Conecta con nosotros

Tulum

Dos comunidades de Felipe Carrillo Puerto se adherirán a Tulum

Publicado

el

Chetumal.- El Congreso del Estado de Quintana Roo se encuentra sesionando la propuesta de quitar dos comunidades de Felipe Carrillo Puerto y adherirlas a Tulum.

Se trata de la comunidad de Yalchen y San Silverio con una población de más dos mil habitantes, que se encuentran al norte y a la periferia del municipio con colindancia con el territorio geográfico de Tulum.

En dicha sesión mencionó María Luisa Alserreca que perteneciente al ramo 28 se recortaría más de un millón de pesos que le pertenece a los carrilloportenses.

Por su parte el oficial mayo del municipio de Tulum mencionó que es importante que se realice tal cual la consulta a los pueblos indígenas para conocer cual es su decisión.

Mary Hernández presidente municipal denunció que es una falta de respeto a su autonomía como municipio, no han tomado en cuenta al cabildo carrilloportense para la aprobación de la iniciativa.

“A mí se me hace una falta de respeto para nuestro municipio, este encuentro es muy poco solidario, dónde se perderá territorio y presupuesto que le pertenece a los Carrilloportenses, estamos iniciando una administración dónde estamos en busca de justicia social y los diputados nos lleven al retroceso”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tulum

Empresarios entregan módulo de seguridad en Zona Hotelera de Tulum

Publicado

el

Por

Tulum.- Empresarios de Tulum construyeron un edificio para contribuir al reforzamiento de la seguridad pública en la zona hotelera, mismo que entregaron al gobierno municipal y a la Secretaría de Marina (SEMAR).

Para atestiguar esta entrega, los empresarios invitaron a la gobernadora Mara Lezama Espinosa a quien le dieron a conocer que el inmueble cuenta con caseta de vigilancia, cámaras de seguridad, oficina de comandancia, dispensario médico, área de atención a la ciudadanía, dormitorio para 20 oficiales, sanitarios, área de alimentos, servicios agua, electricidad, gas e internet y 4 cuatrimotos para la vigilancia de la zona hotelera.

“Este es un gran paso para trabajar en equipo, en conjunto la sociedad privada, las y los empresarios, gobierno, todos de la mano en la construcción de la paz y la tranquilidad. El objetivo es cuidar a las y los ciudadanos, por supuesto a las y los turistas” expresó la gobernadora Mara Lezama.

Este módulo para un destacamento de seguridad está ubicado contiguo al hotel Shibari. Para formalizar esta entrega se firmará un convenio entre el grupo de inversionistas, la Secretaría de Marina y el municipio de Tulum.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama el director del hotel Shibari, Miguel Soto, como representante del sector empresarial; David Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el encargado de Despacho del Ayuntamiento de Tulum, Fili Manances Tah Balam, y regidores.

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

Buscan regular costos de transporte desde y hacia el aeropuerto de Tulum

Publicado

el

Por

Tulum.-Pronto se tendrá buenas noticias en cuanto a los actuales altos cobros de transporte terrestre al Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, adelantó David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, quien destacó que ya se trabaja en este y otros temas relacionados.

Entrevistado luego de una mesa de trabajo realizada entre autoridades federales y estatales, con representantes del sector turístico, el dirigente de los hoteleros de Tulum comentó que el nuevo aeropuerto ha demostrado tener un importante crecimiento, pero todavía tiene desafíos en materia de movilidad y transporte, que una vez resueltos permitirán detonar el turismo de la zona centro y sur de Quintana Roo.

“Las opciones de traslado son limitadas; hay algunas a precio razonable, pero da para mucho más”, comentó el empresario, quien recalcó que viajar desde Tulum hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún es 50% más barato que ir hacia el “Felipe Carrillo Puerto”, a pesar de la gran diferencia en distancias.

Este es un problema del que hay conciencia que se debe solucionar, insistió. Tan es así que pronto el Aeropuerto de Tulum anunciará algunas modificaciones a sus esquemas tarifarios para transportistas federales, para hacerlos asequibles.

Actualmente, la administración de esta terminal cobra más de 800 pesos a los transportistas por recoger pasajeros, precio mucho mayor al de Cancún, pero que es parte de una estrategia para hacerlos firmar un contrato de largo plazo, para tener un mayor control en esta modalidad de transporte.

En cuanto a los taxistas, por tratarse de un aeropuerto nuevo, sus tarifas hacia el mismo no han sido reguladas, situación que también deberá cambiar pronto.
“No podemos dejar lo más por lo menos; tenemos mucho potencial en este aeropuerto y sería triste perderlo por un tema que debiera tener fácil solución”, consideró Ortiz Mena.
Otro tema abordado en la mesa de trabajo fue la necesidad de hacer más eficientes los filtros del Instituto Nacional de Migración, y aminorar los impactos negativos que genera, por rechazos, en especial en el caso de turismo colombiano.

“Hay buena disposición, pero tienen un trabajo delicado, ya que reciben 280 vuelos internacionales en Cancún”, comentó el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum. “Nos han pedido que colaboremos en validar la información de los visitantes, para que comprueben que quienes vengan tengan motivo de visita”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.