Puerto Morelos
Al cobijo de la corrupción sobreexplotan Puerto Morelos
CANCÚN, 18 DE FEBRERO.- El 14 de enero, se hizo publica la alarma sobre la posibilidad de cerrar sitios de recreo del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos por sobreexplotación, luego que el turismo en Cancún se masificó, de acuerdo a la coordinadora para México de la Iniciativa Arrecifes Saludables, Mélina Soto, quien señaló que “hay que respetar la capacidad de carga de las áreas naturales porque muchas veces es rebasada”. Hoy hay una alerta en marcha.
Ahora, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), de la mano del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y otros organismos ambientalistas, presentó una alerta ante la Secretaría de la Convención Ramsar, radicada en la sede de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en Gland (Suiza).
Organizaciones ambientalistas se dieron a la tarea de ejemplificar, con cuatro casos, las “prácticas insostenibles” de alteración de los humedales a causa de autorizaciones ilegales, falta de vigilancia y hasta por construcciones ilícitas que dan pie al cambio de uso de suelo y alteraciones al ambiente, con lo que se pasa por alto la Convención Ramsar.
Sandra Moguel Archila, directora regional de la oficina Sureste del Cemda, aclaró que hay casos de hoteles, “no son los únicos”, pero con eso se busca ilustrar “el sistema fallido. Lo que identificamos en esos proyectos es que tienen como hilo conductor la tala de mangle”.
La construcción de viviendas y hoteles en Puerto Morelos, violan la Convención Ramsar y ponen en riesgo diversos ecosistemas en la zona, acusan “Voces unidas”, “Casa de la Cultura de Puerto Morelos”, “Flora y Fauna de México” y el “Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo Sustentable”.
Las organizaciones de la sociedad civil enviaron una “alerta urgente” a la Convención Ramsar, tratado intergubernamental para la protección de humedales, en la que urge a que realice una visita de especialistas al Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos “para evaluar los riesgos que la zona enfrenta por el turismo masivo”.
El 2 de febrero de 2004, el parque nacional fue declarado Sitio Ramsar por ser hogar de distintos ecosistemas y, por tanto, de especies de flora y fauna que incluso están en alguna categoría de riesgo. A pesar de ello, el turismo amenaza con destruir todo.
Las organizaciones se dieron a la tarea de ejemplificar con cuatro casos las “prácticas insostenibles” de alteración de los humedales a causa de autorizaciones ilegales, falta de vigilancia y hasta por construcciones ilícitas que dan pie al cambio de uso de suelo y alteraciones al ambiente.
Moguel Archila señaló que los casos de los hoteles Azul Sensatori, Azul Beach, Beach Club Petempich y Club de Playa del hotel Playa Senator, incluidos en la carta a la Secretaría de la Comisión Ramsar, “no son los únicos” y buscamos ilustrar “el sistema fallido”.
“Lo que identificamos en esos proyectos es que tienen como hilo conductor la tala de mangle”, criticó, para agregar que “no se han evaluado los daños que podrían causar los proyectos turísticos en su conjunto. Es necesario evaluar cómo se están haciendo las cosas y definir que ya no se deben permitir ese tipo de procesos que degradan el ambiente”.
La construcción de viviendas y hoteles en el municipio de Puerto Morelos violan la Convención Ramsar y ponen en riesgo diversos ecosistemas en la zona, alertan especialistas.
En el mismo sentido, Sandra Moguel afirmó que “el arrecife de Puerto Morelos, según estudios, es uno de los mejor conservados dentro del Sistema Arrecifal Mesoamericano y allí están operando desarrollos turísticos sin permiso. A veces es más barato construir porque los empresarios piensan que es mejor pedir perdón que permiso”.
Los ecosistemas del Parque Nacional proveen de servicios ambientales, culturales y alimentos. La pesca es la segunda actividad económica más importante de Puerto Morelos, el primer lugar está ocupado por el turismo.
Las organizaciones señalan que cada año 500 mil turistas visitan el sitio y que el número de habitantes se ha disparado durante los últimos años: En 1994 habitaban 80 pobladores, y actualmente la cifra está por encima de 29 mil, de acuerdo con el Plan Municipal de Desarrollo 2016-2018. La situación, alertan, es dañina para los ecosistemas.
Entre los bienes y servicios ambientales que proporcionan los humedales costeros del lugar destacan la protección frente a desastres naturales, como son huracanes y tormentas tropicales: también reduce la erosión de playas, fomenta la captación y purificación de agua, e impulsa los servicios culturales y la recreación (buceo, esnórquel, pesca deportiva).
“Hacemos un llamado urgente a la Convención Ramsar para que tome cartas en el asunto porque los ecosistemas están amenazados por la proliferación de infraestructura turística masiva”, urgió Sandra Moguel.
“Buscamos que el número de turistas sea adecuado a la capacidad de carga de los ecosistemas de Puerto Morelos, que están amenazados particularmente por el desarrollo urbano que resulta del número de turistas que llegan, y de las viviendas que habita la gente que brinda atención a esos visitantes”, añadió la ambientalista.
TEXTO POR CARLOS ÁGUILA ARREOLA
TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com
Puerto Morelos
PUERTO MORELOS REFUERZA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ CON ACCIONES CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
Puerto Morelos, Quintana Roo, 4 de diciembre de 2025.— Con un firme compromiso hacia la defensa de los derechos de la infancia, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz encabezó la instalación de la Comisión Municipal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, reafirmando que la niñez portomorelense merece crecer en entornos seguros, libres de explotación y con pleno acceso a la educación.
Durante la ceremonia realizada en la Sala de Cabildo José María Morelos y Pavón, la alcaldesa destacó que este esfuerzo se fortalece con la firma de un Convenio de Colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, encabezada por Verónica Salinas Mozo, lo que permitirá la creación de la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (CITI) en el municipio. Con ello, se emprenderán acciones de vigilancia y protección que inhiban cualquier forma de abuso laboral hacia niñas, niños y adolescentes.
La presidenta municipal subrayó que, pese a las leyes que prohíben el trabajo infantil, este fenómeno persiste en el país, por lo que cada institución debe asumir su responsabilidad. En este sentido, Puerto Morelos marca un precedente al sumar esfuerzos interinstitucionales.
Por su parte, la titular de la STyPS, Verónica Salinas Mozo, reconoció la iniciativa como un paso decisivo para garantizar que los adolescentes en edad permitida trabajen en condiciones seguras y legales. Asimismo, felicitó al municipio por contar con un equipo integral comprometido con la erradicación de la explotación infantil.
El representante del SIPINNA estatal, Jorge Isaías Quintanilla Osorio, enfatizó que el trabajo infantil no es solo una estadística, sino una realidad que impacta vidas, por lo que la protección de la niñez no admite excusas ni postergaciones.
Finalmente, se anunció la firma de un segundo convenio para la creación de la Procuraduría del Bienestar Laboral, que brindará atención jurídica y acompañamiento gratuito a las y los trabajadores portomorelenses, consolidando así un sistema de protección integral.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Puerto Morelos
LLEVAMOS BENEFICIO ALIMENTARIO PARA NUESTRAS FAMILIAS PORTOMORELENSES: BLANCA MERARI
Leona Vicario, Puerto Morelos, 3 de diciembre de 2025.— Con el firme compromiso de fortalecer el bienestar social y garantizar la seguridad alimentaria de las familias portomorelenses, la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz encabezó la entrega de beneficios alimentarios a través del programa “Tu municipio te escucha para mejorar Puerto Morelos”.
En coordinación con la Dirección de Participación Ciudadana de la Secretaría de Bienestar y la Comercializadora y Distribuidora Jazynao, se logró apoyar a 299 familias de Leona Vicario con productos de calidad a precios accesibles, lo que representa un alivio directo a la economía de los hogares.
La alcaldesa subrayó que estas acciones buscan proteger a quienes más lo necesitan, ofreciendo alimentos básicos y nutritivos que fortalecen la calidad de vida comunitaria. “Con este beneficio alimentario reforzamos el bienestar social y garantizamos la seguridad nutricional de las familias, lo que se traduce en hogares más protegidos”, afirmó.

Por su parte, Julián Soto Medina, director de Participación Ciudadana, destacó la disposición del sector comercial para sumarse a este esfuerzo conjunto. Gracias a la colaboración con Jazynao, se ofrecieron productos como pollo entero, pierna y muslo marinada, milanesa de cerdo, huevo, carne molida especial, nuggets de pollo, arrachera de cerdo, papas a la francesa, aros de cebolla y otros alimentos de primera necesidad.
El funcionario puntualizó que no se requiere registro previo para acceder a estos beneficios, únicamente mantenerse atentos a las redes sociales y página oficial del Ayuntamiento, donde se informan los puntos de venta.
Finalmente, Blanca Merari reiteró que su gobierno mantiene acciones firmes y permanentes para llevar prosperidad y bienestar a los hogares de Puerto Morelos, consolidando la cercanía con la ciudadanía y el compromiso de atender sus necesidades más urgentes.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias






















