Conecta con nosotros

Tulum

Desacata alcaldesa de Tulum orden judicial

Publicado

el

TULUM, 19 DE FEBRERO .– Incumple la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, con un fallo judicial, al negarse a resarcir el daño al Club Akumal Caribe con lo que se arriesga a ser destituida de su cargo, amenazó el abogado de este centro de hospedaje.

El 29 de mayo de 2016, el Cabildo de la administración pasada votó por abrir un acceso al mar a través de un predio que, después judicialmente se señalaría que era propiedad de Hotel Club Akumal Caribe, S.A. de C.V. y del Centro Ukana I Akumal, A.C. De acuerdo al expediente 331/2017, del Juzgado de Control de primera instancia con sede en Solidaridad, se ordena al Ayuntamiento a resarcir el daño, lo que implica entregar el predio, con apoyo de la fuerza pública, pues está actualmente tomado por ambulantes, además de reparar la destrucción de palapas árboles y mobiliario, como parte de la apertura de este predio.

No obstante esta sentencia, Romalda Dzul, quien admitió que el cabildo anterior se tomó atribuciones que no estaba en sus facultades, se ha negado a cumplir el fallo, al insistir que el pleito legal está vigente con la asociación “Todos Juntos por Akumal”, que mantiene este espacio ocupado.

“La ley dice es una ventana al mar que está dentro de una propiedad privada”, admitió la edil. “Respetaremos y haremos respetar la ley. En mi opinión, les tocaría a ellos como empresarios cerrar  su acceso; ya tienen la resolución del juez a su favor y, bueno, si yo tengo un predio, ¿a quien le toca hacer su barda?, pues a mí. Entonces, ellos son los que tienen la batuta de hacer lo que más les convenga”.

En desacuerdo con lo anterior se declaró Javier de Anda, representante legal de los hoteleros de Akumal, quien advirtió que es un peligro querer cerrar este predio, que implicaría desalojar a los ambulantes instalados en el lugar, sin el apoyo del Ayuntamiento.

El abogado asegura que el fallo es muy claro al exigirle al ayuntamiento que resarza el daño a la parte afectada, lo que implica colocar la barda que en su momento derribó con maquinaria y garantizar la seguridad de los turistas y trabajadores del lugar.

“La edil se niega a desalojar a los vendedores ambulantes o cerrar este paso con malla o bardas, como en su momento con maquinaria fue derribada, para entregarla a grupos de prestadores de servicios piratas”, alegó. “Con ello, dice que el retiro de estas personas corresponde a los hoteleros, al asegurar que ya con enviar una copia de la resolución a los afectados cumple y serán ellos quienes cierren su propiedad y se enfrenten a los vendedores informales”.

El representante legal advirtió que al obrar así, Romalda Dzul podría quedar fuera del cargo, pues el fallo del juez civil ordena hacer entrega inmediata del predio, lo que se está incumpliendo.

Será esta semana cuando, de nueva cuenta, el juez quinto en materia civil retome el caso, con lo que se espera una resolución final con la valoración si la alcaldesa está en desacato.

De ser así, el hotel espera que la sentencia incluya la orden de desalojo de los ambulantes y la instalación de bardas perimetrales, por parte del municipio, además de garantizar la seguridad con vigilancia, para evitar agresiones o nuevas invasiones.

https://youtu.be/JGTBieEFpSQ

 

FUENTE AGENCIA SIM

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tulum

Pide Diego Castañón respaldo para continuar la transformación en Tulum

Publicado

el

Por

Tulum.- Con un llamado a construir un gran acuerdo social de continuidad y consolidación de la transformación, Diego Castañón Trejo arrancó su campaña rumbo a la Presidencia Municipal para el periodo 2024-2027.

Respaldado por un pueblo despierto y ávido de una política alineada con el segundo piso de la 4T, el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” destacó ante militantes de Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo que cuando asumió la presidencia, lo hizo con la visión de poner al pueblo en el centro de todo.

“Hemos transitado un camino lleno de desafíos y de cambios con grandes resultados en bienestar y desarrollo para todos los habitantes de esta tierra que amamos. Hoy cambiamos el escritorio por el territorio y tenemos un gobierno cercano, que escucha, resuelve y trabaja diariamente para transformar, porque en Tulum, hoy la transformación, avanza”, dijo ante el pueblo que se reunió en la Cancha Maya.

Resaltó que ahora es momento de afrontar los nuevos desafíos que son producto, pero además prueba, de que Tulum está avanzando no solo con desarrollo y bienestar, con justicia social, derechos y libertades, sino con obras monumentales como el Aeropuerto Internacional de Tulum, el Tren Maya y espectaculares parques nacionales, además de playas ordenadas y protegidas.

“Desde aquí, les digo de frente que los vamos a resolver como siempre lo hemos hecho: con valentía y honradez. Vamos a recuperar la paz, con inteligencia y atendiendo las causas de la inseguridad. Vamos a mejorar la movilidad, con planificación y orden. Vamos a crear más y mejores empleos con nuevas oportunidades”, prometió el abanderado de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Con el segundo piso de la cuarta transformación, Tulum tiene garantizada la prosperidad compartida, que significa desarrollo, inclusión, bienestar y solución a las necesidades más apremiantes.

“Somos un pueblo que quiere paz, bienestar y desarrollo para todos. Somos un pueblo honrado, trabajador y valiente. Somos un pueblo abierto, incluyente y que resuelve. Vamos por un Segundo Piso de la Cuarta Transformación en México y en Tulum, junto a la primera presidenta de la historia, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo”, citó.

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

Empresarios entregan módulo de seguridad en Zona Hotelera de Tulum

Publicado

el

Por

Tulum.- Empresarios de Tulum construyeron un edificio para contribuir al reforzamiento de la seguridad pública en la zona hotelera, mismo que entregaron al gobierno municipal y a la Secretaría de Marina (SEMAR).

Para atestiguar esta entrega, los empresarios invitaron a la gobernadora Mara Lezama Espinosa a quien le dieron a conocer que el inmueble cuenta con caseta de vigilancia, cámaras de seguridad, oficina de comandancia, dispensario médico, área de atención a la ciudadanía, dormitorio para 20 oficiales, sanitarios, área de alimentos, servicios agua, electricidad, gas e internet y 4 cuatrimotos para la vigilancia de la zona hotelera.

“Este es un gran paso para trabajar en equipo, en conjunto la sociedad privada, las y los empresarios, gobierno, todos de la mano en la construcción de la paz y la tranquilidad. El objetivo es cuidar a las y los ciudadanos, por supuesto a las y los turistas” expresó la gobernadora Mara Lezama.

Este módulo para un destacamento de seguridad está ubicado contiguo al hotel Shibari. Para formalizar esta entrega se firmará un convenio entre el grupo de inversionistas, la Secretaría de Marina y el municipio de Tulum.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama el director del hotel Shibari, Miguel Soto, como representante del sector empresarial; David Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el encargado de Despacho del Ayuntamiento de Tulum, Fili Manances Tah Balam, y regidores.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.