Conecta con nosotros

Nacional

AMLO se compromete con padres de Debanhi Escobar a esclarecer caso; padre, con la esperanza de que se esclarezca

Publicado

el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión en Nuevo León con los padres de la joven Debanhi Escobar, cuyo caso ha causado conmoción en todo el país .

López Obrador dijo que dicha reunión ocurrió antes de iniciar la conferencia matutina llevada cabo en la ciudad de Monterrey, donde hizo el compromiso de esclarecer a plenitud la muerte de Debanhi Escobar.

Ya me reuní con ellos, ahora en la mañana, gente muy buena, muy buena. Como padres están muy dolidos, deshechos. Hablé con ellos. hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad, en eso coincidimos con el gobernador y las autoridades de nuevo León, y vamos a estar pendientes (…) Que no haya impunidad y que se pueda siempre hacer justicia”, subrayó.

Mario Escobar, padre de la joven de 18 años, apuntó que se fue tranquilo de la reunión y que se reunirá a las 133:30 h con la Fiscalía de Nuevo León y autoridades federales, donde le darán más detalles sobre las investigaciones.

Estoy tranquilo, ya hablamos con el presidente de la República y con el subsecretario Mejía (…) Estoy con la esperanza de que esto se tiene que solucionar por el bien de Debanhi”, destacó.

La reunión entre los padres de Debanhi Escobar y el presidente ocurrió luego de que El País revelara los resultados de la segunda autopsia realizada a la joven, donde se detalló que fue asesinada y sufrió abuso sexual antes de morir,.

De acuerdo con el dictamen, la joven habría sido golpeada en la cabeza con un “agente contundente” en varias ocasiones, además de que se encontraron “huellas de una relación sexual violenta”.

“Estoy muy golpeado, consternado y triste, lamentablemente se filtran información que no deberían ser, hay una cadena de custodia y códigos de ética”, dijo Mario Escobar.

El caso ha causado conmoción en México, país en el que, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de mil feminicidios, crímenes por razón de género.

En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.

ACUSACIÓN A AZUCENA URESTI

Mario Escobar, padre de Debanhi Escobar, publicó un video luego de que se filtrara la segunda autopsia de su hija y fuera publicada por el diario El País y la periodista Azucena Uresti.

En el video, el padre de Debanhi muestra mensajes de WhatsApp enviados por Azucena Uresti a su teléfono. Sin embargo, Escobar aseguró que la periodista los borró al darse cuenta que se los envió al papá de Debanhi en lugar de la Fiscalía.

Tengo 30 llamadas de ella, pero no la contesté porque tenía que hacer este video”, dijo Mario Escobar

Además, Mario Escobar pide al presidente Andrés Manuel López Obrador —quien está de gira este viernes en Nuevo León— que acabe con la “corrupción en el estado”, porque dice “esto es corrupción”. Para concluir, insta a que se abran sendas carpetas de investigación a Azucena Uresti y a El País.

Por su parte, la periodista respondió a las acusaciones en un tuit: “Acabo de ver el mensaje de Mario, padre de Debanhi. Al respecto solo apunto que nuestra cobertura ha sido veraz, crítica a la autoridad y apegada a los hechos y pueden revisarla. Mario, usted lo sabe. Seguiré trabajando bajo este compromiso siempre”.

Fuente Agencias

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Fallece Mario Renato Menéndez fundador del periódico Por Esto!

Publicado

el

Por

Yucatán.- Mario Renato Menéndez Rodríguez, periodista y empresario, falleció este lunes 15 de abril, a las 16:30 horas, en su casa de Mérida, Yucatán, por causas naturales a los 87 años.

El reconocido periodista fue fundador del periódico Por Esto!, así como de otros medios de comunicación en la Península de Yucatán.

Mario Renato Menéndez Rodríguez nació el 14 de marzo de 1937 en Mérida, Yucatán, y desde muy joven se dedicó al periodismo.

Su carrera la comenzó a finales de los años de la década de los 50 en el entonces Distrito Federal, para colaborar en diversos medios y, con el paso del tiempo, llegó a dirigir la revista Sucesos para todos.

Para la década de los 90 fundó el periódico Por Esto! en la Península de Yucatán, y se mantuvo activo en su carrera informativa hasta sus últimos años.

La tarde de este lunes se informó de su fallecimiento, luego de haber pasado algunos días de aflicción por causas naturales.

Fuente: El Financiero

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

CNTE asegura que AMLO recibirá a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Publicado

el

Por

CDMX.- Tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que el Mandatario federal recibirá a los familiares y abogados de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, un día después de la jornada electoral presidencial.

Afuera de Palacio Nacional, tras su encuentro por cerca de tres horas con el Mandatario federal, el dirigente de la sección 9, Pedro Hernández Morales, aseguró que, pese a que ha cuestionado su actuación, el jefe del Ejecutivo federal también recibirá a los abogados y a representantes de las organizaciones de derechos humanos que acompañan a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.

“El presidente plantea que en el caso de Ayotzinapa va a recibir a los padres de Ayotzinapa el próximo 3 de junio a las 10: 30 horas. Incluso bajo la situación que en un principio había planteado de que no quería hablar con los abogados o con las organizaciones de derechos humanos que los acompañan.

“Hoy planteó que lo va a hacer independientemente de ese punto y que tienen pues una ruta ya también hacia los padres de familia. Nos pidió que habláramos con los padres de Ayotzinapa en la situación de la cercanía que esta Coordinadora de Trabajadores de la Educación tiene”, dijo al leer los acuerdos a los que llegaron la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y el presidente López Obrador.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.