Conecta con nosotros

Internacional

Proyecta China perpetuar en el poder a Xi Jinping

Publicado

el

CHINA, 25 DE FEBRERO.- El gobernante Partido Comunista de China propuso eliminar el límite de mandatos consecutivos para la presidencia, informó el domingo la agencia oficial de noticias, en lo que parece sentar las bases para que el líder del partido Xi Jinping ocupe el cargo de presidente más allá de 2023.

El Comité Central del partido propuso eliminar de la constitución la cláusula que establece que el presidente y el vicepresidente de China “deberán servir no más de dos mandatos consecutivos”, indicó la agencia de noticias Xinhua.

Xi Jinping finalmente logró su máximo objetivo de cuando se embarcó por primera vez en la política china: ser el Mao Zendong del siglo XXI”, dijo Willy Lam, un analista político en la Universidad China de Hong Kong, en referencia al fundador de la comunista República Popular China.

Xi, de 64 años, cimentó su estatus como el mandatario chino más poderoso desde Mao en la década de 1970 en el congreso del Partido Comunista del año pasado, donde su nombre y su teoría política se agregaron a la constitución del partido, al mismo tiempo que obtuvo un segundo mandato de cinco años como secretario general.

Fue la última acción del partido que destaca la disposición de Xi para romper con la tradición y centralizar el poder bajo su mando.

TODOPODEROSO
Xi ha tomado el control de una gama inusualmente amplia de funciones políticas, económicas y de otros tipos, lo que representa una ruptura con las últimas dos décadas de liderazgo colectivo en China.

Lo que está sucediendo es potencialmente peligroso porque la razón por la cual Mao Zedong cometió un error tras otro fue porque China, en ese momento, era un espectáculo de una sola persona”, señaló Lam.

Lo que él diga (Xi) es la ley. Ya no hay ni revisiones ni balances”, consideró el experto.

Xi está en la recta final de su primer mandato de cinco años como presidente y será elegido formalmente para un segundo en una reunión anual en el Parlamento que comienza el 5 de marzo.

La propuesta de poner fin a los límites de mandato posiblemente sea aprobada en dicho evento.

Los límites de mandatos sobre funcionarios públicos han sido implementados desde que fueron incluidos en la constitución china de 1982, cuando se abolió un liderazgo de toda la vida.

Los analistas políticos dijeron que el partido probablemente buscará justificar su propuesta al citar la visión de Xi sobre establecer una sociedad próspera y moderna para 2050.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Rusia prohibe entrada al país permanentemente a Biden y otros 962 ciudadanos de EU

Publicado

el

Rusia.- Rusia prohibió este sábado la entrada en el país de manera permanente al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a otros 962 ciudadanos estadounidenses, en respuesta a las sanciones de Washington a Moscú por la llamada “operación militar especial” en Ucrania.

“Recalcamos que las acciones hostiles de Washington se volverán como un bumerán contra EU y serán rechazadas como es debido”, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado al anunciar la medida.

Moscú subrayó que “las contrasanciones rusas tienen carácter obligado y apuntan a obligar al régimen gobernante estadounidense, que intenta imponer al resto del mundo un orden mundial neocolonial basado en reglas, a cambiar su conducta y a reconocer las nuevas realidades geopolíticas”.

“Rusia no busca la confrontación y está abierta a un diálogo franco, respetuoso, diferenciando al pueblo estadounidense, que siempre ha gozado de nuestro respeto, de las autoridades de EU, que alientan la rusofobia, y de aquellos que les sirven.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció las “contrasanciones” dirigidas a EU. Foto: EFE.

Precisamente estas personas se incluyen en la ‘lista negra’ rusa”, añadió Exteriores.

Biden figura en la lista, ordenada alfabéticamente en ruso, con el número 31, seguido de su hijo Hunter.

Entre los altos cargos estadounidenses sancionados se encuentran, entre otros, el Secretario de Estado, Antony Blinken, el titular de Defensa, Lloy Austin, y el director de la CIA, William Burns.

Las sanciones fueron anunciada poco después de que Washington informara de que Biden promulgó en Seúl el proyecto de ley que contempla un paquete de ayuda adicional a Ucrania por casi 40 mil millones de dólares.

Fuente sin Embargo

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com