Conecta con nosotros

Chetumal

AMLO comparte foto de supuesto Aluxe en obra del Tren Maya

Publicado

el

Chetumal / 5to Poder.- El presidente Andrés Manuel López Obrador quien se encuentra supervisando la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, compartió a través de sus redes sociales una imagen de lo que parece ser un Aluxe, la cual sería tomada tres días atrás por un ingeniero de esta magna obra.

De acuerdo a la mitología los Aluxes, en maya “Alux” y en plural “aluxo’ob”, son, en la mitología maya, pequeños duendes o elfos que viven en lugares naturales como selvas, grutas o cenotes.

Se asemejan a ser humano, pero, la diferencia es que son pequeños como de la altura de las rodillas de cualquier ser humano.

Se visten como antiguos mayas y juegan artimañas a aquellos que no les dejan sus ofrendas y son capaces de espantar o proteger a los viajeros y a la gente que visita sus lugares preferidos.

Cuenta la leyenda que los ingenieros y albañiles preparaban la cimbra para la construcción del puente, pero al día siguiente todo el trabajo realizado estaba destruido.

Esto no les sorprendía a los pobladores locales, ya que sabían que esto era obra de los Aluxes que vivían en esa zona.
Por otro lado él mandatario compartió una fotografía de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam.


VISITA A QUINTANA ROO

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició una supervisión privada de la obra del Tren Maya en Chetumal, acompañado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.

De acuerdo con información de Reforma, al salir del hotel donde se hospedó, el presidente atendió algunas peticiones de ciudadanos que lo esperaban y apenas respondió a la prensa que la obra –presupuestada en 140 mil millones de pesos en 2019, pero cuyo costo se ha incrementado a más de 300 mil–, va bien.

“El Tren va muy bien, ya estoy abonado aquí en Chetumal”, comentó contento el Presidente.

López Obrador ha asegurado que aunque llueva, truene y relampaguee, el Tren de 1,560 kilómetros, que atraviesa la selva y zonas protegidas de 5 estados, será inaugurado en diciembre.

Sin embargo, refiere Reforma, en septiembre de 2021 afirmó que, en caso de que la obra se retrasara, la visitaría cada 2 meses, pero se ha retrasado más y desde el año pasado la recorre al menos cada 15 días.

En tanto, precisa el diario nacional, los activistas ambientales han continuado sus denuncias por la destrucción causada por la obra.

El buzo José Urbina, quien interpuso el primer amparo contra el Tren, denunció en su cuenta de Twitter el abuso en el tramo 5, que va de Cancún a Tulum, y que ha cambiado varias veces con la deforestación en cada zona.

Los nuevos trabajos han derribado árboles, rellenado cenotes y perforado el suelo para meter pilones de metal a pesar de los mantos acuíferos.

“Ya cortaron millones de árboles. Los pilotes ya están perforando el acuífero y ahora están rellenando Cenotes. La Secretaría del Medio Ambiente está coludida o sometida, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ausente. El ecocidio del Tren Maya es real”, acusó Urbina.

📲 Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir noticias👇

https://chat.whatsapp.com/Db3PAcqPWtDGVEViTFLufG

Fuente 5to Poder / Reforma

Compartir:

Chetumal

¡Se logró! Anuncia Mara Lezama decreto de Zona Libre para Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que se concretó la actualización y emisión del decreto de Zona Libre para Chetumal.

Afirmó que con esta gran noticia, a partir de la emisión del decreto se cuenta con incentivos fiscales muy importantes, para personas físicas y morales que decidan dedicarse al giro de la importación y acrediten los requisitos necesarios.

Mara Lezama dio a conocer que después de varios meses de trabajo, y reuniones encabezadas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en las que participó el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Economía de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Procuraduría Fiscal de la Federación, ahora se contará con un estímulo fiscal del 100% en el IVA, ISR e Impuestos Aduanales y relacionados con la importación de bienes y productos para todas las personas físicas que se dediquen a la importación y que no rebasen ingresos anuales por 5 millones de pesos, mientras que el tope será de 50 millones de pesos en ingresos anuales para las personas morales, dentro de las zonas designadas por el gobierno del estado en el territorio del Municipio de Othón P. Blanco, empezando con la zona específica del polígono del Tianguis del Bienestar “Yum Kaax”.

Este decreto permitirá la reactivación de la economía en el municipio de Othón P. Blanco y una mayor recaudación que generará beneficios especialmente en la capital Chetumal, buscando que se convierta en un polo de desarrollo comercial, industrial y turístico para el Sur-Sureste del país.

Añadió que se les otorgarán estímulos fiscales por medio de este decreto, declarando a Othón P. Blanco como zona franca, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con este decreto, escribiremos otra bella página en la historia de nuestro estado, principalmente en la capital, que gozará de estos estímulos fiscales y la detonación de la economía local” puntualizó la titular del Ejecutivo.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 22 de abril de 2024.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

SESA fortalece acciones de prevención contra el paludismo en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Chetumal. – En el marco del Día Mundial del Paludismo que se conmemora el 25 de abril, la Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo, continúa capacitando al personal del sector para fortalecer las acciones de prevención, vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por vector, como malaria (o paludismo) y leishmaniasis.

Aunque el estado se mantiene sin casos autóctonos de paludismo, la SESA continúa con el fortalecimiento de las acciones preventivas para evitar el restablecimiento de la transmisión local. Con estos resultados en 2023 la Organización Panamericana de la Salud reconoció a Quintana Roo con el premio “Campeones de la Malaria”.

En este sentido se continúa capacitando al personal de salud de primer contacto con la población en la aplicación de la prueba de diagnóstico rápido (PDR o prueba de gota gruesa) para diagnóstico de paludismo. La prueba de gota gruesa es totalmente gratuita.

El objetivo es ampliar el número de profesionistas de la salud con los conocimientos necesarios para la detección oportuna de estos padecimientos y su atención temprana.

El paludismo o malaria es una enfermedad causada por un parásito, el cual se transmite por la picadura de un mosquito infectado, del género anófeles. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza.

En estos casos, se recomienda acudir a su unidad de salud más cercana para la atención médica y realizarse la prueba de gota gruesa para diagnóstico de paludismo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.