Opinión
El presidente mendaz
Opinión/ CICUTA DEL CARIBE
· Controversia por una campaña hacia turistas que muestra una cárcel
· Recibirían trabajadores mexicanos 12 días de vacaciones
· Países nórdicos son los más felices del mundo por quinto año en fila
· Mexicanos necesitan $842.78 para comprar la canasta básica
Por: Carlos Águila Arreola
La misma autollamada “Cuarta Transformación” exhibe como mentiroso a Andrés Manuel López Obrador, al menos en lo que concierne al “tren mal llamado maya”, como en su momento lo calificó el activista yucateco Pedro Regalado Uc Be, también integrante de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch´ Xíinbal.
Profesor en la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), donde también fue alumno, explica en entrevista que el colectivo de comunidades decidió luchar contra el ferrocarril porque no “vamos a consentir nuestra propia muerte porque el gobierno federal tiene una narrativa atractiva para los que estamos aquí abajo, pero los hecho van en contrasentido”.
“Está haciendo uso político de las causas indígenas, tratando de legitimarse diciendo que atiende una deuda histórica, pero no es así. Tan no es así que hoy los pueblos de la península de Yucatán (…) tenemos que luchar no solo contra las empresas que nos están despojando, sino contra el propio gobierno”, acusó el escritor mexicano en lengua maya.
“Ahora es el gobierno encabezando el «tren mal llamado maya», uno de los proyectos más destructores, amenazantes y orientado a nuestro exterminio como pueblo indígena. Se quiere convertir a la península en corredor industrial en el que la población ya no sería culturalmente indígena, sino un mero grupo de trabajadores, obreros precarizados en fábricas de las grandes empresas.”
El poeta, narrador y traductor, que también ha escrito con el seudónimo “Lázaro Kan Ek” se va duro contra “ya saben quién”: “El presidente miente, manipula, es un hipócrita, y creo que es maquiavélico con su costumbre de decir que él tiene otros datos porque nunca dice cuáles son, pero siempre sale con que los que tiene son los buenos, ya no sabemos cuándo dice o no la verdad”.
“De hecho, en el Estudio de Impacto Ambiental del Tren Maya —no confundir con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)— dice literalmente que el etnocidio puede tener un giro positivo (en capítulo IV.4.11. / página 1329 del documento, nota de redacción). Eso significa que tienen pensado acabarnos, destruir nuestra cultura… de eso nos estamos defendiendo”, sentencia Uc Be.
Mendaz
López Obrador miente y manipula: el jueves 31 de marzo, hace menos de una semana, en Palacio Nacional, afirmó que “el Tren Maya cuenta con todos los permisos”, pero sigue sin publicarse la Manifestación de Impacto Ambiental del Tramo Cinco, necesaria para la obra.
“Sí se tienen todos los permisos de impacto ambiental, todo, todo. Y no solo son los permisos, es una convicción. No vamos a destruir la selva, no somos iguales”, aseguró el mismo día pero, otra vez, mintió: ni el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han presentado la solicitud para la MIA.
Tras una solicitud a la Unidad de Transparencia —órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob)—, la Semarnat reconoció que no hay ni ha sido ingresada una MIA para la nueva ruta del Tramo Cinco del Tren Maya, que recorrerá de Cancún a Tulum.
En la solicitud se pidió copia de la MIA en relación al quinto tramo, así como de los resolutivos, trámites y comunicaciones entre Semarnat y el Fonatur para la construcción del tramo. En respuesta, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) notificó que de la revisión “no se desprende que haya ingresado alguna Manifestación de Impacto Ambiental”.
Lo único que se tiene es una solicitud de autorización provisional ingresada por Fonatur el 7 de diciembre de 2021; es decir, antes del primer cambio de trazado, ya que originalmente correría por la carretera federal 307 y ahora será prácticamente en la selva, sobre cavernas y cenotes.
“En la omisión de obtener las autorizaciones necesarias, tales como la autorización de tala y remoción de diversas especies forestales (cambio de uso de suelo), así como el deterioro y afectación de los recursos y especies endémicas y en peligro de extinción”, se añade en la respuesta.
Se cita que esas conductas se enmarcan dentro de los tipos contenidos en el Código Penal Federal, como en el artículo 418, que establece que se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y multa por el equivalente de 100 a tres mil veces el equivalente a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), al que ilegalmente corte, arranque, y tale uno o más árboles.
El valor de la UMA es de 96.22 pesos, por lo que la multa iría de los nueve mil 622 pesos a los 288 mil 660 pesos.
También se cita el artículo 420 Quáter, que establece que se impondrá pena de uno a cuatro años de prisión y de 300 a tres mil veces el equivalente a la UMA a quien no realice o cumpla con las medidas técnicas, correctivas o de seguridad necesarias para evitar daños o riesgos ambientales, que ordene o imponga la autoridad administrativa o judicial.
En este caso, la pena administrativa iría de los 28 mil 866 a los 288 mil 660 pesos.
Por su parte, la organización ambientalista Greenpeace se opuso e incluso clausuró en forma simbólica la construcción —devastación de acahuales, según “los (fallidos) datos” de López Obrador— del ferrocarril por el daño ambiental que está ocasionando, por lo que exige a López Obrador cancelar porque “no hay una MIA basada en estudios científicos y se está destruyendo la selva”.
López Obrador está obsesionado y violenta cualquier precepto legal que se oponga a su máximo capricho; seguramente se tendrá que resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque con un permiso provisional, que permite iniciar trabajos sin autorización ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, se pretende justificar la devastación.
Menudencias
Controversia por campaña de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo dirigido al turismo internacional, en especial al de Estados Unidos: el primero muestra una cárcel, mensaje de los peligros al comprar y consumir drogas. En un poster se observa a una mujer detrás de unos barrotes con un texto en inglés: “No conviertas tus vacaciones en una estancia permanente”. Otro que dice “La diversión más cool (popular) puede ponerte en un cooler (refrigerador)”, con la imagen de unos pies en una nevera forense.
Ampliarán patrones vacaciones, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que se posicionó a favor de ampliar el periodo vacacional de los mexicanos, según su presidente José Medina-Mora Icaza, quien dice que el cambio será gradual: el primer año deberían aumentar a nueve días, después a 12 y posteriormente dos por año; los primeros dos serían tres por año. Actualmente, se otorgan seis días el primer año laboral.
Por quinto año consecutivo, Finlandia es el país más feliz del mundo, según la clasificación del Informe Mundial de la Felicidad. Las naciones nórdicas tienen muy buenas puntuaciones en esperanza de vida, PIB per cápita, apoyo social, baja corrupción y alta confianza social, en donde la gente se cuida mutuamente. Dinamarca es segundo, seguida de Islandia; Suecia y Noruega son séptimo y octavo. Suiza, Países Bajos y Luxemburgo del cuarto al sexto, con Israel como nueve y Nueva Zelanda completando el top ten.
Necesita mil pesos en promedio el mexicano para comprar la canasta básica —los 21 productos que más consumen las familias mexicanas: aceite, arroz, frijol, huevo, jitomate, azúcar, pan, tortilla, limón, carne (res, puerco o pollo—, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que analiza precios máximos y mínimos con base en la alimentaria del Coneval. También se considera que sea suficiente para una familia mexicana de cuatro integrantes y que los productos brinden una alimentación adecuada:
Opinión
De adelantos y adelantados
“El Minotauro”
Por: Nicolás Durán de la Sierra
Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.
Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.
El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.
Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.
En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.
No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
A Mara Lezama nadie le cuenta
“Visión Periférica”
Por Cliserio E. Cedillo Godínez*
Es verdad, Mara Lezama gobierna con y para el pueblo. Es una verdadera investigadora de la correcta aplicación de los programas de gobierno, de la actuación de los funcionarios y empleados. A ella nadie le cuenta va al lugar de los hechos, como son las dependencias del servicio público y da soluciones reales, concretas e inmediatas.
Antes de que los problemas crezcan ahí está para ponerles freno, como fue el reciente hecho en la Fiscalía General del Estado cuando sorpresivamente realizó una visita y junto con el fiscal Raciel López, “a quien no le avisé”, dice Mara, recorrió las áreas recién trasladadas al edificio “La Ceiba” y exigió a los empleados la atención para las persona ahí presentes, así como escuchar y atender a la ciudadanía.
Como sabemos Mara Lezama no es ninguna improvisada, desde hace casi 25 años, desde el 2000, se ha destacado en el desarrollo de su profesión, como licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac y ocupado diversos cargos al frente de noticieros y conductora en programas de denuncia ciudadana. Esto, en Grupo Turquesa, Grupo Editorial Latitud 21 y SIPSE TV-CUN.
Precisamente por esa formación y vocación periodística, siempre al servicio de la verdad y la denuncia de abusos, corrupción e ineficiencias en la administración pública y otras actividades donde se involucra a la iniciativa privada es que, sin duda, le permite enterarse de los malos manejos, errores u omisiones en perjuicio de la ciudadanía y, lo mejor, disponer su corrección inmediata.
Llama la atención su cercanía con el pueblo, atiende a todo tipo de personas, desde los empresarios encumbrados hasta la modesta abuela mestiza. Para ellos, en su momento, es toda atención y está presta a dar solución. Esto no es exagerado, ni tampoco un halago interesado.
Proyecta sencillez, ánimo. En cada momento y situación se convierte en el personaje central que lo mismo recibe quejas y peticiones que palabras de agradecimiento. A su vez proyecta ánimo, esperanza y energía. Es, sin lugar a dudas, una excelente gobernadora. Nadie lo puede negar.
Tuvimos oportunidad de asistir al Noveno Aniversario de la Fundación del Municipio de Puerto Morelos que se inició con la celebración de una Sesión Solemne de Cabildo, ante un escenario majestuoso. En él se combinaba la naturaleza viva con el arte monumental salido de la imaginación de un gran diseñador y artista: Frente a los espectadores, tras de una gran ventana rectangular, la escultura de “el faro inclinado”, símbolo de Puerto Morelos, en medio de las palmeras vivas como marco asombroso para llegar al mar, flanqueado por dos gigantescas pantallas y, frente al presídium, delimitando el escenario, una tupida y vistoso arreglo lineal de flores blancas entre rosas, crisantemos y azucenas.
De pronto, tras de su discurso, Mara Lezama dice. “Bueno. Sigamos platicando” y empieza a enumerar una serie casi interminable de obras hechas con recursos públicos por todo el municipio de Puerto Morelos, como la rehabilitación del muelle de pescadores con inversión de casi 5 millones de pesos; rehabilitación y pavimentación de calles, construcción de domos, pozos de absorción, accesos a la playa, “y todo lo que se requiera para seguir saliendo al mundo con la imagen y vocación internacional como destino de aventuras”.
Hay que decirlo, Mara Lezama ha impuesto una forma diferente de gobernar. Es incansable, la vemos en los once municipios quintanarroenses, casi simultáneamente. Viaja de norte a sur y de este a oeste. Eso es innegable. En el caso de Puerto Morelos, como muestra su amplio listado de obras, contribuye y asegura que seguirá contribuyendo con obra pública para la transformación y el bienestar de las y los portomorelenses”.
Y lo reafirma: “Cuenta conmigo, con una luchadora social, con una gobernadora que no confunde su agenda de trabajo con la agenda de la politiquería… y que seguimos trabajando cada día para materializar el sueño de un Quintana Roo más equitativo, más igualitario, un estado incluyente en donde la prosperidad compartida sea una realidad constante, un Quintana Roo donde caben todas las voces y en donde nadie se queda fuera y nadie se queda atrás”. Así lo afirma y considero que no hay quien lo niegue.
*Periodista con 49 años de experiencia; XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.
-
Chetumalhace 20 horas
Jueves, el clima en Quintana Roo
-
Cozumelhace 10 horas
José Luis Chacón rinde informe de labores a 100 días de gobierno en Cozumel
-
Playa del Carmenhace 10 horas
Mara Lezama y Estefanía Mercado embajadoras de los Reyes Magos en Solidaridad
-
Nacionalhace 10 horas
De famosos afectados por incendios en L.A, hasta aumento en la gasolina esta tarde lo más relevante en México
-
Isla Mujereshace 10 horas
Encabeza Atenea Gómez operativo de regreso a Clases
-
Zona Mayahace 10 horas
Caravana de los Reyes Magos visita comunidades de Lázaro Cárdenas
-
Opiniónhace 20 horas
A Mara Lezama nadie le cuenta
-
Cancúnhace 20 horas
Incrementa 40% la violencia de género y 200% la vicaria en Quintana Roo