Conecta con nosotros

Cancún

Caminos del Mayab / Martín G. Iglesias / PES y PT desestabilizan a Morena en Quintana Roo

Publicado

el

Hay un refrán que dice “al son que me toquen bailo”, y eso es lo que sucede ahora en el Partido Encuentro Social (PES) en Quintana Roo, donde el que manda es Gregorio Sánchez Martínez, lógicamente, apuntalado por el diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio y por el delegado nacional, Rogelio Márquez Valdivia, al romper la alianza que había firmado con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quedarse solo con el Partido del Trabajo (PT).

No es para menos, pues el PES siente que fue traicionado por Morena en cuanto a la distribución de las candidaturas, al senado, a las diputaciones federales y a las presidencias municipales; de ahí que ahora anuncien que se irán unidos con el PT pero sin el partido de Andrés Manuel López Obrador, aunque se mantiene el apoyo al candidato presidencial.

Literalmente Gregorio Sánchez Martínez dijo que “sí desgraciadamente Morena traicionó los acuerdos que teníamos porque a eso no se le puede nombrar de otra forma que no sea traición, porque firmó acuerdos ante el INE, ante el Ieqroo, que hoy no quiere respetar y eso es una traición”.

Eso sí, el ir solo lo toma como un reto, pues van a ver de qué están hechos, “como dicen en mi tierra, vamos a ver de qué cuero salen más correas; entonces yo ya voy a presentar el próximo martes (13 de marzo) mis once candidatos a presidencias municipales y se van a llevar muchas sorpresas porque tengo muy buenos candidatos en las once presidencias municipales”.

No se extrañe que para la senaduría en primera fórmula vaya el propio dirigente, Gregorio Sánchez Martínez, en la lista plurinominal encontremos a Carlos Mario Villanueva Tenorio, a Alejandro Luna, Karina Sánchez, Niurka Sáliva, entre otros familiares de los que mandan en el PES. Hay que destacar también que el PT, partido de Hernán Villatorio Barrios nombrará a familiares como candidatos y candidatas, así que ahí estará Lorena Martínez Bellos, sobrinas y primos del líder estatal.

SASCAB

La Fiscalía General del Estado (FGE) se declaró incompetente para investigar el caso de la explosión en una nave de la empresa “Barcos Caribe”; aunque en varias ocasiones emitieron sus boletines para decir que investigarían, lo mismo que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), que salió a decir que fue una explosión en el cuarto de máquinas. ¿Será que la Fiscalía también es incompetente para investigar las muertes en Quintana Roo, el peculado, la extorsión, el secuestro, el vandalismo, entre otras muchas actividades del crimen organizado?, espero que no, que en estos temas sí sea competente.

SACBE

Buena noticia les dio el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a los candidatos independientes, pues recibió la información del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre el apoyo ciudadano validado para los que aspiran por esta vía.

Así, en Othón P.  Blanco, Julio Alfonso Velázquez Villegas superó a Andrés Ruiz Morcillo. En Benito Juárez se ratificó la diferencia a favor de Issac Janix Alanís; mismo caso de Prudencio Alcocer Balam en Bacalar; Gloria del Socorro Mex Alcocer en Cozumel y Fany Fabiola Cahum en Felipe Carrillo Puerto. El aspirante que más apoyos obtuvo fue Janix Alanís con 10 mil 383.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

RUTAMAR SUPERA LOS 28 MIL USUARIOS Y SE CONSOLIDA COMO ESTRATEGIA DE MOVILIDAD SOCIAL EN CANCÚN

Publicado

el

Cancún, Q. R., a 08 de junio de 2026.- A seis meses de su puesta en marcha, el programa RutaMar, impulsado por la Presidenta Municipal Ana Paty Peralta, superó este fin de semana los 28 mil usuarios transportados de manera gratuita hacia las playas públicas de Cancún, consolidándose como una de las iniciativas de movilidad social más relevantes del municipio. El servicio, diseñado para garantizar el acceso equitativo al espacio público, ha permitido que miles de familias disfruten de las playas sin que el costo del traslado represente una limitante.

RutaMar opera cada sábado y domingo, de 10:00 a 19:00 horas, mediante dos circuitos que conectan diversos puntos de la ciudad con las principales playas públicas. Este esquema ha facilitado que niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y familias completas se trasladen de forma cómoda, segura y ordenada, fortaleciendo la convivencia comunitaria y el derecho a la ciudad.

El director general del Instituto de Planeación para el Desarrollo Urbano Municipal (IMPLAN), Héctor Sánchez Tirado, destacó que el programa ha demostrado que la movilidad también puede ser una herramienta de inclusión y bienestar. Subrayó que cada viaje representa una oportunidad para que la ciudadanía disfrute de espacios que forman parte de la identidad de Cancún.

Durante estos primeros seis meses, RutaMar ha incorporado mejoras operativas, ajustes en recorridos, señalización y atención a usuarios, con el objetivo de perfeccionar el servicio y responder a las necesidades de la población. La seguridad se mantiene como un eje central, aplicando protocolos que garantizan traslados confiables.

Para el Ayuntamiento de Benito Juárez, RutaMar es parte de una visión integral de movilidad impulsada por la Presidenta Municipal, orientada no solo a mover personas, sino a generar oportunidades de acceso, convivencia y bienestar para todas y todos.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

ACERCA AYUNTAMIENTO OPORTUNIDADES LABORALES A LOS CANCUNENSES

Publicado

el

El Ayuntamiento de Benito Juárez fortaleció su compromiso con la generación de empleo al realizar la décima edición de “Ven y Empléate”, una estrategia municipal que continúa acercando oportunidades laborales a las y los cancunenses. Debido a las condiciones climatológicas, la jornada se llevó a cabo en la Biblioteca “Enrique Barocio Barrios”, donde 16 empresas socialmente responsables ofrecieron más de mil 303 vacantes en distintos sectores productivos.

El titular del Servicio Municipal de Vinculación Laboral, Luis Enrique Hernández Castillo, subrayó que este programa tiene como propósito garantizar que todas las personas tengan acceso a un empleo digno. Destacó que el trabajo formal no solo brinda estabilidad económica, sino que también contribuye al bienestar emocional y al desarrollo personal y profesional de quienes buscan una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

Durante la jornada se instalaron módulos de atención de diversas dependencias para facilitar trámites esenciales a los buscadores de empleo. Entre ellos, la Fiscalía General del Estado, encargada de expedir el Certificado de Antecedentes Registrales; el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos, que ofreció orientación para obtener certificados de primaria y secundaria; así como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que brindó información sobre becas para jóvenes de 18 a 20 años.

Hernández Castillo invitó a la ciudadanía a participar en la próxima edición del programa, que se realizará el 22 de junio, de 09:00 a 14:00 horas, en el Parque de El Crucero. Para mayor información, las y los interesados pueden comunicarse a los números 998 887 4291 y 998 884 0507, o acudir a las oficinas del Servicio Municipal de Vinculación Laboral en la Supermanzana 2.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.