Conecta con nosotros

Cancún

Exhorta líder empresarial a exigir cuentas al gobierno sobre captación de recursos e impuestos

Publicado

el

CANCÚN, 30 DE MAYO.-Exhorta dirigente inmobiliario a ser más participativos y a exigir la rendición de cuentas a las autoridades sobre los recursos e impuestos que genera la entidad, toda vez que mientras recibe millones de dólares en derrama económica, su deuda no ha descendido o por el contrario, ha aumentado.

Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente de la Comisión Inmobiliaria del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, señaló, previo a inaugurar el foro “Retos & Oportunidades de Inversión & Desarrollo Sostenible para el Turismo en Quintana Roo”, que la entidad tiene un crecimiento increíble, actualmente existe una inversión inmobiliaria en proceso de 16 mil 800 millones de dólares en Quintana Roo, sin embargo llamó a ser conscientes en que se tiene que participar.

“Tenemos 50 mil kilómetros de superficie territorial; mil 176 de litoral; 264 mil hectáreas de bahía; mil 200 kilómetros de cenotes y ríos subterráneos y 17 millones de visitantes durante 2017, de los que 11.8 llegaron vía aérea, 3.9 vía marítima y 1.2 millones vía terrestre.”

Añadió que del total, 12 millones de personas se hospedaron en hoteles, que generaron 29 millones de cuartos-noche en 2016, y una ocupación récord de 85 por ciento, con dos o tres meses al año con ventas de ciento por ciento, lo que motiva a que muchas otras cadenas decidan seguir invirtiendo en Quintana Roo porque la demanda sigue  creciendo.

“Tenemos ocho mil 810 millones de dólares de derrama económica, estimados por la Secretaría de Economía, por turismo y visitantes cada año; otros seis mil 500 que los analistas no ven porque los genera la venta de vivienda, que tiene un crecimiento de 10 por ciento anual.

“Estamos hablando de 50 mil viviendas nuevas que se necesitan al año, y que las ocuparían un promedio de cuatro personas por vivienda, que son los que generan los seis mil 500 millones de dólares anuales, y tenemos la otra derrama: los nuevos hoteles con cerca de mil 500 millones de dólares en inversión, que ya están en edificación y se terminarán en un año.”

Lemus Mateos precisó que la suma de todo, la inversión que actualmente está sucediendo en Quintana Roo es de 16 mil 800 millones de dólares… “es la derrama económica que se está gestando”.

Enseguida se autopreguntó que “por qué tenemos un estado con una deuda exorbitante y no la hemos podido pagar, y por qué carecemos de infraestructura. Ese es el motivo por el que hoy estamos aquí, por el que estamos presentes.

“Estamos aquí para empezar a ser más participativos, para pedir rendición de cuentas a quienes administran los impuestos y los recursos que genera esta economía (industria) en el estado. Son 11 municipios, 1.8 millones de habitantes para 2018, población que crece 10 por ciento anual.

“Somos un estado con dos dígitos de crecimiento, a diferencia de la media nacional que crece en promedio tres por ciento; son 1.8 millones de quintanarroenses que ocupan una planta de vivienda de más o menos 485 mil viviendas, a un promedio de cuatro personas por casa”, culminó el empresario inmobiliario.

Por Carlos Águila Arreola

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Mano dura a quienes se sorprenda tirando basura en lugares inapropiados en Q.Roo

Publicado

el

Por

Chetumal. – La tarde de este viernes, dos hombres fueron sorprendidos en flagrancia cuando tiraban basura en un terreno baldío del fraccionamiento Las Américas 3, ubicado en la avenida Primitivo Alonso.En tanto la gobernadora Mara Lezama afirma que se realizarán campañas para evitar que esto siga pasando.

Fueron elementos de la Policía Municipal Preventiva, del Grupo Motorizado, quienes se percataron de la presencia de dos vehículos estacionados, de los que estaban descargando costales llenos de escombro, que pretendían dejar en el lugar.

Los identificados con las iniciales G.C.M. y A.S.H. fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad municipal, quien ordenó que fueran puestos bajos arresto por violar el reglamento municipal.

Entre las sanciones por este tipo de faltas administrativas, el juez calificador podría otorgarles 36 horas de arresto en la cárcel municipal o el pago de una multa menor a los 5 mil pesos, que se puede conmutar con trabajo comunitario.

Por su parte la Gobernadora del estado invitó a los ciudadanos a cuidar su ciudad evitando tirar la basura en lugares que no corresponden y reprobó tajantentemente el desecho de basura en lugares prohibidos. Recordó tambien que la multa es de más de 9 mil pesos a quien se le sorprenda en estos actos, y agradecio a la ciudadania por realizar las denuncias correspondientes.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Preocupa a hoteleros la falta de mano de obra para hoteles en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- Preocupa a hoteleros en Quintana Roo la necesidad de trabajadores para el sector hotelero de Cancún ya que, según informan, se necesita cubrir el déficit de personal que persiste tras la pandemia que actualmente es de alrededor del 8%, según Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Almaguer Salazar ha subrayado la importancia de las ferias laborales que se organizan periódicamente, afirmando que estas buscan mitigar en parte esta falta de personal.

Por su parte Mario Machuca Sánchez, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez, ha especificado que la mayor demanda de personal en la industria turística se encuentra en las áreas de ama de llaves, stewards, cocina y áreas públicas, como jardinería..

“En las ferias de empleo tenemos mesas de reclutamiento para facilitar las contrataciones”, ha señalado, agregando que hay buena respuesta, con hasta siete mesas en ocasiones, además de las solicitudes de empleo enviadas electrónicamente por los hoteles.

En tanto la CROC cuenta actualmente con 50 mil trabajadores afiliados en más de 500 colectivos de trabajo. El líder sindical mencionó que hay una rotación natural en todas las empresas, especialmente entre los jóvenes que buscan mejores oportunidades laborales, lo que genera constantes opciones de empleo.

Cabe señalar que según un medio local, José Chapur, propietario del Grupo Palace Resorts, destacó recientemente la necesidad de incorporar guarderías en los hoteles para los hijos de los empleados, quienes a menudo deben dejar sus puestos de trabajo para cuidar a sus hijos. Chapur espera que el sector apoye esta iniciativa para cubrir las vacantes actuales.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.