Conecta con nosotros

Opinión

¿Contubernio o amenaza?

Publicado

el

Opinión / Cicuta del Caribe

• 2022, año de recuperación y consolidación en Cancún y RM
• Hasta finales de agosto iniciará la temporada de huracanes
• Apocalipsis climático… final que cada vez es más posible
• Triplica AMLO subsidio para operación de su aeropuerto
• México: hay 12 millones de obreros digitales independientes

Por: Carlos Águila Arreola

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez pasó de héroe a villano al revocar tres suspensiones definitivas que él mismo otorgó, pero activistas dijeron que el fallo será recurrido; en tanto, el titular de Fonatur anda desmintiendo a su jefe, el mismísimo André Manuel López Obrador, quien dijo que las ganancias del tren serían para la milicia, y el burócrata las promete para aumentar pensiones.

De aplicarse la le ley por el reinicio de obras en el Tramo Cinco Sur, López Obrador y Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), tendrían que pagar con cárcel, pero por obvias razones no será así, señaló Alejandro Francisco de Jesús Betancourt Pérez, ex dirigente del Colegio de Abogados Postulantes, quien dijo que es incomprensible e inexplicable lo del juzgador.

Sobre cómo explicar lo que sucedió con Novelo Pérez, juez titular del Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, con sede en Mérida, que otorgó suspensiones definitivas —incluso, el jueves admitió la ampliación de un amparo de Greenpeace— que revocó el miércoles, dijo que “me encantaría ver esa resolución porque mi ignorancia jurídica me dice que no puede revocarse a sí mismo”.

En charla con el redactor, consultado sobre si “el incidente” caería, legalmente hablando, en una “aberración jurídica”, el letrado fue explícito: “Pues te digo que no encuentro una justificación legal para retirar una suspensión definitiva sin antes resolver el asunto de fondo, es decir, tuvieron que haber declarado improcedente el amparo para que, por tecnicismo, se eliminara la suspensión”.

Betancourt Pérez añadió, “pero una nota que decía que Greenpeace declaró que le habían ampliado la suspensión… ya no entendí. Me gustaría ver la resolución del juez para salir de mi ignorancia”. El leguleyo aludía a que el mismo juzgador “admitió a ampliación un amparo contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, está vez por inconsistencias en la Manifestación del Impacto Ambiental (MIA)”-

El ex dirigente del Colegio de Abogados enfatizó que legalmente es incomprensible cómo procedió el juez. “la verdad no lo entiendo, tendría que ver la resolución para ver en qué se fundó para revocarse a sí mismo porque es un hecho que el juzgador se revocó a sí mismo, lo que no está claro es cómo, en que se fundó o por qué lo hizo, pero lo ideal sería asegurarnos de que es verdad”-

Violadores
Las leyes ya están escritas y que solo es cuestión de aplicarlas e irlas adecuando al presente, respondió Alejandro Francisco de Jesús cuando días antes se le pregunto si el juez yucateco Novelo Pérez tendría potestad para encarcelar a López Obrador o a Javier May por ordenar y/o instigar a cometer un delito con el (ilegal) reinicio de obras en el Tramos 5 Sur del Tren Maya.

“Sí puede ordenar su arresto, y en caso que tenga fuero, después de girar la orden de aprehensión se pide el desafuero al Congreso, pero sí puede (arrestar) a quien haya notificado y ordenado es responsable del desacato, en caso que diga que se lo ordenaron, tiene que probar con algún documento fehaciente que, a sabiendas de la suspensión judicial decretada, le ordenaron seguir con la obra.”

“Es obvio que pondrían a alguien que se haga “responsable”. Ya hay el antecedente de violación a una suspensión judicial por parte de López Obrador durante el sexenio de Vicente Fox Quesada, cuando continuó unas obras en la ciudad de México aún con una prohibición judicial decretada, cuando se pidió el desafuero del tabasqueño pero al final al presidente Fox le tembló la mano.

López Obrador y su camarilla siempre se han pasado la ley por el arco de triunfo, y tampoco puede venir a decir que con un decreto de “seguridad nacional” puede contravenir la Constitución, su mafufada (disparate con alto grado de tontería.) es completamente ilegal, además de y creo que hay agravante por ser una autoridad”.

Alejandro Betancourt refiere el artículo 190 del Código Penal Federal: “Se aplicarán de uno a dos años de prisión y multa de ¡10 a mil pesos!, al que empleando la fuerza, el amago o la amenaza, se oponga a que la autoridad pública o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones o resista al cumplimiento de un mandato legítimo ejecutado en forma legal”.

Primero, el abogado coincidió con quien redacta en que ¡por eso se violan las leyes, ¡multa de 10 a mil pesos!, y añadió que no es un delito que merezca prisión preventiva oficiosa, pero sí suspensión del cargo en lo que se tramita el juicio. “El juez podría ordenar a la fuerza pública detener la continuación de obras…, obvio, no creo se atreva”. El litigante previó la debilidad (¿contubernio o amenaza?) del juez.

“En pocas palabras, a López Obrador se le debe abrir un incidente (pequeño juicio paralelo), lo mismo que a la o las autoridades que no respetaron la suspensión decretada; y en lo que respecta a (Javier) May y al director de la empresa Fonatur Tren Maya y demás directores de área también tiene responsabilidad”, aseguró el ex presidente de los abogados postulantes.

ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ ȸ ȹ

Menudencias
La ocupación y las tarifas hoteleras en Cancún y Riviera Maya harán que 2022 sea recordado como el año de la recuperación y consolidación, de acuerdo con Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y es que ambos destinos ya reportan una recuperaron total, superando todas las previsiones, con cifras por encima de las mejores que se tenían antes de 2019 cuando surgió la covid-19.

Desde un punto de vista climatológico, la mayor parte de la actividad tropical ocurre hasta agosto. De hecho, el pico de la temporada es a partir del 10 de septiembre, así que no es inusual una “pausa” entre julio y principios este octavo mes, de acuerdo con los más recientes informes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (National Oceanic and Atmospheric Administration, NOAA) y la Universidad de Colorado.

El calentamiento global puede ser catastrófico para la humanidad, si el aumento de temperatura es peor de lo que se predice o concretan una serie de eventos, o ambas cosas. El mundo necesita comenzar a prepararse para un “apocalipsis climático”, según el doctor Lucas Kemp, coautor del artículo Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS, en español Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias), difundido por la University Cambridge.

El Informe Trimestral de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que Andrés Manuel López Obrador ya triplicó el monto para subsidiar este año la operación del Aeropuerto Felipe Ángeles. Originalmente previsto en 419.4 millones de pesos, el apoyo del erario para el funcionamiento se incrementó a mil 370.4 millones de pesos, un aumento de 229 por ciento.

La innovación en tecnología digital y el creciente uso de plataformas propiciaron el boom de la gig economy, es decir, un esquema laboral en el que se realizan tareas específicas y cobran de manera independiente sin tener que trabajar para un empleador.
En México, ese modelo que se refiere al desarrollo profesional con plataformas, ha crecido exponencialmente; de hecho, se estima que más de 12 millones de trabajadores independientes.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Palestina resiste…

Publicado

el

Opinión / Hugo Alday Nieto

Como si se tratara de un histórico bucle sin término, los filisteos hoy palestinos, pretenden recuperar sus tierras desde las épocas de la gran Babilonia. Y desde entonces los conflictos internacionales se han concentrado hoy entre Israel y Palestina emanados de la decisión de terceros al terminar la Segunda Guerra Mundial, continúan sin tregua y sin dar cumplimiento a los Acuerdos de Oslo de 1993 suscritos en ese entonces entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, bajo la convocatoria e intervención de Estados Unidos.

Hace exactamente dos década que Saramago y Chomsky, escribieron la obra denominada “Palestina Existe”, y hace ya casi quince años que Rafel Escudero Alday publicó la obra “Segregados y Recluidos: Los palestinos y las amenazas de seguridad”.

En dichas obras, la constante es la misma, el irrisorio argumento de Israel para anexarse parte del territorio palestino mediante la expropiación de las tierras que durante milenios han sido de los herederos palestinos y la construcción de un inmenso campo de concentración a través de un muro, semejante al que Trump pretendía hacer con México en el que impera el racismo y la segregación, en donde a la vista de toda la humanidad se violan derechos humanos de forma (para ellos) legal, y en donde millones de mujeres, hombres y niños no tiene derechos a una vida (ni en sueños) digna.

Tal como los autores de las obras antes citadas exponen, al pueblo de Israel pareciera le sucedió algo semejante al Síndrome de Estocolmo, o bien, como se relata por Saramago y Escudero Alday, la cautiva Israel fue cautivada por su captor en la segunda guerra y hoy replica con los palestinos lo aprendido, justificando su actuar como un gobierno que ejerce acciones de violencia contra otro amparándose en el sufrimiento recibido.

José Saramago hace 20 años lo resumió de la siguiente manera: “Israel es rentista del holocausto”. Horacio en su obra Epístolas II, establece la célebre frase “la cautiva Grecia, cautivó a Roma” (GRAECIA CAPTA FERUM VICTOREM CEPIT) refiriéndose a que el pueblo dominante de Roma finalmente adoptó parte de su cultura, de sus figuras jurídicas, de su vocación parlamentaria y democrática, y hasta algunas características de sus dioses pero don denominaciones diferentes, y para los distintos autores de las obras citadas, eso es lo que pasa con el pueblo de Israel en tratándose de Palestina.

Pero para ponernos en contexto, hace cerca de un año la poca esperanza de una solución más o menos pacífica derivada de los Acuerdos de Oslo, en donde Israel transfirió la administración gubernamental de Cisjordania y la Franja de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina; la situación cambió repentinamente cuando Benjamin Netanyahu, líder israelí se manifestó públicamente para anunciar que anexaría asentamientos de Cisjordania al territorio de Israel, violentando en su totalidad los Acuerdo de Oslo.

Fue evidentemente la intervención de un sujeto desequilibrado como Trump, de quien autores como Levitski y Ziblatt en su obra “Cómo mueren las democracias” se siguen adoleciendo, la que propuso la anexión de un 30% del territorio a Israel, en una decisión por demás supranacional que viola todos los principios de autodeterminación y no intervención de los pueblos que se plasman además en la doctrina Estada.

Sin duda, el planteamiento de la ocupación y anexión de parte del territorio de Palestina gobernada de manera conjunta con miembros del grupo Hamas, así como la creación de campos de concentración auspiciados por Israel con el aval de estados Unidos y la ausencia de acciones eficaces de organismos internacionales, nos han llevado a la creación de un sistema que replica el “Apertheid” y el “Nacismo”, como un sistema híbrido de separación y segregación racial con espacios de contención para personas sin los más elementales derechos humanos. A partir del rompimiento de los Acuerdos de Oslo por parte de Israel, la presencia de la Yihad Islámica como movimiento universitario armado radical creado desde 2007, comenzó a trabajar con más intensidad en la Franja de Gaza y Cisjordania en los últimos meses con el respaldo de Irán contra la anexión ilegal de Israel.

Cabe hacer mención de que la Franja de Gaza ha permanecido en una gran tensión militar y política por parte de Israel desde el año 2007. Sus pobladores de origen palestino han sido gravemente bombardeados en los años 2008, 2012, 2014, 2018 y 2021.

Hoy en esta nueva crisis, además del apoyo de Irán a Palestina y de Estados Unidos a Israel, Egipto se ha sumado para lograr la pacificación, ya que hace unos días Hamas anunció que sus miembros fueron bombardeados por Israel, lo que agrava la situación ya que, hasta hace unos días, Hamas se había mantenido al margen de la ofensiva que comenzó la Yihad Islámica. Aun y cuando la mayoría de los países de la Unión Europea han reconocido a Palestina como nación y en la ONU se le ha otorgado ya un espacio, parece que solo Irán y Rusia colaboran en la economía de Palestina, lo que son duda es un potente escenario para conflictos con Estados Unidos.

Sin duda el conflicto que se está gestando en la zona puede trasladarse a una escala mayúscula si se toma en consideración la polarización que se vive en el mundo con el conflicto en Ucrania, ya que todo ello puede llevar al planeta entero a una mayor crisis económica y alimentaria, además de militar. Hugo Alday Nieto

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

La ceremonia del adiós

Publicado

el

Opinión / El Minotauro

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Tras un inusual arco de espera de casi cuatro meses, finaliza el gobierno de Carlos Joaquín González e inicia, este lunes, el de Mara Lezama, no sólo la primera mujer gobernadora del Estado, sino también la primera salida de las filas de Morena. Así, termina la ceremonia del adiós de un político que, por su trabajo al frente de Quintana Roo, fue llamado como embajador en Canadá.

Cierto es que no hay político sin sombra ni hombre sin yerros, pero el balance general le favorece. El manejo de la crisis del Covid fue positivo –menos de cuatro mil 500 muertos en dos años- y ello fue avalado en público por el presidente López Obrador, así como el que no creciera la deuda del Estado y lo dejara con la capacidad crediticia perdida en el gobierno de Roberto Borge.

Se podría objetarse que durante su gobierno se disparó la violencia delincuencial en el Estado, cierto, pero en realidad se disparó en todo el país, pese a los esfuerzos federales por contenerla. De hecho, se lucha también en combatirla dentro de algunos poderes estatales, como el del panista Francisco Cabeza de Vaca en Tamaulipas. En fin, ahora también se lucha contra la narco política.

Sin embargo, la instalación del centro de comando C5 en Cancún, uno de los más modernos del país, es un avance sustancial en el combate contra la delincuencia y servirá de base para la nueva estrategia de seguridad de la gobernadora Mara Lezama, quien en este renglón enfrentará un reto temible. El norte de Quintana Roo, por su riqueza, es un gran imán para el hampa.

Así pues, este próximo lunes 26 el Estado y en especial Cancún estrenarán poderes, pues también ese día Ana Patricia Peralta asumirá la presidencia interina del Municipio Benito Juárez, en ausencia de la otrora edil Mara Lezama, quien a su vez entrará en funciones como gobernadora. Concluye la ceremonia del adiós de Carlos Joaquín y comienza el de Mara Lezama, un gobierno con los mejores augurios políticos.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Cancúnhace 3 horas

Trabajemos juntos porque Cancún nos une: Ana Paty Peralta al tomar protesta como alcaldesa de BJ

Nacionalhace 3 horas

Aprueban diputados en comisiones eliminación del Horario de Verano; el miércoles se votará en el pleno

Chetumalhace 3 horas

Anuncian más nombramientos en el gabinete de Mara; en vocería estará Laura Aguilar

Nacionalhace 4 horas

A ocho años de Ayotzinapa, manifestantes son recibidos por policías en el Zócalo de la CDMX

Isla Mujereshace 5 horas

Resguardan embarcaciones en Isla Mujeres y Cancún ante los efectos del huracán ”Ian”

Cancúnhace 6 horas

Colocan antimonumento en Cancún para recordar a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Cancúnhace 7 horas

Huracán ‘Ian’ se intensifica a categoría 2; se ubica a 380 km al este de Cozumel

Policíahace 8 horas

Chofer de Red Ambiental tumba dos postes de luz en la SM 63 en Cancún; decenas de familias se quedan sin energía

Puerto Moreloshace 8 horas

Presentan la plataforma Hola Puerto Morelos ante agencias de viajes nacionales

Chetumalhace 8 horas

Fuertes lluvias y oleaje alto ocasionará Huracán ‘Ian’ en Quintana Roo

Policíahace 10 horas

Patrullero provoca choque con transporte público en la Avenida Andrés Quintana Roo en Cancún; una mujer y su hijo resultan lesionados

Nacionalhace 15 horas

AMLO declara luto nacional por ocho años del Caso Ayotzinapa

Nacionalhace 15 horas

Avión que salió de la CDMX se accidenta al aterrizar de emergencia en aeropuerto de Panamá 

Famahace 15 horas

Brad Pitt lanza línea de cuidado de la piel para ‘mantenerse joven’…

Isla Mujereshace 16 horas

Elementos de la Semar evacuan a una persona de embarcación en Isla Mujeres que sufría convulsiones

Internacionalhace 17 horas

Irán amenaza con no mostrar “clemencia” con manifestantes, ante protestas por muerte de Mahsa Amini

Internacionalhace 17 horas

Tiroteo en escuela de Rusia deja 13 muertos y 21 heridos

Cancúnhace 18 horas

“Ian” evoluciona a huracán categoría “uno”; se esperan lluvias en el norte de Quintana Roo

Cancúnhace 20 horas

Inicia la semana nacional de vacunación antirrábica en Isla Mujeres

Cancúnhace 20 horas

¡A sacar el suéter! Llega el primer frente frío a México

Famahace 2 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 3 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 3 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 1 semana

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 1 semana

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 3 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Chambelán opaca a quinceañera por su forma de bailar y el video se hace viral

Nacionalhace 3 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Chetumalhace 4 semanas

Trascienden nombres de integrantes de gabinete de Mara Lezama

Famahace 2 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 2 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Una mujer muerta y tres heridos deja fuerte accidente de taxi a la entrada de Bonfil en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Se ahoga niña de 8 años en alberca cuando participaba en retiro espiritual en Cancún

Policíahace 3 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 3 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 3 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 1 semana

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Policíahace 1 semana

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com