Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Buscarán alcanzar el fondo del agujero azul en Chetumal

Publicado

el

Chetumal (Samuel Caamal/5toPoder).- El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) prepara la sumersión de un dron subacuático para alcanzar el fondo del agujero azul Taam Ja, ubicado en la Bahía de Chetumal.

El doctor Juan Carlos Alcérreca Huerta, del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), explicó que la intención de esta exploración es demostrar que Taam Ja podría superar los 300 metros, del hoyo azul de Sansha Yongle en China.

“La intención de esta exploración es demostrar que podría ser más profundo que los 274 metros que la ecografía permitió medir, por lo que podría superar los 300 metros, lo que superaría al Sansha Yongle en China”.

El investigador precisó que en la siguiente etapa de la investigación, se planea sumergir un dron submarino acompañado de tecnología adicional que permitirá realizar una reconstrucción tridimensional con mayor detalle que el ecosondeo convencional. Esta tecnología avanzada posibilitará la identificación no solo de las profundidades del agujero azul, sino también la configuración de sus paredes, incluyendo la posibilidad de descubrir cavernas o túneles de conexión.

Además, permitirá explorar la posibilidad de que el agujero azul tenga alguna deformación, adentrándose en forma diagonal en el interior de la Tierra.

“Dado que el ecosondeo mide solo en dirección vertical, si el agujero azul tiene una deformación, es decir que se empiece a adentrar en forma diagonal, esta nueva tecnología nos permitiría saber su verdadera profundidad”, declaró Alcérreca Huerta, al considerar que Taam Ja podría tener una profundidad de más de 300 metros, lo que le convertiría en el más profundo del mundo.

La financiación se presenta como un desafío crucial en esta etapa, ya que la tecnología especializada requerida es costosa y limitada en su aplicación, especialmente a profundidades superiores a 200 metros.

“El financiamiento es en la etapa en la que nos encontramos, sabemos lo que se requiere en las siguientes etapas de la investigación, nosotros seguimos monitoreando, eso no se ha detenido, pero el financiamiento es crucial en este aspecto”, aseveró.

Destacó que recientemente, el 10 de noviembre, se recibió la noticia de la aceptación de una publicación sobre su investigación que, además de abordar los resultados de Taam Ja, incluye evaluaciones de cambios temporales en la columna de agua en su interior y en otros dos agujeros azules cercanos, llamados Lool Ja (Flor de Agua) y Ch’och Ja (Agua Salada).

Estos nuevos hallazgos ofrecen una visión más detallada de las variabilidades temporales y las formas de estos cuerpos de agua.

Juan Carlos Alcerreca Huerta destaca la singularidad de la Bahía de Chetumal, donde se encuentran agujeros azules dentro de un estuario, una característica no compartida por otros lugares del mundo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

Quintana Roo presente en la Competencia Nacional de Robótica y STEM 2024

Publicado

el

Por

Chetumal. – Con gran orgullo este martes, estudiantes de la Universidad Tecnológica, unidad Chetumal, partieron del aeropuerto de la capital del estado para dar inicio a su viaje hacia Chihuahua, donde se realizará la Competencia Nacional de Robótica y STEM 2024, en la que representarán a su universidad y al estado de Quintana Roo.

Los competidores destacados son Eréndira Abigail Blanco Santana y Francisco Javier Rivas Aguayo, quienes están matriculados en las licenciaturas de Desarrollo y Gestión de Software y Mecatrónica, respectivamente.

Estos estudiantes, comprometidos con el proyecto, han dedicado horas adicionales más allá de su horario escolar. Su dedicación se refleja en el deseo de aprender y comprender el funcionamiento de un modelo 3D, así como en la ampliación de sus conocimientos en mecánica, construcción y programación. Su participación en la competencia es una muestra de su esfuerzo y dedicación hacia el desarrollo y aplicación de habilidades en el ámbito de la robótica y STEM.

Compartir:
Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Los Gatos lo consiguen nuevamente, un felino protagoniza la última misión al espacio

Publicado

el

Agencias.- El juego de Taters, un gatito anaranjado, fue grabado por expertos de la agencia aeroespacial de Estados Unidos, y recibido desde la enorme distancia de 31 millones de kilómetros en el espacio profundo.

La sonda Psyche, que explora una zona en el cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter, fue el punto de origen del maullido estelar, mismo que se recibió en instantes en el Observatorio Palomar del Tecnológico de California en San Diego, provocando gran alegría entre los científicos. 

Rinden homenaje a la televisión… y a los gatos

De acuerdo con declaraciones hechas a la televisora pública alemana Deutsche Welle, los científicos quisieron rendir homenaje a la primera transmisión de televisión, realizada en 1920, y en la cual se envió una imagen del Gato Félix.

Ahora, en lugar de un gato tuxedo se envió la imagen del pequeño felino que, sin saberlo, hizo historia en el desarrollo de comunicaciones que serán cruciales para misiones espaciales futuras, como las que se esperan lleven a la Humanidad a Marte

“Para hacer que este importante evento sea más memorable, decidimos trabajar con diseñadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro para crear un video divertido que capturara la esencia de la demostración como parte de la misión Psyche“, señaló el científico Bill Klipstein en declaraciones a la televisora.

El video, grabado en HD y de una duración de 15 segundos, tardó menos de dos minutos en llegar desde la sideral distancia en las cercanías de Marte a la Tierra, lo que son buenas noticias para el futuro de las comunicaciones.

Fuente: El Heraldo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.