Conecta con nosotros

Cozumel

Rescatan en Cozumel a zorra gris

Publicado

el

Cozumel.- La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), con el apoyo de la ciudadanía, puso a salvo un ejemplar de la especie zorra gris (Urocyon cinereoargentus) que se encontraba desorientada en la carretera costera y tras algunos días en observación, se hizo el primer registro fotográfico y se liberó en un área natural protegida, en coordinación con las autoridades competentes.

La gobernadora Mara Lezama, fomenta la participación ciudadana en la protección del medio ambiente, porque sólo haciendo un trabajo conjunto con las autoridades se obtienen mejores resultados para proteger la riqueza natural que tiene el estado, tal y como se estipula en el Nuevo Acuerdo para el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, mencionó el director general de la FPMC, José Luis Chacón Méndez.

En respuesta a un llamado ciudadano, el director del Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEA), Rafael Chacón Díaz, acudió al kilómetro 29 de la costa oriental, donde encontró desorientada a la zorrita gris, que es una de las especies más buscadas, ya que muy pocas ocasiones es avistada, por lo que se considera que, aún cuando no está considerada en peligro de extinción, si está catalogada como en situación de riesgo.

Chacón Díaz, explicó que “esta especie no está clasificada como endémica, pero que es muy probable que resultara ser una subespecie distinta a la del continente y eso lo haría única en nuestra bella isla, por lo que este primer registro fotográfico en Cozumel se convierte en un hecho importante para el estudio de la especie”.

Tras valorar físicamente a la zorra gris, así como la parte etiológica y médica, fue reintegrada a su hábitat natural en la reserva estatal Laguna Colombia, indicó el director de CCEA y mencionó que lo anterior fue notificado y consensuado con el inspector de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Humberto Mex y a la bióloga Blanca Quiroga, Directora Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, Área de Protección de Flora y Fauna Isla de Cozumel (APFF)

La FPMC exhorta a la ciudadanía que al identificar la presencia de algún animal silvestre se tomen las debidas precauciones de seguridad necesarias y notifique a las autoridades correspondientes para su captura y traslado a otros espacios más seguros.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cozumel

Se desploma avioneta frente a las playas de Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- Una avioneta se desplomó frente a las playas de Cozumel tras partir de Playa del Carmen para realizar un recorrido. La aeronave sufrió un desperfecto en el motor que provocó la pérdida de potencia y su caída en el mar, sin que hubiera personas lesionadas.

El incidente ocurrió alrededor de las 11:00 de la mañana, cuando varias personas que estaban en la playa reportaron al 911 la caída de la avioneta con matrícula XA TDE, perteneciente a la empresa Aerosab y que había salido de Playa del Carmen.

Según el reporte preliminar de las autoridades, la caída se debió a una falla mecánica en el motor, lo que causó la pérdida de potencia. Gracias a las maniobras del piloto, la aeronave logró acuatizar, y el piloto salió ileso.

El piloto, identificado como Samuel Contreras, fue rescatado por elementos de la Marina, quienes también iniciaron las maniobras para llegar hasta la avioneta e investigar más detalles del incidente.

Hasta el momento, se sabe que el piloto se dirigía a Cozumel para realizar un traslado a Playa del Carmen.

Con información de Quintana Roo en línea

Compartir:
Continuar leyendo

Cozumel

Ofrecían gato por liebre, procesan a dos hombres por vender objetos falsos en Cozumel

Publicado

el

Por

Cozumel.- Este viernes se dio a conocer que dos hombres fueron procesados tras ser denunciados por la supuesta venta de relojes falsificados en Cozumel.

La Fiscalía General de la República (FGR) está a cargo del caso para determinar la culpabilidad de los hombres identificados como Oscar Omar ‘N’ y Oliver Gibrán ‘N’.

Se sospecha que ambos vendían relojes falsificados de una marca conocida en locales ubicados en Cozumel, Quintana Roo.

Por esta razón, la FGR solicitó órdenes de aprehensión, que fueron otorgadas por la autoridad judicial y ejecutadas recientemente.

Posteriormente, la Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC) y el Ministerio Público Federal (MPF) presentaron las pruebas ante un Juez de Control en Cancún, Quintana Roo, donde se formalizó el proceso contra Oscar Omar ‘N’ y Oliver Gibrán ‘N’.

Ambos están acusados de almacenar, de manera intencional y con fines comerciales, objetos con marcas falsificadas, según lo establecido en el artículo 223, Fracción III, y sancionado por el artículo 224 de la Ley de la Propiedad Industrial vigente en el momento de los hechos.

Finalmente, el juez otorgó tres meses para la investigación complementaria y les impuso la medida cautelar de presentación mensual.

Foto: Imagen ilustrativa, no corresponde a la realidad

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.