Conecta con nosotros

Tulum

Proveedores locales piden transparencia en compras de la edil Romalda Dzul

Publicado

el

TULUM, 16 DE FEBRERO.- Un gran número de empresarios de Tulum de diferentes giros están inconformes con la administración municipal que preside Romalda Dzul Caamal, que ha optado por beneficiar a proveedores de otros estado, dejándolos con pocas opciones de licitaciones para participar.

Por temor a represalias, pues todavía queda medio año de la presidencia de Dzul Caamal, se exponen a ser clausurados por Fiscalización, propietarios de comercios del noveno municipio, expresaron su malestar, bajo condición de anonimato, al afirmar que son despreciados por la autoridad, pues “los contratos millonarios lo obtienen personas de otros estados, principalmente de Yucatán”.

Un ejemplo es el proveedor de alimentos para la celebración del último Grito de Independencia, que como este medio dio a conocer, fue por un millón 392 mil pesos para la compra de 10 mil paquetes de tacos de cinco piezas, salsa y guacamole, pese a que la asistencia al evento fue de dos mil personas.

Aunque empresarios locales tuvieron la intensión de ser proveedores de los alimentos para este festejo, el beneficio fue para una persona física de nombre Rosa Yasmín Perera Aguilar, con RFC PEAR780829L67, con dirección fiscal en la ciudad de Mérida, Yucatán, calle 137 no. 222, de la colonia “Serapio Rendón”.

Pero esta mujer no solo está dada de alta como proveedora de banquetes, sino en otros rubros como agencia de publicidad, en temas de seguridad y proveedora de papelería.

Rosa Yasmín Perera Aguilar, quien cuenta con un negocio de suplementos alimenticios, incluso recibió recursos del Fortaseg, destinado para temas de seguridad pública.

 Lo que llama la atención es que esta persona fue dada de alta en el 2016, cuando Romalda Dzul Caamal llegó a la presidencia municipal

Uno de los empresarios consultados comentó que Tulum tiene una población cercana a los 35 mil habitantes, por lo que resulta ilógico que a un Grito de Independencia asistan 10 mil personas; solo hay que tomar de ejemplo la ciudad de Cancún, donde la población raya el millón de habitantes, y según publicaciones periodísticas a la Celebración de Independencia asistieron cerca de cinco mil personas.

“Hubo 5 mil personas en la ceremonia del grito de Cancún, entonces ¿cómo van a ser 10 mil asistentes en Tulum con 20 veces menos población?”, cuestionó.

El absurdo es tan evidente que no parece un descuido, sino un acto doloso, en el que se “infló” la factura a cinco veces la cantidad proporcionada, de tal forma que los tacos, que salían a 120 pesos el paquete de cinco, en realidad terminaron costándole 650 pesos al Ayuntamiento.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tulum

Pide Diego Castañón respaldo para continuar la transformación en Tulum

Publicado

el

Por

Tulum.- Con un llamado a construir un gran acuerdo social de continuidad y consolidación de la transformación, Diego Castañón Trejo arrancó su campaña rumbo a la Presidencia Municipal para el periodo 2024-2027.

Respaldado por un pueblo despierto y ávido de una política alineada con el segundo piso de la 4T, el candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” destacó ante militantes de Morena, Verde Ecologista y Partido del Trabajo que cuando asumió la presidencia, lo hizo con la visión de poner al pueblo en el centro de todo.

“Hemos transitado un camino lleno de desafíos y de cambios con grandes resultados en bienestar y desarrollo para todos los habitantes de esta tierra que amamos. Hoy cambiamos el escritorio por el territorio y tenemos un gobierno cercano, que escucha, resuelve y trabaja diariamente para transformar, porque en Tulum, hoy la transformación, avanza”, dijo ante el pueblo que se reunió en la Cancha Maya.

Resaltó que ahora es momento de afrontar los nuevos desafíos que son producto, pero además prueba, de que Tulum está avanzando no solo con desarrollo y bienestar, con justicia social, derechos y libertades, sino con obras monumentales como el Aeropuerto Internacional de Tulum, el Tren Maya y espectaculares parques nacionales, además de playas ordenadas y protegidas.

“Desde aquí, les digo de frente que los vamos a resolver como siempre lo hemos hecho: con valentía y honradez. Vamos a recuperar la paz, con inteligencia y atendiendo las causas de la inseguridad. Vamos a mejorar la movilidad, con planificación y orden. Vamos a crear más y mejores empleos con nuevas oportunidades”, prometió el abanderado de la Coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Con el segundo piso de la cuarta transformación, Tulum tiene garantizada la prosperidad compartida, que significa desarrollo, inclusión, bienestar y solución a las necesidades más apremiantes.

“Somos un pueblo que quiere paz, bienestar y desarrollo para todos. Somos un pueblo honrado, trabajador y valiente. Somos un pueblo abierto, incluyente y que resuelve. Vamos por un Segundo Piso de la Cuarta Transformación en México y en Tulum, junto a la primera presidenta de la historia, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo”, citó.

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

Empresarios entregan módulo de seguridad en Zona Hotelera de Tulum

Publicado

el

Por

Tulum.- Empresarios de Tulum construyeron un edificio para contribuir al reforzamiento de la seguridad pública en la zona hotelera, mismo que entregaron al gobierno municipal y a la Secretaría de Marina (SEMAR).

Para atestiguar esta entrega, los empresarios invitaron a la gobernadora Mara Lezama Espinosa a quien le dieron a conocer que el inmueble cuenta con caseta de vigilancia, cámaras de seguridad, oficina de comandancia, dispensario médico, área de atención a la ciudadanía, dormitorio para 20 oficiales, sanitarios, área de alimentos, servicios agua, electricidad, gas e internet y 4 cuatrimotos para la vigilancia de la zona hotelera.

“Este es un gran paso para trabajar en equipo, en conjunto la sociedad privada, las y los empresarios, gobierno, todos de la mano en la construcción de la paz y la tranquilidad. El objetivo es cuidar a las y los ciudadanos, por supuesto a las y los turistas” expresó la gobernadora Mara Lezama.

Este módulo para un destacamento de seguridad está ubicado contiguo al hotel Shibari. Para formalizar esta entrega se firmará un convenio entre el grupo de inversionistas, la Secretaría de Marina y el municipio de Tulum.

Acompañaron a la gobernadora Mara Lezama el director del hotel Shibari, Miguel Soto, como representante del sector empresarial; David Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, el secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Gómez Torres; el encargado de Despacho del Ayuntamiento de Tulum, Fili Manances Tah Balam, y regidores.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.