Conecta con nosotros

Cancún

Caminos del Mayab / Martín G. Iglesias / La crisis de imagen de los gobernantes

Publicado

el

Invariablemente el ejercicio del poder desgasta, porque en las gestiones que hace el gobernante se queda bien con un 50 por ciento y mal con el otro 50 por ciento, aunado a los excesos de la personalidad de quien se encuentra al frente de la administración pública, da el sello con el que se quedan los ciudadanos, un buen gobierno, un mal gobierno y un gobierno corrupto.

En ese sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó la plataforma “DATA Coparmex”, que es una herramienta con la que los ciudadanos podrán contar con información y análisis para observar el desempeño de los gobiernos estatales; los resultados se actualizarán trimestralmente con datos oficiales y encuestas a socios de los 65 centros empresariales de Coparmex en todo el país.

Se evalúan los Ejes Estratégicos como: el Estado de Derecho, la Transparencia, la Rendición de Cuentas, la Formalidad, la Mejora Regulatoria y una nueva Cultura Salarial. La Coparmex presentó algunos resultados por indicador donde sus asociados evalúan si su gobernador cumple con el trabajo por el cuál fue electo durante el último año.

Los resultados fueron los siguientes: 34% de los socios Coparmex piensa que, durante el último año, su gobernador está cumpliendo con los propósitos por los que fue electo. En ese universo, los estados con mayor aprobación fueron Yucatán 71% (Rolando Zapata Bello), Querétaro 64% (Francisco Domínguez Servién), y Chihuahua 52% (Javier Corral Jurado). Los estados con menor aprobación fueron Chiapas 4% (Manuel Velasco Coello), Tabasco 6% (Arturo Núñez Jiménez), y Baja California 9% (Francisco Vega de Lamadrid).

En materia de seguridad, 44% socios reportan haber sido víctimas del delito durante el último año. En ese contexto, los estados con mayor victimización son Tabasco 60%, Guerrero 58%, y Quintana Roo 54%. Los estados con menor nivel de victimización son Querétaro 31.7%, Chihuahua 31.8%, y Ciudad de México 32.1%.

En cuanto a la corrupción gubernamental, el 42% de los afiliados a Coparmex señalan que en el último año han experimentado algún acto de corrupción; los estados con mayores niveles de corrupción son Chiapas 58%, Quintana Roo 61%, y Tabasco 68%. Los estados menores niveles de corrupción son Nayarit 29%, Querétaro 31%, y Coahuila 32%.

Si quiere abundar más sobre el particular, le dejo la liga que la Coparmex me hizo llegar: http://coparmex.org.mx/data-coparmex/.

 

SASCAB

Por fin hoy los cozumeleños recibirán el beneficio de seguridad que la presidenta municipal, Perla Tun Pech les negó al no querer recibir las patrullas que el gobierno del estado le ofreció en meses pasados. Este jueves el propio gobernador, Carlos Joaquín González encabezará la entrega de patrullas por parte de la Oficialía Mayor que encabeza Manuel Alamilla Ceballos, acto que se llevará en los bajos del palacio municipal de Cozumel a las 12 del día. También podría ser que Perla Tun pudo haber cambiado de opinión, pues como vienen tiempos de campaña y ella quiere reelegirse, ahora sí envía el mensaje que trabaja en equipo, que es tolerante, que es incluyente y que sabe hacer las cosas; como dice el dicho, “si me engañas la primera vez, es culpa tuya porque no te conocía, pero si me engañas dos veces, la culpa es mía”, ahí se la dejo a los electores.

 

SACBE

Ayer platiqué con el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, Jorge Carlos Aguilar Osorio quien dejó en claro que depende del propio Juan Vergara Fernández y del Comité Ejecutivo Nacional si lo sostiene como precandidato a la diputación federal por el distrito 03, con cabecera en Cancún. También mencionó que no hay problema para sustituirlo, pues según los estatutos del partido las candidaturas se manejan con folios, no con nombres, así que cualquiera de los perredistas o externos que tengan folio, pueden ocupar su lugar.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Jorge Rodríguez continúa campaña por Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.- “Mientras avanzamos, vamos coincidiendo con los ciudadanos que ya es urgente rescatar Cancún. El cambio viene, mi compromiso es refundar la ciudad y sacarla del abandono y la inseguridad que nos dejaron los malos gobiernos”, afirmó Jorge Rodríguez Méndez.

El candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez por la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo señaló que en cada caminata y contacto con la ciudadanía ha ido recopilando las prioridades para el municipio y serán presentadas en breve en un Plan de Gobierno que será el pilar del proyecto ganador.

“En alianza con las familias vamos a recuperar Cancún. Iniciamos juntos esta campaña con la convicción de que ciudadanos y gobierno podemos y vamos a construir las soluciones que necesitamos para mejorar la seguridad, los servicios públicos de calidad en cada colonia y seguridad al caminar en las calles”, expresó.

En el marco de una caminata por la colonia Donceles 28 y la Región 96, el candidato del PAN-PRI señaló que los propios ciudadanos le manifiestan su decepción hacia gobierno de la 4T, ya que es evidente el descontento por la falta de atención en temas prioritarios como seguridad, falta de medicinas y atención en los hospitales.

Por ello, agregó que en el ámbito municipal “ya basta de una administración de cero resultados. Este es el momento de cambiar el rumbo de Cancún con una nueva manera de gobernar, sobre todo con propuestas concretas que permitan mejorar la calidad de vida y recuperar la seguridad en nuestra ciudad”.

Acompañado de Cristián Vázquez, aspirante a Diputado local por el Distrito 8, Jorge Rodríguez recordó que para lograr un municipio con calidad de vida se requiere de una alianza con los ciudadanos, “a fin de garantizar que el próximo Ayuntamiento tenga el único interés de defender a nuestro municipio y servir a las familias benitojuarenses”.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta y Hugo Alday van juntos por la construcción de la paz en BJ

Publicado

el

Por

Cancún.- Al reafirmar que es una candidata que camina las calles y es cercana a la gente, la aspirante de la abanderada por Morena, PT y PVEM, Ana Patricia Peralta, reafirmó que trabajará para lograr la construcción de la paz en Cancún, mediante propuestas contundentes que atienden desde el origen las causas de la delincuencia.

En su recorrido por las Supermanzanas 222 y 248, la aspirante de la coalición
“Seguimos Haciendo Historia” compartió su visión para los próximos años,
manteniendo como uno de los subejes la “Cultura de Paz”, con la implementación
de un Modelo de Justicia Cívica y un programa educativo en escuelas para prevenir
de raíz la delincuencia.

“Mi compromiso es trabajar sin descanso, para transformar para siempre nuestro
queridísimo Cancún, para transformarla a una ciudad donde vivamos felices, donde
la esperanza llegue a todos los rincones”, expresó.

Además, al visitar de puerta en puerta a los vecinos de las colonias compartió con
ellos que buscará consolidar tres principales proyectos de seguridad: el proyecto
Titán con C4, la construcción de un C4 en la Zona Hotelera y una comisaría en la
Sm. 260.

Acompañada de los candidatos a diputados Hugo Alday Nieto y Eric Arcila Arjona;
así como integrantes de su planilla, la abanderada de la Transformación contagió a
los presentes de alegría al estar en un mar de banderas color guinda, vítores y el
ritmo contagioso de la batucada

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.