Conecta con nosotros

Opinión

El turno del Dr. Pech

Publicado

el

Columna / La última palabra

Por: Jorge A. Martínez Lugo

De las cuatro personas morenistas que puntean para la gubernatura de Quintana Roo, toca el turno al senador José Luis Pech Várguez. Sólo falta Rafael Marín Mollinedo que haga explícita su aspiración, en su caso.

Esto sin descartar que la persona ungida, no sea una de las cuatro; ésto no se acaba, hasta que se acaba, como en la pelota.

Hay dos marcadas diferencias entre este arranque de precampaña del Dr. Pech y los de Mara Lezama y Marybel Villegas. Primero, el senador fue claro y contundente al expresarlo oficialmente a través de un boletín de prensa del 29 de octubre, después de una conferencia de prensa.

Segundo, el fondo y la forma de su discurso. El senador prefirió recurrir al recurso comunicativo que mejor se le da: el escrito. Refrendó de manera contundente que sí quiere y que si no es favorecido se quedará en Morena, terminará en el Senado y (si no hay algo de interés) se dedicará a su familia y a sus negocios, exitosos, por cierto.

Anunció que el 10 de noviembre presentará su informe y que del 17 al 20 presentará su libro: “2022; el Camino. Rescate del Paraíso”.

Ésta es, sin duda, la diferencia más importante. Escribir un libro como parte del “camino” lo acerca al estilo de quien tomará la decisión desde el Palacio Nacional. Hacerlo con la tesis de “rescate” de Quintana Roo, es lo que los quintanarroenses estamos esperando de quienes aspiran al máximo cargo político del estado.

Incluso este mismo sábado 30, Mara Lezama visitó a la presidenta municipal de Cozumel (en su estrategia de dejarse ver como la “jefa” de los municipios morenistas) y trató de estructurar una respuesta política al anuncio del libro del senador, poniendo en su discurso (por primera vez) el tema de Quintana Roo y no solo de política electoral.

Aún así, la palabra que utilizó Mara fue “reactivación” para que “la prosperidad llegue a todo el estado”. 

Reactivación es muy diferente a rescate. Expresa la visión que se tiene sobre la situación actual de Quintana Roo. Significa lo que se ofrece como gobernador o gobernadora, “reactivar” o “rescatar” la industria turística y toda la actividad económica el estado.

Reactivar es una especie de reanimación ante un desmayo pasajero; rescatar es salvar la vida. En este caso, el enfermo es Quintana Roo.

Mara, Marybel y el Dr. Pech: tres discursos y tres estilos, para llegar al mismo punto. Los tres enteramente válidos. Hay que celebrarlo. 

El cuarto discurso, el de Rafael Marín Mollinedo, es hasta el momento, un discurso por omisión, ausente. Así habrá que analizarlo, tal como lo hemos hecho en esta columna, con los elementos que se tienen, mientras toca su turno, en su caso. 

Por lo pronto, esperamos el libro, porque el adelanto que nos dieron suena interesante y dará material para la reflexión. 

En esta columna hemos insistido en que quienes aspiran a gobernar, no sólo de Morena, sino de todos los partidos, no hablan de Quintana Roo y sus problemas y propuestas para superar la actual situación.

En las precampañas predomina el ataque y la defensa; pura política electorera. Se olvidan que la política es un medio para alcanzar y mantener el poder, con un objetivo final: construir un mejor Quintana Roo.

Pero antes, debemos superar la decadencia del modelo de desarrollo que nos ha llevado a esta situación; no terapia de reanimación, urge una terapia intensiva. El paraíso requiere un rescate; Quintana Roo se nos muere y las pre campañas, miran para otro lado. Estimado lector, usted tiene la última palabra. Chetumal, 301021.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Debates, la inseguridad como talón de Aquiles

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martin G. Iglesias

Cuatro son los temas que deberán debatir los aspirantes a la presidencia municipal de 11 Ayuntamientos en Quintana Roo, así como también los diputados locales, de acuerdo con los lineamientos del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Los debates serán desarrollados en el período comprendido del 15 al 24 de mayo del presente año; los temas a tratar son: Sociedad y Gobierno, Combate a la corrupción y Transparencia, Economía y el mas sensible, Seguridad.

Considero que la mayoría de las y los candidatos no tendrán problemas para abordar los temas genéricos como sociedad y gobierno, pues la propia experiencia que tienen en su trayectoria política les puede dar las herramientas para debatir. Seguro llevarán su acordeón en los subtemas de Desarrollo social, grupos sociales desfavorables, políticas públicas para el combate a la pobreza, salud, seguridad social, educación y cultura, desarrollo urbano y sustentabilidad o relaciones entre niveles de gobierno.

Otro de los tópicos es el económico, donde no solo discutirán la recaudación por impuesto predial, la basura, o cualquier otro aprovechamiento por trámites ante el Ayuntamiento, sino que deben de saber sobre el Desarrollo económico, inversión, productividad y creación de empleos, fortalecimiento municipal o desarrollo regional. Tomando en cuenta que el Municipio es el primer contacto gubernamental que tiene el ciudadano; hago la anotación para quienes van a la reelección, que si no pudieron avanzar en este tema, tengan la decencia de decir que no saben qué hacer para el fomento de la economía de las cadenas productivas de su demarcación, sea con enfoque de la industria turística o la agraria.

Aunque el tema del combate a la corrupción y transparencia es un tema totalmente enunciativo, pues hasta ahora los portales de transparencia de los municipios están muy confusos; las buenas intenciones seguirán guiando esa política, una completa simulación de austeridad y buenas cuentas. Las y los candidatos debatirán sobre la corrupción y poder político, cultura política y mejores prácticas para inhibir la corrupción, nepotismo y política, cultura de la legalidad, participación ciudadana ante la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, endeudamiento del Estado o responsabilidades de los funcionarios públicos.

Donde estará el calor del debate y el talón de Aquiles será en el tema de Seguridad, pues aunque es una esfera del Gobierno Federal, las y los participantes de cada municipio tendrán que hablarle a la población sobre las acciones que tienen planeadas para el combate al crimen organizado, abatimiento de los índices de delincuencia en zonas rurales, urbanas y turísticas; policía acreditable, mando único o satisfacción con la presencia policial.

Digo que estará “caliente” porque desde el 2017 tenemos alerta de género en Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), sin que gobiernos municipales pongan la atención requerida; el incremento de los crímenes de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que pasó de dos ejecuciones diarias a tres; el robo a comercio, así como la extorsión.

El debate en tema de seguridad debe ser serio, con datos duros, no con dichos, sino con ejemplos; porque los habitantes de Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, día a día viven con el temor de que una “bala perdida” los alcance. Exigir seguridad es un derecho irrenunciable de la sociedad, como dije, el primer contacto gubernamental es el Municipio, de ahí la importancia de los temas a debatir. Ahí se las dejo…

SASCAB
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está tan perdido que solicitó al Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), sustituyera a su candidata a diputado en el distrito electoral 01, dejando fuera a Gabriela Guadalupe Sánchez Rojas y colocar en su lugar Eyra del Rosario Carranza Torres, quedando acéfala la suplencia.
No soy ave de mal agüero, pero este partido, junto con el MÀS, van rumbo a la desaparición en Quintana Roo. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Diálogo en la UQROO

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • Este martes trabajó la mesa de negociación por segunda vez; avance en 18 de los 26 puntos del pliego petitorio del Sauqroo.

El emplazamiento a huelga, más que un llamado a huelga es un procedimiento jurídico, afirmó Felipe Landero Leal, abogado del Sindicato de Trabajadores Administrativos y Académicos de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Sauqroo), quien sin embargo, confirmó que el plazo para una respuesta es el próximo 16 de mayo y la fecha dl inicio de la huelga sería el 31 de mayo, en su caso.

Antes de haber recibido la notificación del Poder Judicial federal, la universidad y el sindicato instalaron la mesa de negociación la semana pasada, en cuya primera sesión avanzaron en los primeros 12 de los 26 puntos del pliego petitorio.

Este martes 7, también sostuvieron la segunda reunión agendada, a partir de la una de la tarde, esperando avanzar en los demás puntos, para dejar al final el meollo del proceso, que es la petición de incremento salarial del 20 por ciento, base inicial de la negociación.

Lo importante es que hay disposición tanto en la parte sindical bajo el liderazgo de Mario Vargas Paredes como de la parte institucional bajo la rectoría de Natalia Fiorentini Cañedo, ambos presentes en las reuniones.

Prevalece la disposición, misma que no fue practicada por el Poder Judicial del estado, que bajo la tutela de Heyden Cebada, quien muestra una vez más su actitud anti Quintana Roo, al darle prioridad a los temas con el que tiene algún interés personal o grupal, ya que se negó a procesar el trámite de huelga, teniendo el Sauqroo que acudir al Poder Judicial de la federación, donde sí dieron curso al procedimiento, dando palo al tenebroso Heyden.

Según fuentes al interior de la mesa de negociación, existe buen ánimo de ambas partes para avanzar sin que sea necesario estallar la huelga, situación que nadie desea, pero así es el proceso legal y laboral de las negociaciones, en esta nueva etapa en la historia universitaria, en donde por primera vez se da una relación sindical en el marco de la autonomía, inéditas ambas circunstancias.

Así las cosas, por primera vez se está dando en la vida universitaria una negociación sindical entre un sindicato que no existía y una universidad que estrena su autonomía en el terreno laboral y hasta el momento ambas partes han demostrado responsabilidad ante sus representados y ante el papel que juegan en este proceso que será histórico, cualquiera que sea su desenlace. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.