Conecta con nosotros

Cancún

Invierte Aguakan en desarrollos hidráulicos

Publicado

el

CANCÚN, 11 DE FEBRERO.- Con una inversión de 162.8 millones de pesos, Desarrollos Hidráulicos de Cancún –razón social de Aguakan– construye un acueducto, una planta de tratamiento e introduce el alcantarillado en el Polígono 7 o Sur, de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano (PDU), zona hacia donde crece la mancha urbana del municipio de Benito Juárez.

En entrevista exclusiva con 5to. Poder Periodismo ConSentido, César Espinoza Rodríguez, gerente de Planificación, Obras y Proyectos de Aguakán, dijo que la obra se desarrolla hasta la zona del Libramiento a Mérida y beneficiará a las supermanzanas 300, al poblado de (Alfredo Vladimir) Bonfil, la zona de Álamos y las colonias cercanas a la avenida Huayacán.

“Es un sector que en los últimos años ha tenido un desarrollo muy importante porque ahí se está construyendo vivienda de interés medio, un máximo de hasta 67 mil casas, de acuerdo con el PDU y, de acuerdo con nuestra base de datos, que se basa en las de las oficinas municipales de Catastro, ya tenemos cerca de los 30 mil clientes.”

Sin embargo, los registros de solicitud de factibilidad de servicio nos indican que no sólo no se va a detener, sino que se está acelerando el crecimiento hacia esa zona, y esperamos que pronto ese número crezca masivamente hasta en más de 20 mil pedimentos por parte de los desarrolladores líderes de la región.

Gran parte de las 67 mil viviendas se asientan en los fraccionamientos Jardines del Sur I, II, III y IV; Mallorca; Gran Santa Fe I y II; Villamarino, Villa Maya, entre otros, que están siendo abastecidos actualmente desde el sector centro; no obstante, en la planeación de Aguakán, tendrá que ser atendido desde la Zona de Captación Aeropuerto.

“Derivado de ello, Aguakán decidió invertir 80 millones de pesos para construir un acueducto de 32 pulgadas de diámetro con hierro dúctil, uno de los materiales más resistencia y tiene una durabilidad de cientos de años

“En total serán 14 kilómetros de tubería –nueve en la primera etapa, con 57 millones de pesos– que cubrirá prácticamente lo que es la futura avenida Chac Mool y que discurre por toda la Huayacán, hasta llegar al libramiento a Mérida, para atender a aproximadamente 291 mil habitantes, a razón de 4.5 personas en promedio por vivienda.

“El acueducto dejará preparada la posibilidad para poder dar los servicios en un futuro a la zona colindante de Bonfil y al crecimiento, cuando se haya ordenado el tema de la tenencia de la tierra en el sector Álamos.”

Aguas

En el tema de las aguas residuales, el gerente de Planificación, Obras y Proyectos de Aguakán explicó que actualmente son conducidas a la “Planta de Tratamiento Sur”; no obstante, por el crecimiento de la zona ya le hacen falta algunas mejoras para completar sus procesos y mejorar la calidad del afluente de tratado.

“Allí, la empresa ha dispuesto una inversión de 40 millones de pesos para mejorar la planta de tratamiento y ponerla a punto para recibir las descargas de las miles de viviendas que estarán desechando aguas negras en los próximos años.

“Se trata de mejorar la capacidad y la operación porque tiene capacidades hidráulicas de recibir, pero falta un reactor para poder degradar de mejor manera la materia orgánica, y  también falta un clarificador y otras estructuras para el proceso de tratamiento, temas que se estarán solventando con otras inversiones a futuro.”

Alcantarillado

En cuanto al tema de alcantarillado, César Espinoza indicó que “hay que ver cómo conducir esas aguas residuales a la planta de tratamiento, y para ese fin Desarrollos Hidráulicos de Cancún destinó 27 millones de pesos para atender ese rubro en el Polígono Sur”.

“Ese dinero será para construir los colectores de aguas residuales que se necesitan para conducir las aguas hacia la planta de tratamiento. Actualmente estamos concentrados en el norte con la infraestructura de lo que se ha desarrollado.”

En cuanto a los proyectos de drenaje sanitario contemplados para el municipio de Benito Juárez, se atenderán la zona Cancún Centro, con 11 millones de pesos; para la red de las regiones 200 y 219 se destinarán 10 millones, y en el Colector Presidente Pok Ta Pok se inyectarán 800 mil pesos.

En total, durante 2018, Aguakán invertirá 162.8 millones de pesos para construcciones y mejoras en el Polígono 7, y en dos regiones y un colector en el municipio.

Por Carlos Águila Arreola

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Morena arrasará este 5 de junio: Mara

Publicado

el

Cancún.- A 16 días “de la elección que cambiará el rumbo de Quintana Roo”, Mara Lezama, candidata a la gubernatura, convocó a realizar una transformación ordenada y profunda, para arrancar de raíz al régimen corrupto que dejó injusticias para muchos y privilegios a muy pocos.


En un evento realizado en la Plaza de Toros, al que asistieron cerca de 5 mil militantes de Morena provenientes de los 11 municipios, quienes la recibieron con el grito “Mara, Mara, Mara”, sostuvo que con la Cuarta Transformación se construirá un proyecto que traerá beneficios como nunca antes a los más desprotegidos y se hará “con el sello de la casa: honestidad para combatir a la corrupción”.


Entre consignas como “Se ve, se siente, Mara está presente” y “Es un honor, estar con Obrador”, señaló que “ya saben quién”, como ningún otro presidente, apoya el desarrollo de Quintana Roo con proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto de Felipe Carrillo Puerto, y pidió retribuirle lo mucho que quiere al Estado arrasando en la elección, porque “amor con amor se paga”.


Ante el Comité Ejecutivo Estatal de Morena y los abanderados en la contienda por las diputaciones, la candidata afirmó que, en Quintana Roo, la ciudadanía ya tomó conciencia de la existencia de malos gobernantes y poco a poco consolidó la transformación. “La participación de ustedes, gente de Morena, ha sido fundamental para convencer a miles de ciudadanos más”, indicó.


Ustedes creyeron que Andrés Manuel podía ganar y… ganó, subrayó. Él llegó a la Presidencia por el trabajo de todos y cada uno de ustedes, quienes llevaron el mensaje de la 4T para convencer a todos de que valía la pena este cambio verdadero. Se logró lo que parecía imposible y hoy tenemos al mejor presidente que ha tenido el país.


Hoy veo lo que siempre soñamos: un partido unido, en el que, tomados de la mano, todos caminan juntos. Vamos a ganar el 5 de junio la gubernatura y las diputaciones, porque estamos haciendo una campaña a ras de piso, recorriendo cada colonia, cada comunidad, cada municipio, para tener prosperidad compartida y que nadie se quede atrás, manifestó.


Entre otras cosas, entre porras y vítores, anunció la creación del Sistema Estatal para la Prevención y Atención Social de las Violencias para atender factores de riesgo; fortalecer al C-5 con al menos el doble de cámaras de las que hoy se tienen; reforzar la mesa de coordinación e inteligencia y hacer que todas las policías, municipales, estatales y federales trabajen en coordinación.
Para las mujeres que son madres trabajadoras anunció Escuelas de Educación Inicial para sus hijos, crear el mercado digital para productoras de Quintana Roo, capacitar y dotar de insumos a las artesanas del Estado y tener un Centro de Justicia para la Mujer en cada municipio.


Estamos muy cerca de consumar la victoria por la que hemos luchado tanto tiempo para dejar a nuestros hijos un mejor Quintana Roo, prosiguió. Les hago un llamado a que, entre todas y todos, cuidemos nuestros votos, vigilemos muy bien las casillas y juntos defendamos la esperanza.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com