Conecta con nosotros

Cancún

INE valida firmas de apoyo; candidatos independientes niegan “trampas”

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 17 DE FEBRERO. -Datos de personas fallecidas, firmas falsas y repetidas han sido utilizadas para apoyar a los candidatos sin partido político.

Ese viernes los registros del Instituto Nacional Electoral (INE) reportaron que Ríos Piter logró, en 24 horas, que 44 mil personas firmaran para apoyarlo en su esfuerzo de recaudar las más de 800 mil firmas que necesita para ser candidato. Pero esa fue una victoria fugaz que quedó ensombrecida por un manto de dudas.

 Información oficial preliminar obtenida por Univision indica que, en esos registros, el INE halló inconsistencias. De esa fecha hay 395 firmas de fallecidos o ciudadanos que no podían votar porque estaban en un juicio por algún delito, 2,159 firmas repetidas, porque subieron al sistema varias veces el mismo registro y más de 4 mil subidas con fotocopias, credenciales simuladas o borrosas.

En otros días las autoridades han encontrado inconsistencias similares, lo que viene a engrosar el bloque de investigaciones del INE de numerosas campañas que han presentado cientos de firmas con datos sospechosos. Esta revisión, que comenzó siendo en su mayoría automatizada, se está llevando a cabo con la revisión de uno a uno de los registros.

“Estos apoyos en principio no me parece que tengan algo malo”, dijo a Univision el analista Sebastián Garrido en relación con Ríos Piter. “Pero sí es algo que no hemos visto en los dos meses previos. En ese sentido es atípico”, agregó el académico que ha estudiado día a día la tendencia de las firmas en favor de los candidatos.

Esta credencial para votar ha sido utilizada 96 mil veces.
Esta credencial para votar ha sido utilizada 96 mil veces. 

En octubre pasado comenzó un proceso inédito en México: la posibilidad de que cualquier ciudadano obtenga firmas para llegar a la boleta presidencial, aunque ningún partido político lo postule. A Ríos Piter no le fue muy bien durante los dos primeros meses. Las estadísticas oficiales registran que en sus mejores días no superaba las 15 mil firmas.

En enero, todo cambió. Sus récords de firmas se dispararon y logró en unos días más del doble de lo que había conseguido hasta entonces. En entrevista con Univision, Ríos Piter no logró precisar qué factores convergieron ese 12 de enero para provocar el vertiginoso aumento del registro de firmas.

“Lo que tienes es una visión de crecimiento exponencial donde estás poniendo todos tus recursos humanos de coordinación”, dijo.

En general, asegura, las claves de su éxito fueron la renta de mil celulares para sus voluntarios que recopilan las firmas y las alianzas que tejió con líderes locales.

Los voluntarios deben escanear en los móviles las credenciales de votación de los simpatizantes que contienen el nombre y la firma.

Aun con esta legión de colaboradores y celulares, las matemáticas no parecen cuadrarle. Ríos Piter explicó que pide cinco firmas a cada voluntario, esto es, no más de cinco mil diarias, muy lejos de las 44 mil que consiguió en su récord de enero.

Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', busca llegar a la preside...
Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, busca llegar a la presidencia de México por la vía independiente 

La recolección de firmas terminará el 19 de febrero y el INE determinará para todos los candidatos si hubo firmas falsas o simuladas. Por ahora, ya tiene bajo revisión más de medio millón de las que se atribuyen como apoyo a la candidatura de Ríos Piter y otro tanto para los otros aspirantes independientes, entre ellos Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, alias El Bronco, el primero que logró juntar el número máximo de firmas requeridas.

En su mejor día de registro, el 16 de diciembre pasado, El Bronco logró un récord de 47 mil firmas. El INE encontró en una revisión preliminar fotocopias y simulación en más 14 mil de ellas, además de duplicados, fallecidos y otras inválidas. Ante las preguntas de supuestas irregularidades, él ha respondido a la prensa en México que “las firmas falsas no son un fraude, son una travesura”.

Pero el problema no solo los aspirantes a la Presidencia.

En los registros que ya revisaron para distintos aspirantes a diputados, el número de irregularidades resultó tan sorprendente, que el Instituto quitó el registro y denunció a 17 de ellos ante la Fiscalía Electoral.

¿Cómo detectan las trampas?

Francisco Pérez pasa ocho horas cada día revisando mil imágenes idénticas en una computadora. Lo hace en un galerón de paredes y lámparas blancas, sin ventanas, donde solo el zumbido de los ventiladores y el tac tac del teclado de otros 60 capturistas interrumpen el silencio.

El sitio es un discreto edificio en la Ciudad de México, administrado por el INE, donde se guarda parte de la información más confidencial del país: los datos de los votantes.

Fuera de aquí existe un mercado donde esos mismos datos se compran y venden al mejor postor. Los paquetes de información incluyen, según el caso, nombres y direcciones de los votantes, claves de elector, fotos oficiales y fechas de nacimiento.

El precio de los paquetes varía entre 45 centavos y dos dólares por votante, en función de qué tan actuales y completos sean los datos, dijeron a Univision fuentes confidenciales que han conocido o participado en el negocio.

Pérez, de 43 años y quien ha trabajado los últimos 19 como administrativo en el INE, lleva cuatro meses encontrando falsificaciones y trampas en los registros de firmas.

“En algunos casos de su 100 por ciento de apoyos presentados hubo quien tuvo hasta el 99 por ciento de este tipo de simulaciones. Se presentaron denuncias para que expliquen de dónde obtuvieron los datos”, relató René Miranda, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, donde se procesan las firmas.

Francisco Pérez trabaja en el Instituto Nacional de Estadística analizan...
Francisco Pérez trabaja en el Instituto Nacional de Estadística analizando los datos de las personas que apoyan a los candidatos independientes. 

Durante el primer mes, el programa de computadora que usan los capturistas no tenía “simulación” entre las pestañas disponibles para registrar las anomalías. La agregaron a causa de la enorme cantidad de credenciales falsas que aparecían en los registros. Durante la visita de Univision al sitio, en 15 minutos apareció 30 veces la imagen de la misma credencial con los datos cambiados.

La más común encontrada hasta ahora, en 96 mil registros de distintos aspirantes a candidatos, ha sido un formato similar a una credencial, pero sin fotografía ni dirección. “Lo que hacen es borrar los datos originales de una credencial para después anexar datos incorrectos”, dijo Pérez.

En una de las jornadas cuando un capturista revisa como mínimo 600 registros, uno de ellos detectó que uno de los formatos aparecía la foto de una compañera. “Le preguntamos y dijo que ella no había dado ningún apoyo y que esa credencial la había extraviado”, relató el funcionario.

Varias ventas

Desde 2014, varias veces en México se ha detectado venta ilegal de estos padrones de datos, desde ofertas en Internet hasta en Tepito, uno de los barrios con mayor índice de comercio informal en el país.

Mónica Tapia, quien participó en 2016 como aspirante a una candidatura independiente para elaborar la Constitución de la Ciudad de México, dijo a Univision que durante su periodo de recolección de firmas le ofrecieron varios padrones de datos.

“Un senador, un diputado, de distintos partidos, nos ofrecían. Son prácticas de operación política. Los otros candidatos sí lo aceptaron y el INE encontró que todos habían registrado firmas de presos y muertos”. Un informe publicado por el INE después de ese periodo electoral encontró, en efecto, un alto número de simulaciones entre los candidatos, con credenciales que no eran vigentes.

Más de 500 personas del INE verifican las firmas de quienes apoyan a los...
Más de 500 personas del INE verifican las firmas de quienes apoyan a los candidatos independientes. 

El Instituto asegura que no sabe de dónde están saliendo esos datos y que no cree que se esté filtrando de sus propios empleados. “Hay muchas bases de datos, de sindicatos, grupos políticos, etc.”, dijo Miranda.

Uno de los aspirantes a candidato presidencial, el periodista Pedro Ferriz de Con, denunció que le habían ofrecido comprar padrones electorales.

“Se me acercaron y me dijeron: ya ni luches, paga 8 millones de pesos por las credenciales, son 8 pesos por credencial. Y nosotros nos encargamos de que de aspirante pases a ser candidato”.

Ríos Piter dijo a Univision que a él no le han ofrecido comprar datos y está tranquilo con su trabajo, pero aceptó no tener control de todo lo que ocurre en su campaña.

“En realidad yo te he dicho que son voluntarios muchos de ellos, la gran mayoría esta gente no la conozco”.

El reto para las autoridades será entonces probar que cada candidato sabía que sus voluntarios estaban registrando en la aplicación firmas falsas.

FUENTE UNIVISIÓN

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Anuncian construcción de nuevo hotel de lujo en Cancún

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- El fraccionamiento de lujo Puerto Cancún, en el municipio de Benito Juárez, espera la construcción de otro centro de hospedaje, en esta ocasión de una marca con presencia en los mercados más exigentes: Beverly Hills, Miami, Bahamas y Dubái, entre otros.

Se trata de un SLS Bahia Beach Residences, el cuarto hotel dentro del exclusivo complejo inmobiliario; que será construido al interior de la zona residencial de Novo Cancún, concretamente frente al imponente canal principal de navegación 

La firma internacional Ennismore anunció el SLS Bahia Beach, cuarta torre del creciente complejo, proyecto liderado por la diseñadora de interiores Sofía Aspe Bernal, en alianza con Inmobilia y U-Calli, además de la desarrolladora de lujo estadounidense Related Group.

De acuerdo con Hotel News. —portal especializado en la industria de la hospitalidad—, Ennismore posee siete lujosas propiedades en Beverly Hills, Miami, Bahamas, Dubái y Buenos Aires. SLS abrirá dos adicionales en Scottsdale (Arizona) y Arabia Saudita para 2024.

Ennismore comprende 14 marcas, con 90 propiedades operativas y otras 160 en proceso de adquisición, y una colección de más de 150 restaurantes y establecimientos de vida nocturna, culturalmente relevantes y diversos

En un comunicado. SLS en Ennismore afirma qie “liego del exitoso lanzamiento de SLS Cancún Hotel, estamos emocionados de presentar otro importante proyecto residencial en la comunidad de Novo Cancún, qie ofrecerá una nueva forma de vida”.

Se añade que se combinarás las vistas sublimes del mar Caribe, tanto amaneceres como el ocaso, con el estilo inigualable de SLS:, elegancia con un toque diferente”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Retiran casi cinco toneladas de residuos sólidos de cuerpos de agua de Cancún

Publicado

el

Cancún.- Con casi cinco toneladas de residuos sólidos retirados de diversos cuerpos de agua ubicados dentro de la mancha urbana de Cancún, el Ayuntamiento de Benito Juárez reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales de la zona.

Con el “Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce de la Ciudad de Cancún”, el gobierno municipal que encabeza la encargada de despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Cardona Muza, a través de la Dirección General de Ecología ha realizado un total de 18 jornadas de limpieza en este 2022.

En estas actividades, la dependencia municipal, con apoyo de 501 voluntarios de escuelas, empresas, asociaciones, dependencias municipales y vecinos, ha logrado retirar un total de cuatro mil 957.5 kilogramos de residuos sólidos de cenotes y humedales que eran utilizados como basureros clandestinos. 

El titular de la Dirección General de Ecología, Alonso Fernández Lemmen Meyer, afirmó que entre algunos de los aliados de la dependencia para cumplir con esta importante labor ecológica se encuentran: Parley For The Oceans, Centinelas del Agua A.C., Amigos de Sian Ka’an A.C., Naturalista y la Comunidad de Tianguistas Azules de Cancún, además de estudiantes de instituciones educativas como el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), Universidad del Caribe, Universidad Politécnica de Quintana Roo y el Instituto Tecnológico de Cancún.

Señaló que es de suma importancia impulsar una conciencia y responsabilidad ambiental para las y los benitojuarenses sean responsables del cuidado de su entorno natural, para que como sociedad se conserven estos ecosistemas que sirven de refugio para especies nativas de aves, mamíferos, reptiles y plantas.

Subrayó que la Península de Yucatán es una región privilegiada y una de las pocas en contar con este tipo de cavernas y cuerpos de agua; por lo que mantenerlas limpias y libre de basura también permite cuidar el manto freático y este vital líquido.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 50 min

Capturan a sujetos armados y con droga en Colonia Urbi Villas del Rey en Cancún

Nacionalhace 57 min

(Video) Le roban Rolex en hotel a hijo de exalcaldesa de Veracruz

Policíahace 1 hora

Hallan cuerpo calcinado en la colonia El Milagro en Cancún

Deporteshace 2 horas

¡La NBA regresa a México! Spurs y Miami Heat se enfrentarán en CDMX

Nacionalhace 3 horas

Caen con más de 20 mil pastillas de fentanilo escondidas adentro de un florero

Nacionalhace 3 horas

Cachan a pareja teniendo sexo en rueda de la fortuna; niños vieron “todo” 

Nacionalhace 4 horas

Tras violencia, la GN lanza unidad de élite; reforzará labores de seguridad pública

Cancúnhace 5 horas

Anuncian construcción de nuevo hotel de lujo en Cancún

Cancúnhace 5 horas

Retiran casi cinco toneladas de residuos sólidos de cuerpos de agua de Cancún

Opiniónhace 5 horas

Otra “caída” de sistema

Playa del Carmenhace 5 horas

Exitoso foro contra la trata de personas en Playa del Carmen

Puerto Moreloshace 5 horas

Impulsa gobierno de Puerto Morelos la cultura empresarial para niños con el curso ”Emprende kids 2022”

Cancúnhace 5 horas

Listos Plan Maestro del Parque de la Equidad y el Plan Maestro del Puente Nichupté

Cancúnhace 5 horas

Inaugura Carlos Joaquín el FARO Quintana Roo

Cancúnhace 5 horas

Carlos Joaquín exhortó a las y los quintanarroenses a seguir trabajando juntos y en unidad

Chetumalhace 13 horas

Suman 9 casos de viruela símica en Quintana Roo

Chetumalhace 13 horas

Ayuntamiento de OPB invertirá en obra para 30 comunidades de la zona limítrofe

Nacionalhace 13 horas

(Video) Someten criminales a policías de Jalisco

Internacionalhace 14 horas

(Video) Tromba marina causa terror en Florida

Chetumalhace 14 horas

Anuncian “Expo Regreso a Clases 2022” para apoyar a padres de familia

Policíahace 2 semanas

Le disparan a conductor en la cara en el fraccionamiento Paseos del Mar en Cancún

Policíahace 2 semanas

Hombres armados disparan contra vivienda e intentan quemar taxi en Galaxias del Sol en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a colombiano integrante del Gota a Gota en la colonia El Pedregal en Cancún

Policíahace 3 días

Detienen a sujeto en camioneta blindada en la delegación de Bonfil; le aseguran droga y arma

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a albañil dentro de obra en el fraccionamiento Rincón del Prado en Cancún

Isla Mujereshace 5 días

Surgen nuevas imágenes sobre Fernanda Cayetana, desaparecida en la zona continental de Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Balean a hombre en la SM 74 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Ejecutan a taxista de Cancún; el cuerpo fue hallado en el fraccionamiento Los Corales

Policíahace 3 semanas

Murió esta madrugada el hombre baleado frente a migración en Cancún; era vinculado con funcionario del INM

Nacionalhace 2 semanas

Juez concede segunda suspensión definitiva contra obras del tramo 5 del Tren Maya

Policíahace 2 semanas

En fuerte operativo en cenote en Tulum hallan restos óseos; se presume serían de mujer desaparecida en Playa del Carmen

Policíahace 2 semanas

Asaltan de forma violenta tienda Coopel de Multiplaza Arco Norte en Cancún

Cancúnhace 1 semana

Estiman descenso de sargazo a partir de septiembre

Policíahace 3 semanas

Ejecutado de la SM224 en Cancún fue levantado en vehículo de seguridad privada y torturado hasta morir

Policíahace 7 días

Detienen a Emilio “N”, “el Zar del fraude inmobiliario” en Playa del Carmen

Policíahace 1 semana

Sicarios se confunden y atacan a balazos a familia en el hotel Royalton; padre e hijos quedan heridos

Opiniónhace 1 semana

Merecido reconocimiento

Nacionalhace 3 semanas

Hallan cuerpos sin vida de pareja de payasos que se encontraban desaparecidos desde mayo

Hemerotecahace 2 semanas

EDICIÓN 184 DEL SEMANARIO 5TO PODER

Policíahace 4 semanas

Hombres detenidos con armas de fuego en Playa del Carmen serían del Cártel del Golfo

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com