Conecta con nosotros

Ciencia y Tecnología

Otorgan Nobel de Literatura 2022 a Annie Ernaux, escritora francesa 

Publicado

el

Ciudad de México.- El Premio Nobel de Literatura 2022 fue otorgado a Annie Ernaux, autora francesa conocida por sus novelas sobre clase y género basadas en su experiencia personal.

El galarón le fue dado “por el coraje y la agudeza clínica con la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones colectivas de la memoria personal”, indicó el jurado.

En sus escritos, Ernaux, de manera consistente y desde diferentes ángulos, examina una vida marcada por fuertes disparidades en cuanto a género, idioma y clase. Su camino hacia la autoría fue largo y arduo.

debut de Annie Ernaux en la Literarura fue con Los armarios vacíos, trabajo con el que comenzó su investigación sobre su pasado, pero fue en su cuarto libro, La plaza, que le dio su gran avance literario.

El premio está dotado con 10 millones de coronas (unos 911 mil 000 dólares).

El año pasado, el galardón recayó en el autor británico de origen tanzano Abdulrazak Gurnah, por su obra sobre los refugiados, el colonialismo y el racismo.

Ernaux, cuyo nombre circulaba desde hace años entre los posibles ganadores de la prestigiosa recompensa, es la 17ª mujer que lo obtiene, entre los 119 laureados desde que se instauró el premio en 1901.

Profesora de literatura en la universidad, Ernaux ha escrito una veintena de obras, donde aborda el peso de la dominación de las clases sociales y la pasión amorosa, dos temas que han marcado su trayectoria.

Entre sus obras figuran Los armarios vacíos (1974), El acontecimiento (2000) o Los años (2008).

Fuente Excelsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia y Tecnología

¡Se acerca “Diablo” el cometa está cerca! Te decimos cuándo se podrá ver sin telescopio

Publicado

el

Por

CDMX.-El 12P/Pons-Brooks es un “cometa de tipo Halley que sufrió un estallido. La presión de la luz solar (presión de radiación) ha hecho que el gas y el polvo que rodean al cometa adopten una forma de herradura, que según algunos observadores parece un diablo con cuernos”, explica Bill Cooke, jefe de la Oficina de Meteoroides de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Este cometa también recibe el nombre de sus descubridores: el astrónomo francés Jean-Louis Pons, quien fue el primero en observarlo, el 20 de julio de 1812, y su colega estadounidense William Robert Brooks, quien lo “redescubrió” el 1 de septiembre de 1883.

Aunque estos dos registros son los oficiales, se tienen otros que mencionan avistamientos en los años 1385 y 1457, explica en la gaceta René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cuándo será más visible el ‘Cometa diablo’?
De acuerdo con la NASA el 12P/Pons-Brooks es un visitante periódico del Sistema Solar y se encuentra a menos de 14 minutos luz de distancia. Tiene una órbita alargada de 71.2 años.

El ‘Cometa diablo’ alcanzará su máxima visibilidad el 21 de abril, aunque también será visible durante el eclipse total de Sol del 8 de abril.

Por su gran tamaño será posible verlo a simple vista, sin necesidad de otros instrumentos. Aunque también influye que a veces este cometa se ilumina repentinamente, debido a las explosiones de gas y polvo que se desprenden de su superficie. Si esto ocurre en marzo-abril, cuando el cometa se acerca al Sol, podría ser lo suficientemente brillante como para observarlo con tus propios ojos.

¿Cómo puedes ubicar el cometa?
Los cometas son notoriamente impredecibles, por lo que es difícil saber con seguridad lo brillante que será el 12P/Pons-Brooks a medida que se acerque al Sol, pero sin duda merece la pena echarle un vistazo.

Para ello solo tienes que enfocar tu mirada en la “parte oeste-noroeste del cielo al final del crepúsculo vespertino”, dice la NASA.

Para disfrutar de este evento, Ortega Minakata sugiere irse a zonas donde no haya tanta contaminación lumínica, puesto que los “cometas son particularmente difíciles de encontrar, porque el brillo no está concentrado en un puntito, sino que es extendido”.

¿Es peligroso este cometa?
Las películas nos ha hecho creer que los cometas son cuerpos celestes peligrosos que podrían acabar con la Tierra. Aunque no es imposible, lo cierto es que la probabilidad de que eso ocurra es de 0.037%, de acuerdo con la NASA.

Afortunadamente, debido a que la órbita del 12P/Pons-Brooks está inclinada, no cruza la trayectoria de nuestro planeta, por lo que no hay posibilidad de colisión.

Hoy en día es muy normal que la gente observe estos fenómenos naturales sin alarmarse. El ‘Cometa diablo’ ha sido observado en varias de sus apariciones anteriores desde hace cientos de años, y una de las cosas por las que es conocido es por sus estallidos ocasionales, por lo cual no debes alarmarte.

Compartir:
Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Llega por primera vez a Cancún la expo Gamers and Tecnology (GAT)

Publicado

el

Por

Cancún.- La primera edición de Gamers and Technology (GAT) en Cancún busca atraer a aficionados, profesionales y empresas del mundo de los videojuegos, un campo que cada vez cobra más importancia económica globalmente. El evento se llevará a cabo los días 27 y 28 de noviembre en el Internacional Centro de Convenciones de Cancún, marcando así la cuarta edición de GAT Caribe.

Después de tres años exitosos en Punta Cana, República Dominicana, Bogotá y Cartagena, Colombia, GAT Caribe se muda a Cancún en 2024, prometiendo tendencias innovadoras para fabricantes, operadores y comercializadores del Caribe y países vecinos. El enfoque estará en la innovación, digitalización, inteligencia artificial y tecnología de vanguardia en la industria del juego, con un modelo de stands preconfigurados.

Los asistentes podrán disfrutar de juegos de habilidad, eSports, metaverso y una exposición de tecnología terrestre. Aunque aún no se ha anunciado la agenda de charlas y congresos, se espera que brinden capacitación en diversas áreas relacionadas con el uso de tecnología en el ámbito laboral.

Además de actividades comerciales, GAT Caribe Cancún ofrecerá oportunidades únicas para fortalecer relaciones comerciales y personales a través de espectáculos y navegación.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.