Conecta con nosotros

Tulum

Alista Tulum 64 refugios anticiclónicos por temporada de huracanes

Publicado

el

Tulum (Sol Paz Paredes/5toPoder). – Durante un recorrido en cinco instalaciones que servirán como refugios en temporada de huracanes, la directora de Protección Civil de Tulum, Jessica Jacqueline Martínez Barrios, informó que mantienen un programa de verificación de los 64 refugios anticiclónicos que existen en el municipio, a fin de proteger a la población y visitantes, en caso de un fenómeno hidrometeorológico en este 2023.

Aseguró están visitando todas las instalaciones, en coordinación con las autoridades de IFEQROO, Semar, Servicios Públicos, Seguridad Pública y Protección Civil, para verificar el estado que guardan los 64 inmuebles seleccionados como refugios anticiclónicos en la presente temporada de huracanes que inicia el primer día de junio.

“Hasta el momento, nos encontramos que en su mayoría de las instalaciones hay muy buenas condiciones para poder albergar a las personas, en caso de siniestro”, comentó Martínez Barrios, quien reconoció que existen localidades que no cuentan con un refugio debido a que, por su ubicación y alta peligrosidad, lo recomendable es la “evacuación total”, como es el caso de Punta Allen.

Afirmó que el ayuntamiento tiene capacidad de brindar cobijo a 6 mil 275 tulumenses y visitantes. “Esperamos incrementar nuestras capacidades, en caso de ser necesario. Tenemos zonas muy endebles como la zona de invasión que no podemos marginar. Estamos tratando ahora de aumentar la capacidad de los refugios, por instrucciones de nuestro presidente municipal”, dijo.

La directiva pidió a la población mantenerse informada a través de las redes oficiales de Protección Civil, en donde la población puede consultar diariamente los pronósticos del tiempo y alertas de tormentas, depresiones y, en su caso, huracán.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tulum

Secretaría de Marina se acerca a la gente con la Expomar en Tulum

Publicado

el

Por

Tulum.- Tulum es sede de la Expomar, un evento de acercamiento con la población civil, en la cual, personal de la Secretaría de Marina, da a conocer las funciones que se realizan para servir al pueblo de México.

El contraalmirante del cuerpo general, diplomado estado mayor, Edgar Hunda Pomposo, responsable de la instalación de la Expomar, detalló que a solicitud de las autoridades municipales, se instaló este proyecto informativo y de interacción integrado por aproximadamente 20 módulos.

Detalló serán 14 módulos informativos y 6 interactivos, entre ellos se encuentran la unidad naval, de superficie, de infantería marina, aéreas, marítima nacional, búsqueda y rescate, ENSAR Marina, de búsqueda y localización de artefactos explosivos, dirección general adjunta de meteorología, unidad de investigación de desarrollo, comunicaciones navales, valores navales, centro de capacitación y los interactivos: taller de nudos, área infantil, helicóptero MD, y la tiroleza y mini pista infante.

Comentó que en cada turno de atención a la sociedad civil, participan aproximadamente 40 personas de la Secretaría de Marina, informando e interactuando, impulsando los valores honor, deber, lealtad y patriotismo, concientizando a jóvenes y niños para la construcción de un mejor País.

Externó la invitación para que a partir del 19 de marzo, de 9:30 de la mañana en adelante, asistan a la Expomar, la entrada es 100 por ciento gratuita.

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

¡Hoteleros explotan! Cambio en estrategias de seguridad es urgente, exigen

Publicado

el

Por

Cancún.- Los hechos ocurridos en el restaurante TABOO del grupo Rosa Negra en el municipio de Tulum, Quintana Roo donde dos personas perdieron la vida, es una muestra de que la estrategia de seguridad implementada por los tres niveles de gobierno no es la adecuada, señalaron a través de una carta los empresarios hoteleros de la entidad y que conforman el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM).

En el documento dirigido a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, al fiscal general del estado Raciel López Salazar y al presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, les expresan su preocupación por lo sucedido; “Lo que indudablemente nos conduce a hacer un llamado de atención urgente para reevaluar y en su caso fortalecer las medidas de supervisión y control de las normas que rigen el funcionamiento de los establecimientos ubicados en nuestra localidad “ se lee en el documento firmado por el presidente del Consejo Hotelero, Antonio Chaves Palomo y el vicepresidente del Consejo y presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena.

Otro de los puntos que se resalta en el documento es el hecho de que, a pesar de las medidas tomadas por las autoridades municipales, con la limitación de operación durante la noche, los hechos delictivos y violentos continúan, ahora a plena luz del día, lo que demuestra que es necesario modificar la supervisión y control del funcionamiento de los establecimientos.

“La tranquilidad y el descanso que define a Tulum se ven amenazados no solo por la operación inadecuada de algunos establecimientos que violan la ley, sino también por el incumplimiento de los límites de decibeles establecidos en las normas. Estas prácticas nocivas deben enfrentarse con medidas firmes y definitivas orientadas a preservar la esencia de nuestro destino”.

Los integrantes del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, también solicitaron a los tres niveles de gobierno, se realicen los trabajos coordinados necesarios para que los resultados se vean lo más pronto posible en beneficio del turismo y sobre todo de los habitantes de Tulum.

Los puntos que tocan en el documento se enumeran a continuación:

  1. 1.-Implementar sanciones severas, ejemplares y efectivas contra los establecimientos que violen reiteradamente las normativas de funcionamiento, incluyendo la posibilidad de clausurar permanentemente aquellos muestren prácticas perjudiciales para la comunidad y el entorno de Tulum.
  2. 2.-Establecer mecanismos legales claros y eficaces que impidan la reapertura bajo cualquier forma de aquellos establecimientos que hayan sido clausurados parcial o totalmente por causar daños a la comunidad y al entorno natural y cultural de Tulum.
  3. 3.-Reforzar la supervisión y control sobre el cumplimiento de los límites de decibeles, tanto en el horario diurno como nocturno, y en su caso aplicar las sanciones correspondientes por incumplimiento reiterado a dichas disposiciones.
  4. 4.-Garantizar la seguridad pública a través de la implementación de mecanismos de vigilancia y supervisión en todo momento haciendo énfasis en los horarios que se extienden más allá del horario nocturno.
  1. CONTEXTO
  2. La noche de este viernes 15 de marzo, en el estacionamiento del restaurante TABOO de la zona hotelera de Tulum, dos hombres fueron ejecutados, los sicarios solo necesitaron unos segundos para vaciar sus armas y asesinar a sus víctimas, a pesar de los operativos de las fuerzas de seguridad, minutos después arribaron al lugar, miembros de la Guardia Nacional, ejército mexicano y policía municipal, pero no hubo detenidos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.