Conecta con nosotros

Cancún

Comentario a tiempo / Teodoro Rentería Arróyave / De gueritos, prietos y misoginos

Publicado

el

PRIMERA PARTE

Exacto, cuando los candidatos únicos de los partidos políticos o mejor dicho de las coaliciones que han formado están en etapa de cierres de precampañas, que por esa misma situación de singulares son campañas en toda forma, han surgido los deslices, muy delicados por cierto, en las tres pistas en donde se juegan la Presidencia de la República.

Empecemos con la coalición que postula a José Antonio Meade Kuribreña, ’Todos por México’, conformada por los partidos Revolucionario Institucional, PRI; Verde Ecologista de México, PVEM, y Nueva Alianza, PANAL,

Nada menos que el presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza arremete contra los priístas que han desertado de su instituto político para incorporarse a MORENA de Andrés Manuel López Obrador, a lo cual tiene todo el derecho, el problema es el desliz que cometió al imponerles a los disidentes el alias de ’los prietos’.

Y no sólo eso, además los descalificó al lanzarles la siguiente frase que luego subió a su twitter, que textual dice: hay priístas leales, ’en cambio hay algunos que se van huyendo a Morena, son los prietos y a esos prietos desde aquí les decimos: les vamos a demostrar son los prietos, pero ya no aprietan’.

En primera instancia, ni siquiera fue original, pues ese jueguito de palabras se la fusiló al ’Bronco’, al precandidato independiente y gobernador de Nuevo León con licencia Jaime Rodríguez Calderón, quien días antes, también ante la incorporación de ex militantes del PRI y del Partido Acción Nacional, PAN, a Morena, afirmó que el partido de Andrés Manuel López Obrador ya se debería llamar PRIeta.

El desliz de Ochoa Reza de ’los prietos que ya no aprietan’ que lanzó en un mitin celebrado en Tabasco de inmediato se hizo viral, mismo que por una parte fue calificada como ’racista’ por miles de internautas que convirtieron el desliz del líder priista en Trending Topic, ya que tal adjetivo es una manera despectiva de referirse a las personas de piel morena.

Pero también por su aseveración de ’que ya no aprietan’, ya que obvio, tiene una connotación de doble sentido, misógina en una palabra.

En el video que el propio Ochoa Reza subió a su cuenta de Twitter y que más tarde eliminó, se ve a centenas de priistas celebrando la frase con aplausos y el grito de ’Sí se puede, sí se puede’.

Con estos resbales, tal parece que vamos a una contienda entre prietitos y güeritos, como dice el entrañable amigo Carlos Fernando Ravelo y Galindo, cuando en sus análisis políticos se refiere a Donald Trump, y luego con el feo adobo misógino.

El precandidato tricolor, José Antonio Meade, ha de pensar: no me defiendan compadres. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Habrá transformación en Quintana Roo: Mara Lezama

Publicado

el

Cancún.- La gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama, concluyó su gira de agradecimiento en esta ciudad, donde destacó que Quintana Roo es un bastión de Morena gracias al respaldo ciudadano en las urnas el pasado 5 de junio y desde la Plaza de la Reforma aseguró ¡no les voy a fallar!

En un multitudinario mitin, entre porras y muestras de apoyo, Mara Lezama, acudió acompañada de su familia y reiteró que los próximos cinco años serán los mejores en la historia de Benito Juárez y de Quintana Roo.

“Estoy feliz de estar con ustedes aquí donde comenzó esta gran historia, en Cancún”, afirmó al agradecer a las y los ciudadanos los miles de votos con los que arrasó en la elección del 5 de junio y que hoy ponen a Quintana Roo, oficialmente, como un bastión de la 4T.
 
“Cómo lo dije aquí cuando gané en 2018, que Benito Juárez no se endeudaría, y no se endeudó; prometí el mejoramiento del Boulevard Colosio y hoy me reuní con las partes y está por iniciar”, afirmó en medio de aplausos de los cancunenses.

“Prometí el Puente Nichupté que es una realidad y que además será gratuito; prometí rescatar de la corrupción el teatro de la ciudad y en los próximos días será inaugurado; prometí un refugio para mujeres, una casa temporal para adultos mayores y una casa de asistencia para niños y niñas y lo cumplí”, expresó la gobernadora electa.

Añadió que de la mano de un gran aliado como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gestionará la mayor obra pública social para Quintana Roo.

“Durante muchos años la izquierda luchó para gobernar este Estado, para tener un suelo parejo, por eso hoy con toda humildad vengo a decirles gracias”, precisó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está muy contento, sabe de cada uno de ustedes, de su trabajo, sabe que Quintana Roo tuvo el mayor margen de diferencia de votos de todas las elecciones del país, y hoy es el bastión de la Cuarta Transformación, acotó ante un público que la ovacionó en ese momento.

La gobernadora electa dijo que hay mucho trabajo por hacer y no hay tiempo que perder, por lo que convocó al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Lourdes Cardona, encargada de despacho en Benito Juárez al hacer uso de la palabra señaló “has hecho realidad la historia de la izquierda en Quintana Roo, que el pueblo saliera el 5 de junio para decidir por un gobierno diferente”.


Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com