Conecta con nosotros

Tulum

¡Es hoy! Inicia operaciones Aeropuerto Internacional de Tulum

Publicado

el

Tulum.- Este viernes 1 de diciembre de 2023 se inaugura el Aeropuerto Internacional de Tulum, y los primeros vuelos que llegarán a la terminal tendrán una ocupación mayor a 90 por ciento.

Algunas aerolíneas que confirmaron operaciones hacia esta base son Grupo Aeroméxico y Viva Aerobus.
De acuerdo con datos de la primera aerolínea, los dos vuelos que tendrá el viernes hacia Tulum desde el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), las operaciones se realizan con equipos Embraer 190, iniciando con 14 frecuencias semanales. Esta decisión refuerza la presencia de Aeroméxico en el estado de Quintana Roo, donde la aerolínea ofrece conectividad, indicó la empresa.

En el caso de Viva Aerobus, serán vuelos desde el AICM y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); tienen una ocupación promedio de 94.5 por ciento.

El capitán Luis Fernando Arizmendi Hernández, perteneciente al agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, encargados de la construcción de la terminal, reveló que esta obra generó más de 17 mil empleos civiles, ha desplegado más de mil unidades de maquinaria pesada y material rodante desde el inicio de la construcción, el 13 de junio de 2023.

Con base en reportes de la empresa, la operación que partirá de la terminal de la capital del país tiene una ocupación de 95 por ciento, mientras que la del AIFA llega a 94 por ciento.

Viva Aerobus señaló que en su ruta desde el AICM tendrá un vuelo diario, mientras que desde la otra terminal serán tres a la semana.

En una visita guiada a medios, destacó que el proyecto demandó la adquisición de mil 500 hectáreas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, de las cuales mil 200 se destinaron a infraestructura y 300 a vialidad.

“La edificación más grande de este complejo aeroportuario consta de más de 70 mil metros cuadrados de construcción y más de mil 400 metros para locales comerciales. Con esta infraestructura, la terminal de pasajeros atenderá a 5.5 millones de personas anualmente en la primera fase de crecimiento”, expuso el capitán.

De acuerdo con la línea aérea estas rutas se encuentran estratégicamente diseñadas para atender la creciente demanda de vuelos a destinos de sol y playa, y ofrecer a los pasajeros la oportunidad de contar con más opciones para conectar con distintos puntos en esta región.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el Aeropuerto de Tulum tendrá una capacidad anual de 5.5 millones de pasajeros, que son aproximadamente 32 mil operaciones.

El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Alonso, afirmó que esta nueva infraestructura es una noticia “maravillosa”, ya que mejorará conectividad aérea y fomentará el desarrollo de la región, además de crear nuevos empleos con sueldos competitivos, por arriba del promedio nacional.

El aeropuerto de Tulum tiene mucho que se intentó construir, más de 20 años, y se hablaba que se iba a hacer, pero no pasaba nada. Es una parte medular de la Riviera Maya, hay muchísima gente y el desarrollo de la industria turística tiende mucho hacia ese lugar. Se nos hace maravilloso que se inaugure, afirmó Alonso Torres.

La pista de aterrizaje y despegue es de 3 mil 700 metros que significa que es de bastante capacidad, suficientemente larga y más que está al nivel del mar. Está infraestructura es muy adecuada para cualquier tipo de operaciones de aviones de largo alcance, indicó.

Creemos que es para celebrarse que se hagan este tipo de obras y de inversiones en el país, seguramente Tulum va a desarrollar más. Va a generar trabajos que es importantísimo para todos los mexicanos. El trabajo de aviación normalmente es un poco arriba del promedio del general y eso es importante para que se tengan buenos empleos con buena paga, explicó el vocero de ASPA.

Fuente: Milenio

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tulum

Gobierno de Mara Lezama refrenda su compromiso con la educación

Publicado

el

Por

Tulum.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa realizó un recorrido de supervisión para conocer los avances en la construcción de la Universidad Tecnológica, en la que hasta el momento se invierten más de 68 millones de pesos para beneficio de más de 600 alumnos que actualmente ya reciben clases en la Casa de la Cultura.

Acompañada del director del IFEQROO, Rafael Lara Díaz; del secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno; del presidente municipal, Diego Castañón, y del director de la UT, Carlos Mario Uc Sosa, la Gobernadora afirmó que la Universidad Tecnológica de Tulum es una realidad.

“Es una Universidad muy esperada, con una inversión como nunca antes de 68 millones de pesos, porque cuando se combate la corrupción alcanza para más, y en educación los recursos no se gastan, se invierten, como está muy claro en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo” afirmó la titular del Ejecutivo.

En esta obra se aplicó una primera inversión de 29 millones 171 mil, 431 pesos con 32 centavos y actualmente se realiza una segunda etapa con recursos por más de 39 millones de pesos que permitirá consolidar la infraestructura educativa que muy pronto será ocupada por las y los estudiantes.

Entre otros espacios, la UT Tulum tendrá 15 aulas didácticas, laboratorio de cocina, de cómputo, administración, auditorio, sistema de paneles solares, entre otros.

“Seguimos trabajando todos los días, 24/7, en un gobierno que no miente, que no roba, que no traiciona al pueblo, en un gobierno austero que, insisto y lo recalco, combate la corrupción” finalizó la Gobernadora.

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

Inauguran primaria y preescolar con inversión de 30 MDP en Tulum

Publicado

el

Por

Tulum.- Con inversión superior a los 30 millones de pesos y en beneficio de 270 niñas y niños de educación preescolar y primaria, la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguró una escuela preescolar y una primaria en el fraccionamiento Aldea Tulum, en este municipio.

Mara Lezama anunció la construcción de una escuela secundaria para que todas y todos puedan seguir estudiando cerca de casa “porque en este gobierno, la educación claro que nos importa”, dijo.

Ante padres de familia, personal docente y alumnado, la titular del Ejecutivo expresó que en este gobierno del cambio verdadero, humanista y progresista, la educación es una prioridad y el fortalecimiento de la infraestructura es una necesidad que se atiende para que la niñez tengas espacios adecuados para recibir educación.

“Este es un gobierno diferente, que combate la corrupción, que es transparente para que el dinero alcance para más, para invertirlo donde más se necesita y en educación nunca será un gasto” añadió la Gobernadora al informar que se ha puesto en marcha un nuevo modelo para que la ciudadanía en general conozca en qué se gastó el dinero del pueblo: se colocará un Código QR.

Durante su visita a las escuelas, Mara Lezama informó que se trabajará intensamente en el tema de la transparencia para alcanzar el primer lugar a nivel nacional. Actualmente se pasó del número 9 al número 2, que refleja el camino extraordinario que se tiene apenas años y 5 meses de este gobierno.

Asimismo, destacó que con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo se está metiendo el acelerador para hacer obras bien hechas, las que más se necesitan, bien cuidadas y con transparencia total.

La ceremonia de inauguración, en donde la Gobernadora se sentó con las niñas y los niños, interactuó con ellos y compartió alegría, se realizó en la Primaria de Nueva Creación “Sor Juana Inés de la Cruz”. Algunos de los infantes le regalaron dibujos a Mara Lezama.

De acuerdo con el IFEQROO, cuyo titular es José Lara Díaz, la inversión en el edificio de preescolar fue por 11 millones 195 mil 099.45 pesos, entre obra y equipamiento; en la primaria, se invirtieron 18 millones 842 mil 99 pesos, para beneficio de 270 alumnos, 210 de primaria y 60 de preescolar.

Presente en el evento, la comisionada presidenta del Pleno del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO) Magda Lozano Ocmán otorgó el distintivo de Obra Nueva Verificada como Escuela Transparente, que representa un paso adelante del gobierno del estado en la rendición de cuentas.

Asimismo, se firmó el Acuerdo Solidario para el cuidado y conservación de las nuevas instalaciones, para que sean duraderas y sirvan también para las nuevas generaciones de alumnos.

El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, dio la bienvenida a las autoridades y anunció su compromiso de construir un domo. También estuvieron el secretario de Educación Carlos Manuel Gorocica Moreno; los alumnos Christian Alejandro Alegría Aguilar y Alana López García; el presidente del Comité de Contraloría Social del preescolar de Nueva Creación, Rudy Román Cano Tapia, y la presidenta de comité de la primaria, Katherine Rocío Velázquez Hernández.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.