Conecta con nosotros

Nacional

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Publicado

el

Yucatán.-El servicio sismológico nacional confirma un sismo de 3.8 en Kanasín Yucatán, movimiento tectónico que se sintió en el municipio de José María Morelos y partes del municipio de Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo.



El Sismológico Nacional ha reportado un sismo de 3.8 al sureste de Kanasín, Yucatán, pasadas las 6:30 de la tarde de este domingo.

De acuerdo con el maestro en Ingeniería Ambiental de El tiempo en Yucatán, Luis Alberto Noh Miranda, explica que se trata de un movimiento que se dio a 172 km de profundidad por lo que es difícil que sea percibido en superficie al ser también de baja intensidad.

Debido a ello el reporte se dio pasadas las 7:10 de la noche cuando fue detectado por el Sismológico Nacional, aunque el fenómeno ocurrió unos 40 minutos antes.

El epicentro estuvo a 20 km de la Capital del Panucho, entre Acanceh y Tecoh.

📲 Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir noticias al momento 👇

https://chat.whatsapp.com/Db3PAcqPWtDGVEViTFLufG

Fuente SMN / EnConsignaYucatan

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

“Para los criminales abrazos, y para los trabajadores madrazos”: Salinas Pliego

Publicado

el

Por

CDMX.- El campo de golf Tangolunda, que tenía el grupo del empresario Ricardo Salinas Pliego, fue tomado por la fuerza por elementos de la Guardia Nacional, de acuerdo con reportes

El campo de golf Tangolunda ubicado en Santa Cruz en Bahías de Huatulco, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego fue tomado por elementos de la Guardia Nacional por instrucciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Trascendió que la toma del lugar por personal de la Guardia Nacional fue por la fuerza, de acuerdo con el medio Cuadratín Oaxaca, quien también señaló que tanto empresarios como trabajadores se han opuesto a esta medida por considerarla nociva para el puerto.

A través de su cuenta de X, Ricardo Salinas Pliego se refirió al acontecimiento y dijo que: “Adivinen quién amaneció enojado y mandó a la GN a golpear al pueblo trabajador en Huatulco?. (sic)”.

Aunado a ello, escribió: “Pobre pueblo al que burlescamente llaman ‘bueno y sabio’, contra ellos y sus derechos laborales va la GN a desposeer al sindicato de empleados locales, la represión enviada por la secretaria de gobernación… la niña esta de apellido Alcalde. Les voy a recomendar a los trabajadores que contraten a su papá Arturo Alcalde, que es EXPERTO EN DERECHO LABORAL y tiene buenas conexiones, para que la regañe. Ahora si que aquí aplica eso de acusarla con su papá”.

Finalmente, el magnate remató diciendo: “Mexicanos, grábenselo bien: Para los criminales abrazos, y para los trabajadores madrazos y balazos”.

La toma del campo de golf Tangolunda por personal de la Guardia Nacional ocurre después de que en su conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que por el adeudo fiscal de la empresa Total Play, Ricardo Salinas Pliego deberá pagar al fisco mil 700 millones de pesos, pese a admitir que no tenía muy clara la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Lo único que se quitó, de acuerdo a la resolución, de seis temas, cinco la Corte le dio la razón al SAT y uno a la empresa, de modo que no van a ser 2 mil 300 millones, o sea hay una quita de 600, pero no significa que no se va a pagar, significa que de los 2 mil 300 hay una quita de 600. Según entendemos, tienen que pagar mil 700 millones de pesos”, comentó.

Fuente: El Universal

Video: X Animal Político

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Anuncian renuncia del Secretario de Gobierno y Seguridad Pública en Guerrero

Publicado

el

Por

Guerrero: Evelyn Salgado, gobernadora del estado de Guerrero, informó que aceptó las renuncias del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial; y el de Seguridad, Rolando Solando, ante el asesinato del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, ocurrido el pasado 7 de marzo. Señaló que también removerá a la fiscal del estado Sandra Luz Valdovinos.

En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo estatal detalló que tras el asesinato del estudiante normalista, su Administración colaborará con la Fiscalía General de la República (FGR) para dar con los responsables de los hechos.

“En un ejercicio de responsabilidad moral y coadyubando para la garantía de un proceso transparente, he recibido y aceptado las renuncias del secretario general de Gobierno, Mtro. Ludwig Marcial Reynoso Núñez; y del secretario de seguridad pública, Rolando Solando Rivera”, detalló la gobernadora.

Agregó que en el transcurso del día dará a conocer los nombres de las personas que estarán encargadas de despacho de cada dependencia de gobierno.

“Hago de su conocimiento que con base en mi facultad constitucional, notificaré a la maestra Sandra Luz Valdovinos Salmerón su remoción de fiscal del estado, realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista el Poder Legislativo estatal”, señaló Evelyn Salgado, que agregó que su gobierno sigue trabajando en conjunto con la Federación.

La aceptación de la renuncia y remoción de los funcionarios había trascendido desde el pasado 12 de marzo en medios de comunicación, luego de una creciente escalada de actos violentos por parte de los normalistas a instalaciones de la Fiscalía General del Estado, en donde quemaron once vehículos que estaban en el estacionamiento de esa institución.

En esos hechos se reportaron cuatro elementos heridos, productos del ataque con artefactos explosivos de los normalistas.

La rección de los normalistas se dio luego de que el Gobierno Federal confirmara la fuga de uno de los tres policías que habrían participado en el asesinato de Yanqui Rothan Gómez Peralta.

“Lo cierto es que sí fue asesinado el joven de la Normal de Ayotzinapa por un policía, eso está demostrado. Se fugó porque no hubo cuidado o porque hubo complicidades al interior de los encargados de impartir justicia, pero ya se está actuando y no va a haber impunidad. Se tiene ya la versión y sí fue un asesinato”, declaró el presidente López Obrador en su conferencia matutina del 12 de marzo.

El titular del Ejecutivo precisó que el policía que se dio a la fuga ya estaba siendo buscando: “yo espero que se le detenga. Además le hago un llamado de que se entregue, no vamos nosotros a permitir la impunidad, que piense en su familia porque va a quedar en el desamparo. Que confíe en la justicia que dé sus argumentos, sus razones, pero que se entregue”.

Más tarde, ese mismo día, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se deslindaron de la fuga de un policía implicado en el homicidio de un joven.

La FGE de Guerrero aclaró que no tenía bajo su custodia a ninguno de los tres agentes involucrados en el incidente, argumentando la falta de competencia para llevar a cabo arrestos administrativos.

Por su parte, la SSP guerrerense argumentó que no tenía responsabilidad por la evasión del policía, insistiendo en que la custodia y procedimientos legales correspondían a las autoridades judiciales, al tiempo que apuntó que los tres oficiales implicados se presentaron voluntariamente para ser entrevistados, y dos de ellos permanecen bajo resguardo voluntario mientras se aclaran los hechos.

El 13 de marzo, los dos oficiales se entregaron a la Fiscalía General de la República (FGR), confirmó el padre Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos ‘Minerva Bello’, mientras que se sigue en búsqueda del policía que se fugó.

Fuente: Infobae
Video: FB Evelyn Salgado

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.