Coronavirus
El lunes 9 inician las Jornadas de Recuperación de Escuelas de educación básica: Carlos Joaquín
Chetumal.- Tal como lo anunció el gobernador Carlos Joaquín, el próximo lunes 9 iniciarán los procesos para recuperar los espacios educativos, para volver a ellos en el momento adecuado, oportuno y con el cuidado de la salud.
El gobernador de Quintana Roo reiteró que el retorno a las aulas será de acuerdo a los protocolos sanitarios que se establezcan, de forma voluntaria, cuando los colores del semáforo epidemiológico estatal lo permitan.
La Secretaría de Educación de Quintana Roo confirmó que el próximo lunes 9 de agosto darán inicio las Jornadas de Recuperación de Escuelas en las que participarán padres de familia y autoridades educativas, con la finalidad de preservar los planteles escolares, invitando a todas las personas que deseen colaborar en estas tareas para cuidarlos y mantenerlos limpios.
Las actividades iniciarán en los niveles de preescolar, primaria y secundaria de los municipios de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, reiterando que se trata de un trabajo en conjunto entre los padres de familia y autoridades educativas; dichas jornadas se prolongarán a lo largo de 3 semanas, con el propósito de que las escuelas estén limpias y bien preservadas para su reactivación en el momento oportuno.
En el municipio de Benito Juárez se atenderá el preescolar general “Sacbé”, en Felipe Carrillo Puerto el jardín de niños “Aruxes” y en Othón P. Blanco el preescolar “Niño Artillero”.
Respecto a las primarias generales, se trata de la “Mariano Matamoros” de Benito Juárez, la “Kohunlich” de Othón P. Blanco y la “Benito Juárez” de Felipe Carrillo Puerto, así como la secundaria general “Cancún”, de Benito Juárez, la secundaria técnica “Chetumal” de Othón P. Blanco y la secundaria técnica “Felipe Carrillo Puerto”, del municipio del mismo nombre.
La Secretaría de Educación invita a denunciar y reportar ante las autoridades de seguridad o correspondientes algún hecho delictivo, como robos o vandalismo dentro de las escuelas, con la finalidad de que haya una mayor seguridad en las instalaciones escolares.
El pasado 17 de julio, la Secretaría de Educación inició una serie de recorridos por escuelas de educación básica en el estado, comenzando con el municipio de Benito Juárez, con la finalidad de conocer las acciones de limpieza, levantamiento de las condiciones físicas y mantenimiento que se harán en los planteles que fueron víctimas de robos, vandalismo, o tuvieron alguna afectación por el paso de un huracán.
Cabe recalcar que tales recorridos por las escuelas comenzaron con las ubicadas en el norte del estado, dando continuidad en los demás municipios, con el propósito de que los planteles estén en las mejores condiciones posibles en beneficio de sus comunidades educativas.
Coronavirus
EL INTER DE MILÁN SILENCIA AL CAMP NOU Y DERRUMBA AL BARCELONA EN SEMIFINALES DE CHAMPIONS LEAGUE
En una noche que quedó grabada con letras de oro en la historia del fútbol italiano, el Inter de Milán protagonizó una gesta épica al eliminar al todopoderoso FC Barcelona en las semifinales de la UEFA Champions League. El Giuseppe Meazza vibró hasta sus cimientos con una victoria 3-1 en el partido de vuelta, sellando un marcador global de 4-2 que dejó atónito al mundo del fútbol y sumió en el silencio al emblemático Camp Nou.
Nadie lo esperaba. Tras un empate con sabor a poco en la ida (1-1), el pronóstico favorecía abrumadoramente al conjunto blaugrana, impulsado por su historia y la mística de su estadio. Sin embargo, el Inter, liderado por un Lautaro Martínez en estado de gracia y un mediocampo rocoso e inteligente, saltó al campo con una determinación de acero.
El primer golpe llegó temprano, con un golazo de Niccolò Barella al filo del cuarto de hora, desatando la euforia en las gradas interistas y sembrando la duda en los corazones culés. El Barcelona intentó reaccionar, pero se topó con una defensa nerazzurra impenetrable y un portero Onana imperial bajo los tres palos.
La segunda mitad fue un auténtico vendaval interista. Un contragolpe letal culminó con un doblete espectacular de Lautaro Martínez (minutos 65 y 78), dejando sin aliento a los aficionados locales y helando la sangre de los seguidores blaugranas que veían cómo su sueño europeo se desvanecía ante sus ojos.
Un gol tardío de Robert Lewandowski (minuto 85) solo sirvió para maquillar un resultado que ya era irreversible. El pitido final desató una explosión de júbilo en Milán y un silencio sepulcral en Barcelona.
“Es una noche histórica para nosotros”, declaró un emocionado Simone Inzaghi, técnico del Inter, al finalizar el encuentro. “Hemos creído, hemos luchado y hemos demostrado que este equipo tiene un corazón enorme. Eliminar al Barcelona en su casa es algo increíble”.
La prensa deportiva internacional no tardó en hacerse eco de la sorpresa. “¡Milagro en el Camp Nou!”, “El Inter tumba al gigante”, “Noche para la historia del fútbol italiano” fueron algunos de los titulares que inundaron las portadas.
Ahora, el Inter de Milán espera en la gran final al ganador de la otra semifinal entre PSG y Arsenal, soñando con levantar la ‘Orejona’ después de más de una década. Para el Barcelona, la eliminación supone un duro golpe y abre interrogantes sobre el futuro del proyecto deportivo.
Lo que es seguro es que esta épica victoria del Inter no solo marca su regreso a la élite del fútbol europeo, sino que también nos recuerda la belleza impredecible y emocionante de este deporte, donde la garra y la determinación pueden duplicar incluso a los gigantes más laureados. El mundo del fútbol tiene un nuevo protagonista en la final de la Champions League, y su nombre es Inter de Milán.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Coronavirus
México decreta el fin de la emergencia por covid-19
CDMX.- En México se decretó el fin de la emergencia por covid-19, cuyo virus causó la muerte a más de 333 mil personas en el país. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer la decisión luego de la declaración hecha la semana pasada por la Organización Mundial de Salud, la cual determinó que el coronavirus ya no era una emergencia sanitaria en el mundo.
En la mañanera de hoy 9 de mayo, el subsecretario de Salud aseguró que en México se cumplían desde hace varios meses las condiciones que analizó la OMS para dejar de considerar al covid-19 una emergencia de salud a nivel internacional, por lo que se determinó poner fin a la emergencia decretada desde el pasado 30 de marzo, para lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para derogar el anterior.
López-Gatell destacó que las condiciones que llevaron a que el gobierno federal determinara que el covid-19 ya no era una emergencia sanitaria son:
- En México se ha llegado al 95% de inmunidad.
- Disminución de casos, hospitalizaciones y muertes.
Además de que las nuevas variantes de covid-19 son menos virulentas y el tratamiento médico de las personas tiene mayor capacidad.
“Las olas 5 y 6 fueron menores en cantidad de casos, comparadas con la 4 en la que empezó a predominar Ómicron. Hoy Ómicron y sus variantes son 1% de los casos de aislamiento”, destacó.
Fue el 30 de marzo de 2020 se declaró emergencia sanitaria por el coronavirus SARS-CoV-2. A través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación se hizo la declaratoria, a fin de que las autoridades de salud determinaran las acciones necesarias para atender esta situación.
Entre las medidas tomadas por autoridades de Salud contra el covid-19 se anunció la Jornada Nacional de Sana Distancia y nació un personaje durante la pandemia… Susana Distancia, a fin de que la población tomara conciencia y siguiera las indicaciones para evitar contagios por covid-19.
Se promovió el quédate en casa y se ordenó suspender por un mes las actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, a fin de evitar aglomeraciones y la propagación del virus.
El primer caso de covid-19 en México se confirmó el 28 de febrero de 2020 en un hombre de 35 años que llegó a la Ciudad de México procedente de Italia, por lo que las autoridades de salud señalaron que se trataba de un caso importado.
El hombre, de nacionalidad italiana y residente de la Ciudad de México, había viajado a Italia del 14 al 22 de febrero. Presentó síntomas leves de resfriadoun día después de haber llegado al país y tras las pruebas realizadas en el INER y en el InDRE dio positivo a covid-19, por lo que estuvo en aislamiento hospitalario. El primer paciente tuvo contacto con nueve personas, ocho de ellas asintomáticas.
La primera muerte por covid-19 en México ocurrió casi un mes después de haberse reportado el primer caso importado del SARS-CoV-2. La Secretaría de Salud reportó el primer deceso por el virus el 18 de marzo de 2020 en un paciente que había presentado síntomas nueve días antes y padecía diabetes.
La persona que murió fue identificada como Carlos Hernández, quien días antes de su contagio, el 3 de marzo acudió a un concierto de metal en el Palacio de los Deportes con su esposa Adriana. El hombre de 41 residía en el Estado de México y de acuerdo con su esposa, no había viajado a ningún país, por lo que se trataría del primer contagio local.
De acuerdo con su esposa, al regresar a su casa en La Paz, Carlos Hernández presentaba un ligero y soportable dolor muscular, pero empeoró con fiebre, tos intensa. Finalmente fue internado Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias por un cuadro de neumonía.
Fuente Excélsior
-
Cancúnhace 23 horasINFIERNO EN LA LÓPEZ PORTILLO: BOMBEROS LOGRAN CONTROLAR INCENDIO DE GRAN MAGNITUD QUE DESTRUYÓ 68 VEHÍCULOS EN CANCÚN
-
Economía y Finanzashace 20 horasMERCADOS FINANCIEROS INICIAN SEMANA CON VOLATILIDAD; EL DÓLAR SUBE LIGERAMENTE Y LA BMV CIERRA MIXTA
-
Puerto Moreloshace 23 horasPUERTO MORELOS SE CONVIERTE EN EL EPICENTRO DEL ARTE MUNDIAL CON EL PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL DE PINTURA
-
Playa del Carmenhace 24 horasIMPULSO ESTRATÉGICO A LA ACUACULTURA: GOBIERNO DE ESTEFANÍA MERCADO FORTALECE LA ECONOMÍA EN PLAYA DEL CARMEN
-
Isla Mujereshace 23 horasIMPULSO HISTÓRICO AL DEPORTE EN ISLA MUJERES: ATENEA GÓMEZ INSTITUYE BECA PARA ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO
-
Salud & Bienestarhace 22 horasLA REVOLUCIÓN DE LA MEDICINA DE LONGEVIDAD: EL FUTURO DE LA SALUD SE CONCENTRA EN LA OPTIMIZACIÓN CELULAR
-
Othon P. Blancohace 21 horasCALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO
-
Puerto Moreloshace 23 horasPUERTO MORELOS CONSOLIDA SU IDENTIDAD HISTÓRICA EN EL MARCO DE SU DÉCIMO ANIVERSARIO MUNICIPAL




















