Conecta con nosotros

Cancún

Caminos del Mayab / Martín G. Iglesias / Las decisiones de Morena

Publicado

el

Las campañas mediáticas en contra de Andrés Manuel López Obrador, se libran en las redes sociales todos los días, donde también el aspirante a la presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se defiende y salen a defenderlo.

Aunque la guerra sucia no es justificada, sí es utilizada para denostar al adversario, que en este caso es el puntero de las encuestas y de las preferencias electorales, máxime que el encargado de la promoción y defensa del voto en Quintana Roo es Julio Scherer Ibarra, que también hará lo propio en la tercera circunscripción federal número tres que abarca los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

De manera local, para enfrentar a las otras alianzas, del PAN-PRD-MC y PRI-PVEM-Panal, Morena tiene a Marybel Villegas Canché para el senado en primera fórmula, y a José Luis Pech Várguez en segunda fórmula. Para las diputaciones federales, se registraron Omar Sánchez Cutis y Germán Cruz Gallegos (“Don Cafeto”) por el Distrito 1 con cabecera en Playa del Carmen, que incluye a los municipios de Cozumel, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, con 245 secciones electorales. Al parecer, el que quedará con la candidatura a la diputación federal será el morenistas Sánchez Cutis, pues Cruz Gallegos buscará la presidencia municipal de Tulum.

Para el Distrito Federal 02 con cabecera en Chetumal, que incluye los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, con 243 secciones electorales, se tiene a dos propuestas: Linda Cobos y Lilí Rivera. La definición para ver quién encabezará la candidatura a diputada federal en el distrito 03, con cabecera en Cancún y con 242 secciones electorales, son Mary Cruz y Anahí González Hernández; por último, Jesús Pool Moo va solo en el Distrito 04, con 210 secciones electorales.

Desde ahora se lo adelanto, Morena se quedará con el distrito federal 04, en la persona de Jesús Pool Moo; el PRD con el 01, con Miguel Ramón Martín Azueta; el PRI con 03, con Leslie Hendricks Rubio y el 02 todavía está en juego.

SASCAB

La situación jurídica del empresario y aún precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el Distrito Federal 03 con sede en Cancún, Juan Vergara Fernández aún está por definirse; sin embargo, este tiene un trasfondo político, pues la hija del exsocio de Juan Melquiades, Leslie Hendricks Rubio quiere la misma posición, y lógicamente, de apoyar al amigo para que llegue a una curul, mejor apoyo a mi hija. Esta información es solo para los que están en la jugada.

Además, en el caso de que el PRD baje de la candidatura a la diputación a Vergara Fernández, pues entraría al quite Emiliano Ramos Hernández, lo que sería una salida decorosa de la aspiración a la presidencia municipal de Benito Juárez; así el camino quedaría libre para que sea ocupada por un externo, y sabe usted quién ya tiene listos sus documentos para meterlos en el Sol Azteca, el aún diputado federal priísta, José Luis “Chanito” Toledo Medina.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Detectan 400 estaciones de radio ilegales en México; son operadas por grupos subversivos

Publicado

el

Cancún.- En México operan alrededor de 400 estaciones de radio de manera ilegal, afirmó José Antonio García Herrera, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), quien encabezó la inauguración del Congreso Nacional 2022.

Estas se encuentran principalmente en algunos estados que presentan un alto índice delictivo, como Guerrero, Chiapas, Puebla, Hidalgo y Michoacán.

“La mayor preocupación, tanto del Gobierno federal, como de la industria, es que estas estaciones pirata o ilegales, están en manos u operadas por grupos subversivos, células del crimen organizado y grupos religiosos, entonces es un tema de seguridad nacional”, dijo y añadió que estas funcionan a través de las frecuencias que aún no han sido concesionadas. 

Resaltó que el problema con las estaciones de radio pirata incrementó durante la pandemia de Covid-19, periodo de tiempo durante el cual disminuyó la vigilancia de las autoridades, así como los operativos.  h

Por lo que además de retomar el monitoreo, CIRT propuso a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados incrementar el castigo contra las personas o grupos que operan este tipo de concesiones ilegales. 

Aseguran que hay una preocupación por el uso irregular de esta señal.

Sin embargo, García Herrera, reconoció que el combate a las estaciones piratas no es el único problema que enfrenta la industria, que al mismo tiempo debe lidiar con una sobrerregulación por parte del gobierno, lo que incentiva una competencia desleal con otros medios de comunicación. 

“Tenemos prohibido promover a candidatos y partidos políticos, no podemos venderles publicidad, lo que sí puede hacer cualquier otro medio de comunicación. Segundo, tenemos las famosas vedas electorales, nos tenemos que quedar callados porque se considera una falta a la ley”, dijo. 

Asimismo, recordó que tienen uno de los pagos más altos en contraprestaciones por el uso de las frecuencias. Dicho pago se debe efectuar 20 años por adelantado, por lo que consideró que la viabilidad económica es muy difícil en este sector.

Por su parte, Adrián Laris Casas, presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, señaló que espacios como los que ofrece la Convención Nacional, permite a los líderes del sector tener un dialogo y trabajo cercano con las autoridades para la atención de estas problemáticas. Al mismo tiempo, permite reforzar los lazos de cooperación, con miras a seguir fomentando el bienestar social. 

“También nos permite refrendar nuestro compromiso con las instituciones y el progreso de México. La radio y la televisión han prestado por más de 100 años un servicio público masivo por excelencia, después de la pandemia hemos tenido un crecimiento notable de las audiencias, incursionando en la era digital”, dijo.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com