Internacional
AMIGAS IBAN A LA PLAYA EN ARGENTINA Y CHOCAN; DOS MUEREN Y OTRA PIERDE A SU BEBÉ

Argentina.- Un grupo de amigas se disponía a pasar un fin de semana en una de las playas de la Costa Atlántica de Argentina, sin embargo, un trágico acccidente terminó por causar la muerte de dos de ellas y dejar a otras cinco personas gravemente heridas, entre ellas una joven que estaba embarazada y perdió a su bebé.
El hecho ocurrió alrededor de las 10 de la noche del pasado viernes sobre la Ruta 56, en el municipio de General Conesa, en la provincia argentina de Río Negro. Las cuatro jóvenes, originarias de La Plata, viajaban en un automóvil tipo Renault Clio y tenían como destino la ciudad de Pinamar, destino turístico por sus playas en donde pasarían todo el fin de semana, de acuerdo con el diario El Día.
Sin embargo, a la altura del kilómetro 5 de la carretera mencionada, el auto en que viajaban se impactó de frente contra un Volkswagen Fox en el que viajaban tres integrantes de una familia que regresaba de la Costa Atlántica a su ciudad, San Isidro.
La colisión acabó en el instante con la vida de la conductora del auto, Sofía Duró, de 26 años, así como la joven que viajaba en el asiento del copiloto, quien respondía al nombre de Charo Álvarez Amado, también de 26 años.
En la parte trasera del Clio viajaban otras dos amigas: Micaela Crin Pacher, de 25 años, y Florencia Barrios, de 26, quien tenía 33 semanas de embarazo. Ambas tuvieron que ser trasladadas de manera urgente a un hospital.
La joven embarazada había sufrido múltiples fracturas de húmero, pelvis y tibia, por lo que tuvo que ser trasladada a otro hospital en Mar del Plata, donde fue sometida a una césarea urgente. Pese a los esfuerzos de los médicos, su bebé no logró sobrevivir a las heridas sufridas a raíz del accidente. La otra joven también tuvo que ser trasladada a otro nosocomio, donde su estado se reporta como delicado.

El grupo de amigas de izquierda a derecha: Charo Álvarez, Sofía Duró, Florencia Barrios y Micaela Crino. Foto: Especial
Mientras que de los integrantes de la familia que viajaba en el otro vehículo fueron identificados como Juan Manuel Luder, de 26 años, Maria Luder, de 25, y María Silvina D’amico, de 61, quienes tuvieron que ser rescatados al quedar prensados entre los fierros del automóvil y luego trasladados a un hospital con heridas de gravedad.
Trascendió que el grupo de amigas eran ex alumnas del Colegio Corazón Eucarístico de Jesús, en La Plata. La noticia de su accidente consternó a la comunidad escolar. Las autoridades del colegio compartieron mensaje en redes sociales expresando sus condolencias y pidiendo por la pronta recuperación de las sobrevivientes.
“Con mucho dolor, consternación y tristeza la comunidad del Colegio Corazón Eucarístico de Jesús despide a sus ex alumnas Charo Álvarez Amado y Sofía Duró, y pide una oración por su eterno descanso. Los recuerdos de sus pasos por nuestro querido Colegio siempre estarán en todos nosotros. También les pedimos recemos, unidos en la Fe, por la recuperación de Florencia Barrios y Micaela Crino Pacher. Acompañamos a las familias con amor y cercanía en este tan triste momento. Hermanas de la Congregación Hijas de Jesús y Comunidad Educativa del Colegio”.
Una vez auxiliadas las víctimas, equipos de emergencia y peritos de la Policía Científica se dieron a la tarea de llevar a cabo las primeras diligencias para investigar las causas del accidente. Cabe decir que el tramo donde ocurrió, la Ruta 56, es conocida como el “camino de la muerte” debido a las diversas curvas y su gran tráfico vehicular, se trata del único camino para llegar de Buenos Aires a Pinamar o Villa Gesell.
Desde hace tres años la carretera se encuentra en obras para convertirla en autopista, sin embargo, este año la construcción tuvo que ser interrumpida y se estima que será concluida hasta noviembre de 2021.
Cabe decir que este fue el segundo accidente con saldo rojo ocurrido el fin de semana rumbo a la Costa Atlántica argentina, ya que el pasado jueves sobre la Ruta 11 tuvo lugar el choce de dos vehículos, en el cual perdieron la vida dos jóvenes.
Con información de El Día.

Internacional
Avioneta se estrella en Florida, deja 3 muertos

Agencia.-Una avioneta que transportaba tres personas se estrelló el viernes por la mañana en el sur de Florida, cerca de una importante autopista interestatal y vías ferroviarias, dijeron las autoridades.
La policía dijo en una publicación en las redes sociales que varias carreteras cerca del aeropuerto de Boca Raton estaban cerradas cerca de la Interestatal 95. Los medios locales informaron que el avión estaba en llamas, con una gran columna de humo y los bomberos estaban respondiendo.
El alcalde Scott Singer confirmó en un comunicado que “un accidente aéreo ocurrió hoy temprano dentro de nuestra comunidad”, y pidió “paciencia y respeto para las familias implicadas mientras continúan las investigaciones”.
La Administración Federal de Aviación (FAA) identificó la avioneta como una Cessna 310 con tres personas a bordo. Se estrelló alrededor de las 10:20 a. m. tras despegar del Aeropuerto de Boca Ratón con destino a Tallahassee, informó la FAA en un correo electrónico. La FAA y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) están investigando, con la NTSB a cargo de la investigación.
Los bomberos informaron al South Florida Sun Sentinel que la aeronave aparentemente empujó un automóvil hacia las vías del tren, lo que provocó el cierre de las mismas. Según el Cuerpo de Bomberos de Boca Ratón, la persona dentro del vehículo sufrió lesiones leves y fue trasladada a un hospital para recibir tratamiento.
Cae helicóptero en el río Hudson
Apenas el jueves un helicóptero cayó en el río Hudson, frente a Manhattan, Nueva York, dejando seis personas muertas, cinco de ellas turistas españoles que se encontraban en la ciudad para festejar un cumpleaños.
Las autoridades indagan el accidente de helicóptero ocurrido el jueves que dejó seis fallecidos, incluido el piloto.
De acuerdo con medios como ABC News y el The New York Post, las víctimas del accidente -el ejecutivo de Siemens, Agustín Escobar, su esposa, Merce Camprubi Montal, y sus hijos, de 4, 8 y 10 años- celebraban cumpleaños.
Según las imágenes difundidas en varios medios, la aeronave accidentada en Nueva York perdió las aspas en el aire antes de caer al agua.
Fuente: El Universal con información de agencias y CNN
Internacional
Inician segunda fase de recuperación de flores luego de la tragedia del Jet Set

Neufris Pérez también iba a ir. Había quedado en la mañana del lunes con uno de sus mejores amigos, Johnny Humberto García Abreu, y decidieron que se pasaría un rato por JetSet, la discoteca de Santo Domingo en la que García trabajaba como guarda. Pero se recostó en el sofá y se quedó dormido. Horas después, sobre las dos de la madrugada, despertó a leer la prensa, como acostumbra cada noche, y leyó la trágica noticia: el techo del icónico bar se había desplomado sobre los cuerpos de cientos de celebridades y empleados del local. “Salí corriendo y me encontré con ese desastre”, cuenta por teléfono el abogado. El encargado de seguridad, de 53 años, es uno de los cientos de desaparecidos que no figuran en ninguna de las listas. Ni en la de los 221 fallecidos, ni en la de los pacientes ingresados. “Lo vamos a encontrar con vida, él es un hombre atlético”, se repite.
Pérez dice que hace diez años que se conocieron y desde entonces se volvieron inseparables. Han compartido trabajos y la afición por el deporte. “Nos une la hermandad”, resume. La noticia cayó como un jarro de agua fría y desde esa madrugada del lunes se las ha pasado recorriendo cada uno de los hospitales de la capital, las morgues y las carpas donde van actualizando los nombres de los cuerpos hallados a ver si aparecía el nombre de su amigo. “A esta hora de la noche [del miércoles] no sabemos nada de su paradero. Nada”.
A Abreu, papá de tres hijas de 25, 19 y 8 años, lo busca toda su familia. “El lunes terminaba como un día de celebración, pero el martes fue un día de tristeza nacional”, zanja afectado el abogado, quien no descarta presentar acciones legales contra la empresa JetSet, de la multimillonaria familia Espaillat. La firma se negó a compartir con EL PAÍS los nombres de sus empleados. “JetSet se está salvaguardando, pero nosotros ahora sólo podemos pensar en el dolor. Más adelante pensaremos en lo demás”, señala. A primera hora del jueves, los fallecidos alcanzaban las 221 personas y al menos 189 rescatados.
El dolor en República Dominicana está en cada rincón, pero también la solidaridad. En las inmediaciones de la discoteca, varios ciudadanos y organizaciones sociales instalaron carpas con agua, galletas y plátanos y un cartel que decía “gratis”. Una vecina del barrio repartía café a los que amanecieron a las puertas del local, un turista costarricense que decidió sumarse a las labores de rescate y muchos otros fueron simplemente a consolar a los familiares. En estos momentos de crisis, todos coinciden en que el pueblo dominicano se unió.
Para quienes estuvieron en la discoteca, el recuerdo es traumático. Algunos no están aún preparados para hablar con la prensa y siguen digiriendo que se escaparon “de milagro”, en escuetos mensajes de WhatsApp. Otros, como Marisol Chalas, relató a medios locales lo que vivió. Con heridas en la ceja derecha y en las piernas, esta dominicana narra la “pesadilla” que vivió la madrugada del 8 de abril. “Había muchísima gente en el área mía, destapadas de la cintura para arriba, y yo creo que por eso fue que nos auxiliaron más rápido. Nosotros fuimos unos de los primeros que salimos, pero perdimos muchísimos amigos”, narra.
Ella es una de las 155 personas que fueron derivadas a seis hospitales del país. La joven recibió el alta en el Hospital Docente Universitario Dr. Darío Contreras. “Estamos vivos de milagro, volvimos a nacer. Yo le daba ánimos a dos jovencitos que estaban ahí gritando que se iban a morir, que las piernas no las sienten, y yo les decía: ‘Mira, hay personas que están peores que nosotros, enterrados. Nosotros por lo menos tenemos la cabeza afuera. No se desesperen, vamos a orar. Dios es grande y nos va a salvar de esta’. A ellos los salvaron también”, declaró. Víctor de la Cruz, su esposo, relató a los diarios dominicanos que pensó que iba a morir: “Llegó un momento en que le dije ‘Mari, adiós’, porque ya no tenía respiración. Estaba esperando mi momento de morir”.

Para los rescatistas y voluntarios del país tampoco han sido nada fácil las más de 48 horas de intensa actividad. Miguel Alejandro Martínez, ingeniero civil y bombero voluntario, trata de ordenar las ideas tras un largo suspiro al otro lado del teléfono. Él salió corriendo el martes a las seis de la mañana hacia la discoteca JetSet para ayudar en lo que se necesitara. Durante dos días, se ha dedicado a retirar escombros del camino para que pudieran entrar con rapidez las camillas y los socorristas. “Nunca había vivido algo así. Esto es algo que uno no se imagina que nos fuera a pasar. Parece una zona de guerra, como si se hubiera producido un pequeño sismo dentro de la ciudad”, reflexiona.
La labor de rescate, cuenta, es bien compleja. “Es como jugar al jenga. Toca ir moviendo una roca o una viga con mucho cuidado de no hacer daño a alguien que sigue con vida. Y cuando estás en ello, no se puede desprender del peso de golpe, hay que tener en cuenta muchos factores”. Para este dominicano, la única “buena noticia” que ha traído esta tragedia es que el país entero se ha unido en solidaridad: “Siento que la gente está siendo muy respetuosa con la dignidad de quienes siguen bajo los escombros, los conozcan o no”.

La noche del miércoles concluyeron las labores de rescate y, con ellas, la esperanza de encontrar con vida al resto de personas que siguen desaparecidas. Al menos para las autoridades. Pérez está seguro de que ocurrirá un milagro. En un comunicado, Presidencia informó a la ciudadanía de que a partir de las ocho de la noche. aproximadamente, se iniciaría una nueva fase de recuperación de cuerpos. “El Gobierno desea enfatizar que este cambio responde exclusivamente a criterios técnicos y de protección de vidas, y no significa en modo alguno que se está cerrando el caso o disminuyendo la atención”, se leía. Después de este periodo, anunciaron, iniciará la fase de investigación de lo sucedido.
Fuente: El País
-
Cancúnhace 19 horas
Se desploma avioneta en Yucatán
-
Opiniónhace 16 horas
El manotazo de Sheinbaum al sindicalismo legislativo de Quintana Roo
-
Isla Mujereshace 16 horas
Atenea Gómez refrenda su compromiso para salvaguardar a los turistas en esta temporada
-
Cozumelhace 16 horas
Cozumel cumple con la entrega del Planes Municipales de Desarrollo
-
Playa del Carmenhace 15 horas
Plasma Estefanía Mercado la ruta para el bienestar en Playa del Carmen
-
Culturahace 15 horas
¿Quién fue Mario Vargas Llosa y por qué es tan importante?
-
Chetumalhace 16 horas
Entregan apoyo para emprendedores en Chetumal
-
Chetumalhace 16 horas
Firman los 11 Planes Municipales de Desarrollo, correspondientes a Q.Roo