Conecta con nosotros

Nacional

Difunden sospechosas triangulaciones en una fundación creada por Ricardo Anaya

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 4 DE ENERO.- El objetivo social declarado de la Fundación por más Humanismo es el de “fortalecer la conciencia democrática de los queretanos y su formación cívico-política”. Pero, lejos de cumplir su cometido, esa asociación civil de filiación panista, sirvió para encubrir una complicada triangulación de recursos, en un negocio inmobiliario que les dejó jugosas ganancias a empresarios cercanos al panismo queretano y a los directivos de esa fundación-fachada que creó Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la alianza PAN-PRD-MC, quien ante Proceso se deslinda de posibles hechos de corrupción.

El aspirante presidencial panista Ricardo Anaya Cortés creó en Querétaro una fundación que, en lugar de cumplir su objetivo social de “fortalecer la conciencia democrática de los queretanos y su formación cívico-política”, fue usada por él para hacer un millonario negocio inmobiliario con constructores amigos, mediante un complejo esquema de triangulación y encubrimiento de operaciones financieras. 

La Fundación por más Humanismo fue creada por Anaya en mayo de 2009, después de renunciar a la secretaría particular del gobernador panista de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, y es en los hechos un “fantasma”, porque no existe registro de ninguna actividad pública y la omitió en su declaración 3de3.

De acuerdo con documentación oficial y financiera que obtuvo Proceso, en 2010 Anaya recibió en la cuenta bancaria de la fundación un depósito de un millón 650 mil pesos del empresario Abraham Jaik Villarreal, dueño de JV Construcciones Civiles; con esa cantidad adquirió un terreno donde construyó un edificio que, en 2016, vendió en 7 millones 854 mil pesos a la empresa Agacel Agregados y Asfaltos, copropiedad de Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro y exsecretaria particular del gobernador panista Francisco Domínguez Servién.

 De los 7.8 millones de la venta del edificio, construido en terrenos de alta plusvalía que fueron expropiados a instancias del gobierno de Garrido Patrón, Anaya le pagó el millón 650 mil pesos a Jaik Villarreal –12 mil más de lo que costó el terreno que inició el negocio–, pero también le transfirió 4 millones 909 mil pesos a la empresa de éste, JV Construcciones Civiles.

No sólo eso: de este dinero –6 millones 559 mil pesos–, JV Construcciones Civiles se quedó con 3 millones 209 mil pesos y en dos transferencias le depositó 3 millones 350 mil pesos a DG Diseño y Construcciones, propiedad de Eduardo de la Guardia Herrera, quien es, curiosamente, vocal de la Fundación por más Humanismo, que presidió Anaya.

Llama la atención que la fundación haya transferido los recursos a JV Construcciones Civiles en vez de hacerlo de manera directa a DG Diseño y Construcción, cuando el dueño de ésta, De la Guardia, no sólo es vocal de la asociación civil sino también, junto con Anaya, apoderado de la cuenta bancaria de la asociación civil que se usó para todos los movimientos financieros.

Fuente Proceso (estracto)

*El reportaje completo puede leerlo en la revista impresa

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo

Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

AMLO declara luto nacional por ocho años del Caso Ayotzinapa

Publicado

el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró luto nacional por el aniversario de la desaparición de 43 normalistas de la Rural Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

En este sentido, el mandatario aseguró que el gobierno federal continúa con las investigaciones para esclarecer lo sucedido en Iguala la noche del 25 y madrugada del 26 septiembre ya que, luego de ocho años de lo ocurrido, no se ha podido conocer la verdad.

“Este día es de luto nacional porque se conmemoran ocho años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, ya se ha informado que vamos a continuar con la investigación, se está rompiendo el pacto de silencio y de impunidad, vamos a continuar haciendo justicia, (…) como es natural hay muchos intereses en juego, hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió y que tampoco quieren que se castigue a los responsables”, atajó.

Cabe recordar que, una de las promesas de campaña del actual presidente fue dar justicia al caso, sin embargo, hasta el momento,las familias de los estudiantes no han podido localizar a sus hijos.

Hasta el momento, y de acuerdo con el último reporte de la Comisión para la Verdad, emitido por Alejandro Encinas Rodríguez, Presidente de la Comisión Presidencial, los hechos perpetrados en septiembre de 2014 corresponden a un crimen de Estado, mismo en el que ya han sido señalados ex funcionarioHoy se cumplen ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Cabe agregar que este fin de semana, el diario El País dio a conocer la cancelación de 21 órdenes de aprehensión en contra de elementos del ejército y funcionarios que estarían relacionados con el caso. Al respecto, AMLO confirmó dichos señalamientos mismos se se habrían dado debido a que dichas órdenes no se encontraban registradas en el informe del caso presentado por la Comisión de la Verdad.

“Se actuó a partir de las personas que aparecen en como responsables en el informe, y esto no significa que se cierra la investigación”, detalló.

Bajo este contexto, López Obrador negó que ello implicara impunidad en el caso, esto tras ser cuestionado por los señalamientos de los padres y madres de los normalistas, mismos que han solicitado investigación a profundidad respecto al papel de las fuerzas armadas en los hechos.

“Nada más les digo una cosa: ¿Cuándo se había iniciado un proceso en contra de un general, de un batallón, de la Secretaría de la Defensa? Se actuó así porque viene en la investigación, vienen cinco miembros del Ejército, los de más jerarquía, y esto no significa querer manchar al ejército”, señaló el presidente.

Cabe agregar que, de acuerdo con lo reportado por El País, 16 de las 21 órdenes de aprehensión canceladas corresponden a las de militares acusados de delincuencia organizada, entre ellos destaca Rafael Henández Nieto, comandante del 41 Batallón de Infantería durante el periodo en que ocurrieron los hechos de desaparición.

Así mismo, se dio a conocer que el juez encargado del caso canceló las órdenes contra el ex procurador de Guerrero, Iñaki Blanco, el cual fue señalado por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

Hasta el momento van más de 120 liberados por el caso

Apenas el 21 se septiembre, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), acusó que el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales en Matamoros, Tamaulipas liberó a 24 imputados por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Con esta acción, suman más de 120 libertades absolutorias dictadas por este juez mismo que Encinas a señalado por presuntamente estar “en favor de acusados”.

Es por ello que de acuerdo con las autoridades federales, se iniciaron acciones en contra de dicho funcionario ante la Fiscalía General de la República.

Fuente Infobae

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Avión que salió de la CDMX se accidenta al aterrizar de emergencia en aeropuerto de Panamá 

Publicado

el

Ciudad de México.- Este fin de semana un avión de la aerolínea Copa Airlines procedente de la Ciudad de México con 159 pasajeros se salió de la pista el domingo por la noche durante su aterrizaje en el aeropuerto internacional de la capital panameña, sin ocasionar heridos, informó la compañía.

La aeronave, un Boeing 737-800 NG, despegó del aeropuerto Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 5:26 de la tarde, hora de México. El aparato, que no pareció sufrir daños, activó toboganes para bajar a los pasajeros.

Decenas de pasajeros vivieron el susto de sus vidas. Foto: Captura de pantalla

No hubo heridos por el accidente 

El accidente ocurrió en momentos en que caía un fuerte aguacero sobre ciudad de Panamá y provocó que se detuvieran temporalmente las operaciones en el aeropuerto y que se desviara al menos un vuelo de la aerolínea a otra terminal aérea de la capital.

“Nuestra prioridad es el bienestar de los pasajeros y la tripulación a bordo del vuelo, por lo que les brindaremos la asistencia que sea necesaria”, indicó la compañía panameña en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.

Aseguró que algunos pasajeros que hacían conexión continuarán con su itinerario de vuelo en las siguientes horas.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Nacionalhace 2 horas

AMLO declara luto nacional por ocho años del Caso Ayotzinapa

Nacionalhace 2 horas

Avión que salió de la CDMX se accidenta al aterrizar de emergencia en aeropuerto de Panamá 

Famahace 2 horas

Brad Pitt lanza línea de cuidado de la piel para ‘mantenerse joven’…

Isla Mujereshace 2 horas

Elementos de la Semar evacuan a una persona de embarcación en Isla Mujeres que sufría convulsiones

Internacionalhace 3 horas

Irán amenaza con no mostrar “clemencia” con manifestantes, ante protestas por muerte de Mahsa Amini

Internacionalhace 3 horas

Tiroteo en escuela de Rusia deja 13 muertos y 21 heridos

Cancúnhace 5 horas

“Ian” evoluciona a huracán categoría “uno”; se esperan lluvias en el norte de Quintana Roo

Cancúnhace 6 horas

Inicia la semana nacional de vacunación antirrábica en Isla Mujeres

Cancúnhace 6 horas

¡A sacar el suéter! Llega el primer frente frío a México

Nacionalhace 6 horas

“No hay pruebas en contra de militares”; ocho años del caso Ayotzinapa

Policíahace 8 horas

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Cancúnhace 8 horas

Autoridades de BJ respaldan a Mara Lezama como gobernadora de Quintana Roo

Puerto Moreloshace 9 horas

Preparado comité de Puerto Morelos para la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2022

Chetumalhace 9 horas

Preside Mara Lezama toma de protesta del Consejo Estatal de Protección Civil

Famahace 10 horas

(Fotos) Grupo Firme rompe récords de Vicente Fernández y Justin Bieber en el Zócalo capitalino con más de 280 mil personas

Isla Mujereshace 12 horas

Anuncian cierre de puerto en Isla Mujeres por condiciones climáticas

Policíahace 12 horas

Muere al intentar cruzar la carretera federal sobre el puente de Puerto Morelos

Policíahace 15 horas

Detienen a sujeto por delitos contra la salud en Cancún

Nacionalhace 15 horas

FGR confirma captura de propietario de mina en Coahuila donde quedaron 10 trabajadores atrapados

Cozumelhace 15 horas

Argentino y española, campeones de la 11a. edición del Mazda Ironman 70.3 en Cozumel

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 3 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 7 días

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 1 semana

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 7 días

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Una mujer muerta y tres heridos deja fuerte accidente de taxi a la entrada de Bonfil en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Se ahoga niña de 8 años en alberca cuando participaba en retiro espiritual en Cancún

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Policíahace 1 semana

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 1 semana

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com