Conecta con nosotros

Opinión

APOYAR, SIN VIOLENTAR LA LEY

Publicado

el

Dietario político

Por Juan Manuel Herrera

El pasado lunes 15 de junio Campeche ingresó al semáforo naranja en la actual pandemia del Covid-19, es decir aún de alto riesgo de contagio, pero que posibilita reactivar actividades no esenciales en la “nueva normalidad”, aunque con la advertencia de que, de no disminuir la movilidad y seguir la sana distancia, retornaríamos al rojo tras celebrarse el Día del Padre, este domingo 21 de junio, con todo y lo que el aislamiento social entraña.

En la semana el responsable estatal de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Manuel Julián Zaldívar Báez, reveló que el monitoreo epidemiológico y de movilidad arroja que una gran parte de la población está desatendiendo las medidas preventivas lo que se reflejaría en más contagios en los próximos días.

En efecto, el semáforo Covid-19 se encuentra en color naranja e indica riesgo epidémico alto con tendencia a rojo, si se descuida la higiene y la prevención. La Secretaría de Salud insiste en que reducir la transmisión de la pandemia requiere mantener todas las medidas de sana distancia, portar cubrebocas y lavar frecuentemente las manos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró en su segundo paquete de giras por entidades del centro del país, que tenemos que salir sin miedo, enfrentar la “nueva normalidad”, y luchar en unidad buscando que no se siga deteriorando la economía y el desarrollo social por esta novedosa enfermedad que ha dejado al menos un millón de desempleados, y más de 19 mil 747 decesos en México.

Ante la creciente espiral de desempleo y pobreza, que se estima crecerá en 10 millones más en 2020 en la República Mexicana como resultado de la pandemia, que tiene al borde del hambre a 83.4 millones en América Latina, y uno de cada cuatro en nuestra nación de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), actores y partidos se dieron a las labores de apoyar al pueblo bueno y sabio necesitado. 

Así, a la entrega de despensas  y mercado itinerante del PRI, a la “Olla para todos” de Acción Nacional, al “Mano a mano con la gente” con que el perredismo distribuyó raciones de comida, se sumó en la semana la “Jornada de  Apoyo Intensivo” convocada por legisladores locales y federales de Morena que planteaba distribuir del 15 al 19 de junio nueve toneladas de alimento a  habitantes de comunidades afectadas por la tormenta tropical Cristóbal en los municipios de Hopelchén, Calakmul, Champotón, Campeche y la zona de Los Ríos  de Carmen con la consigna de ir a “Dónde más lo necesitan”.

Esto se añade a los programas institucionales de apoyo de los tres órdenes de gobierno y el DIF estatal a la población impactada por los fenómenos meteorológicos y el coronavirus, y que algunos ediles efectúan con singular frenesí en aras de mejorar sus alicaídas imágenes de cara a las elecciones del verano de 2021. Y todo estaría bien, sino es que entre sus simpatizantes se acusan de llevar agua a sus respectivos molinos, sacando raja política de la desgracia, y desviando incluso recursos públicos en promocionarse.

Cuestionado al respecto, pues muchos partidos y funcionarios parecieron tomar la dispersión de ayuda como precampañas opacas, y de abierto proselitismo, el presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche, Francisco Javier Ac Ordoñez, externó que las autoridades electorales han sido serias y respetuosas, “y en el TEEC desde que prácticamente estuvimos consciente de los actos que se consideraban como que pudiesen contaminar el ambiente político, estuvimos con exhortos desde marzo”.

No se prohíbe, son tiempos de ayudar, demostrar empatía, pero también de evocar que hay cuestiones tradicionales clásicas que nos recuerdan que lo que hace tu mano izquierda que no lo sepa la derecha. Se debe ser solidario, sin violentar la ley. “No es que esté caminando sobre terreno que definitivamente no conozcan los partidos y actores políticos. El artículo 134 párrafo séptimo y octavo no es de la reforma de 2014, ha estado para cuestiones de que nos conduzcamos con imparcialidad”, recordó el magistrado electoral.

El Instituto Electoral del Estado de Campeche, hizo un llamado a que ayuden, sin personalizar a un servidor público o partido, inclusive a través de las redes sociales. Se tienen situaciones que con la asistencia y despensa viene la tarjeta de tal o cual alcalde, botellas con agua rotulada con la foto de determinado partido o funcionario, y es un ilícito. Tenemos que cooperar, el propio TEEC realiza actividades de acción social, pero considerando que existe una frontera muy delgada entre la entrega de víveres y ayuda, y la distribución personalizada que trata de inducir el voto, y posicionar proyectos políticos.

Hay medios para resolver estas situaciones, pero siempre actuando con responsabilidad y obligación, “pues quien afirma está obligado a probar, por lo que sí se denuncia a determinado político, debe acreditarse fehacientemente la contribución personalizada”. La legislación contempla sanciones, aunque en Campeche no se registra denuncia alguna rumbo al proceso electoral local que arranca en enero de 2021.

Saetillas… 

En las vísperas de la celebración del 157 aniversario, este 19 de junio, del fusilamiento en el Cerro de las Campanas, en Querétaro, del emperador de México Maximiliano de Habsburgo, y los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, lo que recuerda el inicio del triunfo de la República sobre los conservadores, los dirigentes nacionales del PT, Morena y PVEM anunciaron un frente de respaldo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador… En la representación Campeche del Infonavit siguen los conflictos de interés de su flamante encargado, Rafael Felipe Minaya Lezama, que presume combatir en el discurso la corrupción, pero en los hechos alienta irregularidades como el animar la supuesta queja de vecinos inconformes en el fraccionamiento Bicentenario, utilizando para el golpeteo a la empresa Sakbe a personal adscrito a sus nóminas. “No hagas cosas malas que parezcan buenas”, reza el dicho, y lo que resalta es que trata de obligar a los inversionistas inmobiliarios a “contribuir” a su cochinito electoral con miras a incursiones políticas futuras. Censurable… Quien no cesa en sus actividades de cara al V Informe de Labores es el gobernador Carlos Miguel Aysa González, que lo mismo preside giras de entrega de apoyo e infraestructura en Calakmul, que encabeza la Mesa para la Construcción de la Paz –en que se anunció la instalación de 400 nuevas cámaras–, que sostiene conferencias virtuales con Conago y la Segob de seguimiento a las acciones realizada en la pandemia del Covid-19 que en las labores de apoyo a ciudadanos afectados por la tormenta tropical Cristóbal. Loable actitud. Nos leemos la próxima semana.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Cómo funciona la reelección en México…

Publicado

el

Por

Por: Hugo Alday Nieto

Hace precisamente una década, el año 2014 se llevó a cabo una gran reforma constitucional y electoral en México, a la que se denominó reforma política. La intención de esta, de acuerdo con los resultados de las mesas de discusión de parlamento abierto que se realizaron en el Congreso de la Unión, fue la de dar continuidad a los proyectos eficaces o funcionales en los ámbitos federal, estatal y municipal.

Este argumento emanado de diversos colectivos y grupos de ciudadanos se centró en el constante reclamo de que cada tres o cada seis años volvíamos a empezar y se buscaba romper o disminuir los programas o proyectos del ciudadano saliente por el recién electo, costando mucho dinero, trabajo y esfuerzo de todos los sectores. Es decir, que quienes sustituían al funcionario anterior eliminaban cualquier acción de éste como si se tratara de una cuenta nueva y borrón, como si se tratara del pecado de la continuidad en un México que se reinventaba a cada elección sin llevarnos a ningún lado, como un perro que se muerde la cola.

En este sentido, miles de ciudadanos y empresarios levantaron la voz por de la falta de seguimiento y de continuidad en planes y programas, pugnando por la reelección de aquellos a quienes considerasen eficaces para poder tener proyectos que dieran resultados a mediano y largo plazo. En un México que fue descrito por Fernando Delgadillo en su canción “Evoluciones” de la siguiente forma: “Hay tanto que cambiar y nadie empieza. A muchos les da miedo comenzar. Sienten que alguien espera a que se salgan de la fila, para poder ganarles su lugar hacia ninguna parte…” y en efecto, durante décadas cada elección fue para llegar hacia ninguna arte con tal de no acceder a la continuidad.

Hace apenas 4 años que en Quintana Roo se decidió no solamente por un cambio de rumbo encabezado desde Cancún, sino que para el 2021 ya estábamos impulsando una reelección. No nos equivocamos entonces, ya que, solo si tomamos la salida de Cancún hacia Playa del Carmen, nos vamos a topar con grandes obras que benefician a todas y a todos, y que su consecución no hubiera sido posible sin la reelección de la entonces presidenta municipal.

Así pues, ésta posibilidad para legisladores locales y presidentes municipales subsiste por el contenido de la reforma al artículo 116 de la Constitución General de la República en 2014, así como en las acciones de inconstitucionalidad resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación con números 76/2016, 79/2016, 80/2016, 81/2016 y 50/2017 que establecen que no existe ordenamiento constitucional que sustente incluso la separación del cargo para ser sujeto de reelección.

De la misma manera, la Suprema Corte de Justicia de la Nación por medio de las acciones de inconstitucionalidad 40/2017 y 29/2017 establecen reglas básicas que se deben seguir para la reelección de los legisladores locales y que se enumeran a continuación:

a) No se podrá hacer proselitismo en los días y horas en los que el legislador se encuentre en cumplimiento de su encargo, es decir, cuando se encuentre en sesiones ordinarias, extraordinarias o de comisiones, o bien, en reuniones de trabajo propias de su comisión, para lo cual se publica de manera formal por parte del Congreso en turno, la agenda legislativa.

b) No se podrán utilizar recursos públicos propios de su encargo, en referencia a aquellos legisladores que cuentan con equipo, vehículos, materiales y personal de apoyo que forma parte de su encomienda.

c) El legislador que busque la reelección deberá de cumplir con las obligaciones inherentes a su cargo de diputado, como son las de asistir y participar en las sesiones ordinarias, extraordinarias, de comisiones o aquellas que le hayan encomendado a través de los órganos de representación derivados de la Ley Orgánica del congreso que se trate.
De igual manera, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha emitido sólidas jurisprudencias como las 13/2019 y 7/2021, en las que ha sustentado la viabilidad y la importancia de la interdependencia entre los principios y derechos constitucionales que rigen el modelo de reelección; en particular, el derecho a ser votado de la persona funcionaria pública que tiene la intención de reelegirse; el principio de auto organización de los partidos políticos para hacer o no hacer válida la opción de elección consecutiva, y por otra parte, el derecho a votar de la ciudadanía, en tanto que es ella quien tiene el derecho de decidir sobre la permanencia de sus gobernantes y legisladores.
Sin duda, seguiremos escuchando voces que pugnan por la inconstitucionalidad o ilegalidad de la figura de la reelección. Voces que como hemos expuesto y sustentado con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en jurisprudencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se encuentran desfazadas por cerca una década en materia de derecho electoral.

Los mexicanos desde los noventa con la creación y configuración ciudadana del IFE tenemos el derecho a elegir, pero desde hace una década y hoy más que nunca, tenemos el derecho a reelegir a presidentes municipales y legisladores para seguir construyendo el país que queremos.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

¡A Solidaridad se le respeta!

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”


Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • ¡Hay tiro! Defenderé a nuestro municipio de la amenaza latente de los que se visten de Morena: Lili Campos.
  • • “Quieren robarse Solidaridad a la mala”, dijo, al anunciar que presentó formal denuncia contra el Fiscal, Raciel López por violencia política de género.

La candidata prianista Lili Campos habló sin rodeos ante unas diez mil personas en la Plaza 28 de julio: “Juntas y juntos vamos a defender a Solidaridad de un enemigo que voy a nombrar con todas sus letras: los Beristain, Estefanía Mercado y el Partido Verde, que vienen, de nuevo, disfrazados de Morena”, al tiempo que reiteró su denuncia de “guerra sucia” por parte del Fiscal del estado.

En un discurso de verdadera campaña electoral, quizá el de mayor calado de todo el proceso, la presidenta municipal de Solidaridad –último reducto del joaquinismo, que a su vez al parecer tiene pacto con los poderes estatales y con el propio presidente de la república–, de manera directa expresó: “Los invito a seguir con la renovación y que no regresen los verdes, los Beristain y los de enfrente a dañar”.

¡A Solidaridad se le respeta! Había afirmado antes, con lo que vino a sacar del letargo las campañas federales que no levantan y que al parecer sólo son para cumplir el protocolo, porque se tiene por sentado el carro completo a favor de la sui géneris 4T quintanarroense.

Sus palabras resonaron fuerte, parafraseando al presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo que expresó: “es necesario y urgente combatir los engaños de quienes se disfrazan de Morena”.

Lo anterior, en referencia a Estefanía Mercado de quien dijo es del Partido Verde, a la par que aseguró ser blanco de las autoridades estatales al formularle carpetas de investigación sin motivo alguno, similar a lo que se hizo con José Esquivel en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.

EL EFECTO LILÍ, CAUSA CISMA AL INTERIOR DE LA 4T
Las palabras de Lilí Campos tuvieron un efecto, previsto o no, al interior de Morena, ya que la candidata de la 4T a la Presidencia Municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, trató de deslindarse de la familia Beristáin, al sostener que no forman ni formarán parte del proyecto que ella encabeza.

A su vez, la ex presidenta municipal, Laura Beristáin –a quien derrotó Lilí Campos hace tres años con el apoyo de Carlos Joaquín, hoy embajador en Canadá–, le reviró a Estefanía Mercado, candidata del partido Morena, al que ambas supuestamente pertenecen:

“Jamás traicionar, no es mi educación ni mi estilo, ni soy chapulina, soy una extraordinaria mujer con palabra y siempre en la izquierda mexicana, te estimo Estefanía pero te hace falta estudiar, aprender y hablar con sustento. Nosotros como gobierno hicimos cosas extraordinarias”.

El primer día de campaña local es, sin duda, un parteaguas en el derrotero del proceso electoral en el Caribe Mexicano, cuyas aguas parecían tranquilas, pero de pronto se volvieron procelosas, por lo que los próximos 45 días antes del 2 de junio, los escenarios electorales podrían dar un giro inesperado. ¡Hay tiro! Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.