Conecta con nosotros

Cancún

Comentario a tiempo / Teodoro Rentería Arróyave / De gueritos, prietos y misoginos

Publicado

el

PRIMERA PARTE

Exacto, cuando los candidatos únicos de los partidos políticos o mejor dicho de las coaliciones que han formado están en etapa de cierres de precampañas, que por esa misma situación de singulares son campañas en toda forma, han surgido los deslices, muy delicados por cierto, en las tres pistas en donde se juegan la Presidencia de la República.

Empecemos con la coalición que postula a José Antonio Meade Kuribreña, ’Todos por México’, conformada por los partidos Revolucionario Institucional, PRI; Verde Ecologista de México, PVEM, y Nueva Alianza, PANAL,

Nada menos que el presidente del tricolor, Enrique Ochoa Reza arremete contra los priístas que han desertado de su instituto político para incorporarse a MORENA de Andrés Manuel López Obrador, a lo cual tiene todo el derecho, el problema es el desliz que cometió al imponerles a los disidentes el alias de ’los prietos’.

Y no sólo eso, además los descalificó al lanzarles la siguiente frase que luego subió a su twitter, que textual dice: hay priístas leales, ’en cambio hay algunos que se van huyendo a Morena, son los prietos y a esos prietos desde aquí les decimos: les vamos a demostrar son los prietos, pero ya no aprietan’.

En primera instancia, ni siquiera fue original, pues ese jueguito de palabras se la fusiló al ’Bronco’, al precandidato independiente y gobernador de Nuevo León con licencia Jaime Rodríguez Calderón, quien días antes, también ante la incorporación de ex militantes del PRI y del Partido Acción Nacional, PAN, a Morena, afirmó que el partido de Andrés Manuel López Obrador ya se debería llamar PRIeta.

El desliz de Ochoa Reza de ’los prietos que ya no aprietan’ que lanzó en un mitin celebrado en Tabasco de inmediato se hizo viral, mismo que por una parte fue calificada como ’racista’ por miles de internautas que convirtieron el desliz del líder priista en Trending Topic, ya que tal adjetivo es una manera despectiva de referirse a las personas de piel morena.

Pero también por su aseveración de ’que ya no aprietan’, ya que obvio, tiene una connotación de doble sentido, misógina en una palabra.

En el video que el propio Ochoa Reza subió a su cuenta de Twitter y que más tarde eliminó, se ve a centenas de priistas celebrando la frase con aplausos y el grito de ’Sí se puede, sí se puede’.

Con estos resbales, tal parece que vamos a una contienda entre prietitos y güeritos, como dice el entrañable amigo Carlos Fernando Ravelo y Galindo, cuando en sus análisis políticos se refiere a Donald Trump, y luego con el feo adobo misógino.

El precandidato tricolor, José Antonio Meade, ha de pensar: no me defiendan compadres. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ajolote conquista Cancún, montan exhibición en Acuario Interactivo

Publicado

el

Por

Cancún.- Siendo que el ajolote se encuentra en peligro de extinción y con el objetivo de apoyar la conservación del ajolote mexicano, el Acuario Interactivo de Cancún lleva a cabo una exposición.

Esta salamandra se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ante la pérdida y modificación de su hábitat y la contaminación, así lo dio a conocer el director de Responsabilidad y Comunicación de Delphinus, Miguel Canseco.

Se mencionó que la exposición está ambientada en los canales de Xochimilco, en donde los visitantes tendrán la oportunidad de conocer varias etapas de la vida de estos animales, desde huevos en los que es posible ver a los embriones, pasando por pequeñas larvas, hasta individuos adultos que mantienen características de su etapa larvaria como las branquias externas, tan características de la especie.

Cabe señalar que este sitio espera una importante afluencia de visitantes por esta exhibición, ya que se convertirá en un atractivo, pero sobre todo se busca concientizar a la población sobre la importancia de cuidar a esta especie; los horarios del acuario son de 09:00 a 20:00 horas de lunes a domingo.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Pide Mara Lezama extiende recomendaciones a bañistas de Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- Durante el transcurso de este fin de semana, en la temporada vacacional de Semana Santa, los miles de visitantes y turistas podrán disfrutar de las playas más hermosas del mundo, así las bellezas naturales de los 11 destinos turísticos de Quintana Roo.

Para que la estancia sea más placentera, la gobernadora Mara Lezama Espinosa recordó algunas recomendaciones a los vacacionistas para disfrutar de las playas accesibles a todo público. Como ejemplo, citó que en Benito Juárez, en Cancún, se cuenta con 11 accesos ideales para disfrutar en familia.

“Son playas certificadas, con banderas platino y blanca reflejando su alta calidad y seguridad” expresó la gobernadora de Quintana Roo.

Los horarios de baño y la presencia de guardavidas están establecidos de 9 de la mañana a 5 de la tarde, con dos horas adicionales en estas vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Entre las recomendaciones está verificar los colores de las banderas en playas: la verde indica área segura para nadar, la amarilla, precaución; y la roja la prohibición total para ingresar al agua.

Asimismo, cuidarse de la exposición del sol durante estas actividades.

La gobernadora Mara Lezama añadió que es importante estar atentos a los protocolos de navegación y contar con los números de emergencia en caso de necesitarlos.

“Nuestro deseo es que todos disfruten de unas felices vacaciones y regresen a casa sanos y felices, cuidando de sus familias y seres queridos”, finalizó la Gobernadora.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.