Conecta con nosotros

EN LA OPINIÓN DE:

Renovar esperanza en la humanidad durante 2020

Publicado

el

Por Juan Manuel Herrera

En lo que parece será uno de los más crudos inviernos en las postrimerías de la segunda década del tercer milenio, hay coincidencia de actores políticos y religiosos en aprovechar los festejos decembrinos buscando convocar a creer en la humanidad, renovar las esperanzas y confiar en un mundo mejor en el nuevo año, que de por sí se antoja difícil ante la amenaza de recesión y crisis económica global.

El Papa Francisco, destacó en la denomina Misa de Gallo que “la Navidad nos recuerda que Dios sigue amando a cada hombre, incluso al peor”. Exhorta a ser humilde y caritativo con el prójimo. El Sumo Pontífice resaltó el “amor incondicional de Dios” hacia todos los hombres en su homilía de la Natividad. “Mientras que aquí en la tierra todo parece responder a la lógica de dar para tener, Dios llega gratis. Su amor no es negociable; no hemos hecho nada para merecerlo y nunca podremos recompensarlo”, expuso.

El representante de Dios en la tierra nos recuerda que: “Él te ama y basta. Su amor es incondicional, no depende de ti. Puede que tengas ideas equivocadas, que hayas hecho de las tuyas; sin embargo, el Señor no deja de amarte”. En pocas palabras, se trata de renovar la fe en los seres humanos.

Y en ese tenor de amar, dar y perdonar en su mensaje por los festejos de fin de año el gobernador Carlos Miguel Aysa González, acompañado de su esposa Victoria Damas de Aysa, evoca que las fiestas decembrinas unen más a nuestras familias. “Son oportunidad de expresar los lazos de afecto que nos identifican como una sociedad de gente buena. Esta época permite valorar lo alcanzado hasta hoy, renovar energías y esperanzas hacia el futuro. Los hogares de cada familia y nuestro Estado es la gran casa de todo, y merecen nuestro entusiasmo, y dedicación hoy y siempre”.

El matrimonio Aysa Damas desea a todos los campechanos en un video de un minuto y 23 segundo una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo, enfatizando que la armonía nos fortalece mucho, es la motivación que nos impulsa a fin de cumplir nuestras metas y nuestros anhelos. “Sigamos compartiendo la misma fe en el esfuerzo y en el trabajo con nuestro mayor deseo de que en los hogares campechanos brille la paz, la alegría y la salud”, destaca el político paliceño.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müeller, en una video felicitación de dos minutos 58 segundos recuerda que independientemente de la religión que se profese, y respetando el estado laico que da a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, a Jesús se le recuerda por haber nacido en un pobre pesebre y que toda su existencia la dedica a predicar en favor de los pobres. Da su vida por los pobres, por eso lo crucificaron. 

“Nosotros queremos que todos los mexicanos vivamos con felicidad; seamos felices. Jesús siempre predicó en favor del amor; nosotros queremos que nos vaya bien a todos, a ricos y pobres. Este fin de año deseamos lo mejor para todas las familias, pero quisiera poner el acento en que le vaya muy bien, que nuestro cariño y afecto se dirija de manera especial a los enfermos, a los huérfanos, a las viudas, a los que sufren, a los pobres, ese es mi deseo”, puntualiza el primer mandatario de la nación.

Saetillas…

Y a diferencia de los mensajes decembrinos a los que nos tenían acostumbrado la clase política mexicana, la 4T innovó, pues habla el presidente, pero también su esposa, que desea en estos festejos, en la medida de lo posible las familias se junten, no la pasen solos, y que aprovechen la ocasión a fin de abrazarse y perdonar aquellas cosas que nos dañaron o nos hicieron ponernos triste. Que la Nochebuena sea eso, una buena noche en comunidad con hermanos, amigos y la familia…La también titular de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica destacó que la Navidad implica un renacimiento en el amor, el perdón, en la comunión de esto que somos una sociedad, y pidió “evitar el consumismo de estar regalando cosas y objetos, sino darnos como personas a los demás, a nuestras familias y al prójimo. Se trata de dar afecto, no comprarlo”…Y en la recta final de 2019 parece que el frío prevalecerá, y el Servicio Meteorológico Nacional anticipó que desde el jueves ingresaría el frente frío 26 que en combinación con un vórtice de núcleo frío, originó la cuarta tormenta invernal de la temporada en el noroeste de México, que obligó al Ejército a cerrar carreteras por nevadas…La recomendación de Salud ante bajas temperaturas es abrigarse y brindar especial atención a niños, ancianos y enfermos…En el inicio de la última semana del 2019 se registró en Champotón el suicidio número cien en lo que va del año. En promedio cada cuatro días una persona se quita la vida en la entidad, y cada vez son más menores de edad que “escapan por la puerta falsa”. De seguir la tendencia, Campeche ocupará el nada honroso segundo lugar en esta problemática, que contabiliza 89 hombres y 11 mujeres que se han quitado la vida… La situación no debe preocupar sino ocupar a las autoridades, pues si bien es multifactorial, en su erradicación tanto la Secretaría de Salud como la Seduc quedan a deber mucho en tratar de frenar y revertir el problema…La visita que hiciera por estas fechas el líder nacional del PRI a  Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, generó todo tipo de especulaciones, e incluso muchos de sus detractores se dieron revuelo acusando que venía exprofeso a tomar protesta en lo “oscurito” al presidente electo del CDE priista, Ricardo Miguel Medina Farfán, cuando lo real es que presidió una serie de reuniones partidarias en que dejó en claro que en el nuevo año la premisa será fortalecer las labores partidarias y la unidad… Los que parece no culminarán bien el ejercicio anual son los albiazules, pues a los constantes yerros, y pésimo desempeño de su figura estrella, el edil capitalino que mantiene una intensa precampaña a la gubernatura desde octubre de 2018 en que tomó posesión, se suman los escándalos de narcotráfico y tráfico de influencia y violencia que alientan colaboradores y familiares del alcalde aldeano de Candelaria, el panista Salvador Farías González…La división que permea en el partido mayoritario a nivel nacional, Morena, también se dejó sentir por estas fechas en Campeche, por lo que cada facción que disputa la dirigencia –y por consiguiente las candidaturas rumbo al 2021–, optó por celebraciones de fin de año separadas, aunque entre las de mayor convocatoria estuvieron “Las Emilianas” y “Primavera 97”, que alientan la candidatura a la gubernatura de la alcaldesa de la Álvaro Obregón, Layda Elena Sansores San Román… Por cierto, la campechana es noticia por sus “obregones” como moneda en su demarcación, por combatir a la mafia inmobiliaria y enfrentar con todo la inseguridad pública lo que la está haciendo ser tema de entrevistas y debates en medios tradicionales y digitales de la CDMX…Nos leemos a la próxima; los mejores parabienes y exitoso 2020.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN LA OPINIÓN DE:

MORENA MARCA LA AGENDA 2027

Publicado

el

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias

Aunque los que mandan en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo repitan una y otra vez que están en unidad, los hechos en territorio son otros; los “dados cargados” hacia un equipo son evidente y el desprecio hacia los que no piensan igual que ellos, queda de manifiesto, interpósita persona, en las sendas publicaciones que realizan por medio de las redes sociales.
Y es que, la sucesión gubernamental está en marcha en Quintana Roo, no solo en Morena y sus aliados, sino también en la menuda oposición que aun respira; donde Filiberto Martínez Méndez hace su mayor esfuerzo para obtener la candidatura a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , la senadora Mayuli Martínez Simón hace lo propio en el Partido Acción Nacional (PAN), así como el diputado local José Luis Pech Vàrguez quiere otra vez ser “el bueno” en Movimiento Ciudadano (MC).
Indiscutiblemente Morena marca la agenda en la sucesión y será este viernes cuando los morenistas quintanarroenses que aspiren a encabezar la Defensa de la Cuarta Transformación y Soberanía Nacional en Quintana Roo, sean registrados ante la Comisión de Elecciones de su partido, donde hay dos proyectos, dos equipos, dos intereses, dos “fórmulas” para obtener la nominación; de esos que se registren, saldrá el coordinador(a) en el Estado; que, de acuerdo a usos y costumbres del Movimiento, podría ser la o el candidato a la gubernatura en 2027.
Como he dejado constancia, hay dos equipos que van por la nominación de la candidatura, independientemente del género que Morena le asigne a Quintana Roo para elegir a su candidato(a) a la gubernatura. El primero está formado por el senador con licencia Eugenio Segura Vázquez y por la alcaldesa benitojuarense Ana Patricia Peralta de la Peña; el segundo, por el exdirector de Aduanas y empresario Rafael Marín Mollinedo y por Marybel Villegas Canché.
Estos dos equipos han dividido las opiniones, las amistadas, a las familias y a la sociedad que participa en temas políticos y electorales, al grado de que hasta periodistas y opinólogos han tomado bando, los que están con los aspirantes del sistema y la continuidad, contra los que están con los fundadores de Morena. Las evidencias de esta división están en el territorio, se observan en las redes sociales, con campañas sucias entre bando y bando, como si no persiguiesen los mismos objetivos, o como dice el respetable, “como si no fuesen gusanos de la misma guayaba”. Ahí se las dejo…
SASCAB
Por cierto, platicaba con un político que sabe de economía y de finanzas públicas, me decía que nueve de los 11 municipios tienen una “quiebra económica técnica”, a diferencia de Benito Juárez e Isla Mujeres que por la recaudación propia son “autosuficientes” de las participaciones federales, todos los demás están con severos problemas hasta para pagar nóminas.
Eso sí, la población de estos municipios no alcanza a comprender la magnitud del daño que hay al presupuesto cuando no reciben a tiempo sus participaciones federales, de la que algunos, dependen al cien por ciento para el pago de sus compromisos. La opción, es que estos nueve municipios busquen estrategias para allegarse de recursos propios, uno de ellos puede ser vender bienes muebles o inmuebles que ya no utilicen. Al tiempo…

Continuar leyendo

EN LA OPINIÓN DE:

LA VOZ EN EL TIEMPO DEL ÚLTIMO TESTIGO

Publicado

el

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo.

• Humberto Muñoz Lara, profesor, periodista, pionero de instituciones culturales en la Isla del Carmen, celebra 105 años de vida; quizá el más longevo en la isla y decano del periodismo carmelita.

El profesor Humberto Muñoz Lara nació el 20 de junio de 1921 en Pomuch, Camino Real, Campeche, egresó en la quinta generación de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de Hecelchakán y llegó para ejercer su plaza docente en la escuela primaria “Victoriano Nieves” de la Isla del Carmen, donde arribó el 27 de febrero de 1943, en la embarcación “La Delicia” que abordó en el puerto de Campeche.

Este sábado 20 de junio celebró con amistades y su amplia familia, sus primeros 105 años de vida, con un tradicional desayuno. Su esposa Dulce María, sus hijos Romney, Humberto José, Gaby, Dulce María y las gemelas María José y María Eugenia, además de nietos, bisnietos y tataranietos.

Cuando llegó a la isla ya tenía sus primeras referencias a través de textos históricos de la maestra Adela Pacheco Blanco, formadora de muchas generaciones de carmelitas; además, lo atrapó la belleza de la isla, la bonhomía de la gente, la bonanza económica del chicle, palo de tinte y maderas preciosas que iba en decadencia y los inicios de la industria del camarón el “oro blanco” que se avino como la principal economía de Campeche y del sureste mexicano en los siguientes 30 años.

Desde que llegó, el joven profesor se integró de lleno a la vida cultural de la tierra insular que lo recibió generosa; promotor nato de la identidad isleña y campechana, fue natural su incorporación al Grupo Cultural Brecha en 1947, dos años después de haberse creado. Participó en la fundación de los comités de organización de las actividades del Centenario de Carmen en 1956 y en 1959 en la creación de los Juegos Florales Nacionales, que dieron forma a un poderoso proyecto cultural identitario carmelita, con una tradición de 67 años y prestigio a nivel nacional e internacional, en torno a la patrona de los pescadores.

CREACIÓN DE LOS JUEGOS FLORALES NACIONALES
Fue clave su participación en el equipo del presidente municipal Miguel Zepeda García (1950-1952), para compenetrarse en la isla, su población y problemas. Formó parte del Comité Pro Planta Eléctrica, presidido por Joaquín Repeto Abreu, lográndose traer a Carmen, a través del secretario de Energía, Alejandro Pérez Urquidi, una planta moderna que estaba en la aduana de Veracruz, suficiente para el crecimiento poblacional por la inminente industria del camarón. Después, claro, de depositar un cheque por 126 mil pesos a la federación. En esa época Carmen contaba con unos 3,500 habitantes, recuerda.

También fue fundador y promotor de la Cámara Junior desde 1955, participó en la creación del Banco de Leche y luego de la Cruz Roja Carmen. En el aspecto deportivo también fue un incansable promotor.

FUNDACIÓN DE LA XE IT
Paralelamente, el profesor Humberto Muñoz emprendió el proyecto para adquirir la primera estación de radio, la XE IT, junto con Mario Boeta Blanco; fue su administrador durante unos 30 años, en la época de oro de esta radiodifusora, correa de transmisión del gran proyecto cultural de Ciudad del Carmen, su economía, música, sociedad, desarrollo, junto con otras instituciones sociales, productivas y culturales que fueron creadas desde entonces.

ECOS DE SOCIEDAD…
Supo organizar un gran equipo de talentos que a través de la radio cada día informaban y hacían la crónica de la sociedad carmelita, con programas como “Ecos de Sociedad y Charlas de Sobremesa” que comenzaba a la una y media de la tarde de lunes a viernes. En esta legendaria producción noticiosa-cultural participaron “El Gallo” Alba Calderón, el poeta mayor don Radamés Novelo Zavala, posteriormente se integró una nueva generación con Eduardo Martínez. Una historia de más de 30 años.

EL PERIODISMO
A Humberto Muñoz siempre le persiguió el periodismo sin haberlo estudiado como carrera; en los años setenta fue parte de la Delegación 13 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) junto con José Cascante Novelo, Radamés Novelo Zavala, el fotógrafo Óscar Alamina Sosa, Efraín Sierra Vélez, Enrique Alba Calderón, José Luciano Limón Medina, Víctor Martínez Novelo, Eduardo Martínez Hernández, Manuel García Pinto, Rafael Ocampo Salazar, entre otros.

DECANO DEL PERIODISMO
Convertido en una verdadera institución social y cultural, el profe Muñoz celebró su cumpleaños 105, siendo posiblemente el carmelita con más años de edad y decano del periodismo en el Carmen como es reconocido por sus propios colegas.

Con alguna necesidad de apoyo al sentarse y pararse, el profe Muñoz se desplaza apoyado en andadera; permanece lúcido y con buena memoria, que ejercita cada vez que habla de fechas y años lejanos, como si fuera ayer.

Humberto Muñoz Lara es la “voz en el tiempo” –como lo llamó Daniel Cantarell Alejandro– del último testigo de una generación de mujeres y hombres carmelitas que desde el periodismo y la cultura construyeron la narrativa de la nueva identidad isleña camaronera; fundaron las instituciones políticas, sociales y culturales del Carmen después de la segunda guerra mundial y del siglo de oro del palo de tinte, el chicle y la madera.

Su larga vida le ha permitido narrar a través del periodismo y la crónica anécdotas y pasajes de la tierra insular privilegiada; vio llegar el camarón, luego el petróleo y ahora, a sus 105 años, es capaz de analizar la crisis de esta industria y la paulatina llegada del turismo que busca convertirse, en estos entrados años 20´s del siglo XXI, en la nueva economía del Carmen y abrir un nuevo capítulo de prosperidad en su historia. Larga vida al maestro Humberto Muñoz Lara.
ooOoo

Continuar leyendo

RECIENTE

Anuncio

Facebook

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.