Conecta con nosotros

Cancún

Urgen zonas turísticas sustentables para evitar la sobreexplotación

Publicado

el

CANCÚN, 16 DE MARZO.-  Ante la proyección de la Secretaría estatal de Turismo (Sedetur), para la construcción de 30 mil cuartos nuevos en la entidad, aunado a los 100 mil que ya operan, la Secretaría de Turismo (Sectur) estarñia buscando decretar “zonas de desarrollo turístico sustentable” para acotar la velocidad con que están creciendo, en específico en la zona hotelera de Tulum y la parte continental de Isla Mujeres.

Entrevistada en el marco de la segunda edición del Sustainable & Social Tourism Summit, María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Política y Planeación Turística, señaló que las “zonas de desarrollo turístico sustentable” son urgentes, debido a que algunos inversionistas compran y desarrollan con expectativas de servicios públicos irreales, por lo que “necesitamos empatar expectativas con realidad”, y no ofrecer falta de servicios e infraestructura, saturación de tráfico, movilidad, de basura, erosión de playas, contaminación de agua potable, al tiempo que reforzó que sería un plan piloto en Quintana Roo.

“Antes, el reto era cómo detonamos el interés de los inversionistas por venir a Quintana Roo; ahora es cómo modulamos el crecimiento para que los servicios públicos alcancen el crecimiento tan acelerado, y traemos distintas dinámicas, pero como están diseñados los tiempos políticos y los administrativos, no ayudan para crear una visión a largo plazo.”

La subsecretaria de la Sectur dijo que “de lo que se trata es de construir esa visión de largo plazo, pero que sea más participativa. Finalmente, que las comunidades entiendan que no todo en el mundo es el dinero, que no todo es cuánto les van a dar por su tierra, sino mantener el lugar donde vivimos para las siguientes generaciones”.

Solís Trejo señaló que se necesita trabajar como equipo y pensar cuál es la visión de futuro que queremos, y a partir de ahí aprovechar los recursos, ver cómo se puede administrar esa abundancia con una mira de largo plazo.

“Estamos trabajando con el gobierno de Quintana Roo, haciendo reuniones de seguimiento a otras que ha tenido el secretario (Enrique) de la Madrid (Cordero) por acá, en las que se planteó la urgencia de crear zonas de desarrollo turístico sustentable en  el estado.

“Hablamos de los municipios de Tulum y del área continental de Isla Mujeres para, por una parte, ver cómo atenuar la velocidad con que se construye y cómo podemos generar esas inversiones en servicios, en vialidad, en tratamiento de agua, en provisión de electricidad para generar experiencias turísticas satisfactorias y la calidad de vida que la gente quiere.”

La funcionaria planteó que para qué se quieren mil cuartos en un lugar distante carente de caminos, donde quienes van a trabajar y los turistas no tendrían las condiciones para llegar de manera segura: “Necesitamos cambiar el chip, trabajar de una manera más integrada y más de largo plazo”.

La subsecretaria de Política y Planeación Turística reiteró que se tiene que hacer más lenta la construcción, asegurar los servicios de apoyo porque “algunos inversionistas compran pensando desarrollar y con expectativas de servicios públicos que no son reales. Entonces, se necesitan empatar las perspectivas con la realidad”.

María Teresa Solís sostuvo que el proceso es mediante las “zonas de desarrollo turístico sustentable”, mediante las que en lugares como Tulum, donde la oferta está desarrollada y hay problemas de agua, de residuos, se haga el ordenamiento para empezar a diagnosticar y trabajar hacia el futuro que se quiere.

Por Carlos Águila Arreola

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

La dirección de protección y bienestar animal brinda servicios gratuitos en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez a través de la Dirección de Protección y Bienestar Animal, encabezadas por el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Gutiérrez Fernández, mantienen los servicios básicos para garantizar la salud de los perros y gatos, como parte de los cuidados que deben tener las mascotas domésticas para su protección en el hogar.

Dicha dependencia ofrece diversos servicios gratuitos a la ciudadanía cancunense que tenga a su resguardo a las mascotas que son parte de la familia, como son: consulta médica, vacunación antirrábica, desparasitación, y adopción.

De igual manera, se tiene destinado un espacio para el resguardo de los animales que se promueven para la adopción y tenencia responsable, además en las oficinas se brinda orientación y asesoría en caso de detectar algún maltrato animal.

Otro de los servicios que se otorgan a bajo costo son: esterilización, destino final (eutanasia), cremación, y observación antirrábica, que se realizan en dicha dependencia con horario de atención: lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Mientras que, las consultas son de lunes a viernes de 11:00 a 18:30 horas, o bien pueden pedir más información en el teléfono: 998 892 33 26, y al correo electrónico centroatencioncanina@hotmail.com, así como acudir directamente a la oficina ubicada en Avenida Nichupté, Supermanzana 99, Lote 1.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Busca gobierno de Benito Juárez prevenir inundaciones; cooperemos todos

Publicado

el

Por

Cancún.- El gobierno municipal de Benito Juárez se encuentra listo para atender cualquier contingencia en esta temporada de huracanes, gracias a la cultura de la prevención que persiste entre la ciudadanía y a los trabajos que realizan las diferentes dependencias municipales. Por lo que el Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, señaló que debemos estar atentos de las fuentes oficiales sobre los pronósticos meteorológicos.

“Desde el ayuntamiento estamos realizando trabajos preventivos con la Dirección de Servicios Públicos, como limpieza de calles, rejillas y desazolve de pozos, pero es muy importante el apoyo de las y los cancunenses para mantener limpia nuestra ciudad y prevenir encharcamientos”, indicó.

Gutiérrez Fernández pidió a los vecinos de los diferentes puntos de la ciudad, colocar la basura en su lugar y solo sacar las bolsas los días que les corresponda la recolecta a sus supermanzanas.

Es por ello, que las brigadas de Servicios Púbicos son reforzadas para realizan el desazolve de pozos de absorción e implementar la limpieza de las alcantarillas, canaletas y rejillas, barrido y recoja de basura vegetal porque esta es la que obstruye el paso del agua, provocando los encharcamientos y en casos, inundaciones de avenidas; así como en la poda de árboles. Por lo que se reitera a la ciudadanía no tirar basura, ni cacharros en las calles, así como barrer el frente de sus casas.

Por su parte, el director Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol, Franz Ancira Martínez, dijo que el personal sigue realizando la recoja de basura de manera habitual cumpliendo con sus zonas y horarios correspondientes.

Cabe señalar que el 29 de mayo se instaló el Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, para salvaguardar la integridad física y de los bienes de la ciudadanía y turistas, a través de acciones preventivas y reactivas en caso de una contingencia.

Cancún cuenta con más de 67 refugios temporales para la ciudadanía que lo necesite, incluido uno para mascotas que se ubica en la escuela primaria “Ek Balam” en el fraccionamiento Villas Otoch, primero en su tipo en el país.

Entre las medidas preventivas a la ciudadanía, resalta que se informen a través de canales oficiales, tanto en las redes sociales del Ayuntamiento de Benito Juárez; la Coordinación Estatal y Municipal de Protección Civil.

También que manejen con precaución bajo la lluvia; hacer caso al abanderamiento en las playas para la seguridad del bañista; recordando que Cancún, es seguro para los turistas, ya que las autoridades trabajan en coordinación con los tres órdenes de gobierno y las y los benitojuarenses.

Asimismo, pone a su disposición para las y los cancunenses y turistas que nos vistan el número de “Reporta y Aporta” 998 844 80 35 para cualquier situación o punto en donde se requiera este programa; así como el de SIRESOL 998 321 61 06; mientras que la Dirección de Imagen Urbana pone a sus órdenes el teléfono de WhatsApp 998 205 15 79 para reportar espectaculares que ponen en riesgo a la ciudadanía, entre otros.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.