Conecta con nosotros

Puerto Morelos

Las acciones sociales y la obra pública contribuyen a disminuir la desigualdad para que la gente viva mejor: Carlos Joaquín

Publicado

el

Puerto Morelos.- El gobernador Carlos Joaquín realizó una gira de trabajo por el municipio de Puerto Morelos, en donde visitó a familias beneficiadas con el programa de pisos firmes del poblado de Leona Vicario, entregó apoyos alimentarios a pescadores y supervisó obras de pavimentación en diversas vialidades.

El gobernador de Quintana Roo destacó que las acciones sociales contribuyen al combate a la pobreza, a la disminución de la desigualdad y a generar más y mejores oportunidades para que la gente viva mejor.

Por ejemplo, explicó que los pisos firmes, que sustituyen a los de tierra, disminuyen los índices de pobreza, pues se crean condiciones saludables para que el desarrollo de la familia sea el adecuado.

Con este programa y a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), el gobierno de Carlos Joaquín ha beneficiado a 105 familias de Leona Vicario, con igual número de pisos firmes, lo que representa una inversión de más de 972 mil pesos.

Hasta el 2021, suman 5 mil 370 familias en todo el estado las que han sido atendidas con este programa, en el que se han invertido más de 60 millones de pesos.

Rocío Moreno Mendoza, titular de la Sedeso destacó que se logró abatir la carencia de Calidad de Espacios en la Vivienda en todas las localidades de más de 100 habitantes.

En el periodo 2018 a 2020, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) colocó a Quintana Roo como primer lugar nacional, al reducir casi 7 puntos porcentuales dicha la carencia.

El gobernador Carlos Joaquín, la secretaria Moreno Mendoza y la presidenta Blanca Merari Tziu Muñoz, visitó a cuatro familias, una de ellas la de Rosita Cen Mazun, quien dijo que ahora que su piso no es de tierra y lodo, su hijo con asma ya no enferma y el bebé que pronto dará a luz tendrá un lugar para gatear y poner su andadera.

Antes de dirigirse al muelle principal para atender a los pescadores, Carlos Joaquín estuvo en casa de Hilaria Tun Ché, Dora Tun Cauich y de Maribel Hernández Barradas.

En el muelle principal del casco antiguo de Puerto Morelos, el gobernador entregó apoyo alimentario a 93 pescadores de Puerto Morelos y de Cozumel, a fin de minimizar el impacto económico que enfrentan por la temporada de veda del mero.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Luis Torres, expresó que estos apoyos suman mil 216 despensas otorgadas a 16 cooperativas.

El titular del Ejecutivo expresó que en las épocas de bajos ingresos, como el que ocasiona la veda del mero, son importantes los apoyos alimentarios, como lo fue también durante la emergencia sanitaria por covid-19, en el que hubo que mantenerse en casa, y en que también se distribuyeron casa a casa casi millón y medio de paquetes alimentarios.

Más tarde, Carlos Joaquín recorrió las avenidas Javier Rojo Gómez y Niños Héroes para constatar que “la obra es de muy buena calidad”; y ayudará a mejorar la imagen urbana y turística del centro de Puerto Morelos, en donde predominan restaurantes y otros comercios, frecuentados por visitantes y locales.

El titular de obras Públicas William Conrado Alarcón puntualizó que las obras se realizaron en dos zonas en donde se invirtieron 16 millones 562 mil 678.81 pesos.

Durante su mensaje, Carlos Joaquín confirmó que, como parte de su compromiso con la población que lo eligió gobernador, seguirá trabajando hasta el 24 de septiembre, con lo cual entregará programas y obras que quedaron pendientes durante el proceso electoral.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puerto Morelos

Surada provoca que el sargazo se aleje de las playas en Puerto Morelos

Publicado

el

Por

Puerto Morelos.- Gracias a las “suradas” registradas en las últimas semanas en Quintana Roo, Puerto Morelos reporta bajo recale de sargazo en esta temporada, ya que los manchones de la macroalga se mantienen alejados de la costa, manifestaron autoridades de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en el municipio.

A pesar de eso, se desarrolla un trabajo permanente de limpieza, de las 6 de la mañana a las 14 horas. Para esas labores se cuenta con una barredora, tractor y contenedores con capacidad de 26 a 28 metros cúbicos que son trasladaos con un “roll off” a la zona de confinamiento, ubicada en el kilómetro 1.5 de la Ruta de los Cenotes.

Comentaron que en el mes de enero se levantaron 1,480 metros cúbicos del alga marina; febrero 1,436; marzo, que fue el mes con mayor recale, 2,618 y, en lo que va de abril, van sólo mil metros cúbicos.

Indicaron que hay total coordinación con las instancias estatales y federales para seguir la estrategia encabezada por la Secretaría de la Marina (Semar), que realizó la colocación de todo el boyado y la instalación de un 40 por ciento de los casi dos kilómetros de la barrera antisargazo.

Externaron que hasta el momento la Marina no ha considerado aún el levantamiento de la macroalga en aguas someras con las embarcaciones sargaceras, que permanecen en el muelle fiscal de Puerto Morelos.

La limpieza de las playas y levantamiento de sargazo por parte de Zofemat va desde el hotel The Fives hasta la parte norte del hotel Desire Riviera Maya, además de Bahía Petempich y la zona de Crococun. En esta tarea los desarrollos turísticos atienden sus frentes de playa para mantenerlas libres de la macroalga.

Compartir:
Continuar leyendo

Puerto Morelos

Urgen ambulancias para Puerto Morelos, reconoce Fernanda Alvear

Publicado

el

Por

Puerto Morelos. Al constatar la preocupante situación de contar solo con una ambulancia para atender emergencias en todo el municipio, la candidata del PRI-PAN, Fernanda Alvear, se comprometió a proveer tres vehículos adicionales para garantizar una respuesta rápida en casos críticos.

Alvear enfatizó que su proyecto se enfoca en mejorar la salud de los habitantes, identificando áreas de oportunidad y proponiendo mejoras concretas para el municipio.

En su jornada de campaña, la candidata la presidencia municipal, Fernanda Alvear anunció su compromiso de implementar tres ambulancias de servicio gratuito para la población, como parte de un plan integral de atención médica. Este plan, enfocado en el futuro y en las necesidades reales de la ciudadanía, busca abordar de manera efectiva el rezago en salud que afecta a la comunidad de Puerto Morelos.

“La salud es una de las principales preocupaciones de los portomorelenses, y nuestro proyecto busca restaurar la dignidad de la ciudadanía, sin ver estas necesidades como moneda de cambio”, declaró Fernanda Alvear durante su campaña de convencimiento ciudadano.

Además de la adquisición de ambulancias, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo, anunció la asignación de recursos especiales, gestionados a través de fondos estatales, para mejorar la atención médica en los dos dispensarios médicos existentes: el “Dr. José López Lira” en la cabecera municipal y el de la delegación Leona Vicario.

Durante sus recorridos por Puerto Morelos, Alvear recibió denuncias ciudadanas sobre la falta de atención médica oportuna, como el caso de una emergencia atendida por una ambulancia privada en las puertas de un supermercado.

En respuesta, la candidata se comprometió a asegurar un servicio de emergencia eficiente y gratuito para todos los habitantes de Puerto Morelos.

Por la tarde Fernanda Alvear lideró una caminata por la avenida Joaquín Hendricks, donde escuchó las preocupaciones de los ciudadanos y presentó su proyecto para un mejor futuro para todas las familias de Puerto Morelos.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.