Conecta con nosotros

Cancún

VIDEO: Jorge Ramos cuestiona a AMLO por las víctimas de la COVID y de la violencia

Publicado

el

Ciudad de México. – Andrés Manuel López Obrador y Jorge Ramos se enfrascaron esta mañana en una discusión sobre las cifras de los muertos de la violencia y de la COVID-19. El Presidente dijo al presentador de Univisión y articulista de Reforma que él tiene otros datos, y consideró que su planteamiento era para cuestionar a su Gobierno. El comunicador le dijo que ese es justamente el papel de un periodista.

Se trató de un intercambio ríspido e inédito. Nunca antes un Presidente mexicano había abierto los micrófonos de una conferencia de prensa a un periodista para cuestionamientos directos. Ramos ya había protagonizado un enfrentamiento similar con López Obrador y, a pesar de ello, esta mañana se le ofreció el micrófono. Ramos cuestiona los resultados de la estrategia de seguridad para contener la pandemia.

–Yo estuve aquí, en la mañanera de 2020, para preguntarle sobre la terrible ola de violencia en este país, y usted me dijo lo siguiente: “Este año va a haber resultados”. Después de un año hay resultados, pero muy negativos. Su Gobierno está camino a convertirse en el más violentos en la historia de México: más de 86 mil muertos desde que usted tomó posesión. Si sigue así, va a haber más muertos que con Peña Nieto y Calderón. Los feminicidios, usted lo sabe, siguen en aumento. Y fuera de la burbuja de Palacio Nacional, no hay paz ni tranquilidad, señor Presidente. Le están matando caso 100 mexicanos por día, en Aguililla, en Zacatecas, en Reynosa. Usted no cumplió su promesa de no militarizar a la Guardia Nacional, y ya lleva casi la mitad de su Gobierno y sigue culpando a otros presidentes por lo que usted no ha podido hacer. Así que mi pregunta es si usted cree que su estrategia de “abrazos y no balazos” ha sido un fracaso, y si va a pedir ayuda.

–Pues fíjate que yo no coincido contigo, y fíjate que eso es lo bueno de la democracia, que no todos pensemos igual, con respeto y con diálogo. Mira, hemos avanzado, ahora sí que yo tengo otros datos, y no es una burbuja, porque no me gusta el autoengaño, eso corresponde a los demagogos y a los hipócritas –respondió el Presidente–. Nosotros tenemos dificultad para reducir, como quisiéramos, el delito de homicidio, pero, y esto es importante, hemos logrado contener el crecimiento que se traía en homicidios, incluso hay una disminución, desde que llegamos, si quieres marginal, del 3 por ciento.

–Pero es que lo ha mantenido hasta arriba. Es una de las peores cifras que ha habido –interrumpió Ramos.

–Ahora lo vemos. Esto es homicidio –mostró el Presidente mexicano un gráfico.

1940… Un año para recordar
–Pero si se fija, lo ha estabilizado hasta arriba…

–Este punto es el más alto, esto es Peña. Ahí lo agarramos. La tendencia era esta, mira –insistió López Obrador.

–Lo que no puede decir es que tiene 100 muertos diarios y eso es un éxito.

–Claro que no es un asunto fácil, ya lo expliqué, que es un fruto prohibido que heredamos. No es que le esté echando la culpa sin razón a los anteriores presidentes, pero tú sabes bien, además es de domino público, de que el manejo de la seguridad estaba prácticamente a cargo de la delincuencia, y eso viene de tiempo atrás.

–Lo que pasa es que lo que usted presenta como un éxito, no lo es. Le doy un dato más fácil: en diciembre de 2018, su primer mes, tuvo 2 mil 892 homicidios dolosos, y en mayo de 2021, el mes que acaba de pasar, tuvo 2 mil 963, no hay cambio.

–No coincidimos con eso, Jorge.

–Es que hay matanzas, 3 mil al mes…

–Sí, pero no igual. Ya no hay masacres en el país.

–Es que están los números. Y lo de Zacatecas, y lo de Aguililla, y lo de Reynosa…

–Eso es un enfrentamiento entre bandas, pero no es el Estado, que antes era el principal volador de Derechos Humanos –dijo el Presidente.

Jorge Ramos siguió:

–Mi argumento es que a usted lo eligen para resolver uno de los problemas del país, uno de los principales de la violencia y esa es ya su responsabilidad y no hay resultados.

–Cómo no. Sí hay. Respeto tu punto de vista pero no lo comparto.

–Son cifras de su propio Gobierno.

–Yo creo que te dieron mal las cifras. Yo tengo otros datos.

–Es que no me puede hablar de otros datos, porque salieron del Secretariado Ejecutivo.

–Acabo de informar el día primero, en el Informe que damos, que ha habido una disminución mínima, en el caso de homicidios, de 3 por ciento –dijo López Obrador–. Pero en el caso de robo de vehículo, que es un delito que se denuncia, tenemos una disminución del 40 por ciento. En secuestro, 40 por ciento menos, en robo en general, 26 por ciento menos.

–Me dices feminicidio, ¿sabes cuándo empezó a tipificarse como feminicidio el homicidio de las mujeres? Cuando iniciamos el Gobierno.

–Hubo cifras antes –dijo Ramos.

–Antes, sí, muy pocas, no se registraban.ahora hay más denuncia. Y, además, estamos reconociendo que ha habido incremento, pero debe tomarse en cuenta de que no ese consideraban feminicidios los asesinatos de mujeres en gobiernos anteriores. Vamos a seguir trabajando para garantizar la paz, la tranquilidad. No tenemos duda, Jorge…

–Por eso le hablo de la burbuja –insistió Ramos–. Porque sale de Palacio Nacional y no hay paz y tranquilidad.

–Acabo de dar un dato. Te voy a dar no uno, dos. De 160 mil casillas, sólo no se pudieron instalar 30, en este país hay gobernabilidad.

– ¿Y cuántos candidatos le mataron?

–Sí, lamentablemente, peor en todos los casos,e n la mayoría de los casos, se ha castigado a los responsables.

–La impunidad en este país es de más del 90 por ciento.

–No. En lo que corresponde a nosotros es cero impunidad. Ya no hay privilegios.

–Me refiero a los asesinatos –puntualizó Ramos.

–Me gustaría que conocieras las cifras, por ejemplo, de los que perdieron la vida en la campaña, en la mayoría de los casos se detuvo a los responsables, no quedaron impunes esos crímenes, ya que estamos en esa, te digo, fue muy lamentable, triste, lo que pasó en Bavispe, que asesinaron a tres mujeres y niños, tú al final de tu pregunta hablaste de que no acepto apoyo, colaboración. Me habló entonces el Presidente Trump, para decirme que nos garantizaban apoyo y se lo reconocí y creo que lo hizo de buena fe, es decir, no era un afán intervencionista, sino decir, a ver, ayudamos. Le dije: no, nosotros vamos a resolver el problema y a aclararlo. Tenemos 20 detenidos, 20, y hace 10 días, se detuvo al jefe de todos ellos. Entonces, hay una gran diferencia de ahora a antes, antes se cometían delitos y no había castigo, había impunidad, ahora es distinto, no es un asunto sencillo, pero vamos avanzando.

–Es ahí donde yo dudo, y déjeme pasar a otro tema, porque es otro de sus retos también. Hoy quería hablarle de sus muertos, no sólo de la violencia sino también de la pandemia. Quería preguntarle si usted asume la responsabilidad por el mal manejo de la pandemia. México es el cuarto país del mundo con más muertos por la pandemia, a pesar de ser el décimo de la población. Ustedes están hablando de 229 mil muertos, cuando las muertes asociadas son más de 350 mil, según la misma página, no entiendo por qué las dos más cifras.

–Lamento mucho que un periodista como tú esté desinformado. Te voy a dar ahora la información. Desgraciadamente, en estos temas no es recomendable al comparación por cuestiones humanitarias. Primer lugar es Perú, estos son los casos confirmados, Hungría, de América Latina, me duele, porque son hermanos nuestros, pero tu pregunta amerita una respuesta así: México ocupa el sexto lugar, es Perú el primero, Brasil, el segundo, tercero, colonia, cuarto, Argentina, quinto, Paraguay, sexto, México. Hace apenas 15 días, Estados Unidos dejó de estar arriba, con más fallecimiento con millón que México.

–Hay países que tienen mayor población y menos muertes por COVID. ¿Usted me quiere decir que se manejó bien la pandemia? Usted no quiso usar una máscara, un cubrebocas hasta el 7 de junio.

–Yo tengo una convicción y gente que me ayuda, yo no quisiera miles de muertos, no quisiera que muera un ser humano.

–Usted esta diciendo que vamos bien, pero hay un elevado número de muertos.

–No lo comparto y siento que hay un sesgo para cuestionar nuestro Gobierno.

Fuente Sin Embargo 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

AVANCE EN CANCÚN: REGULARIZAN VIALIDADES DE 58 FRACCIONAMIENTOS Y GARANTIZAN APOYOS ESCOLARES

Publicado

el

En una sesión que marca un precedente fundamental en la gestión pública de Benito Juárez, el Cabildo de Cancún aprobó reformas de alto impacto urbano y social. La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, afirmó de manera contundente que esta gestión está cambiando la historia del municipio, aludiendo directamente a la resolución de rezagos que impedían llevar justicia social a miles de familias cancunenses.

El principal acuerdo de la Cuadragésima Segunda Sesión Ordinaria fue la ratificación unánime de las actas de entrega-recepción de vialidades pertenecientes a 58 fraccionamientos autorizados entre 1997 y 2013. Esta medida formaliza su incorporación legal al dominio público municipal, destrabando omisiones administrativas que por décadas frenaron la inversión. Con esta certeza jurídica, alrededor de 165 mil ciudadanos finalmente tendrán acceso regular a obras de mantenimiento, servicios e infraestructura urbana.

Asimismo, con el firme objetivo de respaldar la economía de los hogares de la región, el cuerpo capitular avaló un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ). Esta alianza estratégica permitirá dotar de calzado escolar gratuito a los alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico para el ciclo escolar 2026-2027, optimizando los recursos públicos mediante la coordinación estatal para evitar la duplicidad de apoyos.

Finalmente, el Cabildo rindió un emotivo homenaje post mortem a la memoria del maestro Hirán Sánchez Esparza, pionero de las artes escénicas en la región fallecido en 2023. Por unanimidad, se aprobó nombrar el foro interior (“caja negra”) del Teatro de la Ciudad en su honor, consolidando su legado cultural tras 27 años dedicados con excelencia al teatro en Cancún.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

Cancún

GOBIERNO DE BENITO JUÁREZ ACTIVA SEGUNDO PAGO DE BECAS CONTRA LA DESERCIÓN ESCOLAR

Publicado

el

CANCÚN, Q. ROO.- Con un enfoque firme en combatir la deserción escolar en las instituciones públicas, el Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por la alcaldesa Ana Paty Peralta, formalizó el calendario estratégico para el segundo pago de apoyos económicos del programa institucional “Educación para la Transformación”, correspondiente al periodo escolar vigente.

La entrega de estos incentivos se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de Servicios (CBTIS) 111, ubicado en la Avenida Chichén Itzá. El operativo de dispersión se efectuará bajo un estricto orden cronológico por niveles educativos: el jueves 25 de junio corresponderá a los alumnos de educación especial y preescolar (08:00 a 10:00 horas), secundaria (10:00 a 14:00 horas), nivel medio superior (14:00 a 15:00 horas) y superior (15:00 a 16:00 horas). Por otra parte, toda la jornada del viernes 26 de junio se destinará exclusivamente al nivel primaria, en un horario ampliado de 08:00 a 17:00 horas.

La Dirección General de Educación subrayó la obligatoriedad de que las y los alumnos acudan acompañados de sus padres o tutores legales. Para hacer efectivo el cobro, es requisito indispensable presentarse puntualmente en el bloque horario asignado, estar inscrito en el padrón vigente y exhibir la credencial escolar refrendada o una constancia de estudios con sello sobre la fotografía. Asimismo, el tutor deberá portar una identificación oficial vigente con fotografía, ya sea el pasaporte o la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). Las autoridades recordaron que las listas oficiales pueden ser consultadas presencialmente en el Edificio Jade y en la Dirección de Educación, o vía telefónica.

Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto@quintopoderqrp.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimedia@quintopoderqrp.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.

Síntesis Matutina miércoles 24 de Junio del 2026