Conecta con nosotros

Nacional

En el “Limbo” 140 mil millones de pesos

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 8 DE MARZO.- Superior al presupuesto destinado este año a la Secretaría de Desarrollo Social o a la Secretaría de Salud, 28 ex y gobernadores del Partido Revolucionario Institucional, presidentes municipales y universidades públicas, no han justificado ante la Auditoria Superior de la Federación y otras instituciones el destino que dieron a 140 mil millones de pesos. De 2012 a 2018, esos ex y servidores público, que han gobernado en 22 entidades, han dejado pendiente de resolver el empleo del numerario que recibieron para gasto programable como de participaciones federales.

“Este dinero equivale a 31 por ciento más del presupuesto para 2018 destinado a la Secretaria de Desarrollo Social o el 15 por ciento más de los destinado para la Secretaría de Salud”, puntualizan autoridades de la Auditoria Superior de la Federación, la que destaca que no obstante las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la Republica, únicamente Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, se encuentra en prisión en el Reclusorio Preventivo Norte. Caso contrario son los de los ex mandatarios de los estados de México y Coahuila, Eruviel Ávila Villegas y Rubén Moreira, quienes ocupan destacados cargos en el PRI, en tanto que Rodrigo Medina de la Cruz y César Duarte Jaques –ex de Nuevo León y Chihuahua– siguen libres.

Luego de destacar que en el caso de Duarte Jaques está pendiente su extradición de Estados Unidos y en el de Medina de la Cruz le ha sido retirado uno de los tres cargos que se le hicieron, además que de que se encuentra en libertad, la ASF que entre gobernadores, munícipes y universidades acumulan 140 mil 338 millones 600 mil pesos sin solventar. Dicho numerario representa el 76.64 por ciento del dinero público arrastrado por todas las entidades en ese periodo.

Con base en la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación, entre gobiernos estatales del PRI, municipales y universidades públicas no han resuelto 120 mil 469 millones 900 mil pesos de gasto programable durante el periodo referido, y directamente los gobiernos estatales del tricolor no han solventado 19 mil 868 millones 700 mil pesos de participaciones.

Se destaca que los cinco gobernadores tricolores que más acumulan montos sin resolver de gasto programable, junto con los municipales y las universidades públicas, son Javier Duarte de Ochoa de Veracruz, quien estuvo de diciembre de 2010 a octubre de 2016 (36 mil 266 millones); Jesús Reyna García y Fausto Vallejo Figueroa de Michoacán, que estuvieron de abril de 2013 a junio de 2014 (21 mil 13 millones); Eruviel Ávila Villegas del Estado de México, quien estuvo de septiembre 2011 a diciembre 2017 (12 mil 234 millones); Aristóteles Sandoval Díaz de Jalisco, quien está desde marzo de 2013 (10 mil 787 millones de pesos); y Rodrigo Medina de la Cruz de Nuevo León, quien estuvo de octubre de 2009 a octubre de 2015 (5 mil 193 millones), revela el órgano fiscalizador, en tanto que a los tres gobernadores que más acumulan dinero sin solventar proveniente de participaciones son el veracruzano Javier Duarte (7 mil 958 millones), el neolonés Rodrigo Medina (5 mil 823 millones) y el tamaulipeco Egidio Torres (mil 594 millones).

Se insiste en que la Auditoría Superior ha presentado denuncias penales ante la Procuraduría General de la República a estos 22 estados por 32 mil 32 millones de pesos tras fiscalización del uso de los recursos federales y denuncias penales por 6 mil 186 millones de pesos por simulación de reintegro del dinero público a enero de 2018. No obstante, sólo Duarte de Ochoa es objeto de proceso penal. Se destaca que Rubén Moreira, tras dejar Coahuila con una de las deudas públicas más elevadas (5.7 por ciento del PIB), en febrero fue nombrado titular de la Secretaría de Organización del PRI, en tanto que el mexiquense Eruviel Ávila, cuya entidad es una de las que más acumulan monto pendiente de solventar, forma parte del equipo de campaña del candidato presidencial José Antonio Meade.

Otros ex gobernadores implicados en los hechos son el de Nayarit, Roberto Sandoval, acusado de presunto enriquecimiento y el desvío de 2 mil 700 millones de pesos, uso indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho. También Fausto Vallejo, José Eduardo Calzada Rovirosa, ex gobernador de Querétaro y el también ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, entre otros.

Fuente Unomásuno

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Elecciones 2024: Son 20,708 cargos públicos los que se disputan en México

Publicado

el

Por

CDMX.-México tendrá elecciones el próximo 2 de junio del 2024. Estas son las elecciones más grandes de la historia del país, los mexicanos votarán para elegir 20,708 cargos públicos de los distintos poderes.

Las campañas electorales en México ya han iniciado y el próximo 2 de junio se llevará a cabo la elección más grande de la historia de México.

Los mexicanos acudirán a las casillas para elegir a un total de 20 mil 708 servidores públicos del poder ejecutivo y legislativo.

A nivel federal se votará por la persona que ocupará la presidencia de la República; los candidatos son Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez.

Por otro lado, se votarán 128 senadurías y 500 diputaciones.

A escala local, 11 estados también llevarán a cabo la elección de gobernadores, diputados locales, ayuntamientos y, en el caso de la Ciudad de México, alcaldías.

Fuente: El Economista

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Acude Hugo Alday a reunión en favor del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Publicado

el

Por

Chetumal.- El Diputado Hugo Alday Nieto participó en la Primera Reunión Interinstitucional de las Comisiones de Justicia en el marco de la COCIFAM, encuentro que contó con la destacada presencia de la Senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República.

El Dip. Alday informó que en esta reunión de comisiones de justicia para la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, “se abordaron distintos temas, principalmente en la importancia de poder avanzar para que en Quintana Roo podamos implementarlo de manera gradual este Código Nacional. Estas reuniones son muy importantes dado que involucra obviamente al Senado de la República, a la Cámara de Diputados -el Congreso de la Unión- a la Secretaría de Gobernación y a las 32 entidades entidades federativas”.

Asimismo, se enfatizó en la importancia de avanzar rápidamente en la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares ante la necesidad de que los congresos locales armonicen sus ordenamientos para facilitar la instrumentación de esta herramienta que agilice el sistema de impartición de justicia y con ello garantizar que todas las personas tengan pleno acceso a la justicia:
“Una de las partes más importantes en la reunión que se abordó el día de hoy es relativo a la imposibilidad de las legislaturas locales de legislar en materia procesal civil desde el año 2017, así como la pronta implementación del nuevo Código en los estados y la posible abrogación inmediata del código de procedimientos civiles local con el cual -de manera paralela- se llevarán modificaciones adiciones y reformas a distintas normas de manera horizontal porque impacta de manera directa a otras normas que pueden ser administrativas donde se aplica de forma supletoria e incluso a la Ley de adopción y al mismo código civil local” indicó el presidente de la Comisión de Justicia de la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Por su parte, la Senadora Sánchez Cordero destacó que el Código Nacional es un producto legislativo fundamental que garantiza el pleno acceso a la justicia para todas las personas. En este sentido, se hizo un llamado a los legisladores locales para que contribuyan con su tarea en la aprobación de la declaratoria de vigencia del Código y en la armonización legislativa necesaria para su implementación.

La reunión fue fundamental para dar continuidad a la implementación del Código y para identificar los principales temas que impactan en la actualización legislativa derivada del mismo.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.