Conecta con nosotros

Opinión

Vacilantes “afirmativas” electorales

Publicado

el

Caminos del Mayab


Por Martín G. Iglesias

Para muchos ciudadanos que están interesados en los asuntos públicos de su municipio, del estado y de la República, es una vacilada a las leyes que impulsan la participación de los grupos minoritarios en política, el haber hecho pasar a candidatos como parte de la cuota de las acciones afirmativas para un cargo de elección popular.


Políticos que dicen ser indígenas, o de la comunidad LGBTTTQ+, hasta se atreven a mentir sobre la discapacidad, con tal de quedar en una candidatura; sin que en realidad tengan un vínculo con el grupo que dicen representar.


Ahora me entero que no solamente es el caso de la candidatura a la senaduría que ocupó una persona que no es indígena, pero como su partido está en el poder, todo se puede; sino que también a las diputaciones locales, a las presidencias municipales y hasta para las regidurías. Ya ni hablemos del cambio de partido, de eso que llaman “préstamo”, para que Fulana o Mengano puedan ocupar el espacio que quieran.


Un ejemplo claro está en Cancún, donde una candidata a diputado local llegó a ese espacio porque existe un certificado de un especialista donde especifica que ella está “discapacitada” porque tiene miopía; otro caso está en la planilla al Ayuntamiento de Benito Juárez por la coalición “Sigamos haciendo Historia por Quintana Roo”, pues una candidata a regidor fue inscrita por pertenecer a la comunidad LGBTTTQ+, sin realmente ser integrante de dicha comunidad. Además de que algunos que han militado en un partido, ahora resulta que van por otro, eso sí, siempre dentro de la coalición “ganadora”.


No cabe duda que los integrantes de la Legislatura tienen mucho trabajo que hacer en cuanto a una reforma electoral que no permita el agandalle de los políticos más fuertes (o que están en el poder), sobre el más débil, porque pareciera que en esta elección “al perro más flaco le caen todas las pulgas”. Ahí se las dejo…


SASCAB
En Tulum hay una verdadera competencia por la presidencia municipal, pues tanto el candidato de la coalición “Sigamos haciendo historia por Quintana Roo”, Diego Castañón Trejo, como el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Portilla Mánica, avanzan para conquistar al mayor número de simpatizantes.


Destaco, por antecedentes, que Diego Castañón es impulsado desde el centro del país por el grupo del senador Ricardo Monreal Ávila; en tanto Jorge Portilla le apuesta al paisanaje con el grupo del Presidente de México, así como a su arraigo por Tulum.


A una semana de haber iniciado la campaña por la presidencia municipal, las apuestas están parejas, ninguno de los equipos puede proclamarse con ventajas; si algo tiene Portilla, es que ha recorrido las comunidades de Tulum muchas veces, además de ser un empresario con tradición tulumnemse; así que ninguno debe conformarse, porque la moneda está en el aire. Al tiempo…


SACBE
Pedro Joaquín y Perla Tun limaron sus asperezas por tal de llegar a la presidencia Municipal de Cozumel y a la diputación local; pensaron que así engañarían nuevamente a las y los cozumeleños. Lo que no calcularon es que los votantes no olvidan la arrogancia con la que trataron al pueblo cuando les dieron la confianza de gobernarlos; el primero por pensar que la vocación de servir se hereda, la segunda porque el poder la mareó, trató mal no solo a la prensa, sino a todo aquel que se atrevía a pensar diferente.


Estos candidatos nada tienen que hacer ante una José Luis Chacón que avanza porque sí es del pueblo, del barrio, de tierra y de trabajo con resultados; además que su fórmula a diputado local le abona simpatía en el sector juvenil.


En Cozumel parece que la elección está definida a favor de José Luis Chacón y de Renán Sánchez Tajonar. O ¿usted qué opina?

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Partido Verde, tercera fuerza nacional

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • El Partido Verde ¿considera que ya tiene en la bolsa la gubernatura de jure, de Quintana Roo para 2027?

Con 14 senadurías, 62 diputaciones federales, 131 diputaciones locales en las 32 entidades y 156 presidencias municipales con importantes capitales, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se consolidó como la tercera fuerza política nacional y ahora van por más gubernaturas en 2027 y 2030.

En 2024 el verde aportó más de cinco millones de votos al triunfo de Claudia Sheinbaum, se destacó el fin de semana en la Primera Plenaria Nacional de Legisladores Locales Verdes 2024, en la Ciudad de México, con la presencia de los barones verdes y notable ausencia del ex niño verde, Jorge Emilio González Martínez, heredero del partido.

En sus más de cuatro décadas de vida, el partido verde siempre ha estado en alianza con el partido en el poder; nunca ha ido a una elección solo con su fuerza propia; siempre de rémora y buen negociador en las élites. Muchos años con el PRI, inmediatamente con el PAN y ahora con Morena; se construye una leyenda de genialidad política entre Jorge González Torres El Fundador y el heredero, Jorge Emilio González Martínez, sus únicos dirigentes y dueños.

Como dando una explicación no pedida, el güero Manuel Velasco Coello, expresó: “Para, que nunca más nos regateen los triunfos” en referencia a que los verdes disfrazados de morenos y bajo la ola de votos obradoristas, acaparan posiciones en las negociaciones más que en las urnas.

PARTIDOS COMPITEN SOLOS CADA TRES ELECCIONES
Si a los partidos se les obligara en la nueva ley electoral, a que máximo tres elecciones en alianza, y la siguiente tendrá que ir a competir solo; a manera de refrendo de la fuerza propia, como se renuevan las licencias, las patentes, los títulos universitarios…

“Haiga sido como haiga sido” el partido verde es hoy la tercera fuerza política electoral en México. Y va por más gubernaturas en 2027 y 2030 se repitió a lo largo de la Plenaria.

¿GOBERNADOR VERDE EN 2027?
El Partido Verde acapara posiciones políticas que serían inconcebibles, si no se trata de un lugar tipo Macondo; en Quintana Roo ya acapara el sistema de procuración e impartición de justicia, es decir, Poder Judicial y Fiscalía General del estado y al servicio de ellos la SSC, nadando sincronizado en el control del Poder Legislativo compartido con Morena, a través de Renán Sánchez Tajonar y el propio Jorge Sanén Cervantes.

Mientras son peras o son manzanas el plan A verde en Quintana Roo es Eugenio “El Genio” Segura Vázquez y en mujeres tiene a Ana Paty Peralte en primerísimo sitio. Pero hay plan B y hasta plan C para que el verde tenga lo que de facto ya ejerce la gubernatura de Quintana Roo.

Así las cosas, el grupo de poder verde avanza y Quintana Roo es su bastión económico y plataforma política. Usted tiene la última palabra.

_Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten._

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Claudia Sheinbaum, una nueva forma de encarar al narco

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

La entrada de Cancún en el listado de las ciudades más peligrosas de México y el pronto anuncio de un operativo liderado por Omar García Harfuch, titular de Seguridad del nuevo gobierno federal, muestra el interés de esta instancia por abatir la violencia ligada a los cárteles en la ciudad más turística del país, desde donde se ha extendido a otros puntos del Estado.

No es para menos, pues en los últimos meses han ido al alza los crímenes de “alto impacto”, como se les dice en el argot policial, y el rostro turístico del destino ha comenzado a empañarse; en las mesas de seguridad federal no han sido pocas las alertas de la gobernadora Mara Lezama en tal sentido y de allí que se presentara recién en Cancún la Estrategia Nacional de Seguridad.

La llegada de casi mil 500 elementos tácticos de la policía federal y de las fuerzas armadas es parte de una amplia operación, con acento en la “Inteligencia”, que pretende “neutralizar a los generadores de violencia y sus redes”, es decir a los cárteles, aunque también a la extorción, el secuestro y otros delitos graves, todo bajo la jefatura de la propia Secretaría de Seguridad federal.

Este despliegue estratégico contra el narcotráfico y su secuela de violencia, marca una forma diferente de encarar el problema a la del sexenio anterior, aunque coincida en varios de sus pilares, como es la “atención a las causas”, a la pobreza que muchas veces alimenta la base del crimen organizado. El mando único policial es el paso siguiente al proyecto de su antecesor.

La nueva estrategia para recuperar la paz social, para inhibir la operación del narco, dicho de otro modo, refresca el ambiente, pues la de ‘Abrazos y no balazos’, a cabalidad no cumplió con su objetico. La presidenta Claudia Sheinbaum da mayor acento a la inteligencia policial antes que al uso de la fuerza del Estado y ello puede hacer la diferencia entre los dos sexenios.
Por el bien de todos, que así sea.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.