Conecta con nosotros

Cancún

Profepa clausura centro recreativo Oxtankah

Publicado

el

CANCÚN, 5 DE FEBRERO.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró el Centro Recreativo Oxtankah, en el municipio de Othón Pompeyo Blanco (Chetumal), por remover vegetación natural de un sistema costero sin la autorización de impacto ambiental que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Inspectores de la delegación de la Profepa realizó una visita de inspección para constatar el cumplimiento del cambio de uso de suelo en terrenos forestales por parte de los propietarios del lugar, que colinda al este con la bahía de Chetumal, catalogada como área natural protegida (anp) estatal.

Durante la diligencia se observó la remoción total de vegetación natural de ecosistema costero sobre una superficie de 734 metros cuadrados, donde se realizaron diversas construcciones.

Las obras son una cocina de concreto, área de baños construido con material de concreto, alberca, chapoteadero de concreto, palapa construida con madera de la región con techo de zacate, paredes descubiertas y vitropiso.

También, cuatro sombrillas dentro de la zona federal Marítimo terrestre (Zofemat), y una fosa séptica de concreto (biodigestores) conectada mediante tubos de PVC a los baños y cocina para tratamiento de las aguas negras y jabonosas, obras ya concluidas.

Asimismo, la Profepa verificó que en la Zofemat, en el costado sur, hay dos manchones de vegetación de manglar, y se detectó la poda de mangle botoncillo.

Tras la inspección, se solicitó al responsable de las obras la autorización en materia de impacto ambiental otorgada por la Semarnat, y el visitado dijo no contar con el documento, por lo que se aplicó la clausura total temporal, de conformidad con el artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

La dependencia informó que se procederá a instaurar el procedimiento administrativo para otorgar el derecho de audiencia y, si el sancionado no presentar la autorización solicitada, se hará acreedor a sanciones que van de 30 (dos mil 418 pesos) hasta 50 mil (cuatro millones 30 mil pesos) unidades de Medida y Actualización (uma’s), según la LGEEPA.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ya tienen nombres; hoteleros demandarán a orquestadores del plantón en Z.H. de Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- Luego de que la principal vía de comunicación hacia la zona hotelera en Cancún permaneciera bloqueada parcialmente por más de 10 horas provocando cuantiosas perdidas, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, advirtió que demandarán a los orquestadores del plantón de este miércoles en la zona hotelera, quienes no tienen nada que ver con la causa de las madres buscadoras, a quienes -dijo- respetan y apoyan. 

“Expresar nuestra inconformidad porque no puede ser que colapsen al principal destino turístico de América Latina, además utilizando y manipulando una causa como la de las madres buscadoras. Sabemos que son personas que están incitando, vamos a demandar, ya tenemos nombres y vamos a demandar”, aseveró. 

Por ello, dijo, en cuanto tengan ya identificadas a las personas van a proceder en lo jurídico, no contra las madres buscadoras, porque entienden su causa, que es muy sensible, pero sí contra quien esté manipulándolas para provocar y que no tiene nada que ver con el movimiento, que ni siquiera les interesa, pues su fin es crear un caos.

Hasta la tarde de este 29 de mayo los hoteleros han reportado varios vuelos perdidos por turistas y trabajadores que no pudieron llegar a tiempo a su trabajo, eso como las principales afectaciones a causa del bloqueo. 

“Obviamente hubo retrasos en todos los centros de trabajo de la zona hotelera, en los hoteles, en oficinas, en los establecimientos que abren temprano para dar servicio, y sabemos que detrás de esa noble causa hay manipuladores o manipuladoras o ambos”, lamentó. 

Resaltó que ya están cansados de que utilicen a la gente, su sufrimiento y causas tan sensibles para afectar el motor económico del estado. La denuncia será ante la Fiscalía General de la República bajo el delito de bloquear las vías de circulación públicas, lo cual está penado, por lo que en cuanto tengan la certeza de los nombres procederán. 

La afectación, reiteró, es contra empleados, turistas que perdieron vuelos, por lo que los apoyarán a extender su estancia y ver en qué frecuencias pueden regresar a su destino de origen. 

De momento están haciendo el censo para identificar el alcance de la afectación, tanto de turistas como de trabajadores que no llegaron a tiempo a sus puestos laborales y todo lo van a integrar en la demanda.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Blindan el proceso electoral en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- En sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguidad de Quintana Roo, encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, se incluyó a las autoridades electorales de la entidad.

De este modo, se da cumplimiento a disposiciones tomadas para que en los 32 estados del país sean incluidos representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el organismo local, en el caso de Quintana Roo el IEQROO.

El objetivo es que participen en esta Mesa de manera permanente hasta la conclusión del proceso electoral.

Asimismo, se sumaron las Fiscalías de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General del Estado, así como personal de Gobernación.

Durante esta sesión, el secretario de Seguridad Ciudadana Julio César Gómez Torres dio a conocer la estrategia de seguridad electoral

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.