Conecta con nosotros

Tulum

Inicia batalla legal por la ventana al mar en Akumal

Publicado

el

TULUM, 24 DE MAYO.- En Tulum durante la sesión de cabildo los regidores aprobaron revocar el documento con el cual se sustentaba que el CEA tenía el acceso como propiedad privada,de ventana al mar, Oficio Número DC/DTC/135, de 23 de marzo del 2011, escrito de donde se desprende una escritura pública de fecha 5 de octubre del mismo año

La pelea por el acceso ha sido constante incluso se han dado enfrentamientos debido a que ninguna de las dos partes quiere ceder, ya que los interesados acusan que tal espacio es público y no de los  los particulares colindantes del dominio privado.

Sobre el asunto se sabe que el 20 de enero de 1975 la empresa denominada Promotora Akumal Caribe, S.A. donó los terrenos ubicados en las costas del Mar Caribe mismos que incluyen un acceso público de aproximadamente 10 metros a la playa el cual se mantiene bloqueado.

Se expuso que como prueba contundente de que el camino que el CEA reclama como suyo es de uso común, está la Escritura Pública 10338, del 11 de mayo del 2011, expedida por la Notaría Pública Número 13 de Playa del Carmen, predio de Laura Bush la cual establece que al noreste, como es correcto, su predio con superficie de 42850.38 metros, que originalmente eran 40 mil, colinda al noreste (aunque se menciona como norte) con el Camino de Acceso Akumal Playa, con longitud de 170.02 metros, como originalmente se estableció en el Periódico Oficial del Estado del 20 de enero de 1975, aunque el titular era su padre Pablo Bush”.

A la sesión asistieron algunos miembros de la Comunidad de Akumal, quienes en una reunión con la presidenta expresaron su sentir sobre el asunto.

Con la aprobación de los regidores para que se inicie el procedimiento, comenzó una batalla legal y jurídica por la ventana al mar. Se espera que la otra parte, el CEA, presente un recurso legal de apelación.

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
o escríbenos a ? contacto informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tulum

Jorge Portilla recorre Punta Allen

Publicado

el

Por

Tulum.- Los presidentes municipales solo nos visitan cuando es temporada de langosta, la realidad es que nos tienen en el olvido, le expresaron los ciudadanos y ciudadanas de Rojo Gómez a Jorge Portilla Mánica, el candidato a la presidencia de Movimiento Naranja.

Él es una persona muy querida en esta comunidad porque recuerdan que participó de manera altruista en la construcción del camino de terracería en la época en que Mario Villanueva Madrid gobernó el estado.

Hoy llegar a Punta Allen sigue siendo una odisea para turistas y habitantes, invierten 3 horas para recorrer 58 kilómetros por las pésimas condiciones del camino, algo que Jorge Portilla, el constructor, sabe cómo solucionar “lo que se necesita es darle mantenimiento a la terrecería, vamos a comprar maquinaría y equipo para periódicamente darle mantenimiento y así ustedes podrán ampliar los servicios turísticos y mejorar sus ingresos”.

Y es que en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an por norma no se pueden aplicar pavimentos, pero inexplicablemente más de 48 extranjeros si han podido construir centros de hospedaje y mansiones pese a todo tipo de restricciones legales, dieron a conocer los habitantes.

Misteriosamente, en la actual administración municipal se renta un generador de energía eléctrica a un costo de 400 mil pesos mensuales y los habitantes reciben el servicio unas cuantas horas por día y hace pocos años se instaló un complejo de celdas solares y dos generados que funcionarían instantáneamente al agotarse la energía acumulada en baterías, están en el abandono total, porque les hacen falta unas cuantas piezas, según explicó el candidato de Movimiento Naranja.

Para él, la solución es ampliar el sistema fotovoltaico y echar andar el complejo para que tenga capacidad para atender el consumo de la comunidad y de algunos hoteles cercanos, “en el gobierno de los ciudadanos se va a solucionar este problema, y vamos a atender el abasto de agua gestionando la renovación de la red instalada, porque nosotros si estamos comprometidos con el pueblo y yo si cumplo mi palabra, ustedes lo saben.

En materia cultural y deportiva dijo, que el ayuntamiento que presidirá va a apoyar la iniciativa de un grupo de jóvenes que crearon un Centro Deportivo y Cultural en un edificio que estaba abandonado y que se remozará el parque y la cancha de usos múltiples para que los niños y jóvenes crezcan sanamente y que dará mantenimiento a escuelas y edificios públicos, así como servicio medico los 7 días de la semana.

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

Recorre Karina Tiquet Puerto Aventuras para dar a conocer su proyecto

Publicado

el

Por

Tulum.- En una vibrante jornada el pasado jueves, la alcaldía de Puerto Aventuras fue testigo del fervor y compromiso de Karina Tiquet Hernández, candidata a Diputada Local por el Distrito 12 bajo la bandera de Movimiento Ciudadano. Karina llevó su mensaje de esperanza a los ciudadanos, presentando sus propuestas y dialogando de cerca de cara a las elecciones del 2 de junio.

En un ambiente jovial y cercano, Karina demostró poseer la madurez y la experiencia necesarias para representar con dignidad a los habitantes de Puerto Aventuras en el Congreso. Los ciudadanos reconocieron la importancia de elegir candidatos con el conocimiento, dejando atrás años de improvisaciones y representantes sin capacidad impulsados por padrinos que pagan para llegar al poder y después robar.

Es tiempo de transformar la política que no da resultados y apostar por lo nuevo. ¡Basta de normalizar la corrupción y de aceptar representantes sin preparación! Karina Tiquet es la voz fresca y comprometida que Puerto Aventuras necesita, libre de las sombras de la corrupción y de aquellos que buscan la reelección sin haber hecho nada por los ciudadanos.

Durante el recorrido, los vecinos de Puerto Aventuras recibieron a Karina con calidez y comprendieron la importancia de tener una candidata que realmente los represente. Karina se compromete a trabajar incansablemente por el bienestar de todos los ciudadanos, con alegría y determinación.

Al finalizar su día de campaña, dedicó un mensaje a todas las madres en este especial 10 de mayo. En el primer minuto les envió un mensaje de amor y gratitud por su infinito amor y sacrificio. Enfatizo  Karina.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.