Cancún
Garantizan seguridad para votar
Cancún (Maritza González / Ericka Novelo / 5to Poder).- Alrededor de un millón 435 mil 255 ciudadanos de Quintana Roo podrán votar el próximo domingo 6 de junio en una jornada que de acuerdo a las autoridades se garantizan protocolos sanitarios para evitar contagios de covid; asimismo el reto será vencer el abstencionismo en medio de la violencia y la pandemia.
A pocos días de llevarse a cabo el proceso electoral en México y donde en Quintana Roo se elegirán 11 presidentes municipales, algunos candidatos con interés de reelección, así como regidores y diputados federales, la contienda es cada vez más dura y los “golpeteos” se hacen más evidentes, no obstante una de las principales preocupaciones es la covid, toda vez que la entidad se encuentra pasando por la tercera ola de esta pandemia que lo mantiene en semáforo naranja, por lo que las autoridades tienen contemplado implementar medidas estrictas de sanidad, mientras que garantizan a la ciudadanía que la jornada se realizará en completa calma.
De acuerdo a la consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que, ante la situación que prevalece en el Estado por la pandemia el Instituto se suma a realizar y a difundir información, infografías y videos sobre los protocolos a seguir en materia de salud e higiene, mientras que lleva a cabo desde días atrás la campaña “Voto seguro” que consiste en la distribución de 20 mil cubrebocas, repartidos entre los once Consejos Municipales a fin de hacer consciencia sobre las medidas preventivas que se deben seguir y, la importancia del uso del cubrebocas a la hora de acudir a votar el próximo 6 de junio para evitar contagios por COVID-19.
Al respecto, el Consejero y Presidente de la Comisión de Comunicación Social Juan Manuel Pérez Alpuche, apuntó que en las mesas directivas de casillas habrá gente que se encargará de desinfectar de manera permanente el área que ocupen todo el personal y las casillas electorales, así como, se evitará que los funcionarios de casillas tomen la credencial para votar, la mica sólo será mostrada por la o el ciudadano, asimismo, la ciudadanía podrá utilizar su propio bolígrafo para sentirse más seguro y prevenir riesgos de posibles contagios.
A cerca del abstencionismo debido a la pandemia Pérez Alpuche no cree que afecte, pues la gente se ha estado incorporando a sus actividades habituales, además de las expectativas que generan las votaciones para cambio de los miembros de los Ayuntamientos.
Recordó que el 31 de mayo al 4 de junio inicia y se concluye el plazo para la remisión de la documentación y materiales electorales por parte de las presidencias de los Consejos Municipales, por conducto de los CAEL, a cada presidencia de mesa directiva de casilla quienes, a su vez, de manera puntual el día 6 de junio a las 8 de la mañana ya estén abriendo las mesas de casillas para que la población emita su sufragio.
La consejera presidenta, hizo el llamado a la población en general para que confíen en cada una de las instituciones electorales que están organizando las elecciones y quienes resguardarán los comicios en materia de seguridad, con el objetivo de que salgan a votar y vencer el abstencionismo.
VENCER EL ABSTENCIONISMO
Incentivar el voto ha sido siempre la tarea y el reto más difícil para las instituciones electorales, debido a que cada vez más la ciudadanía se aleja de este derecho, y actualmente no es la excepción, más aún debido a la pandemia.
Y es que como se recordará Quintana Roo se encuentra entre uno de los estados con mayor abstencionismo electoral y lo cual se podría ver reflejado este 6 de junio donde se estima a penas un 40 por ciento de votantes, más aún siendo una elección intermedia.
Como ejemplo resulta necesario recordar que en las elecciones presidenciales en donde Andrés Manuel López Obrador de Morena ganó, la participación ciudadana fue de un 56 por ciento. En el caso de la elección de diputados locales de 2019 el 78 por ciento de los ciudadanos ni siquiera acudió a votar, es decir solo un 22 por ciento ejerció su derecho.
VOTANTES
Días atrás fueron entregados los paquetes electorales, que contienen las boletas, actas de escrutinio, tinta indeleble, mamparas y urnas, entre otros artículos, a funcionarios de casillas para la jornada del 6 de junio y que ya fueron repartidos en los 11 municipios.
En total se entregaron un millón 435 mil 421 boletas electorales para la elección de Diputados Federales, 4 mil 596 actas de la Jornada Electoral, 4 mil 563 actas de escrutinio y cómputo de casilla y 4 mil 596 piezas de líquido indeleble a las y los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla para que sea utilizado en las 2 mil 278 casillas a instalar para que 1 millón 322 mil 913 ciudadanas y ciudadanos puedan ejercer su derecho a votar.
LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS
En esta elecciones seis alcaldes buscan su reelección como es el caso de Mara Lezama Espinoza en Benito Juárez; Víctor Mas Tah por el municipio de Tulum; Laura Beristain Navarrete en Solidaridad; Nirvardo Mena en Lázaro Cárdenas; Sofía Alcocer en José María Morelos y Pedro Joaquín en Cozumel, quienes al igual que el resto de los candidatos han llevado a cabo campañas de a pie y en redes sociales durante este proceso desde el pasado 19 de abril y lo cual deberá culminar este 2 de junio cuando inicia la veda electoral rumbo a la jornada del domingo 6 de junio.
Cabe señalar que en el estado participan mil 380 candidatos, entre propietarios y suplentes para los cargos de presidentes municipales, síndicos y regidores de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional.
Participan dos coaliciones: Va por Quintana Roo, integrada por el PRI, PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo y Juntos Haremos Historia en Quintana Roo, de Morena, PT, PVEM y Movimiento Auténtico Social, aunque en algunos municipios van de manera individual. También postulan abanderados los partidos Redes Sociales Progresistas, Fuerza México y Partido Encuentro Solidario y hay candidatos independientes en cuatro de los 11 municipios.
SANCIONES
El delegado de la Cofepris, Miguel Alejandro Pino Murillo, informó que en su momento todos los partidos políticos en Quintana Roo ha sido notificados al detectarse la falta de cumplimiento de los protocolos sanitarios correspondientes para evitar casos de COVID-19.
Ante las omisiones todos los partidos serán sancionados por incumplir el protocolo de sanidad por la covid al realizar sus caminatas y reuniones de campaña, por lo que finalizado el periodo electoral serán aplicadas las sanciones.
Cancún
AVANCE EN CANCÚN: REGULARIZAN VIALIDADES DE 58 FRACCIONAMIENTOS Y GARANTIZAN APOYOS ESCOLARES
En una sesión que marca un precedente fundamental en la gestión pública de Benito Juárez, el Cabildo de Cancún aprobó reformas de alto impacto urbano y social. La presidenta municipal, Ana Paty Peralta, afirmó de manera contundente que esta gestión está cambiando la historia del municipio, aludiendo directamente a la resolución de rezagos que impedían llevar justicia social a miles de familias cancunenses.
El principal acuerdo de la Cuadragésima Segunda Sesión Ordinaria fue la ratificación unánime de las actas de entrega-recepción de vialidades pertenecientes a 58 fraccionamientos autorizados entre 1997 y 2013. Esta medida formaliza su incorporación legal al dominio público municipal, destrabando omisiones administrativas que por décadas frenaron la inversión. Con esta certeza jurídica, alrededor de 165 mil ciudadanos finalmente tendrán acceso regular a obras de mantenimiento, servicios e infraestructura urbana.

Asimismo, con el firme objetivo de respaldar la economía de los hogares de la región, el cuerpo capitular avaló un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ). Esta alianza estratégica permitirá dotar de calzado escolar gratuito a los alumnos inscritos en escuelas públicas de nivel básico para el ciclo escolar 2026-2027, optimizando los recursos públicos mediante la coordinación estatal para evitar la duplicidad de apoyos.
Finalmente, el Cabildo rindió un emotivo homenaje post mortem a la memoria del maestro Hirán Sánchez Esparza, pionero de las artes escénicas en la región fallecido en 2023. Por unanimidad, se aprobó nombrar el foro interior (“caja negra”) del Teatro de la Ciudad en su honor, consolidando su legado cultural tras 27 años dedicados con excelencia al teatro en Cancún.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

Cancún
GOBIERNO DE BENITO JUÁREZ ACTIVA SEGUNDO PAGO DE BECAS CONTRA LA DESERCIÓN ESCOLAR
CANCÚN, Q. ROO.- Con un enfoque firme en combatir la deserción escolar en las instituciones públicas, el Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por la alcaldesa Ana Paty Peralta, formalizó el calendario estratégico para el segundo pago de apoyos económicos del programa institucional “Educación para la Transformación”, correspondiente al periodo escolar vigente.

La entrega de estos incentivos se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de Servicios (CBTIS) 111, ubicado en la Avenida Chichén Itzá. El operativo de dispersión se efectuará bajo un estricto orden cronológico por niveles educativos: el jueves 25 de junio corresponderá a los alumnos de educación especial y preescolar (08:00 a 10:00 horas), secundaria (10:00 a 14:00 horas), nivel medio superior (14:00 a 15:00 horas) y superior (15:00 a 16:00 horas). Por otra parte, toda la jornada del viernes 26 de junio se destinará exclusivamente al nivel primaria, en un horario ampliado de 08:00 a 17:00 horas.

La Dirección General de Educación subrayó la obligatoriedad de que las y los alumnos acudan acompañados de sus padres o tutores legales. Para hacer efectivo el cobro, es requisito indispensable presentarse puntualmente en el bloque horario asignado, estar inscrito en el padrón vigente y exhibir la credencial escolar refrendada o una constancia de estudios con sello sobre la fotografía. Asimismo, el tutor deberá portar una identificación oficial vigente con fotografía, ya sea el pasaporte o la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE). Las autoridades recordaron que las listas oficiales pueden ser consultadas presencialmente en el Edificio Jade y en la Dirección de Educación, o vía telefónica.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 6 horasFORTALECEN GOBIERNO E INDUSTRIA ALIANZAS PARA IMPULSAR EL DESARROLLO Y BIENESTAR EN QUINTANA ROO
-
Gobierno Del Estadohace 6 horasQUINTANA ROO LOGRA PLAZA EN ALEMANIA PARA EGRESADOS DE ENFERMERÍA DEL CONALEP
-
Othon P. Blancohace 6 horasTRANSFORMA TU NEGOCIO 2026 FORTALECE A 147 MIPYMES EN LA ZONA SUR DE QUINTANA ROO




















