Conecta con nosotros

Cancún

Caminos del Mayab / Martín G. Iglesias / PES y PT desestabilizan a Morena en Quintana Roo

Publicado

el

Hay un refrán que dice “al son que me toquen bailo”, y eso es lo que sucede ahora en el Partido Encuentro Social (PES) en Quintana Roo, donde el que manda es Gregorio Sánchez Martínez, lógicamente, apuntalado por el diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio y por el delegado nacional, Rogelio Márquez Valdivia, al romper la alianza que había firmado con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quedarse solo con el Partido del Trabajo (PT).

No es para menos, pues el PES siente que fue traicionado por Morena en cuanto a la distribución de las candidaturas, al senado, a las diputaciones federales y a las presidencias municipales; de ahí que ahora anuncien que se irán unidos con el PT pero sin el partido de Andrés Manuel López Obrador, aunque se mantiene el apoyo al candidato presidencial.

Literalmente Gregorio Sánchez Martínez dijo que “sí desgraciadamente Morena traicionó los acuerdos que teníamos porque a eso no se le puede nombrar de otra forma que no sea traición, porque firmó acuerdos ante el INE, ante el Ieqroo, que hoy no quiere respetar y eso es una traición”.

Eso sí, el ir solo lo toma como un reto, pues van a ver de qué están hechos, “como dicen en mi tierra, vamos a ver de qué cuero salen más correas; entonces yo ya voy a presentar el próximo martes (13 de marzo) mis once candidatos a presidencias municipales y se van a llevar muchas sorpresas porque tengo muy buenos candidatos en las once presidencias municipales”.

No se extrañe que para la senaduría en primera fórmula vaya el propio dirigente, Gregorio Sánchez Martínez, en la lista plurinominal encontremos a Carlos Mario Villanueva Tenorio, a Alejandro Luna, Karina Sánchez, Niurka Sáliva, entre otros familiares de los que mandan en el PES. Hay que destacar también que el PT, partido de Hernán Villatorio Barrios nombrará a familiares como candidatos y candidatas, así que ahí estará Lorena Martínez Bellos, sobrinas y primos del líder estatal.

SASCAB

La Fiscalía General del Estado (FGE) se declaró incompetente para investigar el caso de la explosión en una nave de la empresa “Barcos Caribe”; aunque en varias ocasiones emitieron sus boletines para decir que investigarían, lo mismo que la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), que salió a decir que fue una explosión en el cuarto de máquinas. ¿Será que la Fiscalía también es incompetente para investigar las muertes en Quintana Roo, el peculado, la extorsión, el secuestro, el vandalismo, entre otras muchas actividades del crimen organizado?, espero que no, que en estos temas sí sea competente.

SACBE

Buena noticia les dio el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) a los candidatos independientes, pues recibió la información del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre el apoyo ciudadano validado para los que aspiran por esta vía.

Así, en Othón P.  Blanco, Julio Alfonso Velázquez Villegas superó a Andrés Ruiz Morcillo. En Benito Juárez se ratificó la diferencia a favor de Issac Janix Alanís; mismo caso de Prudencio Alcocer Balam en Bacalar; Gloria del Socorro Mex Alcocer en Cozumel y Fany Fabiola Cahum en Felipe Carrillo Puerto. El aspirante que más apoyos obtuvo fue Janix Alanís con 10 mil 383.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Celebra Ana Patricia Peralta certificaciones de playas limpias en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Luego del Informe de Gobierno, la Presidente Municipal, Ana Patricia Peralta, resaltó que gracias al trabajo en conjunto entre iniciativa privada y los tres órdenes de gobierno, en un año de transformación, Cancún mantuvo su liderazgo a nivel nacional en tres importantes certificaciones ambientales para arenales: “Playa Limpia Sustentable”, “Playa Platino” y “Blue Flag”.

De acuerdo con los logros alcanzados en el Eje Medio Ambiente Sostenible del Plan Municipal de Desarrollo 2023-2024 y sus estrategias para procurar la protección del medio ambiente y biodiversidad de las diferentes especies, la Primera Autoridad Municipal subrayó que el destino se posicionó en el primer lugar nacional en sitios “Blue Flag” y el primero también a nivel internacional en embarcaciones de turismo sostenible, recibiendo un total de 43 galardones para la temporada 2023-2024.

Lo anterior, agregó, debido a que se mantuvieron los siete banderas de ese tipo para playas públicas: Del Niño, Las Perlas, Chac Mool, Marlín, Ballenas, Delfines y Coral; se renovaron tres correspondientes a los arenales de los hoteles Fiesta Americana Condesa, Live Aqua e Iberostar; y se incrementaron dos embarcaciones más de la empresa “Cancún Sailing” para sumar 33 de ese tipo.

Por otro lado, Ana Patricia Peralta recordó que también conservó y renovó la certificación nacional “Playa Limpia Sustentable” para Delfines con nivel II y para Las Perlas con nivel III, el más alto nivel; además de la distinción “Playa Platino” actualizada para 8 sitios: Del Niño, Las Perlas, Chac Mool, Marlín, Ballenas, Delfines y Coral, junto con el arenal del Hotel Occidental Tucancun, todas con el nivel D, el más alto de su tipo.

Con el compromiso de cuidar el principal atractivo turístico de Cancún, atender las necesidades de la población y no utilizar el presupuesto para favorecer a minorías, la Presidenta Municipal subrayó la puntual limpieza de esos espacios recreativos por parte del personal municipal, con la finalidad de retirar los residuos sólidos y micro plásticos, para conservarlas en óptimas condiciones y con eso continuar ofreciendo la buena imagen del destino, lo que dio un resultado acumulado de 375 mil 90 kilos de desechos, así como la recolección de cuatro mil metros cúbicos de sargazo, ante el recale masivo de macroalga.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Desconoce IEQROO actos anticipados de campaña, afirman no hay denuncias

Publicado

el

Por

Cancún (Francisco Javier Robles /5toPoder).- El consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo, Juan César Hernández Cruz, aclaró que en este momento están prohibidos los actos anticipados de campaña de “corcholatas” y violaciones a las normatividades electorales.

“Actualmente, no existe un periodo para que estas personas realicen algún tipo de proselitismo, sería incorrecto estar manifestando sus intenciones o hacer ese tipo de actividades”.

A pesar de que publicidad de “corcholatas” y anticipados es bastante evidente en redes sociales, plataformas, colonias y zonas populares del estado, aseguró que el Instituto Electoral no tiene conocimiento.

Señaló que para que el Ieqroo proceda contra los actos anticipados de campaña tienen que ser denunciados por algún organismo, persona o partido político

“Yo no tengo conocimiento de que en este momento alguien haya incurrido en el incumplimiento de alguna normatividad. Hasta ahorita no se ha registrado alguna queja en ese sentido ante el instituto, por mi parte, tampoco he observado algo particular sobre diputaciones o ayuntamientos, pero estaremos vigilantes de ser el caso”.

Señaló que por el exceso de bardas en los 11 municipios de Quintana Roo, particularmente en Cancún, se están haciendo investigaciones a nivel local y nacional.

Dijo que, a nivel local, el proceso electoral iniciará en la primera semana del mes de enero de 2024, “y hasta ese momento estaríamos configurando temas del proceso electoral, como precampañas, campañas, normatividad de regulación, etcétera”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.