Conecta con nosotros

Opinión

APOYAR, SIN VIOLENTAR LA LEY

Publicado

el

Dietario político

Por Juan Manuel Herrera

El pasado lunes 15 de junio Campeche ingresó al semáforo naranja en la actual pandemia del Covid-19, es decir aún de alto riesgo de contagio, pero que posibilita reactivar actividades no esenciales en la “nueva normalidad”, aunque con la advertencia de que, de no disminuir la movilidad y seguir la sana distancia, retornaríamos al rojo tras celebrarse el Día del Padre, este domingo 21 de junio, con todo y lo que el aislamiento social entraña.

En la semana el responsable estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Manuel Julián Zaldívar Báez, reveló que el monitoreo epidemiológico y de movilidad arroja que una gran parte de la población está desatendiendo las medidas preventivas lo que se reflejaría en más contagios en los próximos días.

En efecto, el semáforo Covid-19 se encuentra en color naranja e indica riesgo epidémico alto con tendencia a rojo, si se descuida la higiene y la prevención. La Secretaría de Salud insiste en que reducir la transmisión de la pandemia requiere mantener todas las medidas de sana distancia, portar cubrebocas y lavar frecuentemente las manos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en su segundo paquete de giras por entidades del centro del país, que tenemos que salir sin miedo, enfrentar la “nueva normalidad”, y luchar en unidad buscando que no se siga deteriorando la economía y el desarrollo social por esta novedosa enfermedad que ha dejado al menos un millón de desempleados, y más de 19 mil 747 decesos en México.

Ante la creciente espiral de desempleo y pobreza, que se estima crecerá en 10 millones más en 2020 en la República Mexicana como resultado de la pandemia, que tiene al borde del hambre a 83.4 millones en América Latina, y uno de cada cuatro en nuestra nación de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), actores y partidos se dieron a las labores de apoyar al pueblo bueno y sabio necesitado. 

Así, a la entrega de despensas  y mercado itinerante del PRI, a la “Olla para todos” de Acción Nacional, al “Mano a mano con la gente” con que el perredismo distribuyó raciones de comida, se sumó en la semana la “Jornada de  Apoyo Intensivo” convocada por legisladores locales y federales de Morena que planteaba distribuir del 15 al 19 de junio nueve toneladas de alimento a  habitantes de comunidades afectadas por la tormenta tropical Cristóbal en los municipios de Hopelchén, Calakmul, Champotón, Campeche y la zona de Los Ríos  de Carmen con la consigna de ir a “Dónde más lo necesitan”.

Esto se añade a los programas institucionales de apoyo de los tres órdenes de gobierno y el DIF estatal a la población impactada por los fenómenos meteorológicos y el coronavirus, y que algunos ediles efectúan con singular frenesí en aras de mejorar sus alicaídas imágenes de cara a las elecciones del verano de 2021. Y todo estaría bien, sino es que entre sus simpatizantes se acusan de llevar agua a sus respectivos molinos, sacando raja política de la desgracia, y desviando incluso recursos públicos en promocionarse.

Cuestionado al respecto, pues muchos partidos y funcionarios parecieron tomar la dispersión de ayuda como precampañas opacas, y de abierto proselitismo, el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, Francisco Javier Ac Ordoñez, externó que las autoridades electorales han sido serias y respetuosas, “y en el TEEC desde que prácticamente estuvimos consciente de los actos que se consideraban como que pudiesen contaminar el ambiente político, estuvimos con exhortos desde marzo”.

No se prohíbe, son tiempos de ayudar, demostrar empatía, pero también de evocar que hay cuestiones tradicionales clásicas que nos recuerdan que lo que hace tu mano izquierda que no lo sepa la derecha. Se debe ser solidario, sin violentar la ley. “No es que esté caminando sobre terreno que definitivamente no conozcan los partidos y actores políticos. El artículo 134 párrafo séptimo y octavo no es de la reforma de 2014, ha estado para cuestiones de que nos conduzcamos con imparcialidad”, recordó el magistrado electoral.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche, hizo un llamado a que ayuden, sin personalizar a un servidor público o partido, inclusive a través de las redes sociales. Se tienen situaciones que con la asistencia y despensa viene la tarjeta de tal o cual alcalde, botellas con agua rotulada con la foto de determinado partido o funcionario, y es un ilícito. Tenemos que cooperar, el propio TEEC realiza actividades de acción social, pero considerando que existe una frontera muy delgada entre la entrega de víveres y ayuda, y la distribución personalizada que trata de inducir el voto, y posicionar proyectos políticos.

Hay medios para resolver estas situaciones, pero siempre actuando con responsabilidad y obligación, “pues quien afirma está obligado a probar, por lo que sí se denuncia a determinado político, debe acreditarse fehacientemente la contribución personalizada”. La legislación contempla sanciones, aunque en Campeche no se registra denuncia alguna rumbo al proceso electoral local que arranca en enero de 2021.

Saetillas… 

En las vísperas de la celebración del 157 aniversario, este 19 de junio, del fusilamiento en el Cerro de las Campanas, en Querétaro, del emperador de México Maximiliano de Habsburgo, y los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, lo que recuerda el inicio del triunfo de la República sobre los conservadores, los dirigentes nacionales del PT, Morena y PVEM anunciaron un frente de respaldo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador… En la representación Campeche del Infonavit siguen los conflictos de interés de su flamante encargado, Rafael Felipe Minaya Lezama, que presume combatir en el discurso la corrupción, pero en los hechos alienta irregularidades como el animar la supuesta queja de vecinos inconformes en el fraccionamiento Bicentenario, utilizando para el golpeteo a la empresa Sakbe a personal adscrito a sus nóminas. “No hagas cosas malas que parezcan buenas”, reza el dicho, y lo que resalta es que trata de obligar a los inversionistas inmobiliarios a “contribuir” a su cochinito electoral con miras a incursiones políticas futuras. Censurable… Quien no cesa en sus actividades de cara al V Informe de Labores es el gobernador Carlos Miguel Aysa González, que lo mismo preside giras de entrega de apoyo e infraestructura en Calakmul, que encabeza la Mesa para la Construcción de la Paz –en que se anunció la instalación de 400 nuevas cámaras–, que sostiene conferencias virtuales con Conago y la Segob de seguimiento a las acciones realizada en la pandemia del Covid-19 que en las labores de apoyo a ciudadanos afectados por la tormenta tropical Cristóbal. Loable actitud. Nos leemos la próxima semana.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

El transporte de Cancún: una cirugía mayor

Publicado

el

Opinión / El Minotauro

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Heredad de pasados gobiernos, el cáncer que hoy afecta a todos los sistemas de transporte de Cancún, la mayor ciudad turística del país, requiere sin duda una de una cirugía mayor, y no sólo por el trance de los taxistas y Uber, sino también en lo que toca al servicio urbano de autobuses y combis y ahora de remate, de los llamados “tricitaxis” que operan en la periferia citadina.

El transporte público viene a ser como la red sanguínea que anima a la ciudad, y allí es donde el gobierno actual ha de intervenir como cirujano experto. Sin prisas, pero sin pausas ha iniciado con las “mesas de diálogo” entre los belicosos taxistas y la plataforma electrónica, desde el Estado como concesionario, claro, y también con un mayor control de Asur en el aeropuerto de Cancún, punto de alarma en un escaparate turístico mundial.

El proceso curativo ya comenzó, pero será largo pues se trata de dolencia añeja, de varios sexenios atrás, aun cuando los síntomas de su extrema gravedad se dieron en el pasado inmediato, cuando Carlos Joaquín optó por fingir demencia y dejó el conflicto al gobierno que le sucedería. Las temerosas concesiones que éste hiciera a los transportistas, han comenzado a pasar la factura.

No obstante, de poco sirve acusar al gobierno de ayer de la crisis, pues éste a su vez la heredó del gobierno que le antecedió, o acusar al crimen organizado o hablar de una política de seguridad errónea, que la fue, pues se precisa de asistencia hoy y, sobre todo, de una mano cirujana que no guste de aspavientos, que confíe en la virtud de la activa sobriedad.

El Tren Maya, con Cancún como puntal, aparejado a su gran bonanza traerá un nuevo esquema de seguridad estatal, que en el Palacio Nacional se cuidan todos los detalles y más uno tan obvio, El ejército es, en buena hora, parte del estratégico proyecto. Dicen que “el camino se hace andando” y ya comenzó la ruta. Hay que dar “tiempo al tiempo”, como dijera el poeta Renato Leduc.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Escala a la mañanera escándalo de Mimenza-Montes de Oca

Publicado

el

Opinión / “La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo


“Mara Lezama, es buena gobernadora y ella va a actuar” respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la periodista que presentó el caso en la conferencia matutina de hoy lunes.

La presentación periodística fue abiertamente a favor del fiscal Montes de Oca y contra Mimenza, a lo que el presidente reiteró: “que lo atienda la gobernadora, a la que le tengo mucha confianza”.

Al tiempo que expresó su posición de que no haya censura: “no prohibir, que se exprese todo” y que cada quien asuma sus responsabilidades, completó el mandatario.

SEGUNDA REFERENCIA DE AMLO HACIA EL FISCAL
Es la segunda vez que el presidente se pronuncia en torno al fiscal de Quintana Roo desde la mañanera, en las últimas dos semanas.

Interesante, el rumbo que ha tomado el caso, al ser llevado ante el foro periodístico matutino del presidente. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 58 min

Capturan en Playa del Carmen a sujetos que intentaban obligar a una persona a vender droga

Policíahace 2 horas

Encuentran a una persona sin vida en área verde de la zona de invasión In House en Playa del Carmen

Nacionalhace 2 horas

(Videos) Al menos dos muertos y 4 heridos tras explosión de pipa en Hidalgo

Cancúnhace 3 horas

Deportan a la actriz colombiana Nina Caicedo tras llegar a Cancún

Policíahace 3 horas

Aseguran a pareja de tabasqueños con drogas en Villamar I en Playa del Carmen

Nacionalhace 3 horas

(Videos) Pipa de gas explota en una gasolinera en Hidalgo

Isla Mujereshace 4 horas

”Espantan” a turistas las bajas temperaturas y lluvias intermitentes en Isla Mujeres

Internacionalhace 4 horas

Cae mafioso italiano tras 16 años prófugo; trabajaba en pizzería

Policíahace 4 horas

En cuatro meses decomisan más de 100 armas y miles de cartuchos y cargadores en operativos en Quintana Roo

Ciencia y Tecnologíahace 4 horas

La NASA nombra por primera vez a un hispano como jefe de sus astronautas

Policíahace 6 horas

Murió el abogado levantado y baleado en Villas del Mar en Cancún; habría sido confundido con otra persona

Internacionalhace 7 horas

Chile reporta 13 muertos y 47 mil hectáreas siniestradas por incendios forestales

Nacionalhace 7 horas

Frente frío 28 dejará lluvias, fuertes vientos y nevadas en varios estados este fin de semana largo

Chetumalhace 7 horas

Prepárate, este sábado se podrá observar en el planetario de Chetumal el paso del cometa verde

Cancúnhace 7 horas

Ejército y Guardia Nacional despliegan operativos en zonas de alta incidencia delictiva en Cancún

Famahace 10 horas

Muere el diseñador de moda Paco Rabanne a los 88 años

Nacionalhace 11 horas

Capturan a feminicida en la CDMX; quemó su casa y mató a sus hijas en Oaxaca

Playa del Carmenhace 13 horas

Recibe Lili Campos reconocimiento por buen gobierno en Solidaridad

Nacionalhace 13 horas

Así es por dentro la bodega VIP de Tepito con marcas de súperlujo a la que sólo se entra con invitación

Nacionalhace 14 horas

En SLP, presidente da la bienvenida a inversión de 1,000 mdd para vehículos eléctricos BMW

Cancúnhace 4 semanas

Este es el costo del canje de placas de acuerdo al vehículo en Quintana Roo

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Mona pasarán unos días en Cancún

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a ”El Flamas” frente a su familia en Chetumal; su esposa y su bebé resultaron heridos

Nacionalhace 4 semanas

Ovidio Guzmán fue operado, necesita dieta especial y medicamento

Policíahace 4 semanas

Abandonan cuerpo descuartizado afuera de escuela en la región 97 en Cancún

Policíahace 3 semanas

Matan de un disparo a chatarrero en Villas Otoch Paraíso en Cancún

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a hombre frente a su esposa e hija en la región 255 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a extranjero que presuntamente aventó a su novia del balcón de su departamento y murió en Cancún

Policíahace 2 semanas

Balean a pareja en la zona hotelera de Cancún; hay un detenido

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto en su vehículo frente a taquería en la región 99 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Menor de edad de origen extranjero murió ahogado en alberca de casa de renta en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Menor de 12 años apuñala a su padrastro que golpeaba a su mamá en Puerto Morelos

Policíahace 4 semanas

Cae en Cancún el maestro acusado de abusar sexualmente de 14 menores en Baja California

Policíahace 4 semanas

Hombre muere teniendo relaciones sexuales en hotel de la SM 23 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a pareja en Cancún; la mujer quedó herida y al hombre lo levantaron

Cancúnhace 3 semanas

Sustazo de pasajeros; se incendia camión de la cooperativa Bonfil en Cancún

Policíahace 2 días

Policía turístico de Cancún balea a sujeto en terminal aérea tras persecución por la zona hotelera y evadir órdenes

Policíahace 2 semanas

Detienen a hombre que habría baleado a pareja en la zona hotelera de Cancún

Policíahace 3 semanas

#Video Dos muertos y varios lesionados deja encontronazo entre autobús del ADO y taxi en la vía Chiquilá-Kantunilkín

Policíahace 4 semanas

Hallan a pareja ejecutada en la colonia Generación 2000 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com