Conecta con nosotros

Tulum

Desacata alcaldesa de Tulum orden judicial

Publicado

el

TULUM, 19 DE FEBRERO .– Incumple la presidenta municipal de Tulum, Romalda Dzul Caamal, con un fallo judicial, al negarse a resarcir el daño al Club Akumal Caribe con lo que se arriesga a ser destituida de su cargo, amenazó el abogado de este centro de hospedaje.

El 29 de mayo de 2016, el Cabildo de la administración pasada votó por abrir un acceso al mar a través de un predio que, después judicialmente se señalaría que era propiedad de Hotel Club Akumal Caribe, S.A. de C.V. y del Centro Ukana I Akumal, A.C. De acuerdo al expediente 331/2017, del Juzgado de Control de primera instancia con sede en Solidaridad, se ordena al Ayuntamiento a resarcir el daño, lo que implica entregar el predio, con apoyo de la fuerza pública, pues está actualmente tomado por ambulantes, además de reparar la destrucción de palapas árboles y mobiliario, como parte de la apertura de este predio.

No obstante esta sentencia, Romalda Dzul, quien admitió que el cabildo anterior se tomó atribuciones que no estaba en sus facultades, se ha negado a cumplir el fallo, al insistir que el pleito legal está vigente con la asociación “Todos Juntos por Akumal”, que mantiene este espacio ocupado.

“La ley dice es una ventana al mar que está dentro de una propiedad privada”, admitió la edil. “Respetaremos y haremos respetar la ley. En mi opinión, les tocaría a ellos como empresarios cerrar  su acceso; ya tienen la resolución del juez a su favor y, bueno, si yo tengo un predio, ¿a quien le toca hacer su barda?, pues a mí. Entonces, ellos son los que tienen la batuta de hacer lo que más les convenga”.

En desacuerdo con lo anterior se declaró Javier de Anda, representante legal de los hoteleros de Akumal, quien advirtió que es un peligro querer cerrar este predio, que implicaría desalojar a los ambulantes instalados en el lugar, sin el apoyo del Ayuntamiento.

El abogado asegura que el fallo es muy claro al exigirle al ayuntamiento que resarza el daño a la parte afectada, lo que implica colocar la barda que en su momento derribó con maquinaria y garantizar la seguridad de los turistas y trabajadores del lugar.

“La edil se niega a desalojar a los vendedores ambulantes o cerrar este paso con malla o bardas, como en su momento con maquinaria fue derribada, para entregarla a grupos de prestadores de servicios piratas”, alegó. “Con ello, dice que el retiro de estas personas corresponde a los hoteleros, al asegurar que ya con enviar una copia de la resolución a los afectados cumple y serán ellos quienes cierren su propiedad y se enfrenten a los vendedores informales”.

El representante legal advirtió que al obrar así, Romalda Dzul podría quedar fuera del cargo, pues el fallo del juez civil ordena hacer entrega inmediata del predio, lo que se está incumpliendo.

Será esta semana cuando, de nueva cuenta, el juez quinto en materia civil retome el caso, con lo que se espera una resolución final con la valoración si la alcaldesa está en desacato.

De ser así, el hotel espera que la sentencia incluya la orden de desalojo de los ambulantes y la instalación de bardas perimetrales, por parte del municipio, además de garantizar la seguridad con vigilancia, para evitar agresiones o nuevas invasiones.

https://youtu.be/JGTBieEFpSQ

 

FUENTE AGENCIA SIM

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tulum

Diego Castañón recibió constancias como presidente municipal electo de Tulum

Publicado

el

Por

Tulum.- Este domingo fue noche de fiesta en Tulum, luego de que Diego Castañón Trejo recibió la constancia de mayoría que lo acredita como el ganador de las elecciones y Presidente Municipal electo para el periodo 2024-2027.

En las instalaciones del Consejo Distrital 12 del Instituto Electoral de Quintana Roo, la planilla que encabeza Diego Castañón recibió las constancias de mayoría, tras conseguir 14, 979 de los 28 mil 798 votos emitidos el pasado domingo.

Tras recibir esta constancia, el presidente municipal electo, Diego Castañón, agradeció las muestras de cariño y respaldos que lo convirtieron en el ganador de la contienda, comprometiéndose a construir el segundo piso de la Transformación, porque “en Tulum, viene lo mejor”.

Según el cómputo oficial de la elección, con un 63.51 % de participación ciudadana, Diego Castañón con la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, logró un total de 14,979 votos, de acuerdo al conteo final del IEQROO, su más cercano competidor obtuvo un respaldo de 11,847 sufragios, marcando una diferencia de 3,132 votos a favor de la autoridad electa.

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

El riesgo aviar del Aeropuerto de Tulum

Publicado

el

Por

Por Wilberth Esquivel

Tulum.-Hay un riesgo aviar enorme en el aeropuerto de Tulum por la presencia de dos antiguos rellenos sanitarios “que ya no operan” y diversos tiraderos clandestinos de residuos en la zona menor a los 13 km que establece por seguridad la NOm083 Semarnat para ubicar sitios lejos de los conos de aproximación o despegue de aviones. Hagan caso, por una sola vez … hay que hacer un trabajo intenso de saneamiento en la zona y de persecución a tiraderos clandestinos, la basura genera faua aviar, zopilotez, garzas y todo tipo de aves, son peligrosas para los aviones … Es responsabilidad Municipal

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.