Conecta con nosotros

Nacional

New York Times incomoda a AMLO y abre “la caja de pandora”

Publicado

el

Agencia.- Las autoridades estadounidenses pasaron años investigando las acusaciones de que los aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con los cárteles de la droga y recibieron millones de dólares de ellos después de que asumió el cargo, según registros estadounidenses y tres personas familiarizadas con el asunto.

La investigación, que no había sido reportada previamente, descubrió información que apunta a posibles vínculos entre poderosos operadores del cártel y asesores y funcionarios mexicanos cercanos al presidente mientras gobernó el país.

Pero Estados Unidos nunca abrió una investigación formal sobre López Obrador, y los funcionarios involucrados finalmente archivaron la investigación. Llegaron a la conclusión de que el gobierno de Estados Unidos tenía poco apetito por presentar acusaciones contra el líder de uno de los principales aliados de Estados Unidos, dijeron las tres personas familiarizadas con el caso, que no estaban autorizadas a hablar públicamente.

López Obrador calificó las acusaciones de “completamente falsas”, respondiendo a preguntas de The New York Times el jueves. Dijo que la noticia de la investigación no afectaría “de ninguna manera” la relación de México con Estados Unidos, pero dijo que esperaba una respuesta del gobierno estadounidense.

“¿Esto disminuye la confianza que el gobierno mexicano tiene en Estados Unidos?”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa regular, y agregó: “El tiempo lo dirá”.

Los cárteles de la droga se han infiltrado durante mucho tiempo en el Estado mexicano, desde los niveles más bajos hasta los niveles más altos del gobierno. Sobornan a la policía, manipulan a los alcaldes, cooptan a altos funcionarios y dominan amplias franjas del país.

Pero si bien los esfuerzos recientes de los funcionarios estadounidenses identificaron posibles vínculos entre los cárteles y los socios de López Obrador, no encontraron ninguna conexión directa entre el propio presidente y las organizaciones criminales.

}El presidente de Estados Unidos y el presidente mexicano se abrazan mientras sonríen. Una bandera estadounidense está a la derecha de ellos.
Gran parte de la información recopilada por los funcionarios estadounidenses provino de informantes cuyos relatos pueden ser difíciles de corroborar y, a veces, terminan siendo incorrectos. Los investigadores obtuvieron la información mientras investigaban las actividades de los cárteles de la droga, y no estaba claro cuánto de lo que les dijeron los informantes fue confirmado de forma independiente.

Por ejemplo, los registros muestran que un informante les dijo a los investigadores que uno de los confidentes más cercanos de López Obrador se reunió con Ismael Zambada García, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018.

Una fuente diferente les dijo que después de que el presidente fuera elegido, uno de los fundadores del notoriamente violento cártel de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos de los aliados de López Obrador con la esperanza de ser liberado de prisión.

Los investigadores obtuvieron información de una tercera fuente que sugería que los cárteles de la droga estaban en posesión de videos de los hijos del presidente recogiendo dinero de la droga, según muestran los registros.

Los agentes de la ley de Estados Unidos también rastrearon de forma independiente los pagos de personas que creían que eran agentes del cártel a intermediarios de López Obrador, dijeron dos de las personas familiarizadas con la investigación.

Al menos uno de esos pagos, dijeron, se realizó casi al mismo tiempo que López Obrador viajó al estado de Sinaloa en 2020 y conoció a la madre del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como El Chapo y que ahora cumple cadena perpetua en una prisión federal estadounidense.

Hace más de una década, una investigación separada dirigida por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) descubrió acusaciones de que los traficantes habían donado millones a la fallida campaña presidencial de López Obrador en 2006. Esta investigación, que fue detallada por tres medios de comunicación el mes pasado, se cerró sin que se presentaran cargos.

Para Estados Unidos, presentar cargos penales contra altos funcionarios extranjeros es una tarea rara y complicada. Construir un caso legal contra López Obrador sería particularmente difícil. La última vez que Estados Unidos presentó cargos penales contra un alto funcionario mexicano, finalmente los retiró después de que su arresto causara una ruptura diplomática con México.

El gobierno de Biden tiene un enorme interés en manejar su relación con López Obrador, quien es visto como indispensable para contener un aumento en la migración que se ha convertido en uno de los temas más polémicos en la política estadounidense. Es una de las principales preocupaciones de los votantes en el período previo a las elecciones presidenciales de este otoño.

México también es uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos y el colaborador más importante en los esfuerzos de Estados Unidos para evitar que las drogas ilícitas como el fentanilo crucen la frontera sur.

Las agencias de aplicación de la ley de EE. UU. tienen jurisdicción para investigar y presentar cargos contra funcionarios de otros países si pueden demostrar una conexión con los narcóticos que se mueven a través de la frontera hacia los Estados Unidos.

Si bien es poco común que los agentes estadounidenses persigan a altos funcionarios extranjeros, no es algo sin precedentes: el juicio por drogas de Juan Orlando Hernández, el expresidente de Honduras, comenzó esta semana en la Corte Federal de Distrito en Manhattan.

Los fiscales federales en Nueva York también lograron una condena por corrupción el año pasado contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, persuadiendo a un jurado de que había recibido millones de dólares en sobornos de cárteles violentos a los que se suponía que debía perseguir.

Si bien los esfuerzos para escudriñar a los aliados de López Obrador ya no están activos, la revelación de que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Estados Unidos estaban examinando discretamente las acusaciones de corrupción en su contra podría ser perjudicial en sí misma.

Los informes de los medios de comunicación del mes pasado, incluido uno de ProPublica, sobre una investigación de Estados Unidos sobre las donaciones de campaña de 2006 -para una elección que no ganó- desataron una tormenta en México.

López Obrador denunció públicamente las historias, insinuando que tenían como objetivo influir en las elecciones presidenciales del país en junio, en las que su protegida, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, lidera la carrera para reemplazarlo. Sugirió que los informes podrían complicar las conversaciones sobre migración y fentanilo con el gobierno de Estados Unidos, y dijo que consideró no recibir al asesor de seguridad nacional del presidente Biden para una reunión planificada en la capital mexicana.

“¿Cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando de la lucha contra las drogas si ellos, o una de sus instituciones, están filtrando información y dañándome?”, dijo López Obrador en una conferencia de prensa regular días después de la publicación de las historias.

Después de que el presidente Biden llamara a López Obrador, calmando las tensiones, el canciller mexicano dijo que el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos le dijo a México “que este es un tema cerrado para ellos”.

El gobierno de Biden ha manejado a López Obrador con mucho cuidado, evitando las críticas públicas en favor de enviar repetidamente a altos funcionarios a la Ciudad de México para reunirse con él y presionar por una aplicación sostenida de la ley migratoria en privado.

La decisión de dejar que la reciente investigación quedara inactiva, dijeron las personas familiarizadas con ella, fue causada en gran parte por el colapso de un caso de corrupción separado y altamente polémico. En los últimos meses de la administración Trump en 2020, funcionarios estadounidenses presentaron cargos contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien se desempeñó como secretario de Defensa de México de 2012 a 2018.

Los funcionarios estadounidenses también investigaron al general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien se desempeñó como secretario de Defensa de México de 2012 a 2018.
En una acusación federal, revelada en Nueva York después de una investigación de varios años llamada “Operación Padrino”, los fiscales acusaron al general Cienfuegos de usar los poderes de su cargo para ayudar a un grupo criminal violento llamado cártel H-2 a llevar a cabo sus operaciones de tráfico de drogas.

Su arresto en el aeropuerto de Los Ángeles provocó furor dentro del gobierno mexicano, particularmente entre los líderes de las fuerzas armadas del país, que han asumido mayores responsabilidades y poder bajo López Obrador.

El presidente dijo que los cargos fueron “fabricados” y su gobierno publicó más de 700 páginas de comunicaciones interceptadas por agentes estadounidenses que pretendían mostrar actividad criminal, pero que no fueron concluyentes.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), que ya tenía una historia accidentada como protagonistas de una guerra contra las drogas vista como sangrienta e inútil, sufrió un tremendo golpe en su relación con el gobierno mexicano.

Apenas unas semanas después de que se produjera el arresto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, bajo una fuerte presión de López Obrador, dio marcha atrás y desestimó la acusación, enviando al general Cienfuegos de regreso a México.

El episodio no solo dañó los acuerdos de seguridad de larga data entre los dos países, sino que también dejó una profunda impresión en los agentes de la ley al norte de la frontera, muchos de los cuales vieron el caso fallido como una advertencia sobre emprender esfuerzos similares contra otros funcionarios mexicanos de alto rango.

Fuente: Mas información (texto original New York Times)

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Salomón Chertorivski Busca realizar 5 mil interacciones con votantes en la CDMX

Publicado

el

Por

CDMX.- (Carlos Helios/5toPoder) .-Después de una serie de ajustes de último momento en su agenda de campaña en busca de ser elegido Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el candidato de Movimiento Ciudadano Salomón Chertorivski, inicia su recorrido a las 4 de la tarde, hora propicia porque no hay tanta gente, en la Estación Viaducto rumbo a la Línea I del Metro para dirigirse a Pantitlan, ataviado de manera informal con una camiseta negra con una gran imagen de su rostro y con grandes letras color naranja con su nombre: Salomón.

Acompañado de su reducido equipo de campaña y unos cuantos periodistas, el aspirante del partido naranja inicia una jornada más para ganarse el voto de la gente armado únicamente con folletos en los cuales expone sus principales propuestas de gobierno, los va entregado personalmente a bordo de los convoyes o en los andenes a los transeúntes, algunos de estos los toman con indiferencia, otros que disponen de tiempo e interés se detienen para tomarse una foto con el candidato, en esos casos Chertorivski los saluda de mano, les expone brevemente sus planes de gobierno, les pregunta donde viven y que esperan que resuelva el próximo gobernante de la ciudad de México.

Sin duda la campaña electoral de Salomón Chertorivski es poco convencional, prefiere tener contacto directo con los potenciales votantes, en vez de organizar mítines y colgar mantas en postes y puentes. En sus eventos de promoción que ha realizado a lo largo de la capital en semáforos, avenidas, mercados, jardines y plazas públicas tiene la costumbre de registrarlos por medio de un contador mecánico de mano cada que realiza algún contacto, como el entregar un folleto, algún conductor de auto que suelta un claxonazo de saludo o hasta una mentada, o que simplemente alguien le mande un saludo a lo lejos. Como meta se ha propuesto cada que emprende este inédito ejercicio de campaña sumar 5000 interacciones.

El Nerd
Nacido en la ciudad de México hace 48 años de familia de religión judía, Salomón Chertorivski Woldenberg es un hombre poco modesto que confía plenamente en sus capacidades, no duda en autocalificarse como el candidato más capacitado y con mayor experiencia para gobernar la enorme y compleja capital de México.

En su historial académico destacan una Licenciatura en Economía y una Maestría por el ITAM, además de haber obtenido una Maestría en políticas públicas en la muy prestigiada a nivel internacional Universidad de Harvard, por lo cual él mismo se define como un autentico nerd que ha estudiado a fondo por más de 25 años el ejercicio de gobierno. Asegura que sus rivales como Santiago Taboada de la Alianza Va X CDMX y Clara Brugada de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, le han robado algunas de sus ideas.

En su trayectoria como funcionario público fungió como Coordinador del Gabinete Social del gobernador Lázaro Cárdenas Batel de Michoacán, con el ex presidente de la República Felipe Calderón fue director de Diconsa, además en esa misma administración encabezó la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, donde le tocó enfrentar sin sobresaltos la epidemia de influenza AHNI, también encabezó el ahora desaparecido Seguro Popular. Ya en el gobierno de la Ciudad de México con Miguel Ángel Mancera fue nombrado Secretario de Desarrollo Económico donde se colgó las medallas de haber conseguido que se celebrara en el DF el Gran Premio de México de la Fórmula I, también el que se llevaran a cabo en la Capital partidos oficiales de la NFL y por si fuera poco logró que se filmara en el Zócalo de la Capital la película de James Bond “Spectre”, que dio origen al desfile de las Catrinas y del Día de los Muertos.


El Buen Vendedor
Su estrategia electoral da preferencia a entrevistas a medios masivos como radio, televisión, canales de youtube y prensa escrita, difundir sus actividades en sus redes sociales, TikTok, Instagram, Facebook, la comparecencia en Universidades, Organizaciones Civiles y la realización de Foros donde se plantean con especialistas soluciones a las problemáticas que aquejan a los capitalinos. Sin duda una de sus propuestas que más han llamado la atención y que parece extraída del manual del buen vendedor, que entre otros consejos recomienda hacer una oferta llamativa y escandalosa, es su idea de revivir el Río de la Piedad, sin duda suena fantástico, pero con tantas carencias y necesidades, se percibe más como una fantasía que algo factible.

Sin descartar su planteamiento de rescatar los ríos que corrían en la antigua Tenochtitlan, hay otros lugares en la CDMX con afluentes y que sería más barato y practico que quitar el viaducto y causar un caos en la columna vertebral de la ciudad, además del costo exorbitante que esa obra costaría, por ejemplo rescatar y sanear los arroyos que hay en la alcaldía Magdalena Contreras que se encuentra al poniente de la ciudad en la sierra del Ajusco, o el río de los Remedios ubicado al norte del DF y que se utiliza como un gigantesco drenaje a cielo abierto provocando una gran pestilencia y contaminación, además de que disminuye de manera brutal la calidad de vida de quienes viven en esa área y que son en gran parte personas de bajos recursos económicos.

Canciones y Fosfofosfo
Algo que hay que agradecerle y mucho al candidato a Jefe de Gobierno por la Ciudad de México de Movimiento Ciudadano Salomón Chertorivski, es que se ha opuesto a la banalidad y simpleza que ha caracterizado las campañas políticas del partido naranja, que dan prioridad a cancioncitas pegajosas, o frases sin sentido como “lo nuevo es lo de hoy”, o vestir tenis fosfofosfo, que inventó Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León Samuel García, el cual tiene más mañas y desplantes que un viejo dinosaurio priista y que intentó ser candidato a la presidencia de México. Chertorivski ha priorizado las propuestas, no contaminar la ciudad con basura electoral y la no confrontación, lo cual le ha generado la simpatía de miles de habitantes de la ciudad que no quieren que el mismo grupo político que ha gobernando la capital por 27 años lo siga haciendo.

Muchos de ellos consideran de acuerdo a la percepción informativa que tienen, que quien tiene más posibilidades de arrebatarle el poder a Morena es el abanderado de la Alianza Va X CDMX, Santiago Taboada, integrada por PAN, PRI, PRD, y que votar por Salomón Chertorivski de Movimiento Ciudadano, sería dividir el voto opositor y favorecer a Clara Brugada de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena Partido Verde Ecologista de México y el

Partido del Trabajo.
Para numerosos vecinos de la Ciudad de México Salomón Chertorivski tiene muy buenos atributos para gobernar la Capital del País, pero para su desgracia el partido político que lo respalda no potencia sus capacidades y reduce enormemente sus posibilidades de triunfo. De todas maneras nada está decidido y solo sabremos cual es su destino una vez que se celebre la elección del domingo 2 de junio.

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

El peso mexicano cae en la antesala de la publicación de la inflación de EE.UU

Publicado

el

Por

CDMX — El peso mexicano cae frente al dólar en el mercado spot la mañana del miércoles 15 de mayo. El dólar cotiza en $16.86 pesos por unidad, implicando una depreciación del peso mexicano de 0.07% (Ciudad de México, 6:05), contrastando con el fortalecimiento de las principales divisas del mundo frente a la moneda de Estados Unidos.

Dólar a pesos mexicanos: Consulte aquí en tiempo real el precio del dólar hoy en México
El Índice Dólar cae 0.17% (Ciudad de México, 6:10), lo que está impulsando las ganancias de la mayoría de las principales monedas del mundo, con excepción del peso mexicano. Los mayores crecimientos los encabezan el yen japonés (0.49%) y la corona noruega (0.43%).

Este miércoles, los mercados sopesan los datos de inflación de Estados Unidos y la futura senda de la política monetaria de la Reserva Federal.

El dólar frente al peso mexicano cerró el martes 14 de mayo en $16.85 pesos por unidad, lo que implicó una depreciación de 0.28% de la divisa mexicana frente al cierre previo. Durante la jornada registró máximos de $16.87 y mínimos de $16.77 pesos por billete verde.

“Las presiones al alza se dieron luego de la publicación de la inflación al productor de Estados Unidos, que se ubicó en 2.17% anual en abril, su mayor nivel desde hace un año. Lo anterior eleva la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga la tasa alta por más tiempo”, escribieron analistas de Banco Base en una nota al cierre del mercado.

En lo que va del 2024, el peso se ha apreciado 0.47% frente al dólar. En abril, el tipo de cambio alcanzó mínimos de $16.21 pesos por unidad y máximos de $18.21 pesos.

Este es el precio del dólar en los principales bancos del país la mañana del 15 de mayo (Ciudad de México, 6:22 horas)

Banco Azteca: 17.54 pesos
BBVA México: 17.14 pesos
Citibanamex: 17.30 pesos
Banorte: 17.10 pesos

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.