EN LA OPINIÓN DE:
Renovar esperanza en la humanidad durante 2020
Por Juan Manuel Herrera
En lo que parece será uno de los más crudos inviernos en las postrimerías de la segunda década del tercer milenio, hay coincidencia de actores políticos y religiosos en aprovechar los festejos decembrinos buscando convocar a creer en la humanidad, renovar las esperanzas y confiar en un mundo mejor en el nuevo año, que de por sí se antoja difícil ante la amenaza de recesión y crisis económica global.
El Papa Francisco, destacó en la denomina Misa de Gallo que “la Navidad nos recuerda que Dios sigue amando a cada hombre, incluso al peor”. Exhorta a ser humilde y caritativo con el prójimo. El Sumo Pontífice resaltó el “amor incondicional de Dios” hacia todos los hombres en su homilía de la Natividad. “Mientras que aquí en la tierra todo parece responder a la lógica de dar para tener, Dios llega gratis. Su amor no es negociable; no hemos hecho nada para merecerlo y nunca podremos recompensarlo”, expuso.
El representante de Dios en la tierra nos recuerda que: “Él te ama y basta. Su amor es incondicional, no depende de ti. Puede que tengas ideas equivocadas, que hayas hecho de las tuyas; sin embargo, el Señor no deja de amarte”. En pocas palabras, se trata de renovar la fe en los seres humanos.
Y en ese tenor de amar, dar y perdonar en su mensaje por los festejos de fin de año el gobernador Carlos Miguel Aysa González, acompañado de su esposa Victoria Damas de Aysa, evoca que las fiestas decembrinas unen más a nuestras familias. “Son oportunidad de expresar los lazos de afecto que nos identifican como una sociedad de gente buena. Esta época permite valorar lo alcanzado hasta hoy, renovar energías y esperanzas hacia el futuro. Los hogares de cada familia y nuestro Estado es la gran casa de todo, y merecen nuestro entusiasmo, y dedicación hoy y siempre”.
El matrimonio Aysa Damas desea a todos los campechanos en un video de un minuto y 23 segundo una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo, enfatizando que la armonía nos fortalece mucho, es la motivación que nos impulsa a fin de cumplir nuestras metas y nuestros anhelos. “Sigamos compartiendo la misma fe en el esfuerzo y en el trabajo con nuestro mayor deseo de que en los hogares campechanos brille la paz, la alegría y la salud”, destaca el político paliceño.
El propio presidente Andrés Manuel López Obrador junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, en una video felicitación de dos minutos 58 segundos recuerda que independientemente de la religión que se profese, y respetando el estado laico que da a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, a Jesús se le recuerda por haber nacido en un pobre pesebre y que toda su existencia la dedica a predicar en favor de los pobres. Da su vida por los pobres, por eso lo crucificaron.
“Nosotros queremos que todos los mexicanos vivamos con felicidad; seamos felices. Jesús siempre predicó en favor del amor; nosotros queremos que nos vaya bien a todos, a ricos y pobres. Este fin de año deseamos lo mejor para todas las familias, pero quisiera poner el acento en que le vaya muy bien, que nuestro cariño y afecto se dirija de manera especial a los enfermos, a los huérfanos, a las viudas, a los que sufren, a los pobres, ese es mi deseo”, puntualiza el primer mandatario de la nación.
Saetillas…
Y a diferencia de los mensajes decembrinos a los que nos tenían acostumbrado la clase política mexicana, la 4T innovó, pues habla el presidente, pero también su esposa, que desea en estos festejos, en la medida de lo posible las familias se junten, no la pasen solos, y que aprovechen la ocasión a fin de abrazarse y perdonar aquellas cosas que nos dañaron o nos hicieron ponernos triste. Que la Nochebuena sea eso, una buena noche en comunidad con hermanos, amigos y la familia…La también titular de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica destacó que la Navidad implica un renacimiento en el amor, el perdón, en la comunión de esto que somos una sociedad, y pidió “evitar el consumismo de estar regalando cosas y objetos, sino darnos como personas a los demás, a nuestras familias y al prójimo. Se trata de dar afecto, no comprarlo”…Y en la recta final de 2019 parece que el frío prevalecerá, y el Servicio Meteorológico Nacional anticipó que desde el jueves ingresaría el frente frío 26 que en combinación con un vórtice de núcleo frío, originó la cuarta tormenta invernal de la temporada en el noroeste de México, que obligó al Ejército a cerrar carreteras por nevadas…La recomendación de Salud ante bajas temperaturas es abrigarse y brindar especial atención a niños, ancianos y enfermos…En el inicio de la última semana del 2019 se registró en Champotón el suicidio número cien en lo que va del año. En promedio cada cuatro días una persona se quita la vida en la entidad, y cada vez son más menores de edad que “escapan por la puerta falsa”. De seguir la tendencia, Campeche ocupará el nada honroso segundo lugar en esta problemática, que contabiliza 89 hombres y 11 mujeres que se han quitado la vida… La situación no debe preocupar sino ocupar a las autoridades, pues si bien es multifactorial, en su erradicación tanto la Secretaría de Salud como la Seduc quedan a deber mucho en tratar de frenar y revertir el problema…La visita que hiciera por estas fechas el líder nacional del PRI a Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, generó todo tipo de especulaciones, e incluso muchos de sus detractores se dieron revuelo acusando que venía exprofeso a tomar protesta en lo “oscurito” al presidente electo del CDE priista, Ricardo Miguel Medina Farfán, cuando lo real es que presidió una serie de reuniones partidarias en que dejó en claro que en el nuevo año la premisa será fortalecer las labores partidarias y la unidad… Los que parece no culminarán bien el ejercicio anual son los albiazules, pues a los constantes yerros, y pésimo desempeño de su figura estrella, el edil capitalino que mantiene una intensa precampaña a la gubernatura desde octubre de 2018 en que tomó posesión, se suman los escándalos de narcotráfico y tráfico de influencia y violencia que alientan colaboradores y familiares del alcalde aldeano de Candelaria, el panista Salvador Farías González…La división que permea en el partido mayoritario a nivel nacional, Morena, también se dejó sentir por estas fechas en Campeche, por lo que cada facción que disputa la dirigencia –y por consiguiente las candidaturas rumbo al 2021–, optó por celebraciones de fin de año separadas, aunque entre las de mayor convocatoria estuvieron “Las Emilianas” y “Primavera 97”, que alientan la candidatura a la gubernatura de la alcaldesa de la Álvaro Obregón, Layda Elena Sansores San Román… Por cierto, la campechana es noticia por sus “obregones” como moneda en su demarcación, por combatir a la mafia inmobiliaria y enfrentar con todo la inseguridad pública lo que la está haciendo ser tema de entrevistas y debates en medios tradicionales y digitales de la CDMX…Nos leemos a la próxima; los mejores parabienes y exitoso 2020.
EN LA OPINIÓN DE:
“LA MANO QUE MECE LA CUNA”
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
El proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para elegir a quien será su próximo candidato(a) a la gubernatura en 2027, está en marcha; sin embargo, hoy quiero enfocar mi análisis a “la mano que mece la cuna” en cada una de los cuatro finalistas visibles; las simpatías que tiene cada uno de los grupos políticos que están en Quintana Roo y en el país.
Para que no exista ninguna lectura equivocada, voy a nombrar a cada uno por orden alfabético, es decir, primereo voy a nombrar a Rafael Marín Mollinedo, luego a Ana Patricia Peralta de la Peña, seguida por Eugenio Segura Vázquez y al final por Freyda Marybel Villegas Canché.
Rafael Marín Mollindo llega respaldado por quien fuera el Secretario de Organización de Morena a nivel nacional, Andrés Manuel López Beltran; esto no quiere decir que esté apoyado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo; quizá podría argumentarse que el expresidente López Obrador sí conoce el tema, pero tampoco puedo asegurar que tiene el respaldo.
El candidato de “Andy”, ha tenido varios cargos públicos en los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador, primero en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, y después como Presidente de México. En la administración de Claudia Sheinbaum tuvo dos cargos: Aduanas y Delegado del Bienestar en Yucatán.
Ana Patricia Peralta de la Peña, es apoyada por el dirigente vitalicio y líder moral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez, con quien ha trabajado desde sus inicios en política. Por ejemplo, en labores partidistas, en 2011 fue consejera y delegada nacional y, consejera estatal; de 2014 a 2017 fue secretaria de la Juventud y en 2017 secretaría de la Mujer del comité estatal del PVEM en Quintana Roo.
La actual alcaldesa de Benito Juárez, tuvo su primer cargo público bajo la bandera del Verde, en el trienio de 2013 a 2016 como regidora del Ayuntamiento de Benito Juárez; de 2016 a 2018 fue diputada a la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo por el distrito 5 con sede en Cancún. Sin embargo, en 2018, a pesar de haber llegado a la diputación Federal plurinominal por el PVEM, el 5 de septiembre de ese año se incorporó al grupo parlamentario de Morena, para luego volverse militante dentro de ese partido; es decir, este septiembre cumple ocho años como morenista.
En cuanto a Eugenio Segura Vázquez, puedo decir que es el perfil político más nuevo de los cuatro. A penas en 2018 saltó a un cargo público como tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez en la primera administración de Mara Lezama Espinosa (2018-2021); en 2029 fungió como Subsecretario de Servicios Administrativos en la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo (2019-2021) y luego como Oficial Mayor del H. Ayuntamiento de Benito Juárez. En 2022 fue nombrado Secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo por la Gobernadora Mara Lezama.
Recuerdo, que desde la llegada de Mara Lezama como gobernadora, ésta en varias ocasiones manifestó su opinión que el próximo gobernador sería Eugenio Segura, al grado que después de ser secretario de Finanzas, fue propuesto como candidato a Senador por la Alianza Morena-PVEM-PT, con miras a crecer políticamente para disputar la candidatura a la gubernatura.
A Freyda Marybel Villegas Canché, la impulsa y apoya el actual diputado federal Ricardo Monreal Avila, con quien trabó amistad durante la LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión, pues Monreal se desempeñó como coordinador de los senadores de Morena y Marybel Villegas como legisladora, formando parte de su grupo parlamentario y apoyando su liderazgo en la Cámara Alta.
De los cuatro, Marybel es la que tiene mayor trayectoria política, eso sí, siempre salpicada de la suspicacia por adaptar conveniencia política a sus intereses; solo por poner un ejemplo, del 2005 a 2008 fue diputada local por el entonces Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la XI legislatura del Congreso de Quintana Roo. En 2008 se afilió al Partido Acción Nacional (PAN). En 2009 fue candidata del PAN a diputada federal por el distrito 3 de Quintana Roo, sin embargo, el tribunal electoral anuló su candidatura por haber realizado actos de promoción política antes del inicio del periodo de campañas electorales. De 2013 a 2015 fue diputada local por el PRI en la XIV legislatura del Congreso del Estado. En el 2018 llegó a Morena.
Será pues el próximo viernes 26 de junio cuando estos cuatro personajes acudan a inscribirse al proceso interno de elección de Coordinador estatal de la Defensa de la Cuarta Transformación, aunque lo pueden hacer de manera virtual o quizá lleguen a consenso para un candidato de unidad. Ahí se las dejo…
SASCAB
Gobiernos van y gobierno vienen y la capital del Estado, Chetumal, continúa en el abandono en todos los sentidos. Al tiempo…

EN LA OPINIÓN DE:
Urge buscar solución al problema del sargazo
“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Esta semana ha sido muy activa a pesar que hoy es el tercer día de labores, dentro de tanta actividad tuve una plática con el empresario hotelero y regidor de Tulum, Eugenio Barbachano Losa, quien entre otras cosas me comentó algo que es el motivo de esta columna y puedo resumir con un refrán: solo el cucharón que mueve el caldo, conoce el fondo de la olla.
“Mientras los servidores públicos designados o electos sigan sin saber ni entender lo que se siente abrir un negocio, pagar una nómina, invertir, apostar, arriesgar y perder sólo para volverse a levantarse, aquí solo vamos a seguir viendo como todo lo construido y logrado los últimos 60 años se va dilapidando por malos manejos y pésimas decisiones. Esa es la realidad, y a vista de propios y extraños”.
Pero no solo el empresario hotelero de Tulum reprocha la falta de sensibilidad de los tres niveles de gobierno ante la problemática del sargazo, de la inseguridad y de la falta de promoción turística efectiva en los 12 destinos de Quintana Roo, sino que también el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Rodrigo de la Peña Segura, explica que las expectativas sobre el Mundial de Futbol no se cumplen, pues la ocupación hotelera apenas supera el 50 por ciento.
Entonces, ante la llegada de las vacaciones de verano, que es una de las temporadas altas para Quintana Roo, nos encontramos con un gran problema: la arribazón atípica del sargazo. A seis meses de haberse detectado que este año sería inusual la llegada del alga marina, las autoridades todavía están en proceso de planeación, cuando deberían estar en la etapa de solución. Solo basta darse una vuelta por la Riviera Maya, desde Puerto Morelos hasta Tulum, sin dejar de pasar por la biosfera de Sian Ka’an y llegar hasta Mahahual, para darse cuenta del problema.
Los olores fétidos en las playas donde hay acumulación de sargazo son insoportables; el espectáculo que se observa desde el Muelle Fiscal cuando uno cruza a Cozumel, es un color marrón que cubre la blanca arena; o tratar de nadar en la orilla de la zona hotelera de Tulum, se hace imposible porque al cuerpo se pega el sargazo, con sus respectivas consecuencias que es la picazón del cuerpo si te bañas en playas de Mahahual.
Pero como dice Eugenio Barbacahano, cuando los que gobiernan sepan lo que es pagar una nómina de su bolsa o levantar un negocio con sus propios recursos, entonces entenderán lo que sufren los inversionistas, pequeños y grandes, cuando el turismo decae por falta de promoción o de una estrategia eficaz que limpie las playas del sargazo. Ahí se las dejo…
SASCAB
Ayer la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio, recibió al General del Ejército Mexicano, Fidel Mondragón, quien trabajará en las labores de inteligencia y estrategia para construir la paz y la seguridad en el Municipio.
“En Playa del Carmen no estamos solos. Contamos con el respaldo y la coordinación de nuestras Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y todos los elementos de Seguridad Ciudadana que diariamente trabajan por la tranquilidad de nuestra gente.
Seguiremos fortaleciendo la presencia operativa y la coordinación institucional para proteger a nuestra ciudad.
Ni un paso atrás. Con firmeza, determinación y unidad, seguiremos avanzando para construir la paz que merecen las y los playenses”, posteó la presidenta. Al tiempo…

-
Economía y Finanzashace 4 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN SEMANA CON VOLATILIDAD; EL DÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV CIERRA MIXTA
-
Gobierno Del Estadohace 8 horasAVANZA RECONSTRUCCIÓN DEL PUENTE SUBTENIENTE LÓPEZ; OBRA ESTRATÉGICA DETONARÁ ECONOMÍA EN LA FRONTERA SUR
-
Cancúnhace 9 horasIMPULSO AL TURISMO SUSTENTABLE: INICIA EL XV TORNEO INTERNACIONAL DE PESCA CANCÚN 2026 EN HOMENAJE A DIEGO DE LA PEÑA
-
Cancúnhace 6 horasINFIERNO EN LA LÓPEZ PORTILLO: BOMBEROS LOGRAN CONTROLAR INCENDIO DE GRAN MAGNITUD QUE DESTRUYÓ 68 VEHÍCULOS EN CANCÚN
-
Gobierno Del Estadohace 11 horasALERTA EN EL CARIBE MEXICANO: REGISTRAN INUSUAL SISMO DE MAGNITUD 4.6 EN QUINTANA ROO
-
Cancúnhace 9 horasMODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA: BENITO JUÁREZ CENTRALIZA TRÁMITES Y FOMENTA LA INCLUSIÓN EN NUEVA VENTANILLA ÚNICA
-
Playa del Carmenhace 7 horasIMPULSO ESTRATÉGICO A LA ACUACULTURA: GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO FORTALECE LA ECONOMÍA EN PLAYA DEL CARMEN
-
Isla Mujereshace 12 horasRESPALDO TOTAL EN QUINTANA ROO: PROYECTAN A ATENEA GÓMEZ RICALDE COMO FUTURA GOBERNADORA DE LA 4T




















