Conecta con nosotros

Nacional

Boquetazo en bodega de PGR en BCS

Publicado

el

BAJA CALIFORNIA, 2 DE MAYO.- Increíble, la bodega de indicios de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Baja California Sur fue robada como de película.

Cuatro individuos amagaron a los habitantes de una vivienda contigua a la delegación para iniciar con la demolición de los muros para acceder a dicha bodega.

Los hombres pudieron acceder a la bodega de la institución donde se resguarda evidencia, drogas y armas incautadas como parte de los aseguramientos.

En el sitio se localizaron tirados en el suelo algunos formatos de entrega-recepción de inicios o elementos materiales probatorios referentes a diversas carpetas de investigación que estaban firmados por peritos ejecutivos.

La persona que dio aviso a las autoridades fue un hombre 66 años quien no presentó ningún tipo de lesión derivado del incidente, no obstante, se sabe que sólo sufrió algunas heridas a la hora de soltarse.

En el sitio también se encontró una segunda persona de 52 años, la cual también fue amarrada.

Según vecinos del lugar los delincuentes huyeron en una van de color gris.

Mientras, la institución federal no ha dado mayores detalles, sólo se encuentra resguardando el inmueble por agentes de la Policía Municipal y Mando Mixto.

 

DETIENEN A DOS DE LA BANDA ‘LOS PERUANOS’ TRAS INTENTAR ROBAR UNA BODEGA

La mañana del 20 de abril en la Ciudad de México, seis sujetos intentaron robar una bodega de mantenimiento ubicada en el número 67 de la Calle 12, entre la calle José Rivera y la Avenida Iztaccíhuatl, en la colonia Moctezuma 1ª Sección, perímetro de la delegación Venustiano Carranza.

Al ser descubiertos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), se enfrentaron a balazos. Como saldo, uno de los presuntos delincuentes resultó lesionado; por otro lado, se logró la detención de uno más cuadras adelante; en tanto, el resto de los cómplices se dieron a la fuga.

Versiones de la policía indicaron que se trata de la banda conocida como “Los peruanos”, organización delictiva dedicada, principalmente, al robo. Los presuntos asaltantes llegaron a bordo de un automóvil modelo Versa color rojo, mismo que abandonaron en el lugar de los hechos, así como dos armas calibre 38 milímetros y una réplica.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Sheinbaum inyecta juventud en las secretarías de Trabajo, Cultura y Turismo

Publicado

el

Por

CDMX.-Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, presentó este jueves 18 de julio a tres miembros más de su Gabinete para el sexenio 2024-2030: los titulares de las Secretarías de Cultura, Turismo y Trabajo.

Conoce a los tres nombrados:

Claudia Curiel de Icaza

La próxima secretaria de Cultura de México, es una persona que formó parte de su equipo en el jefatura de Gobierno de la capital del país.

La historiadora, de 44 años, actualmente se desempeña como titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, un cargo designado por la propia Sheinbaum en febrero de 2022.

Durante su presentación como la próxima secretaria de Cultura a nivel federal, Curiel dijo que la cultura es el lenguaje de identidades y una herramienta de transformación con una promesa hacia el futuro, y su gestión será plural, incluyente y propositiva.

La funcionaria, que destacó por manejar un lenguaje inclusivo durante su discurso, cuenta con una trayectoria de 20 años en instituciones culturales. Antes de su llegada al gobierno capitalino fue subdirectora de la Casa de Lago y de la Dirección General de Músicos de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Claudia Curiel realizó sus estudios universitarios la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una especialidad en Educación para las Artes. Fue directora de BESTIA Festival, que promociona música independiente

Es hija de la periodista de espectáculos Claudia de Icaza y del compositor musical Francisco Curiel.

Marath Baruch Bolaños López

Actual secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), se mantendrá en el cargo bajo la administración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum que iniciará el 1 de octubre.

Al anunciar el nombramiento, Sheinbaum destacó que el funcionario ha desempeñado un “papel fundamental” en la dependencia además de llevar Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para fomentar la integración de la población joven al mercado laboral.

El funcionario mencionó que el titular de la STPS tiene mucho que aportar para seguir beneficiando a los trabajadores y afirmó que la política laboral de AMLO implementada a través de la dependencia ha resultado en mayores derechos laborales como el aumento al salario mínimo, la reforma en materia de pensiones o la regulación de la subcontratación.

Marath Baruch Bolaños López asumió la titularidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como relevo de Luisa María Alcalde Luján tras su nombramiento como secretaria de Gobernación, en junio de 2023. En ese momento, el nombramiento del funcionario de 38 años fue considerado por el presidente López Obrador como un relevo generacional dentro de la administración pública.

Bolaños López fue hasta 2020 secretario particular de Marcelo Ebrard cuando fue secretario de Relaciones Exteriores y bajo el gobierno de Sheinbaum será secretario de Economía.

También fue diputado por el grupo parlamentario de Morena, el partido AMLO, en la Asamblea Constituyente encargada de la elaboración de la Primera Constitución Política de la Ciudad de México en el periodo de 2016 a 2017.

Es licenciado en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, cuenta con una maestría en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Josefina Rodríguez Zamora

Será Secretaria de Turismo (Sectur) a partir del inicio de su Gobierno el próximo 1 de octubre.

Rodríguez Zamora se desempeña actualmente como secretaria de Turismo del estado de Tlaxcala, cargo que ostenta desde 2021.

La funcionaria dijo que en su próximo encargo se enfocará en continuar el desarrollo regional de destinos a partir de las obras desarrolladas por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que marcará una “nueva era del turismo” en el que México se posicionará de forma competitiva mediante herramientas innovadoras de promoción, políticas de desarrollo sustentable y llevando bienestar a la cadena de valor de la actividad turística.

Al presentar los nuevos nombramientos, Sheinbaum mencionó que la funcionaria de 35 años de edad, es la integrante más joven de su Gabinete.

Rodríguez Zamora es empresaria del ramo restaurantero desde 2016 y en 2021 fue candidata de Fuerza por México (FxM), a diputada local local en Tlaxcala, su estado natal.

Previamente fue asesora de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Educación Pública de la ciudad de Puebla y Subdirectora de Planeación del Tecnológico de Atlixco, también en Puebla.

Estudió Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana de Puebla y cursa la maestría en Alta Dirección en la Universidad del Valle de Tlaxcala.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Buscan aumentar la participación de pueblos indígenas en proyectos de obra pública

Publicado

el

Por

CDMX.- El diputado Christian Joaquín Sánchez Sánchez (PVEM) impulsa una iniciativa que reforma la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, con el fin de fomentar la participación de los pueblos y las comunidades indígenas en la elaboración de planes, programas y proyectos de obra pública.

Asimismo, para garantizar que las dependencias y entidades respeten el derecho constitucional a la consulta previa de dichos pueblos y comunidades, a fin de que sus miembros puedan participar en asignaciones o licitaciones, y formar parte de la vigilancia, verificación y resoluciones del proyecto para brindar seguridad a sus habitantes.

Para ello, propone adicionar los nuevos párrafos sexto y séptimo al artículo 18 de dicho ordenamiento, para establecer que en el caso de que el proyecto sea propuesto en algún municipio o zona del que formen parte personas, etnia, pueblo o comunidad indígena, las dependencias y entidades deberán informar en breve término y de manera constante, el estatus que guarda el estudio, plan y programa para el desarrollo del proyecto.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Infraestructura, agrega que, si se aprueba el desarrollo del proyecto, las entidades y dependencias deberán de conformar un Comité en el que participen integrantes y miembros de la etnia, pueblo o comunidad indígena, para que formen parte de la vigilancia, verificación y resolución de la obra pública.

De igual forma, habrán de respetar el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas en la elaboración de los planes, programas y proyectos de obras públicas, con el propósito de que sus integrantes y miembros puedan participar en la asignación o licitación de la obra pública.

En su exposición de motivos, el legislador sostiene que por medio de políticas públicas y planes de desarrollo urbano y movilidad se han concretado obras como puentes, calles, hospitales, escuelas, parques y jardines, para satisfacer las necesidades básicas de los pueblos y comunidades indígenas.

Sin embargo, Sánchez Sánchez resalta que en ocasiones los llamados “elefantes blancos” o las obras que no han tenido un impacto positivo en el desarrollo en dichas comunidades son considerados actos discrecionales de la autoridad, toda vez que se maneja un derroche injustificado de recursos públicos para beneficiar a unas cuantas personas, sin tomar en cuenta la opinión ciudadana.

Precisa que actualmente se procura la consulta y participación ciudadana para la elaboración de políticas públicas, legislaciones y programas que favorezcan a la sociedad, ya que con su participación se contribuye a dar legitimidad a los proyectos.

Aclara que, a través de diversos criterios jurisdiccionales se determina la relevancia del derecho humano a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas en todas aquellas medidas administrativas o legislativas de impacto significativo sobre su entorno, con el propósito de salvaguardar su derecho a la libre determinación y sus demás derechos culturales y patrimoniales.

Con base en ello, subraya la necesidad de que se promueva la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y en los procedimientos de asignación de obra pública, ya que son los propios habitantes de las comunidades indígenas quienes reciben el impacto de algún proyecto, por lo que es conveniente que vigilen cómo se ejercen los recursos públicos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.