Conecta con nosotros

Opinión

¿La (cuarta) peor recesión?

Publicado

el

Opinión / Cicuta del Caribe LXXV

·        Exige CCE del Caribe a afiliados que trabajadores estén vacunados

·        Ramal del Tren Maya llegaría hasta Progreso; Yucatán ya gestiona

·        Más de 50% de aeropuertos mexicanos debajo del nivel prepandemia

·        ¿Cómo está el camino hacia Dinamarca de la salud pública nacional?

·        Semáforo de IP evaluará a María Elena Hermelinda Lezama Espinosa

Por: Carlos Águila Arreola / 5to Poder

Los hoteleros de Cancún, y de Quintana Roo en general, han de estar, lo menos, preocupados pese a que aseguran que ya hay hasta sobreventa para el verano, y es que en la realidad han de estar mordiéndose las uñas y rogando porque la crisis económica que golpea a Estados Unidos. “la peor en medio siglo”, no reviente en una nueva recesión.

Todos declaran igual —el mismo patrón de hace tres décadas: intentar tapar el sol con un dedo, incluso liderados por el Ejecutivo estatal en turno, cuando las dificultades son serias—; sin embargo, la situación no parece tan sencilla ahora: en los últimos 150 años el mundo ha sufrido 14 recesiones, y se espera que la causada por el coronavirus sea la cuarta peor, predice el Banco Mundial (BM).

Para el organismo, la turbulencia económica resultante de la pandemia de la covid-19 —que aún no terminado pese a la necedad— solo sería superada por las crisis que ocurrieron al comienzo de la primera Guerra Mundial, en 1914, en la Gran Depresión, en 1930-32, y después de la desmovilización de las tropas tras el segundo conflicto mundial, en 1945-46, en el siglo pasado.

El BM espera que el producto interno bruto (PIB) global per cápita se reduzca 6.2 por ciento este año, más del doble que el registrado en la crisis financiera de 2008… la economía mundial se contrajo 14 veces durante el último año.

En Estados Unidos se resisten a llamarla por su nombre, pero el Banco Mundial cita que “la recesión global de la covid-19 es única en muchos sentidos. Se asocia con un debilitamiento sin precedente en varios indicadores de actividad global como los servicios y la demanda de petróleo, y la disminución del ingreso per cápita en todas las regiones del mundo”.

Estanflación

“Probablemente tendremos algo que se podrá llamar estanflación, pero no creo que vayamos a una situación como la de la década de 1970. No hay ninguna señal de una espiral de precios y salarios. La economía de Estados Unidos parece estar sobrecalentada, con una inflación subyacente del cuatro por ciento, y necesitamos enfriarla.

“Eso significa subir tipos (de cambio), pero no creo que se produzca una recesión grave, y la inflación bajará de una forma relativamente rápida”, respondió Paul Krugman, premio Nobel de Economía, en una entrevista en España, quien calcula que la inflación se relajará en un año y duda de que el Banco Central Europeo deba subir los tipos de interés.

“La Reserva Federal ya está subiendo las tasas. Estoy algo más desconcertado respecto a Europa porque la inflación subyacente parece más baja que la de Estados Unidos. Allá es prácticamente un shock de oferta pura. No me queda claro por qué los tipos de interés deben subir. Y, sin embargo, los mercados piensan que subirán tanto como los suba la Reserva Federal”, añadió Krugman.

En contraparte, el The Wall Street Journal —el diario financiero más influyente de Estados Unidos— es pesimista y publica que se dispara a 44 por ciento la probabilidad de recesión en Estados Unidos, y es que los economistas encuestados aumentaron drásticamente la probabilidad para los próximos 12 meses, nivel que generalmente se ve solo al borde de los retroceso reales.

La probabilidad de una recesión aumentó rápidamente debido a que las presiones inflacionarias se mantuvieron y la Reserva Federal tomó medidas cada vez más agresivas para controlarlas… incluso, The Economist publica que la inflación sería peor de lo que cree..

Desde que el Journal comenzó a hacer la pregunta a mediados de 2005, rara vez se vio una probabilidad de recesión de 44 por ciento. En diciembre de 2007, el mes en que comenzó la recesión de 2007 a 2009, los economistas asignaron una probabilidad de 38, y en febrero de 2020, cuando empezó la última regresión, le asignaban 26 por ciento de posibilidades.

Y como ya ha sucedido en episodios económicos similares —el inmobiliario de 2008-2009, que tocó vivirlo a este escribidor en Cancún—, Estados Unidos se blinda y, guardada cualquier proporción, literalmente “secuestra” a sus turistas y casi casi los obliga a vacacionar dentro de su territorio… el resultado: la debacle en el Caribe mexicano, y cualquier destino que dependa del dólar.

Menudencias

México registró 71 por ciento nuevos contagios de la covid-19 en los últimos días, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en lo que es la quinta ola. El sector comercial del Caribe mexicano está retomando las medidas sanitarias, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, y aunque se respeta el uso o no del cubrebocas, pidió a sus afiliados exigir a sus trabajadores que se vacunen para mayor protección.

Yucatán gestiona ante el gobierno federal que un ramal del Tren Maya llegue al puerto de Progreso, proyecto que respalda la Secretaría de Gobernación (Segob) y su titular, Adán Augusto López Hernández, que el fin de semana, durante la inauguración de la planta Sisal Tejidos en el municipio de Muxupip, escuchó la petición del gobernador Mauricio Vila Dosal de realizar un proyecto ferroviario que conecte Umán con el principal puerto del Mayab: “Confío que trabajando de manera coordinada se logrará”, dijo el mandatario.

De cara al verano, más de la mitad de los aeropuertos mexicanos operan por debajo del nivel prepandemia, entre otros las terminales de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. De las 54 terminales comerciales del país, 28 tienen tráfico de pasajeros de enero a mayo menor al mismo periodo de 2019, según los concesionarios. La mayoría son pequeños y medianos, sin conectividad de las aerolíneas debido a que varias rutas desaparecieron con la covid-19 y la quiebra de Interjet; se prevé que los aeropuertos se recuperarán hasta 2023.

A tres años y medio de gobierno, el sistema de salud mexicano camina sin rumbo, critican expertos en salud pública, y no tiene brújula para encontrar el modelo danés al que Andrés Manuel López Obrador aspiró. El 3 de enero de 2019, a 34 días de haber asumido la Presidencia, se comprometió a crear “un sistema de salud como el que tienen en Canadá o en Dinamarca, de lo mejor”, dijo en Morelia. A 41 meses de aquella promesa, México no está ni cerca de lograrlo; por el contrario, se ha retrocedido en ese campo.

Quintana Roo Vota, portal creado por la cúpula empresarial estatal para que los ciudadanos conocieran a los candidatos del pasado proceso electoral, no se eliminará y servirá para seguimiento, dijo Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, quien explicó que se creará un “semáforo” para evaluar el avance de los compromisos de campaña de la ganadora. María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Advierte AMLO plan de “golpe de estado técnico” desde la SCJN

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”


Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Algunos jueces estarían haciendo una lista con sus intervenciones en el proceso electoral para descalificar las elecciones presidenciales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció desde la mañanera de este martes 12 de marzo, un presunto plan de “golpe de Estado técnico” desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante la descalificación de las elecciones del 2 de junio de 2024.

Sin dar nombres, informó que tiene información de que hoy martes 12 de marzo, le estarían enviando un oficio desde el Poder Judicial para advertirle que estarían haciendo un listado de sus presuntas violaciones a la ley electoral, para darle valor judicial y usarlas en el momento de la calificación de la elección, con el fin de descalificar las elecciones presidenciales de 2024.

También informó que le habrían notificado de borrar sus mensajes en los que habla de periodistas desde su cuenta de twiter ahora X. Entonces se preguntó: ¿Van a dar un golpe de estado técnico?, ¿van a hacer un fraude electoral desde los tribunales?

“Es la decadencia del conservadurismo” señaló el mandatario, al comentar esta acción, sobre la cual ofreció informar puntualmente desde las conferencias mañaneras.

También se preguntó: “¿quién sabe que encuestas estarán viendo; qué está opinando la gente; qué los trae así, tan nerviosos?”, al argumentar que están haciendo todo lo posible por desestabilizar al país y dar un “golpe de Estado técnico”, aunque no les va a funcionar, advirtió a su vez. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Cumple el Dr. pech con pintar de verde al estado; la “media naranja” se reduce a gajos

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Su avanzada, Johnny Monsreal, se suma al verde Castañón en Tulum.
  • • La Dip. Maritza Basurto también se quita la camiseta de la media naranja.

El Dr. José Luis Pech Várguez, dirigente del partido de la “media naranja” lo afirmó y lo está cumpliendo: pintará de verde a Quintana Roo.

Por lo pronto ya envió a su avanzada, su ex yerno Johnny Monsreal Padilla, hasta hoy secretario de Vinculación y Participación Política estatal de MC, se sumó este lunes al equipo del verde Diego Castañón para su reelección en Tulum, al renunciar a la “media naranja” por diferencias con la dirección del partido, escribió en su carta dirigida a Dante Delgado Ranauro.

Este mismo día, la diputada ahora ex naranja, Maritza Basurto Basurto, se declaró oficialmente independiente ante la XVII Legislatura, en donde en pantalla del recinto ya se le identifica con la leyenda: “sin partido”.

Para este martes 12, ofrecerá una rueda de prensa a la una de la tarde, para bridar detalles de su renuncia a su militancia en el partido de la “media naranja”, donde hasta este día ocupaba la Secretaría de Gestión Social del comité estatal.

La cozumeleña diputada Basurto adelantó por el momento permanecerá como independiente, aunque no se descarta que se pinte de verde, de acuerdo al plan “pechista”.

En su carta dirigida al dirigente nacional de su ex partido y no al dirigente estatal, Johnny Monsreal dijo contundente: “me entristece que la dirigencia estatal ha descuidado uno de los aspectos más valiosos: la militancia y sus liderazgos”.

Destacó la “falta de liderazgo y transparencia” por parte de la coordinación estatal y “cómo se priorizan los intereses personales sobre la promoción de la unidad”, así como el alejamiento del partido MC de la ciudadanía.

Al mostrarse hoy mismo en una foto de “unidad” con Diego Castañón y su equipo en Tulum, Johnny Mosreal evidenció que su renuncia se debe a que él simpatizaba o jugaba en el equipo de la aspirante a la candidatura a la presidencia municipal por la “media naranja”, Genny Yasmín Maza Sánchez, quien fue relegada por el candidato “externo” Jorge Portilla Manica, quien de última hora ($) se adhirió a MC proveniente del PT, donde a su vez no le llegó al precio a la candidatura petista.

Así las cosas, avanza el proceso electoral en Quintana Roo, en donde se ha “normalizado” el cambio de camiseta al estilo del camaleón, que cambia de colores según la ocasión, como el Dr. Pech que siendo “media naranja” va cumpliendo su palabra de pintar de verde todo el estado, pero usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.