Conecta con nosotros

COLUMNA DEL DIRECTOR:

LOZOYA, EN EL GRAN TEATRO (2)

Publicado

el

*Odebrecht, caso cerrado desde 2018

*Peña y Videgaray, “actores intocables”

Cliserio E. Cedillo Godínez

José Oscar Valdez Ramírez, doctor en Derecho Constitucional y en Ciencias Penales, revela que Emilio Lozoya Austin obtuvo desde 2018 un amparo definitivo contra los casos de corrupción relacionados a la constructora brasileña Odebrecht.

“Es un caso que se originó en la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), cuando Santiago Nieto fungía como subprocurador Electoral. Acusaban al ex director de Pemex por haber recibido sobornos para la campaña de Enrique Peña Nieto. Fue denunciado penalmente y buscó el amparo, mismo que logró ganar por la prescripción de los delitos.

Así de sencillo cae el telón de un primer acto, porque la corrupción de Lozoya con Odebrecht ya fue juzgada y no se le puede juzgar nuevamente por ese mismo delito. Sin embargo es “oro molido” para quien desea desviar la atención de los grandes fracasos de la 4T: “tenemos una pandemia que no acaba, donde mataste la economía y no mataste el virus; tenemos una economía que no acaba de caer, es decir, cero resultados. Todo es basura, todo está quebrado. Entonces toman el tema de Lozoya para que haya de qué hablar en medios y para que les permita tomar una bocanada de aire”, dice el jurista.

Esto significa que nos mienten, ya que por el caso Odebrecht no se le puede hacer nada, ni a él, ni a Peña Nieto y tampoco a Luis Videgaray. Luego entonces, es imposible que lo hayan traído por el caso Odebrecht porque los delitos ya prescribieron, aunque es tema para ser explotado por los medios de comunicación y, sobre todo, por las redes sociales.

Lo que se acerca más a la realidad jurídica es que lo traen a México por la compra de Fertinal y Agro Nitrogenados que se pagaron con un sobre precio y por la adquisición de un astillero español quebrado.

Fertinal y Agro Nitrogenados son dos empresas de fertilizantes que el gobierno de Peña Nieto, a través de Pemex, con Lozoya al frente, decidió comprar a precios millonarios pese a que, en ambos casos, existía la advertencia de que se trataba de la adquisición de plantas “chatarra”. Es decir, compañías derruidas que solo dejarían pérdidas a Pemex.

De igual forma, Emilio Lozoya aprobó, en 2013, la compra del 51 por ciento de acciones del astillero español Hijos de J. Barrera S. A., pese a que estaba por iniciar un proceso de quiebra y en cuya administración nunca participó la filial de la petrolera mexicana PMI Comercio Internacional.

Estos, en realidad, son los dos casos por los que trajeron al ex director de Pemex, pero que “no llevarán a la cárcel a Lozoya, porque no son delitos graves y los delitos de sobornos por la empresa Odebrecht ya no existen”. La verdad es que la 4T está desesperada porque no da resultados. “El problema es que lo hicieron mal: en el caso Odebrecht se involucraba a Peña Nieto y a Luis Videgaray”. Durante cinco años la Procuraduría General de la República (PGR) (No la Fiscalía actual) se querelló mal y perdió el amparo, afirma el mexiquense Valdez Ramírez.

Lo nuevo y más sonado es que el ex director de Pemex trae supuestamente 15 videos de los que, dice, exhibirá 12. Se asegura que esos videos son cuando eran legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), quienes ahora en su mayoría son gobernadores y que habrían recibido dinero para que aprobaran la Reforma Energética.

Entre los supuestamente beneficiados se cuenta, según el penalista, a Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, que en esos momentos pertenecía al PRD; el panista José Rosas Aispuro, del Durango; el ex petista y hoy miembro de Morena, Jaime Bonilla Valdés; el panista Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes y el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Los puros nombres resultan “oro molido” para el presidente López Obrador porque les dará de qué hablar a las redes sociales, aunque la realidad es que ya nada existe de la Reforma Energética de Peña Nieto. De igual forma, hay que decir que esos supuestos videos tienen más de ocho años y, en primer lugar, no están vinculados con ninguna prueba para que sea considerada “Prueba Plena”. Esto lo explica el doctor Valdés Ramírez: “en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha habido antecedentes, como fue el caso de René Bejarano (el señor de las ligas), el de Carlos Ahumada por Rosario Robles, y el caso de Gustavo Ponce, ex Tesorero de López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal y que lo agarraron jugando en Las Vegas.

El tema de los videos dio origen a jurisprudencias que dicen: “los medios y los videos tienen que ser medios lícitos y que deben estar vinculados con alguna prueba”. En este caso las  pruebas que presentaría Lozoya son de hace ocho años. No son nuevas, por ello habría que ver cómo va a sustentar la Fiscalía los cargos contra estos gobernadores, que de seguro no se quedarán con los brazos cruzados, como tampoco otros presuntos involucrados, como la quintanarroense Alicia Ricalde Magaña, directora general de Apiqroo, quien molesta reclama: “Que me lo comprueben…”

Pero en este caso de la compra de votos a favor de la Reforma Energética, dice el penalista, se involucraría también a los ahora morenistas Norma Rocío Nahle García, ex diputada federal por el PRD; el ex senador perredista y Premio Nacional de Periodismo, Zoé Robledo Aburto, director del IMSS, así como también al ex priista y petista, Manuel Bartlet, entre otros, a quienes les pegará duro la compra de votos para aprobar la Reforma Energética que ya no existe.

Jurídicamente este asunto no va a trascender porque es “un delito no grave”, pero considera el abogado Constitucionalista que el tema favorecerá solo mediáticamente a la 4T, porque es el tema de López Obrador con los medios y, sobre todo, con las redes sociales: “Él va a salir a rasgarse las vestiduras para decir que todos son corruptos menos ellos”, pero legalmente “veo muy enclenque la acusación”.

Están haciendo creer que con esta acusación van a sentar en el banquillo de los acusados a Peña Nieto y a Luis Videgaray, pero esa es una vil mentira. Eso no va a pasar. En el caso de Odebrecht que si era una gran corrupción sí se podía dar, pero esos delitos ya prescribieron, afirma contundente el doctor Valdez Ramírez.

Se habla también de que la Fiscalía pidió un amparo para desclasificar el caso Obedrecht, que les fue negado, pero de todas formas si se les hubiera concedido tampoco procedería, porque el amparo de Lozoya ya se ganó de fondo y prescribieron sus delitos. En pocas palabras: “no se puede juzgar a Lozoya por el caso Odebrecht. Eso está muerto, ya no hay nada que hacer.

El verdadero problema, dice el Constitucionalista, es que llevan a alguien a un hospital privado, en lugar de traerlo esposado y llevarlo a prisión y no saben ni qué explicarle a la gente. “Nadie sabía que estaba pactado y al final de cuentas el presidente tampoco”. Es un gran lío porque debieron haber salido a decir: “con base en el artículo 21 de la Constitución, en criterio de oportunidad (supuesto en el cual la Fiscalía decide no ejercer la acción penal debido a que hacerlo reportaría un beneficio ínfimo) Lozoya es un Testigo de la Fiscalía por lo cual no va a entrar a prisión, nos va a aportar información y vamos a informar más adelante y se acaba el tema”.

Sin embargo, dejan abierto el asunto a la especulación, nadie sabe dónde está Lozoya, mientras que la Fiscalía tiene hasta hoy lunes para ver en criterio de oportunidad que es lo que pasará con la aplicación del Código Penal Federal, aunque lo más seguro es que Lozoya no pise la cárcel porque es un testigo protegido y en ese momento tienen que ver qué pruebas tienen para hacer las acusaciones y saber a quién van a acusar.

Aunque realmente lo que tienen que ver es que están hablando de un proceso adversarial (entre adversarios) en donde tienes que probar las cosas. Yo creo que la 4T le está apostando mal al asunto, porque estamos hablando de un tema totalmente corrupto. Recordemos lo que pasó con la mamá de El Marro, finalmente la dejaron salir. “Es un tema que tiene que ver con fiscales corruptos y jueces corruptos y van a hablar de corrupción.

“El problema es que la corrupción debe combatirse desde casa. Yo no he visto que el presidente combata la corrupción de sus súper delegados que son unos ladrones o sus gobernadores que están robando en lugar de afrontar la pandemia. Es decir, hay corruptos y sus corruptos. El problema que veo y que es muy delicado es qué hace la prueba con ojos de la 4T. Ojalá que por bien de todos nosotros la Corte se ponga las pilas y no permita inventar pruebas.

“Sin ir tan lejos: el caso de Rosario Robles, decían que con ella iban caer muchas cartas fuertes y, sin embargo, Rosario está sola en la cárcel y la tienen detenida solo porque le inventaron una licencia de conducir falsa”.

El experto Constitucionalista rechaza que estemos igual que antes y contundente afirma: “estamos peor. Este es el cambio, dice, yo voté por el cambio, pero no lo veo. Yo veo a otro presidente, pero no veo el cambio; nos dicen que no sirve el cubrebocas y veo una pandemia sin control por el gobierno, yo oigo que abrazos y no balazos y veo una delincuencia imparable”.

Recuerda el ponente que cuando apoyó al presidente tenía 18 años. Escuchaba a López Obrador diciendo que el resolvía todos los temas y, en cambio, hoy tenemos 18 meses donde el presidente nos dice todas las excusas. El problema de Lozoya es únicamente para distracción. No creo que les dé mucho. La pandemia no ha terminado falta ver cómo termina y como acaba la economía y de ahí se verá que es lo que a la gente le interesa: “Se acaba el pan y nos están dando circo”.

Finalmente, considera el doctor José Oscar Valdez que el asunto de Lozoya difícilmente tendrá un impacto jurídico. Dice que es del Estado de México, “el estado más mafioso que te puedas imaginar: se caen los helicópteros con secretarios de estado y no pasa nada. Si Lozoya fuera un problema para Peña Nieto… ya lo hubieran desaparecido. Así de simple.

“Se trata del Grupo Atlacomulco, están hablando del pacto del pacto de gobernadores de la Revolución. Lozoya no representa un peligro, ni para Videgaray, ni para Peña Nieto. Además, por los que se le acusa no son delitos graves, la Constitución se acaba de modificar y esos delitos se cometieron hace siete años y hay prescripciones…” Ni hablar, Lozoya es otro actor en el Gran Teatro de la 4T.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COLUMNA DEL DIRECTOR:

Lo negro en la 4T

Publicado

el

Por

Visión Periférica

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

Si una persona te comenta algo, para ti increíble, desconfía; sí dos personas insisten en lo mismo, piensa que puede ser verdad; si tres o más personas no relacionadas entre sí comentan lo mismo, es momento de investigar: todo puede ser realidad. Así empezaba una clase personal de mi mejor maestro de periodismo que haya tenido, don Mario Ezcurdia Camacho, quien fuera mi director general en el desaparecido diario El Nacional.

Esto viene al caso porque se ha dicho innumerables veces que en el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) no hay corrupción. Sin embargo, surge la duda porque son muchos los periodistas de renombre que insisten en denunciar actos de corrupción en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. No se trata solo de Carlos Loret, a través de Latinus y sus redes. Es una larga lista de periodistas que se dan a la tarea de documentar sus investigaciones para evitar ser desmentidos.

Ahora, nuevamente los hijos del presidente: Andy, José Ramón y Gonzalo “Bobby” López Beltrán son involucrados en un nuevo escándalo de corrupción, donde supuestamente el primer mandatario “está de acuerdo con eso”, según @Lainus y, de acuerdo a diversos audios y documentos, Bobby Beltrán estaría siendo el intermediario (coyote) en la venta de materiales para el Tren Maya, como el balastro, piedra que va debajo de las vías y que les sirve de soporte, con una sucia “ganancia” de unos 150 millones de pesos.

La investigación, firmada por Mario Gutiérrez Vega, es “incontrovertible al demostrar la enorme corrupción y tráfico de influencias que hay en el gobierno federal”, según opina el periodista Marco Levario Turcott, con una vasta carrera como escritor, ensayista, articulista y analista político en los diarios El Día, La Crónica de Hoy, Milenio Diario, unomásuno y compañero nuestro en el diario El Nacional. Actualmente es director del Semanario Etcétera.

Ya lo decíamos en nuestro editorial más reciente: Es cierto, con la Cuarta Transformación las reglas han cambiado: o todo es totalmente transparente o todo absolutamente oscuro, ni siquiera opaco, por tratarse de obras prioritarias, estratégicas o de seguridad nacional, como todo lo que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, Armada de México. Son los extremos, no hay intermedios.

También hay que reconocer que en lo estructural y obras de gran envergadura, la 4T ha traído innumerables beneficios a Quintana Roo, sobre todo, y a los estados de sureste de México. Eso es innegable… Por ello, en este sucio negocio no involucramos al presidente López Obrador, aunque se diga que está enterado de todo. Es así que hacemos nuestra una poesía de Khalil Gibran, poeta, filósofo y artista libanes:

Tus hijos no son tus hijos

Tus hijos no son tus hijos,
son hijos e hijas de la vida,
deseosa de sí misma.

No vienen de ti,
sino a través de ti,
y aunque estén contigo,
no te pertenecen.

Puedes darles tu amor,
pero no tus pensamientos,
pues ellos tienen sus propios pensamientos.

Puedes abrigar sus cuerpos,
pero no sus almas,
porque ellos
viven en la casa del mañana,
que no puedes visitar,
ni siquiera en sueños.

Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerles semejantes a ti,
porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.

Tú eres el arco del cual tus hijos,
como flechas vivas,
son lanzados.

Deja que la inclinación,
en tu mano de arquero,
sea para la felicidad.

*Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como cadenas de radio, director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

COLUMNA DEL DIRECTOR:

Ana Paty o Ana Patricia Peralta

Publicado

el

Por

“Visión Periférica”

Por Cliserio E. Cedillo Godínez

Llama la atención el manejo de la imagen de la presidente municipal de Benito Juárez-Cancún. Oficialmente se le nombra en los comunicados de prensa como Ana Paty Peralta. Esto quizás no tiene nada de extraordinario cuando no la conocemos por sus actos u acciones. A Ana Paty la imaginaba como a una joven delicada, menudita y manipulada por el séquito a su servicio. Pero ¿qué creen? Al verla en acción descubrí a una Ana Patricia enérgica, calculadora y dispuesta a alcanzar sus objetivos que no son otra cosa que cumplir con su palabra de apoyo a sus gobernados, desde los más vulnerables que son su prioridad, hasta los más encumbrados que, como empresarios de la rama turística, sobre todo, requieren de acciones firmes, anérgicas e inteligentes para no dar ni un paso atrás en la promoción de Cancún. Sí. Ana Patricia busca mantener a Cancún como un imán irresistible para quienes buscan satisfacer sus necesidades de descanso, aventura, diversión y convivencia con la historia, las tradiciones y costumbres de los anfitriones.

Sin duda, a una mujer que es capaz de hacer lo que se describe no se le debe llamar Ana Paty. Es, para mí, Ana Patricia, una mujer líder, con visión firme y convencida de que alcanzará sus objetivos. Y, precisamente, uno de ellos es el encausar a los niños, adolescentes y jóvenes hacia un futuro próspero, con crecimiento físico y mental sanos, rodeados de diversión y ambiente saludable, alejados de los malos ejemplos y “tentaciones mundanas”.

Para eso Ana Patricia Peralta promueve el deporte en las colonias donde antes los políticos no se atrevían a entrar, como son las colonias irregulares, como la Tres Reyes y otras ubicadas en lo que fuera el ejido de Alfredo V. Bonfil, lo mismo que en las regiones conocidas como peligrosas, como la 227 donde asistió a la inauguró el torneo de futbol 7 inter regiones, denominado “El Deporte Nos Une”. Esto en la categoría libre femenil y veteranos varonil, en la Unidad Deportiva “Los Gemelos”, con lo que se busca fomentar la vivencia de los valores entre las familias benitojuarenses y crear una sociedad más participativa.

Se trata también de organizar a los miles de deportistas en equipos, ligas y federaciones para que aprovechen las decenas de domos, subutilizados, lo mismo que las canchas de futbol y otras instalaciones deportivas a lo largo del municipio.

 Sí. Confiamos en que Ana Patricia seguirá más allá del discurso y no cesará en el fomento integral del deporte. Es decir que instruya al titular del deporte en el municipio, Alejandro Luna, para la organización formal de los “equipos de barriada” y el patrocinio de los implementos deportivos necesarios. Y es que, es cierto, como afirma la alcaldesa: “El deporte, es la actividad para desarrollar una generación sana de cuerpo y mente que dé como resultado un mejor futuro para todos”. Ella es Ana Patricia Peralta, presidente municipal de Benito Juárez-Cancún… No Ana Paty.

*Periodista con 48 años de experiencia en diarios nacionales y estatales, así como en noticieros de radio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.