Conecta con nosotros

Cancún

Comentario a Tiempo / Teodoro Rentería Arróyave / Intolerancia ante la discrepancia

Publicado

el

SEGUNDA PARTE

Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de todo sigue encabezando todas las encuestas y en todas las combinaciones posibles, tal parece que no entiende las lecciones del pasado inmediato, marcado por sus dos anteriores esfuerzos para convertirse en presidente de todos los mexicanos, al continuar con su tenaz intolerancia ante la más mínima crítica o provocación.

Qué necesidad tiene con la posición que ha mantenido en el largo camino hacía Los Pinos de enfrentarse a algunos periodistas e intelectuales críticos. Ninguna excusa es válida, tal parece que la sangre caliente del trópico lo traiciona una y otra vez.

Las cabezas de los periódicos y noticiarios lo dicen todo: ’López Obrador abre frente contra intelectuales’, al calificar de ’conservadores con apariencia de liberales’ a Jesús Silva-Herzog Márquez y a Enrique Krauze kleinbort.

La controversia la inició, en efecto, Silva-Herzog Márquez en su artículo titulado: ’AMLO 3.0’, en el que describe al aspirante como ’un político pragmático’, ’sin nervio ideológico ni criterio ético para entablar alianzas’, en referencia a que el líder de Morena ha invitado a integrantes de otros partidos y equipos a sumarse a su campaña.

’Del extremo del sectarismo, López Obrador se ha desplazado al punto contrario: el oportunismo. Su coalición no es ya ni sombra de su base política. Morena ha sido traicionado antes de ganar el poder. El caudillo lo ha entregado al cálculo de sus ambiciones. La lealtad de hoy puede vencer a la deshonestidad de ayer; los mafiosos pueden transformarse en abanderados de la regeneración nacional, los bandidos pueden ser perdonados por la infinita bondad del prócer.
Morena ya ha sido sacrificada. Al caudillo le sirven los foxistas, los calderonistas, los zedillistas, los salinistas. Todos caben’, denuncia el articulista.

El desliz de López Obrador consistió en descalificar al analista, al tacharlo de ser articulista de la mafia del poder y de buscar cuestionarlo desde ’hace tiempo’; me acusa sin motivo de oportunista. Ni modo, son tiempos de enfrentar a la mafia del poder, a sus secuaces y articulistas conservadores con apariencia de liberales.

De inmediato terció Enrique Krause, al afirmar que ’El mesianismo condena. El liberalismo debate’, y de ahí todos los políticos de todos los partidos se le fueron encima, inclusive, Federico Reyes los calificó de ’El farsante’.

’Lo primero’, dijo, ’es admitir que estamos atrapados en ella, en la farsa. Ese es el principal reto: admitirlo. A El farsante lo vemos a diario y, sin embargo, huimos de la aceptación del drama. Y, ¿por qué drama? Si bien no lo sabemos a ciencia cierta, intuimos, predecimos e incluso lo conversamos: sería un horror. Y, sin embargo, El farsante nos hace una jugarreta y otra y otra más y pareciera que esa farsa le gana adeptos’.

En fin, son los deslices del fin de las precampañas, rumbo a las campañas, que son en última instancia lo mismo por la calidad de candidatos únicos de las coaliciones que los postulan. La receta es simple, López Obrador tiene que aprender a ser tolerante con la discrepancia, sino los asimila, le espera el fracaso al fin de la contienda. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Recibe Mara Lezama la aportación de jóvenes y deportistas al Plan Estatal de Desarrollo

Publicado

el

Cancún.- Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura, dijo hoy que el camino para acortar brechas de desigualdad y llevar a todo Quintana Roo la Cuarta Transformación se transita a ras de piso, escuchando a los diferentes sectores para ofrecerles acciones certeras y reales.


Durante un foro que se realizó en Cancún con jóvenes y deportistas dijo que “No vamos a inventar lo que cada sector necesita, hay que arrastrar el lápiz con ellos. En el caso de ustedes, enfocarnos en su desarrollo pleno e igualdad de oportunidades será prioridad, para que nadie tenga que dejar de estudiar por falta de recursos ni migrar en busca de un empleo”.


Asimismo, se promoverá el deporte como forma y estilo de vida saludable, con el mejoramiento de los espacios dedicados a su práctica, a fin de que todas las personas se ejerciten de acuerdo con sus gustos y necesidades y se apoyará a los deportistas de alto rendimiento para que más quintanarroenses se integren a la delegación olímpica mexicana, que el año pasado incluyó a tres.


Durante el evento, en el que recibió un compendio de más de mil propuestas generadas en foros realizados en Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel y Chetumal, la candidata morenista se comprometió a enriquecerlas, conforme a la legislación vigente, e incluirlas en el Plan Estatal de Desarrollo. Además, en la página www.maralezama.com se seguirán recibiendo planteamientos sobre esos y otros temas.


Ante un auditorio compuesto por estudiantes del Instituto Tecnológico de Cancún y de las universidades La Salle, Anáhuac, Del Caribe, Tecnológica, UNID y Henbord, maestros de deporte, deportistas profesionales y emprendedores, Mara Lezama destacó que, en Quintana Roo, pese a que una de cada tres personas es menor de 30 años, las y los jóvenes son un sector muy abandonado, que vive en precariedad educativa, laboral y de salud.


La joven estudiante Diana Paulina Álvarez, quien entregó la relatoría de los foros, expuso que se plantearon propuestas sobre medio ambiente, emprendimiento, deporte y cultura, salud, apoyos sociales, movilidad y transporte, educación y capacitación, trabajo, igualdad e inclusión, buen gobierno y juventudes diversas.


Entre otras cosas, solicitaron una línea para reportar maltrato animal, créditos y becas para emprendedores juveniles, escuelas gratuitas de artes, creación de centros de atención psicológica gratuita y otro multidisciplinario, becas de manutención a jóvenes madres solteras, más planteles de universidades públicas, apoyos sociales, fomento al alto rendimiento, seguimiento a medallistas, nutrición para jóvenes de alto rendimiento y mantenimiento de la infraestructura deportiva.


Era fundamental hacer mesas de trabajo con los sectores, platicar con los jóvenes para saber qué les hace falta y cómo podemos ayudarlos, reiteró la candidata morenista. Sus propuestas son una aportación al Plan Estatal de Desarrollo y ahora la obligación de la autoridad es hacer que las cosas sucedan, pues de eso se trata a 4T, de escuchar a las diferentes voces y tomar a todos en cuenta.
Los deportistas recibirán el apoyo que demandan porque sus actividades son un ejemplo para toda la población y deben fomentarse de manera contundente. Atender sus flagelos estará entre nuestras prioridades, manifestó.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com