Conecta con nosotros

Opinión

¿La (cuarta) peor recesión?

Publicado

el

Opinión / Cicuta del Caribe LXXV

·        Exige CCE del Caribe a afiliados que trabajadores estén vacunados

·        Ramal del Tren Maya llegaría hasta Progreso; Yucatán ya gestiona

·        Más de 50% de aeropuertos mexicanos debajo del nivel prepandemia

·        ¿Cómo está el camino hacia Dinamarca de la salud pública nacional?

·        Semáforo de IP evaluará a María Elena Hermelinda Lezama Espinosa

Por: Carlos Águila Arreola / 5to Poder

Los hoteleros de Cancún, y de Quintana Roo en general, han de estar, lo menos, preocupados pese a que aseguran que ya hay hasta sobreventa para el verano, y es que en la realidad han de estar mordiéndose las uñas y rogando porque la crisis económica que golpea a Estados Unidos. “la peor en medio siglo”, no reviente en una nueva recesión.

Todos declaran igual —el mismo patrón de hace tres décadas: intentar tapar el sol con un dedo, incluso liderados por el Ejecutivo estatal en turno, cuando las dificultades son serias—; sin embargo, la situación no parece tan sencilla ahora: en los últimos 150 años el mundo ha sufrido 14 recesiones, y se espera que la causada por el coronavirus sea la cuarta peor, predice el Banco Mundial (BM).

Para el organismo, la turbulencia económica resultante de la pandemia de la covid-19 —que aún no terminado pese a la necedad— solo sería superada por las crisis que ocurrieron al comienzo de la primera Guerra Mundial, en 1914, en la Gran Depresión, en 1930-32, y después de la desmovilización de las tropas tras el segundo conflicto mundial, en 1945-46, en el siglo pasado.

El BM espera que el producto interno bruto (PIB) global per cápita se reduzca 6.2 por ciento este año, más del doble que el registrado en la crisis financiera de 2008… la economía mundial se contrajo 14 veces durante el último año.

En Estados Unidos se resisten a llamarla por su nombre, pero el Banco Mundial cita que “la recesión global de la covid-19 es única en muchos sentidos. Se asocia con un debilitamiento sin precedente en varios indicadores de actividad global como los servicios y la demanda de petróleo, y la disminución del ingreso per cápita en todas las regiones del mundo”.

Estanflación

“Probablemente tendremos algo que se podrá llamar estanflación, pero no creo que vayamos a una situación como la de la década de 1970. No hay ninguna señal de una espiral de precios y salarios. La economía de Estados Unidos parece estar sobrecalentada, con una inflación subyacente del cuatro por ciento, y necesitamos enfriarla.

“Eso significa subir tipos (de cambio), pero no creo que se produzca una recesión grave, y la inflación bajará de una forma relativamente rápida”, respondió Paul Krugman, premio Nobel de Economía, en una entrevista en España, quien calcula que la inflación se relajará en un año y duda de que el Banco Central Europeo deba subir los tipos de interés.

“La Reserva Federal ya está subiendo las tasas. Estoy algo más desconcertado respecto a Europa porque la inflación subyacente parece más baja que la de Estados Unidos. Allá es prácticamente un shock de oferta pura. No me queda claro por qué los tipos de interés deben subir. Y, sin embargo, los mercados piensan que subirán tanto como los suba la Reserva Federal”, añadió Krugman.

En contraparte, el The Wall Street Journal —el diario financiero más influyente de Estados Unidos— es pesimista y publica que se dispara a 44 por ciento la probabilidad de recesión en Estados Unidos, y es que los economistas encuestados aumentaron drásticamente la probabilidad para los próximos 12 meses, nivel que generalmente se ve solo al borde de los retroceso reales.

La probabilidad de una recesión aumentó rápidamente debido a que las presiones inflacionarias se mantuvieron y la Reserva Federal tomó medidas cada vez más agresivas para controlarlas… incluso, The Economist publica que la inflación sería peor de lo que cree..

Desde que el Journal comenzó a hacer la pregunta a mediados de 2005, rara vez se vio una probabilidad de recesión de 44 por ciento. En diciembre de 2007, el mes en que comenzó la recesión de 2007 a 2009, los economistas asignaron una probabilidad de 38, y en febrero de 2020, cuando empezó la última regresión, le asignaban 26 por ciento de posibilidades.

Y como ya ha sucedido en episodios económicos similares —el inmobiliario de 2008-2009, que tocó vivirlo a este escribidor en Cancún—, Estados Unidos se blinda y, guardada cualquier proporción, literalmente “secuestra” a sus turistas y casi casi los obliga a vacacionar dentro de su territorio… el resultado: la debacle en el Caribe mexicano, y cualquier destino que dependa del dólar.

Menudencias

México registró 71 por ciento nuevos contagios de la covid-19 en los últimos días, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en lo que es la quinta ola. El sector comercial del Caribe mexicano está retomando las medidas sanitarias, de acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, y aunque se respeta el uso o no del cubrebocas, pidió a sus afiliados exigir a sus trabajadores que se vacunen para mayor protección.

Yucatán gestiona ante el gobierno federal que un ramal del Tren Maya llegue al puerto de Progreso, proyecto que respalda la Secretaría de Gobernación (Segob) y su titular, Adán Augusto López Hernández, que el fin de semana, durante la inauguración de la planta Sisal Tejidos en el municipio de Muxupip, escuchó la petición del gobernador Mauricio Vila Dosal de realizar un proyecto ferroviario que conecte Umán con el principal puerto del Mayab: “Confío que trabajando de manera coordinada se logrará”, dijo el mandatario.

De cara al verano, más de la mitad de los aeropuertos mexicanos operan por debajo del nivel prepandemia, entre otros las terminales de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. De las 54 terminales comerciales del país, 28 tienen tráfico de pasajeros de enero a mayo menor al mismo periodo de 2019, según los concesionarios. La mayoría son pequeños y medianos, sin conectividad de las aerolíneas debido a que varias rutas desaparecieron con la covid-19 y la quiebra de Interjet; se prevé que los aeropuertos se recuperarán hasta 2023.

A tres años y medio de gobierno, el sistema de salud mexicano camina sin rumbo, critican expertos en salud pública, y no tiene brújula para encontrar el modelo danés al que Andrés Manuel López Obrador aspiró. El 3 de enero de 2019, a 34 días de haber asumido la Presidencia, se comprometió a crear “un sistema de salud como el que tienen en Canadá o en Dinamarca, de lo mejor”, dijo en Morelia. A 41 meses de aquella promesa, México no está ni cerca de lograrlo; por el contrario, se ha retrocedido en ese campo.

Quintana Roo Vota, portal creado por la cúpula empresarial estatal para que los ciudadanos conocieran a los candidatos del pasado proceso electoral, no se eliminará y servirá para seguimiento, dijo Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, quien explicó que se creará un “semáforo” para evaluar el avance de los compromisos de campaña de la ganadora. María Elena Hermelinda Lezama Espinosa.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Ejército listo: Mara

Publicado

el

Opinión / Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo G.

Llama mucho la atención el mensaje que dirigió Mara Lezama a los coahuilenses el domingo pasado, durante la Asamblea Informativa “Unidad y Movilización para que siga la transformación”. Entre otras cosas dijo que Morena tiene los cuadros, los perfiles y el “ejército listo” para lograr la transformación”.

Es cierto que el Ejército participa activamente en el diseño, construcción y operación de las grandes obras sexenales que, definitivamente, son parte de la transformación anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero ese mensaje de la gobernadora electa de Quintana Roo abre muchas expectativas y deja mucho a la imaginación.

Sin embargo, para no especular diremos que esa forma de hablar es mucho al estilo de López Obrador, pero trae a nuestra mente el nombre de un gran político, médico de profesión, fundador del Pentatlón Deportivo Militar Universitario, institución que se propuso formar a los jóvenes mediante la práctica del deporte y la afirmación de la conciencia cívica.

Entre otros cargos, el doctor Jiménez Cantú trabajó en el Hospital de Jesús y dio clases en instituciones de enseñanza superior. Fue secretario de organización de la Campaña Nacional de Construcción de Escuelas (1948-1951). Fungió como jefe de los Servicios Médicos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas entre 1952 y 1957. En ese lapso se le designó consejero del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

De igual forma, promovió la organización de la población rural y citadina en brigadas de trabajo voluntario, a los que se les denominó los “Ejércitos del Trabajo”, esto siendo gobernador del Estado de México entre 1976 y 1981. Fue promotor de la construcción de graneros en los pueblos al desempeñarse como secretario general de la Comisión Promotora de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo), mientras que, entre 1970-1975, realizó una encomiable labor como secretario de Salubridad y Asistencia en el gabinete del presidente Luis Echeverría.


Cuando Mara Lezama habla de que se tiene listo al ejército para lograr la transformación, de inmediato vino a nuestra mente el recuerdo de “los Ejércitos del Trabajo” creados por Jorge Jiménez Cantú, como gobernador del Estado de México entre 1975 y 1981. Un programa realmente transformador que, como subdirector general del Ayuntamiento de Tlalnepantla, durante el gobierno municipal de Cuauhtémoc Sánchez Barrales, pudimos constatar.


Y es que no hubo un solo pueblo de los 121 municipios del Estado de México, en aquel tiempo, que no sufriera el cambio transformador: se instalaron redes de agua potable y drenaje; se construyeron banquetas y guarniciones; se arreglaron caminos y pintaron fachadas, se crearon parques y jardines… los pueblos se transformaron. Recuerdo que los gobiernos estatal y municipales aportaban la asesoría técnica y los materiales, mientras que hombres, mujeres y niños ponían la mano de obra.

Fue un programa súper exitoso como no lo he vuelto a ver desde entonces. Los mensajes de los alcaldes se basaban en que: “el cambio debe ser ahora. No esperen a que el gobierno haga todo, porque entonces la transformación tardará mucho o quizás nunca llegue. Hagámoslo nosotros ya. Es por nuestro bienestar y el de nuestros hijos…


Esperemos que a este ejército se refiera Mara Lezama, tiene el liderazgo para guiar la fuerza y las conciencias, lo mismo que la Cuarta Transformación como bandera… ¿Por qué no?

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com