Conecta con nosotros

Nacional

En el “Limbo” 140 mil millones de pesos

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 8 DE MARZO.- Superior al presupuesto destinado este año a la Secretaría de Desarrollo Social o a la Secretaría de Salud, 28 ex y gobernadores del Partido Revolucionario Institucional, presidentes municipales y universidades públicas, no han justificado ante la Auditoria Superior de la Federación y otras instituciones el destino que dieron a 140 mil millones de pesos. De 2012 a 2018, esos ex y servidores público, que han gobernado en 22 entidades, han dejado pendiente de resolver el empleo del numerario que recibieron para gasto programable como de participaciones federales.

“Este dinero equivale a 31 por ciento más del presupuesto para 2018 destinado a la Secretaria de Desarrollo Social o el 15 por ciento más de los destinado para la Secretaría de Salud”, puntualizan autoridades de la Auditoria Superior de la Federación, la que destaca que no obstante las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la Republica, únicamente Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, se encuentra en prisión en el Reclusorio Preventivo Norte. Caso contrario son los de los ex mandatarios de los estados de México y Coahuila, Eruviel Ávila Villegas y Rubén Moreira, quienes ocupan destacados cargos en el PRI, en tanto que Rodrigo Medina de la Cruz y César Duarte Jaques –ex de Nuevo León y Chihuahua– siguen libres.

Luego de destacar que en el caso de Duarte Jaques está pendiente su extradición de Estados Unidos y en el de Medina de la Cruz le ha sido retirado uno de los tres cargos que se le hicieron, además que de que se encuentra en libertad, la ASF que entre gobernadores, munícipes y universidades acumulan 140 mil 338 millones 600 mil pesos sin solventar. Dicho numerario representa el 76.64 por ciento del dinero público arrastrado por todas las entidades en ese periodo.

Con base en la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación, entre gobiernos estatales del PRI, municipales y universidades públicas no han resuelto 120 mil 469 millones 900 mil pesos de gasto programable durante el periodo referido, y directamente los gobiernos estatales del tricolor no han solventado 19 mil 868 millones 700 mil pesos de participaciones.

Se destaca que los cinco gobernadores tricolores que más acumulan montos sin resolver de gasto programable, junto con los municipales y las universidades públicas, son Javier Duarte de Ochoa de Veracruz, quien estuvo de diciembre de 2010 a octubre de 2016 (36 mil 266 millones); Jesús Reyna García y Fausto Vallejo Figueroa de Michoacán, que estuvieron de abril de 2013 a junio de 2014 (21 mil 13 millones); Eruviel Ávila Villegas del Estado de México, quien estuvo de septiembre 2011 a diciembre 2017 (12 mil 234 millones); Aristóteles Sandoval Díaz de Jalisco, quien está desde marzo de 2013 (10 mil 787 millones de pesos); y Rodrigo Medina de la Cruz de Nuevo León, quien estuvo de octubre de 2009 a octubre de 2015 (5 mil 193 millones), revela el órgano fiscalizador, en tanto que a los tres gobernadores que más acumulan dinero sin solventar proveniente de participaciones son el veracruzano Javier Duarte (7 mil 958 millones), el neolonés Rodrigo Medina (5 mil 823 millones) y el tamaulipeco Egidio Torres (mil 594 millones).

Se insiste en que la Auditoría Superior ha presentado denuncias penales ante la Procuraduría General de la República a estos 22 estados por 32 mil 32 millones de pesos tras fiscalización del uso de los recursos federales y denuncias penales por 6 mil 186 millones de pesos por simulación de reintegro del dinero público a enero de 2018. No obstante, sólo Duarte de Ochoa es objeto de proceso penal. Se destaca que Rubén Moreira, tras dejar Coahuila con una de las deudas públicas más elevadas (5.7 por ciento del PIB), en febrero fue nombrado titular de la Secretaría de Organización del PRI, en tanto que el mexiquense Eruviel Ávila, cuya entidad es una de las que más acumulan monto pendiente de solventar, forma parte del equipo de campaña del candidato presidencial José Antonio Meade.

Otros ex gobernadores implicados en los hechos son el de Nayarit, Roberto Sandoval, acusado de presunto enriquecimiento y el desvío de 2 mil 700 millones de pesos, uso indebido de recursos públicos, enriquecimiento ilícito, encubrimiento y cohecho. También Fausto Vallejo, José Eduardo Calzada Rovirosa, ex gobernador de Querétaro y el también ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, entre otros.

Fuente Unomásuno

 

ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Por Cambio Climático, se derriten 6 de 11 glaciares en México

Publicado

el

Ciudad de México.- El cambio climático no sólo ha llevado al derretimiento de los polos, donde incluso han llegado a reproducirse plantas autóctotonas a un ritmo acelerado para la región, pues sus efectos han perjudicado a los glaciares mexicanos, de los cuales ya sólo quedan cinco, repartidos en el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba.

“En las próximas décadas, los glaciares en México desaparecerán irremediablemente como síntoma del deshielo y del calentamiento global”, detalló Hugo Delgado, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

De acuerdo con el especialista, esta no sólo es una muestra de lo rápido que avanza el calentamiento global, que de 2011 a 2021 trajo la década más calurosa que se haya registrado, sino que el derretimiento de los glaciares puede provocar un cambio en la temperatura de las zonas aledañas a donde se ubicaba, lo que representa más calor para la población.

El propio estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalla que en 1958 había al menos 11 en el territorio y en 2018 se detectó la desaparición más actual de uno de los glaciares del país, el Ayoloco, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, cuya ausencia impacta en la disponibilidad de agua y regulación del clima de la zona, algo que puede pasar en los otros puntos.

“Si desaparecen los glaciares en su totalidad se terminará el aporte de agua en estos sistemas en épocas de sequías. Además, podrían darse una serie de cambios de carácter climático en las cimas de las montañas”, señaló el experto de la UNAM.

Para las otras masas de hielo en el territorio nacional el panorama no es muy alentador pues se estima que en los próximos cinco años los tres del Iztaccíhuatl habrán desaparecido y se prevé un margen de dos décadas para los del Pico de Orizaba; sin embargo, el especialista asegura que para 2050 no habrá glaciares en México.

Estas formas de hielo se han convertido en uno de los sensores más evidentes del cambio climático, no sólo en el país, sino en todo el mundo, pues cuanto más aumenta la temperatura en el planeta, más rápido se extinguen. “Su continua desaparición es un espejo del mundo al que nos dirigimos. Más caliente, más seco, más agotado”, reveló.

Además del calentamiento global, los glaciares mexicanos han sobrevivido rodeados de las zonas industriales del Valle de México y de Puebla, donde no sólo las temperaturas aumentan, sino que la contingencia y contaminantes también fomentan el deshielo.

“Nuestros hielos son heroicos, están resistiendo todo lo que pueden, pero con las condiciones actuales no hay forma en la que puedan sobrevivir por más tiempo”, indicó Hugo Delgado.

La única forma de que se regeneren los glaciares es que existan las condiciones necesarias para ello.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com