Economía y Finanzas
Necesaria, mayor formalización para que haya más penetración del crédito
CIUDAD DE MÉXICO, 16 DE FEBRERO. -Para que haya una mayor penetración crediticia en México, es fundamental que se avance más en la formalización de la economía, consideró BBVA Bancomer.
Carlos Serrano, economista en jefe del banco más grande de los que operan en México, destacó que en los últimos años se avanzó en la penetración del crédito, pues como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) pasó de 28% en el 2012 a 34% en el 2017.
Esto, dijo, obedeció a una mayor estabilidad económica que permitió mejores condiciones crediticias, pero también a que la actual administración avanzó en el tema de la formalización.
“Como porcentaje del PIB el crédito pasó de 28 a 34% (en lo que va del sexenio), esto es muy relevante. Pero ¿por qué creció el crédito más que la economía? Por dos razones: la primera es que se generaron condiciones de mayor competencia, de mayor estabilidad económica y eso hizo que las condiciones de acceso al crédito mejoraran, eso incidió en una mejor demanda de crédito”, señaló.
Añadió: “El otro factor que creemos que fue fundamental para que creciera el crédito como porcentaje del PIB fue que aumentó el nivel de formalización de los empleados en México. El programa de formalización que inició este gobierno fue muy bueno”.
QUEDA MUCHO POR HACER
En este sentido, el economista en jefe de Bancomer destacó que se avanzó en este tema, pero que aún queda mucho por hacer en materia de penetración crediticia, pues México tiene potencial para que el crédito como proporción del PIB sea superior a 50 por ciento. Para ello es necesario que haya un mayor nivel de formalización de la economía.
“Un país con el nivel de desarrollo de México debería estar por encima de 50 por ciento. Creemos que vamos en la dirección correcta, pero consideramos que una parte fundamental para que México pueda tener mejores niveles de penetración crediticia, es seguir avanzando en la formalización”, señaló.
Serrano precisó que es muy difícil colocar crédito en una economía informal. “Un trabajador que no pudo producir un comprobante de ingresos, es difícil, no se le puede dar un crédito de nómina, una hipoteca; una empresa que no tenga estados financieros dictaminados tampoco se le puede hacer un análisis de crédito, la propia regulación hace muy complicado dar crédito a empresas informales, lo cual es adecuado”.
En este sentido, expuso que en la medida en que se avance en la formalización en el país, el sistema financiero tiene un potencial muy grande, “simplemente porque el nivel de penetración, que pasó de 28 a 34%, sigue siendo bajo comparado con otros países con un desarrollo similar. Después de haber estudiado nosotros muchos años el tema, creemos que la principal razón que explica este bajo nivel es un alto grado de informalidad”.
Afirmó que se realizaron avances notables en este sexenio en programas de formalización, por lo que en la medida en que se siga mejorando en este tema, la penetración del sistema financiero va a seguir aumentando.
Carlos Serrano negó que haya un sobreendeudamiento en las familias mexicanas, por lo que hay espacio para seguir bancarizando. Donde sí hay más endeudamiento, dijo, es en las de menores ingresos, pero es porque recurren a mecanismos informales de financiamiento como el agiotista.
“Ahí creo que también sería muy importante seguir trabajando en la formalización para que la familias de los niveles más bajos puedan acceder al sistema financiero formal, donde se pudieran tener mucho mejores condiciones de acceso al crédito, de tasas y de plazo de lo que hay en el mercado informal. En México no vemos un nivel de sobreendeudamiento, pero sí lo vemos en los niveles más bajos de la población, como resultado de la falta de acceso a los servicios financieros formales”, concluyó.
FUENTE
TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com
Economía y Finanzas
DÓLAR Y BOLSA MEXICANA: CIERRE FINANCIERO DEL 13 DE DICIEMBRE 2025
Este sábado 13 de diciembre de 2025, el mercado cambiario en México refleja un tipo de cambio de $18.01 pesos por dólar, nivel que marca un mínimo no visto desde mediados de 2024. La caída del dólar se atribuye principalmente al reciente recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que ha fortalecido al peso mexicano en más de 0.80% durante la semana.
La decisión de la Fed de reducir su tasa en 25 puntos base, ubicándola en un rango de 3.50% a 3.75%, ha generado expectativas de mayor liquidez y debilitamiento del dólar en 2026. Este escenario abre la puerta a operaciones de carry trade, favoreciendo la entrada de capitales hacia México.
Cotización del dólar en bancos mexicanos (13 de diciembre 2025)
- Afirme: Compra $17.30 – Venta $18.70
- Banco Azteca: Compra $17.40 – Venta $18.69
- Banorte: Compra $16.85 – Venta $18.35
- BBVA: Compra $16.97 – Venta $18.50
- Banamex: Compra $17.46 – Venta $18.48
- Scotiabank: Compra $17.10 – Venta $18.60
Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se mantiene con movimientos moderados tras la semana marcada por la política monetaria de la Fed. El índice S&P/BMV IPC registró una ligera caída cercana al 0.30%, reflejando la cautela de los inversionistas ante las expectativas de recortes adicionales en 2026. Empresas como Grupo Financiero Inbursa y Pinfra encabezaron las bajas, mientras que el mercado internacional mostró volatilidad en espera de nuevas señales de Jerome Powell.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Economía y Finanzas
EL DÓLAR SE MANTIENE EN 18.20 PESOS Y LA BOLSA MEXICANA OPERA CON CAUTELA
Este jueves 11 de diciembre de 2025, los mercados financieros en México muestran un comportamiento prudente en medio de la expectativa por la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos. El tipo de cambio peso-dólar se ubica en 18.20 pesos por unidad, con ligera variación respecto al cierre anterior.
En los principales bancos del país, el dólar se ofrece en los siguientes niveles:
- Banamex: Compra 17.70 / Venta 18.70
- BBVA: Compra 17.65 / Venta 18.65
- Banorte: Compra 17.60 / Venta 18.60
- Santander: Compra 17.68 / Venta 18.68
- HSBC: Compra 17.75 / Venta 18.75
- Banco Azteca: Compra 17.50 / Venta 18.50
- Scotiabank: Compra 17.80 / Venta 18.80
- Inbursa: Compra 17.72 / Venta 18.72
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra una baja de 0.31%, ubicándose en torno a los 63,496 puntos. Los inversionistas mantienen cautela ante posibles ajustes en las tasas de interés de Estados Unidos, lo que genera volatilidad moderada en los mercados.
Las emisoras financieras y de infraestructura se encuentran entre las más afectadas, mientras que sectores defensivos muestran mayor estabilidad. El panorama refleja la tensión global: cualquier señal restrictiva de la Fed podría presionar nuevamente al peso y a la bolsa mexicana en las próximas semanas.
En conclusión, el peso mexicano conserva estabilidad relativa, pero los mercados se mantienen atentos a los anuncios internacionales que definirán el rumbo financiero hacia 2026.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias





















