Conecta con nosotros

Opinión

Los salvadores del PRD

Publicado

el

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias

Como en los viejos tiempos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ayer estuvo en Cancún, Quintana Roo, el dirigente nacional de ese partido, Jesús Zambrano Grijalva, para presentar a sus candidatos locales que competirán el próximo 2 de junio.

Hay que apuntar que después de compartir el pan y la sal con Andrés Manuel López Obrador, ahora lo critica duramente calificando a su administración como “narco-gobierno”. Habló sobre la situación de inseguridad que enfrenta el país y expuso que “nos estamos ahogando en sangre y en Palacio Nacional están encerrados en una burbuja, no ven, no escuchan, ni toman en cuenta lo que está verdaderamente pasando”.

Pero ese no es el tema que nos ocupa, nos ocupa el tema de los salvadores del PRD, los políticos y ciudadanos que le darán el voto para que no pierda su registro; con los candidatos que lleva para presidentes municipales y diputaciones locales, es probable que alcance el 3% de la votación (18 mil votos aproximadamente) y así mantenerse como partido en el Estado.
El PRD no solo busca mantener su registro, sino también tener participación en la próxima legislatura, al menos con un diputado(a) plurinominal, pues los sufragios que proyecta reunir en la próxima elección, le permitirán estar presentes en el Congreso, luego de que en esta legislatura no tiene ningún diputado.

Quienes serán los salvadores del Sol Azteca en Quintana son: José Esquivel Vargas (Chac-Mex) que va como candidato a presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto; así que los carrilloportenses tendrán la oportunidad de saltar del sartén para caer directamente en el fuego, en caso que decidan votar por uno o por otro de los candidatos que ofertan los partidos políticos.

En Isla Mujeres el aspirante a candidato del PRD para la presidencia es el llamado “Indio Verde”, Humberto Lara González, quien quiso ser candidato independiente, pero como venía de ser parte del Partido Verde (PVEM), el Ieqroo le negó participar. Enfrentará a todo el aparato electoral de los Ricalde-Magaña, quien defenderán a capa y espada lo que consideran su fundo.
Manuel Chao, será el abanderado del PRD por Bacalar, que parece la opción viable para detener al cacique de “Chepe” Contreras Méndez, quien está acusado de violencia familiar, presunto asesinato culposo, violencia política de género, entre otros señalamientos como de corrupción e impunidad.

En Puerto Morelos, con la designación de Mayra Raquel Alanís Castro, ya son tres mujeres que buscan presidir ese Municipio, se suma a la disputa de Blanca Merari Tziu Muñoz, que va por Morena-PVEM-PT-MÁS; y de María Fernanda Alvear Palacios que irá por el PRI. Alanís Castro fue la directora de Cultura en la administración de Laura Fernández Piña (2016-2018).
Todavía falta nombrar a quienes representarán los otros municipios de Quintana Roo, quizá el PRD está en espera de aquellos inconformes que salgan de los procesos de los otros partidos. Ahí se las dejo…

SASCAB
El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, ha madurado en la administración pública. Después de varios desaciertos, parece que ya comprendió que tiene que trabajar duro por las y los tulumnenses; al menos así lo dicen los habitantes del noveno municipio.
Con sus programas sociales, sus visitas a las colonias y comunidades de Tulum, Diego Castañón va día a día ganándose a los tulumnenses, quienes ven en él a un joven que solo llegó para servir a los ciudadanos. la suma de talento a su administración le permite recomponer el rumbo. Al tiempo…

SACBÉ
A pesar de la reciente crisis de inundación en Holbox, los holboxeños se preparan para iniciar hoy su tradicional carnaval y concluirlo el próximo martes 13 de febrero.
Si usted va a ir, también puede aprovechar para visitar la isla de la Pasión, rentar un carrito de golf y conducir por sus calles arenosas, que son parte del encanto del lugar; nadar en el cenote Yalahau; ver el espectáculo de bioluminiscencia en el mar durante la noche, relajarte en la playa y olvidarte de todo; además de probar la pizza de langosta, única en Quintana Roo. ¡Allá nos vemos!

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Por segunda vez en la mañanera, denuncian corrupción en Oficialía Mayor de Quintana Roo

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”
Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • Periodista de “Esfera Noticias” dice que empresarios ya tienen pruebas y quieren presentarlas.
  • “Yo le tengo confianza a la gobernadora; Mara Lezama es honesta” responde el presidente AMLO.

Por segunda ocasión la periodista Marta Obeso del portal “Esfera Noticias” expuso en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el caso de corrupción que señala al oficial mayor de la Sefiplan, Adrián Díaz Villanueva, quien presuntamente pide un “moche” de 3.5 millones de pesos a una empresa de publicidad.

Este caso se denunció en noviembre de 2023, que consiste en un “contrato por licitación” de mochilas escolares, otorgado por el gobierno del Carlos Joaquín González a la empresa “Breguer Group Publicidad”, aunque no se menciona el monto de dicho contrato.

La periodista da voz a los empresarios Enrique Olguín y Jaime Ruiz, quienes supuestamente ya tienen las pruebas de la presunta extorsión del oficial mayor de la Sefiplan, mismas que le solicitó el presidente AMLO la ocasión anterior y que esta vez los empresarios las presentarían a través del coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, ante lo que solicitan garantías de no represalias.

Ante el planteamiento, el presidente respondió que “le tengo confianza a la gobernadora de Quintana Roo; Mara Lezama es una gente honesta, pero si hay pruebas en contrario se castigará a quien sea, nosotros no toleramos la corrupción”, reiteró el presidente.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

De Marchas Rosas y el Legado de López Obrador

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Nicolás Durán de la Sierra

Ya en pleno preludio electoral, este comentario con aire de marcha llama a reconocer que entre los logros de López Obrador está el haber politizado al país como no se había visto desde la gesta de 1910, aunque sin tiros ni cañonazos. Para abonar a la democracia, hoy todo el mundo opina sobre la ruta que debe seguir el país y eso es, sin duda, un gran avance en nuestra vida cívica.

Sin buscar más, el pasado domingo, en el zócalo de la Ciudad de México, y en muchas otras plazas públicas del país, se realizó la Marcha por la Democracia, la que encabezó Lorenzo Córdova, el expresidente del Instituto Nacional Electoral, y la que congregó allá a más de 500 mil personas, una ‘marea rosa’, entre la que estaban líderes de la nueva oposición como Claudio X. González.

Frente al Palacio Nacional, al pie de “una Catedral que parecía sumarse a la marcha”, narró un articulista con tufillo a sacristía, el orador único de la jornada, el dicho Lorenzo Córdova, defendió a la democracia aunque no quedo claro bien a bien quién la atacaba, tanto que allí estaban, y acuño una nueva frase de ruta: “El INE sí se toca… pero para mejorarlo”, aclaró a los suspicaces.

Los insultos contra el presidente no faltaron así como la expresión de la manida frase de que “está dividendo al país”. Como apostilla se anota que el cineasta Ismael Rodríguez, quien dirigiera las cintas “Ustedes los Ricos” y “Nosotros los Pobres”, con el ídolo Pedro Infante, no sabía que estaba dividendo al país con sus películas ya que, en 1948, a nadie se le había tal disparate.

La Marcha por la Democracia del pasado domingo fue un éxito, sí, pero no por lo que suponen los artífices de la Marcha Rosa –vaya con la cursilería-, sino porque mostró nuestro grado de politización y por ende el de nuestra democracia. Las elecciones por venir servirán para cristalizar este avance, y sin duda serán muy concurridas. Un gran legado el de López Obrador.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.