Conecta con nosotros

EN LA OPINIÓN DE:

El tormentoso futuro de la UQROO

Publicado

el

El Minotauro

Pior. Nicolás Durán de la Sierra


A sus recién cumplidos 32 años de fundada, y con casi uno de autónoma, el futuro de la universidad estatal se presenta difícil, tormentoso. Tiene, entre otras sombras académicas, el amargo laurel de ser la única en el país que en vez de crecer su matrícula, pierde estudiantes y anuncia el cierre de carreras como Gobierno y Gestión Pública, Antropología y Relaciones Internacionales.

Quien suceda en la rectoría a Francisco López Mena el próximo 15 de agosto, hallará este oscuro panorama, por no hablar de un raquítico presupuesto que ronda apenas los 500 millones de pesos, y un ambiente en el claustro en el que maestros y alumnos tienen abierto repudio al manejo empresarial que quiso imponer en la casa de estudios el rector que, sin gloria, se marcha.

Sería injusto atribuir a éste la situación en que hoy está la Universidad Autónoma de Quintana Roo, pues su desplome viene de tiempo atrás, de la suma de pifias de los rectores electos por los gobiernos estatales en curso; de yerros en los que, de remate, se puede hablar hasta de un desvío de recursos que cualquiera día de estos será aireado por la Auditoria Superior de la Federación.

Dos figuras destacan en este gris horizonte, una la de la gobernadora Mara Lezama, universitaria y maestra ella, que sin duda será proclive a la renovación de la casa de estudios y la otra, la del doctor Miguel Borge, fundador de la propia universidad –“tengo un nexo inextinguible con ella”, dice- quien encabezará un movimiento para dotarla de mayores recursos.

El problema inició, reflexiona el también exgobernador, cuando la estructura de organización de la universidad dejó de ser horizontal y se convirtió en vertical, lo que desalentó el desarrollo del propio cuerpo académico y generó el descenso en la matrícula y hasta la deserción estudiantil. La Uqroo está destinada a ser la presencia de México en el Caribe y debemos retomar la idea.

Difícil tarea la de quien ocupe la nueva rectoría, pues el rescate será gradual, ya que el daño es mayor. Además de reordenar la vida académica con justicia y sentido social, deberá buscar más recursos para la universidad, pero sin mengua de la autonomía recién lograda y desde la base de que una universidad libre, con pensamiento crítico y humanista, nos conviene a todos.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

DE MARA, VERDES Y RUPTURAS

Publicado

el

“El Minotauro”
Por Nicolás Durán de la Sierra

Quizá por lo adelantado de las apuestas por la sucesión de gobierno de 2027, o por la quimérica ruptura entre Morena y el Partido Verde, el escenario político local se ha obscurecido más de lo usual; no es que antes fuera diáfano, no, sino que ahora es más opaco. Tal ámbito es en el que Mara Lezama ha tenido que lidiar en los últimos días, sobre todo contra la insidia y el absurdo.

Pretender que no es la lideresa de Morena en el Estado no sólo es insidioso, sino una mera tontería. Sus idas y venidas de sur a norte y su contacto diario con la gente, entre otras cosas, han generado una notoria influencia guinda en Quintana Roo y eso, claro, rendirá frutos en las elecciones. Ella es un gran activo político dentro de su partido y eso bien lo saben en Palacio Nacional.

En reciente entrevista Mara Lezama habló de su camino en Morena (la invitó en 2016 el otrora presidente López Obrador, lo que generara entonces un enorme “fuego amigo”) y se deslindó del Partido Verde con una frase que, pese a su colorido vigor, no llegará a los muros del congreso: “ni calzones verdes tengo”, filosofó y de allí la disque ruptura de los dos partidos en el Estado.

La posibilidad fue celebrada por la base morena que ve en el adiós verde una vía para ganar espacios, que de su falta es que se quejan y no sin razón. Los escándalos de corrupción de figurines del partido ambiental de los últimos días abonan en tal sentido, sobre todo porque nada hace suponer que pronto no haya otros más. Lo dicho: los verdes comienzan a ser incómodos.

Gatopardismos aparte, la tal ruptura no se dará pronto pues no conviene a ninguno de ellos. Si los distingue algo es su rampante utilitarismo. Basta ver el origen de los más de los alcaldes norteños -todos verdes- para darse cuenta. En la práctica, son partidos simbióticos y las simbiosis no terminan de un día para otro sin daños graves para los dos bandos, y lo saben.

Sin embargo, la nave insignia de la política estatal es el partido guinda y lo será sin duda el próximo sexenio y eso lo dejó claro la gobernadora Mara Lezama y de seguro lo reafirmará en los días por venir. La simbiosis salta a la vista, es obvia, de acuerdo, pero su operación la maneja ella.

Compartir:
Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

VERDES CONTRA GUINDAS EN CAMPAÑAS ADELANTADAS

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

• Ya no hay “candidato único” ¿Alcanzará la operación cicatriz?
• Surge la tercera opción: Estefanía Mercado, Cristina Torres, Maribel Villegas, Ana Patricia Peralta; entre los hombres la caballada está flaca.

El proceso electoral 2026-2027 iniciará formalmente en septiembre de 2026; para eso faltan más de 24 meses. Las elecciones serán el 6 de junio de 2027 y faltan dos años. Pero la pre-pre campaña está a todo lo que da en Quintana Roo, sin hacer caso al llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum y de la gobernadora Mara Lezama, además, violando lo que mandata la ley.

Como en los viejos tiempos del PRI, la verdadera lucha se da antes, mucho antes del proceso formal, que terminará siendo un simple paseo para quien resulte elegido o elegida, en este caso para el gobierno estatal 2027-2033.

SHEINBAUM, NO A ADELANTADOS
De nada sirvió la carta que la primera presidenta de México envió a Morena llamando a su partido a actuar en contra del nepotismo y las campañas adelantadas.

Recordemos que el verde Manuel Velasco utilizó al mismísimo Adán Augusto para echar atrás la reforma contra el nepotismo porque afectaba sus intereses nepóticos en San Luis Potosí y logró retrasar su aplicación hasta 2030 para poder imponer a la esposa del actual gobernador, clavando una espina presidencial, que aún no sabemos si traerá consecuencias políticas.

En Quintana Roo, la pre-pre campaña la inició Eugenio Segura hace varios meses como “candidato de unidad”, esquema que ya quedó completamente rebasado.

SEGURA/MARÍN Y LA 3ª. OPCIÓN
Ahora guindas y verdes están con todo. El llamado de la presidenta simplemente no es tomado en cuenta. La verdadera lucha interna es entre lo que representa Eugenio Segura y lo que representa Rafael Marín, independientemente que uno de ellos sea el candidato o haya una tercera opción, que no se descarta.

En la tercera opción o plan B hay aspirantes cuyas posibilidades se incrementan: Estefanía Mercado, Cristina Torres, Maribel Villegas, Ana Patricia Peralta; entre los hombres la caballada está flaca.

El panorama electoral en Quintana Roo ya cambió; lo del “candidato único” ya se transformó completamente.

Ahora llegaron señales de que en Quintana Roo siglará Morena. La profundidad de esta decisión se verá cuando el candidato o candidata es morena-morena o es verde con camisa guinda.

EL VOCERO RENÁN
Ante el posicionamiento de la gobernadora, los verdes se han engallado y afirman que “están listos para ir en solitario”. Lo dijo el vocero de Jorge Emilio, Renán Sánchez, quien en 2024 afirmó que ya son la segunda fuerza electoral en el estado y que “van por mejorar esa posición”, es decir, convertirse en primera fuerza en Quintana Roo por encima de Morena. Por eso les ha caído como balde de agua fría en su ruta al palacio de la Bahía de Chetumal.

Los morenistas por su parte han vuelto a alzar la voz. El diputado Ricardo Velazco deseó que el amago verde de “ir en solitario” no sea solo eso y lo hagan realidad, para que vean que no van a superar ni el 3%, contra el 21% que lograron “ordeñando” la vaca guinda.

Los marinistas también han salido a las calles de Playa del Carmen a defender las aspiraciones de Rafael Marín, además de otras voces, como Julián Ricalde.

Sea cual sea la decisión, el actual divisionismo podría convertirse en ruptura, en caso de no procesarse bien. De todos modos, el caso Quintana Roo pasa por el tamiz de las decisiones nacionales. Ante este panorama surge la pregunta ¿Alcanzará la operación cicatriz? Usted tiene la última palabra.
ooOoo

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.