Conecta con nosotros

Cancún

Invierte Aguakan en desarrollos hidráulicos

Publicado

el

CANCÚN, 11 DE FEBRERO.- Con una inversión de 162.8 millones de pesos, Desarrollos Hidráulicos de Cancún –razón social de Aguakan– construye un acueducto, una planta de tratamiento e introduce el alcantarillado en el Polígono 7 o Sur, de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano (PDU), zona hacia donde crece la mancha urbana del municipio de Benito Juárez.

En entrevista exclusiva con 5to. Poder Periodismo ConSentido, César Espinoza Rodríguez, gerente de Planificación, Obras y Proyectos de Aguakán, dijo que la obra se desarrolla hasta la zona del Libramiento a Mérida y beneficiará a las supermanzanas 300, al poblado de (Alfredo Vladimir) Bonfil, la zona de Álamos y las colonias cercanas a la avenida Huayacán.

“Es un sector que en los últimos años ha tenido un desarrollo muy importante porque ahí se está construyendo vivienda de interés medio, un máximo de hasta 67 mil casas, de acuerdo con el PDU y, de acuerdo con nuestra base de datos, que se basa en las de las oficinas municipales de Catastro, ya tenemos cerca de los 30 mil clientes.”

Sin embargo, los registros de solicitud de factibilidad de servicio nos indican que no sólo no se va a detener, sino que se está acelerando el crecimiento hacia esa zona, y esperamos que pronto ese número crezca masivamente hasta en más de 20 mil pedimentos por parte de los desarrolladores líderes de la región.

Gran parte de las 67 mil viviendas se asientan en los fraccionamientos Jardines del Sur I, II, III y IV; Mallorca; Gran Santa Fe I y II; Villamarino, Villa Maya, entre otros, que están siendo abastecidos actualmente desde el sector centro; no obstante, en la planeación de Aguakán, tendrá que ser atendido desde la Zona de Captación Aeropuerto.

“Derivado de ello, Aguakán decidió invertir 80 millones de pesos para construir un acueducto de 32 pulgadas de diámetro con hierro dúctil, uno de los materiales más resistencia y tiene una durabilidad de cientos de años

“En total serán 14 kilómetros de tubería –nueve en la primera etapa, con 57 millones de pesos– que cubrirá prácticamente lo que es la futura avenida Chac Mool y que discurre por toda la Huayacán, hasta llegar al libramiento a Mérida, para atender a aproximadamente 291 mil habitantes, a razón de 4.5 personas en promedio por vivienda.

“El acueducto dejará preparada la posibilidad para poder dar los servicios en un futuro a la zona colindante de Bonfil y al crecimiento, cuando se haya ordenado el tema de la tenencia de la tierra en el sector Álamos.”

Aguas

En el tema de las aguas residuales, el gerente de Planificación, Obras y Proyectos de Aguakán explicó que actualmente son conducidas a la “Planta de Tratamiento Sur”; no obstante, por el crecimiento de la zona ya le hacen falta algunas mejoras para completar sus procesos y mejorar la calidad del afluente de tratado.

“Allí, la empresa ha dispuesto una inversión de 40 millones de pesos para mejorar la planta de tratamiento y ponerla a punto para recibir las descargas de las miles de viviendas que estarán desechando aguas negras en los próximos años.

“Se trata de mejorar la capacidad y la operación porque tiene capacidades hidráulicas de recibir, pero falta un reactor para poder degradar de mejor manera la materia orgánica, y  también falta un clarificador y otras estructuras para el proceso de tratamiento, temas que se estarán solventando con otras inversiones a futuro.”

Alcantarillado

En cuanto al tema de alcantarillado, César Espinoza indicó que “hay que ver cómo conducir esas aguas residuales a la planta de tratamiento, y para ese fin Desarrollos Hidráulicos de Cancún destinó 27 millones de pesos para atender ese rubro en el Polígono Sur”.

“Ese dinero será para construir los colectores de aguas residuales que se necesitan para conducir las aguas hacia la planta de tratamiento. Actualmente estamos concentrados en el norte con la infraestructura de lo que se ha desarrollado.”

En cuanto a los proyectos de drenaje sanitario contemplados para el municipio de Benito Juárez, se atenderán la zona Cancún Centro, con 11 millones de pesos; para la red de las regiones 200 y 219 se destinarán 10 millones, y en el Colector Presidente Pok Ta Pok se inyectarán 800 mil pesos.

En total, durante 2018, Aguakán invertirá 162.8 millones de pesos para construcciones y mejoras en el Polígono 7, y en dos regiones y un colector en el municipio.

Por Carlos Águila Arreola

 

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Anuncian que afectaciones por obras de CFE en bulevar Colosio serán menores

Publicado

el

Por

Cancún.- Durante los trabajos del cableado subterráneo de las líneas de alta tensión en el bulevar Colosio por parte de la CFE, la superficie de rodamiento no tendrá afectaciones y ocasionalmente tendrá algún corte momentáneo necesario cerrar un carril.

Así lo informaron en conjunto la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa y el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), Armando Lara De Nigris, al confirmar que estos trabajos de la CFE ya se iniciaron, como se anunció oportunamente.

El cierre ocasional de algún carril será para la protección de los conductores y sus vehículos debido a la operación de la maquinaria.

Armando Lara precisó que este cableado subterráneo se colocará en la berma de servicios, es decir en la parte de la estructura de la vía, destinada al soporte lateral.

Mara Lezama destacó que con el cableado subterráneo se tendrá una vista más limpia, sin cables, pero principalmente ante un fenómeno hidrometeorológico no se afectará el suministro eléctrico.

Añadió que al concluir las labores de la CFE, todo regresará a la normalidad en el bulevar Colosio.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Jorge Rodríguez pide el voto razonado en su inicio de campaña

Publicado

el

Por

Cancún.- “El cambio viene, porque en la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo vamos a dar todo para rescatar y defender Benito Juárez, ya que se trata de tener un municipio autónomo, no subordinado y Cancún merece una mejor calidad de vida”, afirmó Jorge Rodríguez Méndez, candidato a la Presidencia Municipal por el PAN-PRI.

Con el respaldo de las directivas locales del Partido Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, el abanderado de la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo hizo un llamado a cambiar el rumbo de Cancún, “pues ya basta de cero resultados, es ahora cuando tenemos que salir a votar por una nueva manera de gobernar”.

Jorge Rodríguez apuntó que “es tiempo de alianzas, entre partidos y los ciudadanos. Es momento de rescatar una ciudad que, si bien le pertenece a todo México y el mundo, pero lamentablemente hace mucho dejó de pertenecerle a las familias benitojuarenses”.
Durante una conferencia de prensa para dar a conocer sus propuestas de campaña, Jorge Rodríguez destacó que tendrá cinco ejes principales: seguridad, servicios públicos de calidad, medio ambiente, oportunidades y transporte público.

En el tema de seguridad, indicó que todo cancunense debe sentirse seguro al caminar por las calles; en el transporte se actualizará y modernizará todo el servicio público; en oportunidades se activarán los apoyos de ayuda social municipal para quien más lo necesita.

En cuanto al eje de servicios públicos se asegurará que sean de calidad en cada colonia y se creará un plan con los vecinos para atender el rezago; en el caso de tema de medio ambiente, dijo que se buscará resolver la problemática del agua y se implementarán techos verdes y el uso de paneles solares.

Agregó que llega a esta campaña “convencido de encabezar la alianza ganadora y la que defenderá a Cancún y recuperará la calidad de vida, la seguridad y la paz social que tanto anhelan los cancunenses”.

Rodríguez Méndez señaló que en su planilla le acompañan mujeres y hombres capaces, valientes, preparados “y con mucho amor a esta tierra, porque el cambio viene y vamos a dar todo para rescatar y defender a nuestro municipio”, expresó acompañado del dirigente municipal del PAN, Jorge Pat; la secretaria general del PRI municipal, Julia Fuentes, y los integrantes de su planilla por el Ayuntamiento.

Por la tarde, el candidato a la Presidencia Municipal del PAN-PRI encabezó un mitin de arranque de campaña en el domo de la colonia San Antonio, ubicada en la Región 93.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.