Conecta con nosotros

Nacional

Rescata el INM a 109 migrantes de un tráiler en Tamaulipas

Publicado

el

TAMAULIPAS, 26 DE ENERO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), rescataron a 109 migrantes que viajaban en un tráiler en condiciones de hacinamiento, sin alimento ni agua, en el puesto militar ubicado en Oyama, Tamaulipas.

Este jueves, las autoridades ubicaron un tráiler con placas 501-EU-7, en el área de inspección de la población de Obama, en Ciudad Victoria, donde se trasladaba a 109 migrantes que mostraban signos de deshidratación y asfixia, derivado del largo tiempo que permanecieron encerrados, poniendo en riesgo su vida y salud.

El grupo de extranjeros rescatados está conformado por 83 guatemaltecos, 40 hombres, 11 mujeres y 32 menores, de los cuales 7 de ellos viajaban solos; 17 hondureños, 10 hombres, 2 mujeres y 5 menores de edad, una de las pequeñas viajaba sola; y 9 salvadoreños, 5 hombres, 2 mujeres y 2 menores no acompañados, quienes pretendían llegar a los Estados Unidos.

Las primeras declaraciones de los migrantes rescatados refieren que eran trasladados por los traficantes de personas desde el estado de Chiapas hasta Tamaulipas.

De manera inmediata y coordinados con autoridades de sus países, se determinó el retorno asistido, no sin antes informarles de su derecho a solicitar refugio en México.

Los menores de edad no acompañados, serán puestos en custodia del DIF, cumpliendo con los protocolos que marca la ley, dándoles una atención especializada a través de Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), entregarán a los menores a sus familiares tras el procedimiento migratorio correspondiente.

El conductor y su acompañante, Rubicel “N” y Orbelin “N” de nacionalidad mexicana respectivamente, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por el delito de tráfico de personas.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Balacera en centro de vacunación en Puebla deja heridos, entre ellos niños 

Publicado

el

Ciudad de México .- Se registró una balacera afuera del Centro de Salud de la colonia Francisco I Madero en Puebla, donde se realiza la jornada de vacunación contra la COVID-19de niños, así como personas mayores de 18 rezagadas que necesiten el refuerzo de la vacuna.

Los primeros reportes indicaron que se trató de un ajuste de cuentas entre particulares.

A través de redes sociales fueron publicados videos donde se pudo observar a las personas que se encontraban en el lugar correr sobre las calles de la zona luego de escuchar las detonaciones de arma de fuego. 

Las personas presentes en la fila para vacunar a sus hijos contra COVID-19 se tiraron al suelo.

De acuerdo con medios locales, varios sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta dispararon contra un hombre, se desconoce si el resto de los heridos eran los objetivos del ataque o son víctimas colaterales.

Al lugar llegaron elementos policiacos, así como ambulancias para atender a los heridos. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla confirmó a través de su cuenta de Twitter la balacera en el Centro de Salud Francisco I. Madero; cuerpos de auxilio atienden a lesionados y se monta operativo para dar con los responsables.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com