenta Municipal de Othón P. Blanco.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

Gobierno del Estado busca diagnóstico para producir etanol con caña de azúcar

Publicado

el

Por

San Diego, California, Estados Unidos.- Con el objetivo de hacer un diagnóstico de factibilidad para producir etanol a partir de la caña de azúcar que se produce en la zona sur Quintana Roo, la titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Huguette Hernández Gómez, asistió a la Conferencia Nacional de Etanol (NEC por siglas en inglés) que se realizó en la Unión Americana.

“Estamos dando seguimiento al Memorando de Entendimiento (MOU) que se firmó con el Consejo Norteamericano de Granos (U.S. Grains Council), acudimos con la comitiva de América Latina para explorar los principales puntos de la cadena de producción y mezcla de bioetanol como componente de la gasolina para alcanzar un futuro sostenible” dijo Huguette Hernández.

Como parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se busca generar oportunidades y crecimiento económico sostenido a través de programas y políticas orientadas al desarrollo y diversificación económica.

Para ello, se llevaron a cabo reuniones con diversas empresas para trabajar de manera coordinada y realizar actividades conjuntas para crear conciencia entre los actores públicos y privados sobre la participación de los gobiernos subnacionales y sectores productivos respecto a reducir la intensidad de carbono en los combustibles de transporte, teniéndose al etanol como parte de la solución, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, partículas y emisiones tóxicas.

En Quintana Roo se tiene una gran siembra de caña de azúcar que se puede aprovechar para la producción de etanol y obtener beneficios económicos complementarios al proceso tradicional de la transformación de la caña de azúcar; así como ventajas sociales, de salud pública, de autosuficiencia energética y sobre todo de cuidado del medio ambiente, detalló la titular de la SEMA.

El Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar es un gran paso para la adopción de combustibles modernos en México que se podrán producir con caña de azúcar, generando bienestar en un sector de la población rural que tendrá acceso a mercados energéticos con sus productos.

Compartir:
Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

Gobierno de Quintana Roo obtiene 2do. Lugar en Transparencia según el INAI

Publicado

el

Por

CDMX.- Quintana Roo alcanzó el segundo lugar en transparencia a nivel nacional, destacó la Contralora del Estado, Reyna Arceo Rosado, quien mencionó que este gobierno humanista y progresista trabaja con un gobierno abierto y con total transparencia para la ciudadanía.

Explicó que Quintana Roo pasó del lugar número 9 que ocupó en 2021, a ser el segundo lugar con 0.54, en el Índice de Gobierno Abierto 2023 por entidad federativa presentada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Colegio de México.

Explicó que esta administración encabezada por la primera mujer gobernadora, Mara Lezama Espinosa, se ha mejorado la relación que se tenía con la ciudadanía, por ello fue necesario impulsar una nueva forma de hacer las cosas y sumar a todos los sectores de la sociedad a través de mesas de trabajo para atender diferentes problemáticas del Estado lo que dio como resultado el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Parte de las acciones implementadas por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Contraloría, se concretaron mediante el Programa de Excelencia en el Servicio Público; un programa diseñado para recuperar la confianza de las y los ciudadanos, al dar cumplimiento a una lista de parámetros entre los que se incluyen temas de ética pública, transparencia, simplificación administrativa, participación ciudadana, cumplimiento en materia de protección civil, contar con una política de cuidado ambiental, claridad en trámites y servicios y sobre todo en brindar un trato amable y empático a la ciudadanía.

En este programa la participación ciudadana es fundamental, ya que la ciudadanía forma parte del grupo interdisciplinario que se encarga de evaluar el cumplimiento de los parámetros.

El instrumento de medición de gobierno abierto está compuesto por dos dimensiones: transparencia y participación ciudadana. La dimensión de transparencia evalúa el grado en el que los sujetos obligados ponen a disposición de las personas la información que les es requerida, la calidad de la información que otorgan, así como la medida en la que cumplen sus obligaciones de transparencia y generan datos en formatos abiertos.

Cabe mencionar que, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Contraloría ha puesto a disposición de la ciudadanía diferentes plataformas de consulta como Guardianes de la Obra Pública, en donde cualquier persona puede acceder e informarse sobre la licitación, planeación, ejecución, entrega y recepción de las obras públicas, con la posibilidad de ubicarlas geográficamente, conocer los montos de inversión y participar con sugerencias, comentarios u opiniones relacionadas con la obra pública; la plataforma de Comisiones Abiertas que permite conocer en tiempo real los informes de comisión de las personas servidoras públicas en los que se reportan las actividades realizadas y resultados obtenidos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.